Los autos con estilo o look aventurero incursionaron en el país hace unos años y sigue estando vigentes derribando la opinión de aquellos que la señalaban como una moda pasajera.
La competencia es tan grande que siguen apareciendo nuevos modelos, marcas que incursionan por primera vez en el segmento y otras, como Citroën, que deciden renovar el producto para no perder terreno ante tan dura competencia. En este sentido la marca francesa presentó hace unos meses en el Norte argentino el restyling de su monovolumen compacto, con carácter aventurero, derivado del C3, se trata del nuevo C3 Aircross.
El modelo se produce en el Polo Industrial de Polo Real, en Brasil, y muestra una evolución en cuanto al diseño (más cercano al nuevo código estilístico de la marca), tecnología, conectividad y confort.
Citroën ya no fabricará más el C3 Picasso, con lo cual ahora le queda esta gama del C3 Aircross: 1.5 90 Live, 1.6 115 Fell y 1.6 115 Shine. Como se observa, presenta dos opciones de motor, ambos nafteros. Uno de 1,5 litros, 8 válvulas y 90 CV, y otro, 1.6 16 V 115 CV, con distribución variable. Solo presenta transmisión manual de 5 velocidades y tracción delantera.
Durante la presentación, las autoridades de la marca del doble Chevron hicieron hincapié en las mejoras que protagonizó la nueva generación respecto a la anterior: se agregó una dirección eléctrica variable de serie, se redujo el peso en 45 kg y se trabajó en la calibración de las suspensiones. Todo pensado para reducir el consumo de combustible y mejorar el desempeño dinámico.
Desde el exterior conserva su temperamento aventurero aunque ya no trae la rueda de auxilio sobre el portón trasero. Sólo puede adquirirse como un opcional en la versión más cara. El C3 Aircross refuerzas sus virtudes preparándose para competir en esta categoría de los productos símil off road o también llamados SUV lights, donde aparecen jugadores como el Chevrolet Spin y el Volkswagen Crossfox.
Ya lo habíamos manejado en el marco de los imponentes paisajes de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, pero ahora pudimos analizarlo en detalle durante una semana, obtener nuestras propias mediciones y elaborar un informe con todos los detalles para compartir con ustedes.
Diseño Exterior:
En la mirada a primera vista del nuevo C3 Aircross podríamos decir que ahora tiene mucho más de elegante que de aventurero. No se destacan tanto los detalles que pueden darle un carácter off road, en cambios hay sutiles detalles que le otorgan distinción.
Una de las novedades estéticas más importante se observa en su frente con una nueva parrilla muy angosta y estilizada, que integra los faros alargados con estreno de formato. El conjunto lumínico se presenta en tres escalas; más abajo continúa con las luces diurnas de leds y en el sector inferior, los antiniebla.
Sobre los laterales se reemplazaron los cromados por las baguetas plásticas en los estribos, el difusor trasero y el cubre cárter. A su vez, presenta stickers más modernos con el nombre Aircross. El perfil lo complementan las llantas oscurecidas con un original formato de herraduras, las barra de techo que se prolongan hasta el capot y los pasarruedas también en plástico negro.
En el sector posterior la noticia principal es que ya no trae la rueda de auxilio colgando del portón trasero, ese rasgo tan particular que tanto la distinguía ahora solo puede incorporarse como opcional. Sin embargo, esto no hace más que marcar una tendencia en el segmento de los SUV compactos, donde ninguno de sus rivales lo incorporan.
Las dimensiones del nuevo C3 Aircross se mantuvieron inalterables: largo (4,09 metros), ancho (1,76 metros), alto (1,74 metros). La distancia entre ejes es de 2,54 metros mientras que el despeje al suelo alcanza los 19,4 centímetros.
Diseño Interior:
Puertas adentro, el nuevo C3 Aircross presenta un ambiente mucho más moderno, con mejoras en las terminaciones, pero conservando aún los materiales rígidos que caracterizan a los vehículos fabricados en el Mercosur.
Los ingenieros de la marca buscaron imprimirle un diseño original, con aire tecno, joven y alejado de la sobriedad. Por ello se puede apreciar una nueva plancha de a bordo y la incorporación de una pantalla táctil multifunción. Todo combinado con nuevos tapizados (inspirados en las veredas de las calles de Ipanema), inserciones color carrocería y elementos decorativos. Una señal del cambio de estilo son las salidas del aire acondicionado con formato cuadrado.
