Desde hace casi dos años Renault viene generando expectativas con el regreso del mítico 4L como integrante de su nueva gama de vehículos eléctricos, siguiendo el camino del Renault 5 Concept, con una clara inspiración retro pero con toda la tecnología y diseño actual. El proyecto ya fue confirmado y finalmente tiene fecha de presentación: será develado el 17 de octubre, en el marco del Salón de Paris.
Todavía en fase de prototipo y denominado Proyecto 4Ever, representará un adelanto de la versión de producción que llegaría a las calles en 2025. Vale recordar que el año pasado, el sitio Autovisie publicó varias imágenes que corresponderían al registro de patentes del concept. Con un estilo moderno, el prototipo logra reinterpretar los trazos del modelo original y combinarlos con las tendencias actuales: el R4 pasará de ser un hatchback convencional a un SUV o crossover. El concept mantiene parte del formato redondeado de los faros delanteros, por supuesto ahora de Led. También conserva su característica silueta y el diseño de las ventanillas, con la excepción de la tercera, de formato triangular ubicada en el pilar C, que pasará a ser un aplique decorativo. Lo mismo sucede en la parte trasera, con los faros ubicados en los extremos. El toque moderno o SUV lo aportan su mayor despeje, las grandes llantas de aleación y las protecciones en los paragolpe, pasarruedas y los bajos de la carrocería.
Tal como señalamos anteriormente, el regreso del R4 sería posible como complemento del nuevo R5, es decir, ambos productos convivirían entre sí, aprovechando muchos componentes y sobre todo, la plataforma modular CMF-EV, común a todo el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. Mientras que el R5 reemplazará a la versión eléctrica del Twingo hacia 2025, el R4 se ubicaría un escalón por debajo, apuntando a suceder al Zoe, que en los últimos años se convirtió en uno de los autos eléctricos más vendidos de Europa y cuyo arribo a nuestro país fue confirmado recientemente.
Tal como señalamos anteriormente, deberá utilizar la plataforma CMF-EV y compartir la mecánica con el R5, aunque posiblemente con una mayor potencia y autonomía. A modo de referencia, se habla que el Cinco utilizará un paquete de baterías de 50 kWh, suficiente para recorrer unos 350 kilómetros con una sola carga. Algunos medios de prensa europeos sostienen, en cambio, que en lugar de utilizar baterías de iones de litio, contará con otras de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), cuya producción es más barata.
¿Podrá repetir el éxito y la versatilidad del modelo original? Todo dependerá de su precio y de la recepción por parte del público, pero la era de la electrificación también anticipa una oleada de reinterpretaciones de vehículos icónicos como el propio R5, el Fiat 500 o la Volkswagen Kombi/ID. Buzz, a los que se unirá este nuevo R4.