Los rumores acerca del regreso del mítico Renault 4 circulan desde hace años junto con numerosas recreaciones particulares, pero recientemente por fin comenzaron a tener cierto respaldo oficial: Luca de Meo, CEO de la marca del rombo dio a entender que el querido “4 Latas” podría ser parte de la nueva gama de vehículos eléctricos de la compañía y desde ese momento las expectativas son cada vez más grandes.
Ahora, para entusiasmo de los fanáticos del R4, salió a la luz el registro de un emblema que prácticamente da confirmado el “Proyecto 4Ever”, ese sería el nombre que recibiría esta reinterpretación del pequeño hatchback que tanto éxito cosechó a lo largo del mundo. Este logo combina el reestilizado rombo de Renault con el número 4 en el centro y sería utilizado por el prototipo que anticipará su vuelta.
Hasta ahí llegan las novedades, el resto se mantiene tal como lo adelantamos hace poco más de un mes atrás: el regreso del R4 sería posible como complemento del nuevo R5, es decir, ambos productos convivirían entre sí, aprovechando muchos componentes y sobre todo, la plataforma modular CMF-EV, común a todo el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. Mientras que el R5 reemplazará a la versión eléctrica del Twingo hacia 2025, el R4 se ubicaría un escalón por encima, con mayor tamaño y autonomía, apuntando a suceder al Zoe, que en los últimos años se convirtió en uno de los autos eléctricos más vendidos de Europa y cuyo arribo a nuestro país fue confirmado recientemente.
El modelo original se ganó el corazón de millones de usuarios en Argentina –donde se lo fabricó en la planta de Santa Isabel-, Colombia y España, por mencionar tres ejemplos, gracias a su confiabilidad, sencillez de su mecánica, facilidad de manejo y un gran espacio interior y versatilidad que le permitían ser utilizado como vehículo familiar o utilitario en todo tipo de escenarios, no sólo sobre asfalto, sino también muchas veces sobre caminos de tierra, barro y hasta nieve. La idea de su creador, Pierre Dreyfus, era el auto sea tan versátil como los blue jeans y realmente lo fue. Hasta el día de hoy miles de unidades en diferente estado de conservación siguen dando batalla casi como el primer día.
Su reinterpretación moderna deberá mantener estas características, pero con la tecnología, seguridad y prestaciones de un vehículo actual, por supuesto completamente electrificado. El futuro R4 competiría en el segmento B, combinando rasgos de un hatchback tradicional con los de un crossover, con un buen despeje que le otorgue mayores capacidades fuera del asfalto que un citycar. Tal como señalamos anteriormente, deberá utilizar la plataforma CMF-EV y compartir la mecánica con el R5, aunque posiblemente con una mayor potencia y autonomía. A modo de referencia, se habla que el Cinco utilizará un paquete de baterías de 50 kWh, suficiente para recorrer unos 350 kilómetros con una sola carga. Algunos medios de prensa europeos sostienen, en cambio, que en lugar de utilizar baterías de iones de litio, contará con otras de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), cuya producción es más barata.
Hola Miguel, la imagen del cuerpo de la nota corresponde al R5 concept, todavía no hay una recreación oficial del nuevo R4, sólo se filtró el logo (la imagen de portada). Saludos.
Me encanta la nueva version de la «lata que ruge» está hemosa. Un cierto parecido al antiguo renault 5, verdad?
si de verdad es mas un Renault 5 que un 4 , pero hermoso, quiero uno un 4 nuevo o major un casi 5 expectacular
Pero eso es más bien una renovación del Clio de los primeros o del R5! No se parece en nada al R4