La posición de manejo es la que caracteriza a las SUV, bien elevada para ofrecer una mayor visibilidad del camino. La butaca, que cuenta con buenas sujeciones laterales, se puede ajustar en altura. A su vez, el volante revestido en cuero dispone de regulación en altura y profundidad.
Los comandos fueron ubicados en sitios que resultan intuitivos y accesibles para el que maneja, quien encuentra una óptima visibilidad gracias al parabrisas dividido en tres secciones, que así logra reducir la típica limitación de estos vehículos en la visión ¾ delantera.
La habitabilidad es una de sus fortalezas ya que en las plazas traseras dispone de espacios suficientes para las piernas y en la altura de la cabeza. Incluso la quinta plaza puede albergar a un adulto merced a que el piso en ese sector es casi plano.
La capacidad del baúl no varió respecto a su antecesor: sigue teniendo 403 litros que pueden ampliarse hasta 1.500 litros si se rebaten los respaldos traseros en proporciones 1/3 o 2/3.
Instrumental:
La plancha de instrumentos conserva la misma disposición (tres grandes cuadrantes circulares, dos atrás para el cuentarrevoluciones y el indicador de nivel de combustible, y uno más adelante para el velocímetro, donde también se informa la marcha con la que se está circulando.
Todo el conjunto se asemeja al instrumental de la cabina de un avión, pero cambió la serigrafía que ofrece una lectura más clara. Números grandes en color gris y agujas sutiles sobre fondo negro para asegurar una correcta visualización. medimos el error del velocímetro con nuestro instrumental, detectando: cuando marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 96 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 116 km/h; y cuando marcaba 130 km/h, la real era de 125 km/h, siendo el error promedio de 3,7 por ciento.
Equipamiento:
Nos sorprendió el nivel tecnológico que incorporó la nueva generación del C3 Aircross. Antes que nada debemos mencionar su pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, que traen todas las versiones, desde donde se pueden configurar diferentes funciones del vehículo y todos los recursos del audio: radio AM FM, Bluetooth, USB, entrada auxiliar, calculadora y calendario. A su vez, produce un sonido de alta fidelidad a través de su sistema Arkamis que cuenta con 6 parlantes distribuidos en el habitáculo.
La central multimedia ofrece interesantes recursos como la duplicación de la pantalla del smartphone sobre el display central a través de la función MirrorScreen. También puede controlar funciones del celular (hacer llamadas, leer y dictar mensajes de texto, reproducir una canción) a través de comandos de voz, sin quitar las manos del volante, con solo apretar un botón situado en la llave de luz de giro.
Eso no es todo. Una especie de disco rígido llamado Jukebox, con sus 16 GB de memoria, permite almacenar música e imágenes, y la cámara de retroceso con guías de trayectoria y distancia en pantalla. Además, incluye un renovado sistema de navegación con mayores ventajas. Ahora presenta modo día/noche automático, memoria de trayectos y cartografía que puede ser exhibida en modo 2D, y exhibición de límites de velocidad en vías rápidas.
En cuanto a todo lo que incorpora de serie, destacamos también el control eléctrico de retrovisores y cristales delanteros y traseros, la computadora de a bordo y la firma lumínica LED de uso diurno y nocturno.
La versión intermedia, Feel, adiciona el indicador de cambio de velocidades y los sensores de estacionamiento trasero, entre lo más importante. Por su parte, la opción Shine, tope de gama, suma climatizador automático, sensor de lluvia, GPS, cámar de visi y tapizados que combinan tela y cuero.
Seguridad:
En este rubro no hubo mejoras ni nuevos equipamientos. Sinceramente esperábamos un nivel superior. Las versiones Live y Feel se limitan a incorporar lo mínimo que exige la ley: doble airbag frontal y sistema antibloqueo de ruedas (ABS). La opción Shine adiciona el airbag lateral, y el encendido automático de luces. Sin embargo, no hay posibilidades para sumar más airbags, Control de Estabilidad o Asistente al Arranque en Pendientes.
Si tenemos en cuenta que fue un auto concebido para la familia, resulta al menos extraño que no traiga anclajes ISOFIX para sillas infantiles, que serán obligatorios en todos los nuevos modelos que se lancen a la venta a partir de enero de 2018.
Destacamos la inclusión de serie del Repartidor Electrónico de Frenado (REF) que complementa al sistema ABS y los cinco cinturones de seguridad de tres puntos. La eficacia de la estructura de seguridad no está comprobada porque aún el LatinNCAP, organismo que se encarga de realizar los crash test de los autos de la región, lo ha impactado.
