Peugeot acelera su transición hacia la electrificación y realizó un evento en el que brindó más detalles de su estrategia, denominado E-Lion Day, que lleva justamente el nombre de su proyecto que contempla el lanzamiento de 5 nuevos vehículos eléctricos –tres de los cuales ya fueron anunciados y los otros dos están en camino- junto con actualizaciones en su portfolio para, en los próximos años, contar con una gama que ofrecerá en todos sus productos al menos una o varias opciones electrificadas.
Los modelos que ya están confirmados y listos para su llegada a los concesionarios europeos son el e-308 (hatchback y rural SW) y el e-408, a los que se sumarán durante el segundo semestre de este año los nuevos e-3008 y e-5008. Recientemente fueron fotografiadas unidades de prueba del C-SUV que revelaba que, en el caso del 3008, adoptará un formato tipo coupé, mientras que el 5008 seguirá apostando por una propuesta más familiar y con tres filas de asientos. Más allá de esto, la novedad y lo más interesante estará debajo de su carrocería: la tercera generación del C-SUV marcará el debut de la plataforma modular STLA Medium, que se ofrecerá con tres variantes o configuraciones diferentes, una de las cuales contará con dos motores para disponer de tracción integral y un paquete de baterías que le proporcionará hasta 700 kilómetros de autonomía. Apuntará a competir con el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq, aunque también se mantendrán opciones con motor de combustión, eso sí, electrificadas.
Para el resto de su gama y productos que ya fueron lanzados, el proyecto E-Lion contempla la incorporación de un sistema mild-hybrid de 48V, que estará disponible no sólo en los nuevos 3008 y 5008, sino también en el 208, 2008, 308 y 408, a fin de que toda su gama cuente con una opción de este tipo. El sistema Peugeot Hybrid 48V estará basado en una nueva generación del motor naftero PureTech 1.2, disponible con dos opciones de potencia -100 y 136 CV-, acoplado a una caja automática de doble embrague y 6 velocidades. En la transmisión estará integrado un motor eléctrico de 21 kW (29 CV) alimentado por una pequeña batería de iones de litio que le permitirá al vehículo circular en modo 100% eléctrico en determinadas situaciones y ayudará a reducir el consumo hasta en un 15%.
Como carta de presentación del E-Lion Day, la marca francesa publicó una imagen que muestra a nada menos que 7 vehículos. Si bien todo hace pensar que son parte de un ejercicio de diseño, igualmente hay que prestar atención a sus características: hay desde berlinas y SUV’s, hasta crossovers tipo coupé. Ese será el futuro portfolio 100% eléctrico de la compañía, que estrenará además un nuevo lenguaje estético, anticipado por el Inception Concept que se lució recientemente en el CES de Las Vegas.
Cabe aclarar que todas o casi todas estas novedades apuntan principalmente al mercado europeo. En nuestra región, si bien Stellantis tiene pensado avanzar en la electrificación de su portfolio, la transición será mucho más lenta.