Honda está trabajando en la renovación de su gama de productos a nivel global: el primer paso lo dio con la nueva generación del Fit, hace unos meses atrás presentó el prototipo del nuevo Civic –muy cercano a la versión de producción- y el 18 de febrero develará a la nueva HR-V. En ese sentido, el B-SUV viene siendo noticia por la aparición de teasers oficiales, fotografías espía y ahora, lo más importante para nuestra región: su posible llegada.
La tercera generación de la HR-V –siempre si tenemos en cuenta a la primera que utilizó esta denominación, a principios de 2000- será un producto global, pero como suele suceder habitualmente, podría tener variaciones de acuerdo al mercado donde se comercializa. El rumor más fuerte indica que aquí se comercializaría con la misma estética y características de la variante para Norteamérica, que será levemente diferente a la asiática. Sin embargo, se sabe que en su desarrollo están trabajando ingenieros y diseñadores de Estados Unidos, Japón, India, China y Brasil.
De acuerdo a medios de prensa brasileños como Auto Esporte y Autos Segredos, el B-SUV es conocido internamente como Proyecto NES y planteará varios cambios con respecto al actual. A grandes rasgos, contará con trazos más rectos y una parrilla hexagonal. Su silueta adoptará un estilo tipo “coupé”, con una inclinación del pilar C bastante más pronunciada y una línea de cintura alta, lo que le da una apariencia de hatchback levantado en lugar del típico perfil de SUV. Además, al ser más grande –con un largo que podrá llegar o superar los 4,40 m y una distancia entre ejes 50 mm mayor-, dejará un espacio libre para que la firma nipona desarrolle otro sport utility más chico, con un aspecto más convencional y un posicionamiento de precios más accesible, aprovechando la plataforma del City o el pequeño Amaze. Así, Honda dispondrá de una doble oferta, tal como su rival directa, Toyota, que posee el CH-R con un planteo más de nicho y el Raize o el Yaris Cross, de mayor volumen.
Puertas adentro también dará un notable salto tecnológico y de diseño, con una pantalla tipo tablet para el sistema multimedia, nuevos mandos para la climatización y salidas de aire, junto con un tablero con estilo más tridimensional e instrumental digital.
Mecánicamente, nuestros colegas aseguran que dejará de lado el motor naftero 1.8 i-VTEC de 140 CV por el más moderno 1.5 i-VTEC turbo de 173 CV que utiliza el Civic, siempre asociado a una caja CVT y tracción simple. También se habla del 1.5 i-VTEC en su versión aspirada, ahora con inyección directa como en el Fit mexicano de 132 CV y una variante híbrida e:HEV.
Tal como señalamos anteriormente, su presentación y lanzamiento para Japón y algunos países de Asia están previstos para este mismo año y a nuestra región arribaría un tiempo después, ya en 2022. Esta suerte de demora se debe a que la filial brasileña de Honda está trabajando actualmente en tres proyectos en simultáneo y de producción local: la nueva generación del City sedán, junto con la novedad de la versión de 5 puertas, con el que la marca planea desembarcar en el segmento B-Hatch para competir con el Chevrolet Onix, Peugeot 208 y Volkswagen Polo, entre otros; y esta nueva HR-V, que algunos medios especulan con que podría terminar reemplazando al Civic debido a la caída en ventas del segmento C y que la firma nipona aún no confirmó la llegada y producción de la undécima generación en el país.
Que desilusion… Pense que iba a ser lindo.
Nada revolucionario ese diseño . carece de una estetica llamativa o distintiva , como fue el ultimo civic, o nos tiene acostumbrados honda
Con los precios de honda es imposible comprarlo Muy buen auto pero incomprablre por el precio.