Motor, Transmisión y Comportamiento
La unidad que evaluamos contaba con el propulsor naftero de 1.6 litros y 16 válvulas, que entrega una potencia de 115 CV a 6.000 rpm y alcanza un torque máximo de 152 Nm a 4.250. Lo primero que tenemos que decir de este motor es que no será el indicado para los que buscan respuestas enérgicas, para quienes sueñan con llevar adelante un manejo más divertido y picante. Sí puede ser para alguien más paciente y racional que proponga un manejo relajado sin grandes pretensiones de aceleración y potencia.
Desde fuentes oficiales de la marca aseguran que las modificaciones introducidas en este motor le permiten reducir el consumo de combustible en un 15%. Entre las novedades, el propulsor incorporó una bomba de aceite variable que ajusta automáticamente el flujo de aceite enviado en virtud a la rotación del motor y la carga. Por otra parte, se configuró su caja manual de cinco velocidades con relaciones más largas y se redujo la fricción interna de los componentes del motor. Es así que para recorrer 100 km a 100 Km/h demandó 7,2 litros mientras a 130 km/h el consumo fue de 9,1 litros. En el ámbito urbano la demanda de combustible se elevó a los 10,2 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Entre los agregados también recibió un conjunto de pistones, anillos y cilindros low friction, bielas forjadas de peso reducido, colector de admisión y tapa del motor en plástico. Todo este conjunto reduce el peso total del vehículo. Por su parte, el sistema drive by wire utiliza hilos y sensores para conectar el cuerpo de la mariposa al acelerador. La versión Shine suma el indicador de marcha en el tablero que recomienda el cambio apropiado para un manejo más económico.
Todas las dudas y certezas fueron disipadas en las pruebas que realizamos de aceleración y consumo con nuestro propio instrumental. Realizamos nuestras pruebas habituales de aceleración partiendo de cero hasta llegar a los 100 km/h necesitó 12,21 segundos. Por otra parte, vale la pena destacar el alto nivel de insonorización que adquirió esta nueva generación gracias a la inclusión de doble burlete en las puertas.
En la primera impresión de manejo del nuevo C3 Aircross podemos señalar que estamos en presencia de un auto de manejo más confortable que su antecesor. Ya no resulta un auto tan áspero, no transmite tanto las imperfecciones de los caminos y tampoco produce rebotes que pueden ser molestos.
En estas nuevas condiciones seguramente mucho tiene que ver la redefinición del esquema de suspensiones que sufrió el auto. Ahora presenta un nueva barra estabilizadora trasera, amortiguadores hidráulicos telescópicos con stop hidráulico y nueva calibración de amortiguación que le permiten ampliar la capacidad de absorber irregularidades en diferentes tipos de caminos y de este modo elevar el confort de marcha.
Una buena noticia es la llegada de una dirección con asistencia eléctrica para toda la gama. Eso se traduce directamente en un volante mucho más dócil, blando y ágil para moverse en espacios reducidos, que se va endureciendo progresivamente a medida que se aumenta la velocidad y precisamos mayor control.
Aunque parezca mentira hace falta aclarar que el C3 Aircross es un pseudo off road o un 4×4 light, con lo cual fuera del asfalto cuenta con mejores aptitudes que un auto convencional pero con limitaciones. Mientras el modelo de la marca del doble chevrón dispone de tracción delantera, algunos rivales como el Renault Duster o la Ford Ecosport ofrecen opciones 4×4.
No tiene problemas para ejercer un buen desempeño en ripio o tierra o cuando tenemos que cruzar un río como lo hicimos en Jujuy. Es que para ello cuenta con un despeje de 19,4 centímetros (1 cm más que su antecesor), 23° de ángulo de ataque y 29° de ángulo de salida.
El modelo analizado presentaba neumáticos Pirelli Scorpion ATR de medidas 205/60 R16, con prestaciones para la conducción todo terreno, capaz de resistir los golpes que se provocan en las superficies irregulares y transitar con buena agarre tanto en ripio como en barro. Además, cuenta con una banda de rodadura con dibujo específico con capacidad de autolimpieza.
Los frenos, a discos delanteros y a tambor traseros, lograron detener al C3 Aircross en longitudes normales. En nuestras pruebas frenar al C3 Aircross circulando a 100 km/h hasta detenerlo totalmente requirió 43,2 metros.
