Evolución, podría ser la palabra que mejor define el momento que atraviesa Chery, la primera marca china que se estableció en nuestro país. Pero no es ni más ni menos que lo que sus autoridades venían anunciando, un crecimiento paso a paso hasta llegar a la altura de las marcas generalistas tradicionales.
En esta oportunidad, probamos la nueva Tiggo, una actualización de la tercera generación que se presentó el año pasado, una muestra cabal del proceso evolutivo de esta terminal, porque el producto dio un verdadero salto de calidad, en materiales y terminaciones, y en equipamiento. Con todas las novedades que presenta respecto a su antecesor, y que desarrollaremos en el transcurso de este test drive, puede ubicarse con fundamentos para enfrentar a sus rivales del Mercosur entre los SUV´s más accesibles del mercado.
Los cambios pasan por las líneas más modernas de su diseño, la mejora en los materiales y terminaciones del interior, y el mayor equipamiento que presenta de serie. El modelo incorpora 183 nuevos componentes en 12 categorías respecto a la versión anterior. Todo pensado para brindar tecnología inteligente y un mayor confort de marcha.
Chery ha protagonizado un crecimiento sostenido y vertiginoso en los últimos 20 años, incorporando tecnologías y mayor calidad para cada uno de sus vehículos. La marca se encuentra transitando un proceso entre la fase 2 y 3 de su desarrollo. ¿Qué significa esto? Que Chery está en el camino final para consolidarze como una marca global competitiva frente a otras que tienen más de 100 años de tradición en el mundo.
Su presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt que acaba de terminar, dan crédito de todo esto que estamos diciendo. Además de mostrar sus últimos productos, la terminal presentó una línea de productos de alta gama, llamada Exeed (Ver nota), anunció la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo, y una red de ventas en Europa. Pero volvamos a la Argentina, nos subimos a la Tiggo 3 y te contamos todo lo nuevo que presenta, lo que mantiene respecto a la generación anterior y lo que todavía le sigue faltando.
Diseño Exterior:
Si comparamos aquellas primeras Tiggo que llegaron al país con las que ahora se comercializan, nos sorprendemos con la evolución en diseño que han protagonizado. Antes daban un aspecto mucho más rústico, básico. Ahora, además de la robustez que exhibe, han sabido combinar elegancia, estilo off road y deportividad. Sobre la última versión lanzada hace uno año, este restyling presenta cambios en los faros, la rejilla de la parte delantera y las luces antiniebla. Además, incorpora llantes de aleación de aluminio de 17″. Todo esto sin perder la personalidad que busca transmitir la marca con este vehículo.
En el frente exhibe una gran personalidad, a través de un capot corto y una parrilla delgada de tipo panal de abejas con el logo de la marca en el centro. Por su parte, sobre los laterales, estrena llantas de aleación de 17″ y exhibe un toque de distinción con las baguetas inferiores cromadas. A su vez, las barra de texto símil aluminio le proporcionan un aire todo terreno.
El sector posterior despliega gran temperamento mostrando robustez y elegancia al mismo tiempo. Como sello distintivo vuelve a aparecer el cobertor plástico de la rueda del auxilio, con el mismo color que la carrocería. El conjunto lo complementan su spoiler deportivo, la antena tipo aleta de tiburón, sus faros alargados y una luneta con poca superficie vidriada.
Vale la pena destacar que tanto las luces diurnas como la tercera luz de stop incoporan la tecnología LED que mejora considerablemente la visibilidad. Además, viene provisto de faros antiniebla delanteros.
Las dimensiones están configuradas de la siguiente manera: largo de 4.419 mm, ancho de 1.765 mm y alto de 1.651 mm. A su vez, tiene una distancia entre ejes de 2.510 mm. Estas medidas le proporcionan una silueta compacta que luce su estructura gracias a la calidad de la pintura y diferentes inserciones y materiales.
Diseño Interior:
Cuando ingresamos en el habitáculo percibimos la mejora considerable en la calidad general de materiales y terminaciones. Esto no se trata solo de una sensación, sino que tiene que ver con este nuevo proceso de la marca para ubicarse a la altura de terminales generalistas con tradición. Así vemos detalles como en las toberas de salida de aire detalles en el mismo color de la carrocería que le brinda un toque sport.
Las butacas son cómodas, cuentan con una correcta ergonomía y se adaptan bien al cuerpo, importante a la hora de pensar en planificar un viaje largo con Tiggo. Por su parte, la posición de manejo es apropiada, gracias a la regulación en altura tanto de su asiento como de la columna de dirección. Las mismas se encuentran forradas en cuero y le otorgan un toque de distinción poniendola a la altura de los vehículos top del segmento.
