Desde hace dos o tres años, Honda, como muchas otras automotrices, decidió enfocar su estrategia local en los SUV’s, dejando de lado productos icónicos como el Civic (que se mantiene a la venta en una única versión) o el Accord y priorizando a otros como la HR-V, CR-V y Pilot. Sin embargo, la HR-V que hasta el año pasado era producida en la planta de Campana y dentro de poco arribará desde México, ya empieza a mostrar irremediablemente el paso de los años y más cuando la mayoría de sus rivales ya se renovaron. Para no perder terreno, desde la marca japonesa ya estarían trabajando en la llegada de la nueva generación, que comenzaría a fabricarse en Brasil en agosto del año que viene.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que vienen siguiendo de cerca los planes de la firma nipona. Conocido internamente como Proyecto NES, formará parte de una fuerte renovación del portfolio de Honda en el país vecino: el B-SUV será producido en la planta de Itirapina (Sao Paulo) junto con los nuevos City hatchback –inédito- y sedán, que serían presentados este mismo año.
La segunda generación de la HR-V –o tercera si contamos al modelo que estrenó esta denominación a principios del 2000-, fue presentada en febrero en Japón. También llamada Vezel en varios países asiáticos donde arribará inicialmente, su estética coincide con las numerosas proyecciones que circularon en los últimos meses y evidencian un diseño más simple y sobrio en relación a su antecesora, con trazos más rectos, superficies limpias y sin líneas recargadas que le aporten tensión o ángulos muy marcados. Tal como se preveía, su silueta adoptó un estilo tipo “coupé”, con una inclinación del pilar C bastante más pronunciada y una línea de cintura alta, lo que le da una apariencia de hatchback levantado en lugar del típico perfil de SUV. Sin embargo, el detalle más llamativo es la parrilla de formato hexagonal, que está pintada del color de la carrocería. Los faros, tanto delanteros como traseros, son finos y alargados y cuentan con tecnología Led y como en muchos otros productos del segmento, el cliente podrá optar por una combinación bitono, con el techo en contraste con la carrocería.
Puertas adentro evidencia una transformación similar, donde los trazos más marcados y cierta ambientación deportiva, dieron lugar a un interior también más simple y sobrio, pero que se muestra más tecnológico, con la incorporación de un instrumental 100% digital y una enorme pantalla táctil tipo tablet para el sistema multimedia, junto con nuevos comandos para la climatización. A la vez, las salidas de aire se regulan desde una perilla circular, ubicada en cada extremo del tablero. Honda destaca además una gran habitabilidad y una ergonomía pensada para brindar una mayor sensación de amplitud. Para Asia y Europa estarán disponibles los asientos Magic Seats, completamente abatibles, que permiten configurar el interior de acuerdo a las necesidades de los usuarios. En cuanto a equipamiento, si bien la compañía no brindó mayores detalles, el comunicado oficial remarca que contará con “características tecnológicas y de seguridad avanzadas”, por lo que podemos esperar la incorporación del paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing.
Mecánicamente, para nuestra región el B-SUV utilizaría el motor naftero 1.5 i-VTEC turbo de 173 CV que debutó en la décima generación del Civic, a la que se sumaría una variante híbrida cuyas características técnicas aún se desconocen, pero podrían ser similares a la versión europea que combina un propulsor naftero 1.5 i-VTEC (aspirado) con dos motores eléctricos (uno que asiste al motor térmico y otro que funciona como generador para recargar la batería) con los que desarrolla una potencia combinada de 131 CV y 253 Nm de par.
Luego del inicio de su producción, el Sport Utility sería lanzado en septiembre del año que viene, ya como línea 2023. Por ahora el interrogante para nuestro país es su procedencia ¿Llegará desde el país vecino o arribará la variante destinada al mercado norteamericano?
Los diseñadores actuales están compitiendo para ser ganadores del diseño de trompas más feos del año!!! Horribles como este, el Toyota Corolla Cross y tantos más!!!