Precio y Garantía:
El nuevo Citroën C3 Aircross se comercializa con los siguiente precios suministrados por la marca (con IVA incluido): Life ($277.250), Feel ($305.250) y Shine ($329.250). Para incorporar la rueda de auxilio sobre el portón trasero hay que sumar un adicional de $3.000.
La marca ofrece una garantía de 2 años para esta gama, un plazo limitado teniendo en cuenta que otros actores del segmento dan 3 años o 100.000 kilómetros. Sin dudas es un aspecto que puede jugar en contra a la hora de definir la compra.
Los services programados a los 10.000, 20.000 y 30.000 kilómetros tiene un costo de $4.120 cada uno, mientras que de los 40.000 kilómetros asciende a $4.980.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,21 seg |
199,78 m |
0 a 100 m | 8,21 seg | 78,21 km/h |
0 a 200 m | 12,23 seg | 100,03 km/h |
0 a 300 m | 15,56 seg | 114,09 km/h |
0 a 400 m | 18.60 seg | 122,25 km/h |
0 a 1000 m | 33,71 seg | 157,80 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 3.000 RPM |
7,2 l/100km | 763 km |
a 120 km/h | 3.600 RPM |
8,7 l/100km |
632 km |
a 130 km/h | 3.900 RPM |
9,1 l/100km | 604 km |
Urbano | 10,5 l/100km | 523 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta |
12,21 seg |
En 5ta |
18,46 seg |
Conclusiones:
- El diseño exterior refleja el aire de modernidad que los diseñadores quisieron imprimirle al modelo.
- El interior también muestra signos de renovación con nuevas inserciones, diseño de la plancha de a bordo y la incorporación de una pantalla táctil.
- En seguridad tiene deudas pendientes, fundamentalmente con los anclajes ISOFIX y el Control de Estabilidad que no se ofrecen ni siquiera como opcionales.
- Sorprenden los avances tecnológicos que incorpora en términos de conectividad y el confort a través de la central multimedia y aplicaciones exclusivas.
- El motor responde satisfactoriamente en ciudad pero presenta limitaciones si se lo exige en ruta. A su vez, los consumos no son tan moderados como suponíamos.
- Se valora la incorporación de la dirección con asistencia eléctrica, que se endurece progresivamente a medida que se aumenta la velocidad.
- El confort de marcha que presenta permite comprobar que la redefinición de las suspensiones y la nueva calibración de los amortiguadores fueron acertadas.
- Sus neumáticos Pirelli Scorpion, el alto despeje al suelo y sus generosos ángulos de ataque y sólida lo benefician fuera del asfalto.
- El auxilio sobre el portón trasero ya no proviene de serie. Se puede adquirir como un opcional de la versión más cara.
- Los 2 años de garantía nos parecen un plazo corto teniendo en cuenta lo que ofrecen sus rivales.
Renovado Diseño | Falta ISOFIX |
Conectividad | Valores de frenada largos |
Confort de marcha | Auxilio temporal |
Calidad de materiales | Falta de ESP |
Despeje y ángulos para el offroad | |
Habitabilidad | |
Dirección Eléctrica |
Características:
Características Citroen C3 Aircross |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.587 |
Potencia CV/rpm | 115/6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 15,5/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 175 |
Peso en kg | 1.300 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl dm3 |
403 |
Neumáticos | 205/60-16 |
Consumo a 100 km/h | 7,2 |
Consumo a 120 km/h | 8,7 |
Consumo urbano | 10,5 |
Precio en pesos | 329.250 |
Garantía | 2 años |
Hola amigos de este foro ,les comento mi esperiensia con mi c3 aircros shine at por el norte argentino. recorido la pampa , la quiaca, total 3726 km promedio de consumo 15,6 kilometros por litro. con nafta super. realmente ecselente, para un sub, siempre en modo eco,muy buen freno, direccion y confor de marcha , quisas falten detalles en el interior como embellesedores .El comportamiento de la caja automatica es realmente sorprendente , siempre prioriza el consumo .estoy satisfecho por el momento, cuando tenga 150 mil km les comentare…..
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, COINCIDO CON LOS PRO Y CONTRA, MARCADOS POR UDS. NOSOTROS TUVIMOS UN C 3 EXCLUSIVE, CON 4 DISCOS DE FRENO Y PARABA COMO LOS DIOSES, LA DIRECCION ERA PROGRESIVA , MUY COPADA Y RE LINDA ACELERACION POSEIA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.