El año pasado tuvo gran trascendencia el acuerdo entre Geely y Daimler mediante el cual la compañía china adquirió un 50% de smart y un 10% de las acciones del grupo alemán. Dicha alianza ahora va por más y el próximo objetivo es desarrollar en conjunto un nuevo motor que será utilizado por la mayoría de sus marcas y que tendrá un volumen de producción altísimo.
Conocido internamente como Proyecto Horus, ambas compañías planean desarrollar un nuevo propulsor de combustión interna que se destacará por su eficiencia y que estará dirigido principalmente a las versiones híbridas de la gama de Mercedes-Benz, Geely, Volvo, Polestar y Link&Co, entre otras. De acuerdo a algunas fuentes cercanas a Daimler, la mayor parte del proceso de I+D (Investigación y Desarrollo) estará a cargo de la firma europea, mientras que Geely se encargará de la producción masiva, aunque también sería fabricado por la propia Mercedes-Benz.
Por el momento, al tratarse de un proyecto, se desconocen las características técnicas de este nuevo motor, pero los rumores indican que sería el sustituto del 1.3 TCe de origen Renault que actualmente utilizan varios productos de la firma de Stuttgart, como el Clase A, el Clase B, el GLA y el GLB. Por el tamaño del mercado la mayor parte de la producción será para China y se habla que alcanzará cifras de cientos de miles de motores nafteros.
El acuerdo ya habría recibido el visto bueno de los sindicatos alemanes al garantizar también la producción local, así como de la VDA (Asociación de la Industria Automovilística Alemana) que está impulsando la electrificación de los vehículos para los próximos años, especialmente el aumento de la oferta de versiones híbridas.
Este nuevo propulsor será presentado y comenzará a fabricarse en 2024. Vale recordar que para aquel año, Mercedes-Benz ya tendrá prácticamente discontinuada su oferta de motores diésel, que no recibirá un recambio generacional, sino que serán reemplazados paulatinamente por versiones electrificadas. En el caso de Geely, tal como lo viene haciendo desde hace años, la compañía del Gigante Asiático no para de crecer y evolucionar su gama y las de las marcas que la integran, habiendo iniciado también una carrera hacia la electrificación que ahora cuenta ni más ni menos que con el respaldo de Daimler y por supuesto, toda la ingeniería de Volvo.