Con respecto a la habitabilidad, siendo absolutamente objetivos, pueden viajar cómodamente cuatro adultos, con los espacios suficientes para que no sufren sus rodillas y sin que la cabeza roce el techo, incluso para los de mayor estatura. La regulación en altura de la butaca del conductor es muy amplia alcanzando los 12 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 11 cm y 8 cm al techo.
La capacidad del baúl de 520 litros está entre las mejores del segmento con medidas de: 1,32 m de ancho, 0,75 m de largo y 0,60 m de alto hasta la bandeja, mientras la altura a la boca de carga es de 0,59 m. Además, los asientos traseros pueden plegarse configurando un espacio flexible que se adapta a las necesidades del cliente.
La rueda de auxilio del tipo temporal en medida 125/80-17 se encuentra colgada del portón trasero, cubierta por una carcaza de agradable diseño que dispone de un cerrojo para colocar un candado y evitar que se la lleven los dueños de lo ajeno. Esta carcaza sobresale 25 cm respecto del paragolpes por lo que la cámara de visión trasera resulta de suma importancia. Un punto a tener en cuanta es la apertura lateral del portón trasero por lo que es necesario disponer de 1,15 metros libre en la parte trasera.
Instrumental:
La renovación también se puso de manifiesto con el nuevo tablero de instrumentos que dejó la vieja computadora de a bordo con fondo celeste y tipografía de gran tamaño. Ahora ofrece una estética mucho más refinada y moderna. Está conformado por dos grandes cuadrantes circulares para el cuentarrevoluciones y el velocímetro. Ambos con fondo negro, números y agujas en blanco, lo que facilita mucho la visualización.
En el centro se localiza un display rectangular donde aparece la información del ordenador de abordo, con datos del viaje (autonomía, kilometraje parcial y total, consumo), los indicadores de temperatura y del nivel de combustible. Además, muestra las puertas que quedaron abiertas para dar alerta al conductor.
Equipamiento:
La Chery Tiggo 3 evolucionó en cuanto a equipamiento para acercarse mucho más a lo que ofrecen sus competidores del segmento. En esta oportunidad, este SUV incrementó sus elementos de confort y tecnología. Ahora trae de serie tapizados de cuero combinados con tela, techo solar eléctrico (solo en la version Luxury AT) y sistema de telefonía manos libres Bluetooth.
Sin dudas las gran novedade están en su pantalla táctil LCD de 9″, más rapida e intuitiva que la anterior. Desde allí podemos observar las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera, para ayudar al conductor en las maniobras de estacionamiento. Este elemento es exclusivo de la versión tope de gama, al igual que el reproductor de DVD y el navegador satelital. Desde este gran display también se opera su equipo de audio, con radio, reproductor de mp3, cuatro parlantes, USB interface y conexión para iPod.
El modelo dispone de llave remota y sistema inmovilizador electrónico. Por otra parte, el espejo interior cuenta con función antideslumbrante y desde el interior se puede regular la altura de los faros. El Tiggo 3 presenta dos sistemas muy útiles para el conductor, sobre todo si están pensando en un viaje. Estamos hablando del Control de Velocidad Crucero y una alarma de sobrevelocidad (120 km/h).
Seguridad:
Su carrocería integral fue configurada en metal envolvente, pues el estampado y soldado se realiza con placas de acero galvanizado de alta resistencia. A su vez, una zona de amortiguación fue dispuesta en las partes anterior y posterior para absorber los impactos producidos por un eventual choque. Una barra de acero deformable también actúa como fusible y permite distribuir la energía de colisiones en la zona delantera y trasera del vehículo. De esta manera protege al conductor y a los pasajeros.
Como verán, en comportamiento estructural, viene bastante bien, pero si pasamos al equipamiento, nos encontramos con el modelo que solo presenta los airbags frontales que son obligatorios desde hace varios años en Argentina. Además, ninguna versión trae Control de Estabilidad, ni siquiera como opcional.
Entre lo más destacado que reúne en términos de protección, tenemos que destacar los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros sólidos) complementados por el sistema Antibloqueo (ABS) y la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Éste detecta la diferencia entre ruedas delanteras y traseras en lo referente a fuerza de adhesión al terreno, para distribuir la fuerza de frenado de manera más equitativa y eficiente. Así garantiza la seguridad en las distintas condiciones del terreno.
