Citroën intensifica las pruebas del segundo producto que surgirá del Proyecto C-Cubed. Tras el lanzamiento del nuevo C3 en India y su reciente presentación en Brasil, el foco de la marca para los mercados emergentes ahora está puesto en el que será el sucesor del C3 Aircross, un B-SUV que podrá tener hasta 7 plazas y que también será producido en la planta de Porto Real para América del Sur.
Hace algunas semanas atrás fue fotografiada una unidad de pruebas mientras circulaba por las calles de India, ahora la web The Car Show logró fotografiar a varias unidades, no sólo mientras transitaban por las calles, sino también siendo descargadas de un camión. Estas nuevas imágenes revelan más detalles del SUV a pesar del espeso camuflaje de su carrocería.
Lo primero que salta a la vista son sus dimensiones, de hecho, hay una foto en la que se ven dos unidades ubicadas por delante de dos C3 hatchback, que sirve a modo de referencia para comparar la diferencia de tamaño entre ambos. Si bien compartirán la plataforma CMP, en el caso del SUV el sector posterior es más alargado para ofrecer mayor espacio y la posibilidad de agregar una tercera fila de asientos para un total de 7 ocupantes. Cabe aclarar que esta es una configuración muy demandada en India y de hecho, su principal rival, el Renault Triber ofrece una versión de 7 plazas. Sin embargo, es posible que en nuestra región cuente con 5 asientos y el espacio de la tercera fila sea destinado al baúl. De acuerdo a medios de prensa del país asiático, el B-SUV mantendría la misma distancia entre ejes del hatch -2,54 metros- pero sí tendrá más de 4 metros de largo.
A nivel de diseño compartirá rasgos y componentes con el hatchback. En las imágenes se llegan a observar los mismos faros delanteros y traseros, pilar A y pilar B e incluso las puertas. Sólo contaría con algunas diferencias en el frente –la toma de aire y hacia el pilar C y el remate posterior, con cierto aire al C5 Aircross. Como todo vehículo con estética aventurera, dispondrá de protecciones de plástico en los pasarruedas y barras de techo. Sí se llegan a notar llantas y neumáticos con una medida mayor, posiblemente de 16 pulgadas y con un perfil aún más alto que el del C3. El tablero también será idéntico como lo muestran las fotos.
Mecánicamente, se espera que ofrezca las mismas motorizaciones del hatch, que en nuestro mercado se comercializará con el propulsor naftero PureTech 1.2 de 82 CV y el 1.6 VTi de 115 CV, asociados a una caja manual de 5 velocidades o a la caja automática Aisin de 6 marchas. En Brasil, el 1.2 es reemplazado por el Firefly 1.0 (aspirado). Considerando que su posicionamiento será superior al del C3, las versiones más equipadas podrían utilizar el Firefly 1.0 turbo de 120 CV, aunque no hay datos oficiales al respecto.
Por el momento tampoco se sabe cuál será su denominación, pero teniendo en cuenta que Citroën decidió mantener el nombre C3 para el hatchback/crossover, su derivado B-SUV podría llamarse también C3 Aircross. Su presentación está prevista para 2023 y al año siguiente se sumará un sedán, el tercer producto del Proyecto C-Cubed con el que la firma del doble chevrón pretende multiplicar sus ventas en la región.