Proyecto Cyclone: primer teaser de la nueva Volkswagen Amarok

17 marzo 2020
En el marco de la convención anual del Grupo Volkswagen, Hebert Diess (CEO global de la compañía) reveló el primer boceto oficial de la segunda generación de la pick up mediana, que está siendo desarrollada junto a Ford. Promete una evolución estética pero manteniendo su identidad y con rasgos más agresivos. Recién llegaría a las calles en 2022, pero posiblemente antes haya un anticipo en forma de concept.
vw amarok

Hace unos días atrás comenzó a circular el rumor de que el Everest, el SUV derivado de la Ford Ranger, podría fabricarse en nuestro país. Hasta ese momento, todas las novedades del denominado Proyecto Cyclone –la alianza entre Ford y Volkswagen para desarrollar pick ups y vehículos comerciales- giraban en torno a la marca del óvalo pero poco se sabía de la firma de Wolfsburg. Finalmente, se acaba de confirmar el primer paso en firme de la compañía alemana con la publicación ni más ni menos que del primer teaser de la nueva Volkswagen Amarok.

Ahora sí podemos ratificar que el proyecto en conjunto para desarrollar ambas pick ups medianas viene avanzando pese a las idas y vueltas o rumores que surgieron sobre algunas diferencias entre las dos empresas: durante la convención anual del Grupo Volkswagen, fue el propio CEO del gigante alemán, Herbert Diess quien reveló este boceto que anticipa parte del aspecto que tendrá la segunda generación de la Amarok.

Por lo que se puede observar, a pesar de que compartirán plataforma –es decir, el chasis de largueros-, cada marca tendrá completa independencia y seguirá su propio camino en cuanto a diseño: mientras que la Ranger apostará por un mayor parecido a la F-150, según unas filtraciones surgidas a principios del año pasado, Volkswagen aplicará su habitual fórmula de evolucionar estéticamente, pero sin ser completamente rupturista respecto al modelo precedente, por lo que cada una mantendrá su propia identidad de diseño.

La Amarok adoptaría una imagen más agresiva, con trazos más marcados, pero a la vez más estilizados o tensos, lo que resalta sobre todo en el sector frontal: el teaser anticipa una suerte de máscara o defensa en forma de X y puntada de color aluminio, que une la parrilla con la toma de aire inferior. A ambos lados se ubican dos tomas de aire adicionales que a la vez remarcan el ancho del vehículo. Los faros si bien mantienen su formato rectangular, son algo más finos y alargados y se unen a la parrilla mediante un aplique cromado.

Otro detalle a destacar son las prominentes nervaduras del capot, mientras que de perfil resaltan los abultados pasarruedas con un aplique de color negro y unos enormes neumáticos todoterreno. La caja mantendría la barra color carrocería, similar a la que utiliza la versión V6 Extreme.

Obviamente hay que aclarar que se trata de un teaser que, más que a la versión definitiva, anticipa un prototipo o concept que podría ser presentado en algún salón cuando se termine el peligro del coronavirus o de manera virtual como se viene haciendo últimamente. Por eso, para hacerlo más llamativo y hasta algo futurista, cuenta con esos rasgos y ese aspecto off road como sucedió en su momento con uno de los prototipos que adelantó el diseño de la fallida Mercedes-Benz Clase X.

Como era de esperarse, aún es muy prematuro hablar de otros aspectos de la pick up como el interior, equipamiento o características técnicas. Precisamente, su mecánica es uno de los interrogantes sobre los que nos encantaría tener más información: ¿Compartirá motorizaciones con Ford o, al igual que en diseño, cada marca seguirá su propio camino, dado que las dos tienen gran experiencia en propulsores diésel, Volkswagen con sus TDI biturbo o V6 y Ford con los Puma TDCi más los V6 nafteros de las versiones estadounidenses?

Por ahora sólo queda esperar algunos meses más para que se vaya conociendo más detalles del Proyecto Cyclone, que como se sabe, podría incluir un SUV o inclusive utilitarios comerciales, como la próxima generación de la Ford Transit o la Volkswagen Crafter. Eso sí, tanto a la Ranger como a la Amarok actual, todavía tienen varios años de vida: recientemente el producto de Volkswagen recibió una repotenciación de su motor V6 TDI pasando a 258 CV, por lo que esta nueva generación recién llegaría a las calles en 2022.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 17 de marzo de 2020

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