La pandemia de coronavirus impactó fuertemente en la industria automotriz: sólo en Argentina todas las plantas de las terminales radicadas en el país debieron suspender sus actividades durante dos meses y recién estas últimas dos semanas están retomando sus operaciones. Pero el alcance fue mucho mayor. Además de un impresionante desplome de las ventas, también provocó que las automotrices tengan que replantear su estrategia comercial, inversiones y proyectos. En el caso de Volkswagen, una de las víctimas fue el sucesor del Gol, que quedó en stand by (ver nota), pero el Proyecto Tarek -afortunadamente para el complejo industrial de General Pacheco-, continúa en marcha, aunque con un ritmo más lento.
Tal como lo informó la propia marca, las primeras unidades de pre-serie para pruebas, homologaciones y controles de calidad, ya están comenzando a ser producidas, pero su lanzamiento se retrasará un poco más: inicialmente estaba previsto para principios del año que viene, en cambio, ahora habría sido reprogramado para mayo de 2021. Así lo indican varios de nuestros colegas -entre ellos Autoblog.com.ar- que participaron de una conferencia de prensa virtual con directivos de la compañía. Eso sí, antes habrá un pequeño anticipo: su nombre sería develado en junio o agosto de este mismo año.
Si bien Volkswagen lo denomina Proyecto Tarek, Pablo Di Si, CEO y Presidente de la filial regional anticipó que su denominación podría ser diferente. En China, por ejemplo, se la conoce como Tharu, pero tampoco quiere decir que ese será su nombre: algunos medios de prensa señalan que podría tener una denominación exclusiva para América Latina, como el Nivus, que se especulaba con que sería bautizado como T-Sport.
A mediados de marzo, antes de que la pandemia de COVID-19 estallara a nivel mundial, Volkswagen estaba realizando pruebas de este nuevo C-SUV en México, país donde también será fabricado. La unidad que fue fotografiada por los paparazzis mexicanos tenía muy pocos detalles ocultos, ni siquiera el emblema de la marca estaba tapado. Sin embargo habían algunas excepciones: además de la pintura blanca de su carrocería, contaba con un plotteo de ese mismo color en algunos sectores muy específicos, como los faros delanteros y traseros, la parrilla y parte del paragolpes frontal.
Es justamente en esos sectores donde el Tarek regional luciría un diseño diferenciado y posiblemente con un aire más deportivo, dejando de lado los apliques cromados de su par asiático. Por lo demás, el esperado C-SUV no depararía mayores sorpresas. Su estética está alineada con otros Sport Utility del Grupo Volkswagen y, en particular, su porte y diseño lateral recuerda notablemente al Seat Ateca, una alternativa más accesible que la Tiguan AllSpace que ya conocemos en nuestro mercado.
Hola Carmen, no existe tal programa ni sistema de preventa, el proyecto aún está en pleno desarrollo. Lamentamos decirte que fuiste engañada por el vendedor o quien te ofreció ese plan. Saludos.
Buenas tardes yo compré por el sistema pre-venta llave por llave la por ahora denominada Tarek cuando más o menos me la entregarían gracias