Desde hace tiempo se viene hablando de las intenciones de RAM de volver a contar con una pick up mediana en su gama, segmento en el que no está presente desde la discontinuación de la Dodge Dakota. En los últimos años hubo varios rumores al respecto y poca información oficial, los directivos de la compañía sólo anticipaban que estaba en estudio. Uno de esos rumores indicaba que la camioneta estaba en desarrollo en Brasil, donde sería producida y acaba de surgir nuevos datos sobre ella.
De acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, actualmente se lo denomina Proyecto 291 y todo parece indicar que su nombre definitivo será RAM 1200, ya que la Fiat Toro es comercializada en algunos mercados como RAM 1000. Lentamente, la pick up empieza a tomar forma en la planta de Pernambuco, donde incluso se habrían construido algunos prototipos para pruebas en abril del año pasado, pero luego su desarrollo quedó en stand by debido a otras prioridades para Stellantis y a la inevitable crisis de los semiconductores.
Tras la presentación del restyling de la Toro, el restyling del Compass, la llegada del nuevo Commander y el facelift del Renegade con el motor T270, el área de ingeniería de la compañía finalmente tiene espacio para retomar el proyecto. Ahora, la RAM 1200 pasará a ser una prioridad, por lo que, si la crisis de los semiconductores lo permite, su presentación debería darse en un año.
Según la web brasileña, el motivo de su desarrollo en la planta de Pernambuco es que tendrá mucho en común con otros vehículos que allí se fabrican, comenzando por su plataforma: compartirá la arquitectura Small Wide 4×4 con los SUV’s de Jeep y la pick up de Fiat, por lo que será autoportante, es decir, no contará con un chasis de largueros como en una camioneta mediana tradicional.
Partiendo de esa base, se habla que utilizará dos motorizaciones, una naftera y una diésel. El naftero sería denominado 2.0 TigerShark, un 4 cilindros turboalimentado –capaz de funcionar con etanol para el mercado brasileño- con una potencia que rondará los 200 CV, disponible con la ya conocida caja automática ZF de 9 marchas y sistema de tracción 4×4. Por supuesto, la opción más interesante será la diésel, en este caso con el 2.2 Multijet II que utiliza la versión europea de la Jeep Cherokee, con una potencia de 203 CV y un torque de 44,9 kgm, también acoplado a la caja automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4.
Además de estos rumores, también hay otros que señalan que del Proyecto 291 saldrá no una sino dos pick ups. Suena llamativo, pero tiene cierta lógica: para Sudamérica y otros mercados, la RAM 1200 utilizaría la plataforma Small Wide 4×4, mientras que para América del Norte, la pick up sí contaría con un chasis tradicional. En este caso, la versión norteamericana sería producida en México, tal como lo anticipaban medios de prensa de aquel país.
Feliz de que RAM lance una mide size y ojalá FIAT una gemela con el excelentísimo, sobretodo, motor 2.2 Multijet II de 203 cv; sería un golazo de media cancha en el mercado y sé que preocuparía seriamente a Hilux. Deberían lanzar esta RAM 1200 y una gemela FIAT similar técnicamente igual como por ejemplo son Frontier y Alaskan…
Lo que sí NO me convence para nada, es que la pick up mediana a lanzar sea MONOCASCO; una mide size debe ser con chasis y largueros con caja de cambios CON BAJA REAL.
Ojala STELLANTIS lance unas excelentes pick ups medianas ya sea como se espera Landtrek, RAM 1200 y una gemela de ésta última técnicamente, de FIAT (extremadamente esperada).
Saludos Jony!!
Serian dos variantes, una autoportante y otra con chasis. Si se van a fabricar en Brasil y en México se van a poder traer sin importar de que pais venga. Creo que la que tenga chasis seria la mejor opción para Argentina.
FCA sigue desarrollando vehiculos en brasil para brasil . porque con el cupo que genera el cronos dificilmente puedan traer estos vehiculos a la argentina .
Si no tiene chasis,no va a poder competir con las otras pickup medianas.