¿Qué más trae? Incorpora cinco cinturones de seguridad inerciales al igual que sus respectivos apoyacabezas. Además, viene provisto de anclajes ISOFIX para retener con mayor seguridad a las sillitas infantiles.
En cuanto a la iluminación, posee una luz delantera individualizada, que controla la cobertura de los faros delanteros para mejorar la seguridad durante la noche. De ese modo aumenta la luminosidad de 1.800 lm a 2.500 lm. Por otra parte, la luz antiniebla advierten la presencia del vehículo en caso de lluvia, niebla u otra situación de visión insuficiente.
Motor, transmisión y comportamiento:
La actualización de la Chery Tiggo no presenta cambios mecánicos. Sigue conservando, debajo del capot, su motor Actecto de origen austríaco que ya probamos varias veces. Estamos hablando de un naftero de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, de 1.6 litros, que eroga 125 CV de potencia a 6.150 rpm y alcanza un torque máximo de 160 Nm a 3.900 rpm.
Este propulsor tiene una gran ventaja en términos de reparación y mantenimiento ya que cuenta con distribución por cadena. Además, incorpora dos sistemas fundamentales que contribuyen para que tenga un buen funcionamiento, como la distribución de válvulas variables y el sistema de admisión variable. Éstos no sólo mejoran la performance del motor sino que también eliman los ruidos.
Es una motorización racional que brinda más satisfacciones al bolsillo que al mundo de las sensaciones. Lo mejor está cuando supera las 3.900 revoluciones, pero le cuesta encarar arranques enérgicos en las salidas, aunque una vez que entra en ritmo, sobre todo en ruta, con un andar constante, se disfruta más. Un punto interesante para destacar en esta renovación de modelo es su nivel de insonorización que mejoró considerablemente. El habitáculo queda aislado de los ruidos de rodamiento, del motor y el viento.
La última vez que lo probamos, cuando se estrenó la tercera generación del modelo, nos había arrojado muy buenos registros en términos de consumos de combustible: a 100 km/h, 6,4 litros para recorrer 100 kilómetros; a 130 km/h, 8,9 litros para completar la misma distancia. De todos modos, lo volvimos a testear con nuestro instrumental arrojando valores semejantes. En cuanto a los valores de aceleración que rondan los 12 segundos no son nada elocuentes situándose en la media del segmento.
Ya lo dijimos más de una vez pero vale la pena recordarlo. Tiggo como tantos otros SUV´s chicos del mercado fueron concebidos para ofrecer una apariencia off road o todoterreno, con un despeje mayor pero con las condiciones mecánicas y estructurales orientadas al manejo citadino.
Es un vehículo de ciudad, ágil para moverse por las calles y los espacios reducidos, con una dirección bastante dócil. En este sentido, las suspensiones delanteras y traseras independientes que presenta, brindan confort de marcha. No se perciben, rebotes, durezas o asperezas como si notamos en aquellas primeras Tiggo que llegaron al país.
En ruta su andar es bastante firme, sólido; ya habíamos notado en Tiggo 3 la evolución respecto a su antecesor en lo que tiene que ver con la estabilidad. Ahora encara curvas complicadas y no sufre tanto. Aunque le vendría muy bien incorporar un ESP, como a cualquier vehículo.
Los frenos son una de las fortalezas del modelo porque son a discos en las cuatro ruedas y están asistidos por el ABS y la Distribución Electrónica de Frenado. Ya los habíamos sometido a nuestras pruebas, donde el sistema antibloqueo reaccionó bien ante la frenada de pánico y el vehículo se detuvo 100 km/h a 0 en una distancia lógica de 41 metros.
Precio:
La nueva gama del Chery 3 tiene los siguientes precios vigentes al mes de septiembre de 2017: Confort MT ($344.500), Luxury MT ($369.565) y Luxury CVT ($391.000). La marca cuenta con una amplia red de concesionarios en todo el país (más de 20) y talleres autorizados. La garantía proveniente de fábrica es de 2 años o 60.000 kilómetros, un tanto limitada ya que la mayoría de sus competidores brindan 3 años o 100.000 kilómetros.
Mientras el vehículo se encuentre dentro del período de garantía, el propietario dispone del servicio Chery Assistence, que ofrece mecánica ligera, remolque hasta un taller de la marca, desplazamiento por inmovilización y asistencia médica por caso de accidentes. Solo tiene que llamar al 0810-222-4379. Chery propone una serie de mantenimiento programados para el modelo Tiggo, cada 10.000 kilómetros, con un costo aproximado de $2.000 cada uno.
La marca lleva 10 años en el país, vale la pena mencionar que detrás de esta empresa que encabeza en Argentina el grupo SOCMA, esta Chery Automobile, uno de los principales fabricantes de autos en China, que produce anualmente unos 900.000 autos y motores, y 450.000 transmisiones, con más de 20 modelos que se comercializan alrededor del mundo.
Conclusiones:
Diseño exterior | Equipamiento de seguridad justo |
Mejora en la calidad de materiales y terminaciones | FReacción del impulsor |
Nuevo panel de intsrumentos y pantalla táctil | Garantía limitada a 2 años |
Nivel de insonorización | Rueda de auxilio temporal |
Capacidad de baúl | |
Consumo de combustible | |
buenas tengo una TIGGO3 2018 Luxury CVT caja automatica.. cuanto litros de combustible es la reserva.. saludos
hola yo tengo una tiggo 3 con 7500 km pero el consumo me parece muchisimo en ciudad con aire 15.4 me marca cada 100km.. algunos lo tiene igual o tendria que ir a la concesionaria?
Hola, tengo una Tiggo 3 Luxury CVT de 1.6 con 12.000km , y no puedo bajar el promedio de 8,5 lts cada 100km en ciudad y en ruta 11km X lts no superando los 120 km. Cuando hice el primer service de garantia le comente lo del consumo y me dijeron que estaba todo bien.Hice pruebas de conbustibles con Infinia y Vpower y el resultado es el mismo. Estoy 2,5 lts por arriba de lo que dice el manual.Es normal?
Es 4X2 y caja automatica de 6 velocidades
Hola, me gustaría saber cómo se comporta en caminos de montaña, no asfaltados sino de ripio con pendientes. Nos gusta hacerlos en familia en vacaciones, hemos hecho muchos con una Berlingo Diesel pero ya está viejita (2008). Gracias.
Hola, soy el propietario de una TIGGO3 2017 Luxury CVT. La saqué en agosto y a la fecha, luego de 6 mese tengo que cumplir con el primer service, a pesar de los 1.500 kms que ha recorrido. Ciertamente no la uso mucho, sólo los fines de semana. El service me viene bien ya que en marzo saldrá a la ruta por primera vez y estará a punto de caramelo. Realmente estoy muy satisfecho. No me gusta la rueda de auxilio temporal por eso conseguí una llanta de chapa y un neumático como el resto, que cabe perfectamente en el lugar destinado en el portón. Bueno amigos, anímense que con la relación precio-atributos, La China sale bien parada. Un saludo cordial. VascoOstolaza
El tema de que no es muy ágil lo noté hace unos años, parece que sigue igual … Por sus características no se la puede considerar SUV, es solo marketing … Hace años que miles de potenciales compradores aguardan una versión diesel, pero Chery se resiste a ampliar el abanico, veamos ahora que sucede ya que otras marcas comenzaron a ofrecer alguna opción diesel … Cordiales saludos.
Hola Daniel, corrijo la garantía: es de 3 años o 100 mil kms.- Estoy por recibir una N.Tiggo CVT, en cuanto la empiece a usar puedo contar algunas de las primeras impresiones.- En terminos generales, me gustó mucho la nota.- Punto a favor la mejora de la insonorización, vengo de una AT 2014 y en ruta, con viento, es muy rumorosa.- Por lo demás, creo que lo que explicitás de la marca y su paulatina inserción en el mercado, es tal cual: se vá afirmando año tras año, y son muy buenos productos a precios accesibles.- Llevo 5 años de uso de un Chery Face, un excelente monovolumen urbano con sobresaliente comportamiento en ruta, lamentablemente discontinuado x la llegada del Fulwin.- Y quince meses de uso de una Tiggo FL, automática.- Son excelentes vehículos, y como el slogan de un supermercado… Si pagás más, es porque querés…!!! Hace dos decadas, Hyndai o Kia… eran marcas desconocidas y que movían a la desconfianza.- Hoy, nadie discute su lugar en el universo de los autos! Con Chery, vamos en un proceso similar.- 9 años despues del primer modelo, subiendo despacito, escalón x escalón, va llegando a los niveles más altos.- Ahora tenés que probar el modelo con caja CVT…. !!! Gran saludo!!
Agregaron control de velocidad crucero?. Pregunto porque en la web oficial no lo aclaran.
No se si esperar a la Tiggo 2 o directamente ir por la Tiggo 3.
con esta nueva version, igualo en equipamieno a sus competidores, y mejoro mucho en la calidad de materiales, buena opcion