16 Válvulas estuvo presente en Tucumán donde Scania realizó para sus clientes y la prensa especializada un test drive de la gama de camiones XT Off Road. La particularidad que tuvo la prueba fue que se llevó a cabo en una cantera real activa, el verdadero hábitat de este tipo de camiones de construcción, con todos los accidentes que la misma puede tener, zona de pozos, barro, subidas, bajadas, terrenos desparejo, etc; donde pudimos comprobar el comportamiento de esta nueva generación de camiones.
La cantera Hormeco donde se realizaron las pruebas se encuentra ubicada a solo 12 km de la ciudad San Miguel de Tucumán, sobre la ruta provincial 305. Al llegar la marca sueca de camiones había desplegado una importante logística con una gran carpa donde nos fue presentado la gama de camiones para la construcción.
En el exterior se encontraban exhibidos tres camiones hormigoneras estáticos que se encuentran dentro del programa de vehículos completos: dos 6×4 con peras de 8 m3 y un 8×4 con pera de 10 m3.
Para las pruebas por los caminos de esta cantera se encontraban disponibles cinco camiones cargados con su carga máxima en una condición real de operación; todos volcadores: un P320 6×4 urbano para movimiento de suelos con una carga neta de 21 Tn, un P320 8×4 para carga de 27 Tn, varios P380 8×4 cargados con 35 Tn netas, y la frutilla del postre un G440 8×4 Heavy Tipper – un camión especialmente pensado para minería y que se posiciona muchos mas arriba de lo que es un camino comercial convencional, siendo el más potente y robusto del mercado por debajo de lo que es un dumper minero dedicado – pensado para 66 Tn brutas y 47 Tn netas.
Comenzamos inicialmente con un P320 con una configuración 6×4 sin cubo reductor, equipado con un impulsor de 9 litros, una potencia de 320 HP y 1600 Nm de torque asociado a una caja Optucrise de 12 marchas y dos ultralentas para las aplicaciones que demandan una potencia adicional de tracción a baja velocidad. Este modelo estaba cargado con 21 toneladas de piedra.
Luego continuamos con un volcador P380 en configuración 8×4 con un a cabina CP17L con litera que contaba con un motor de 13 litros con una potencia de 380 HP y un par motor de 1975 Nm. y el mismo tipo de caja que la anterior. En este caso estaba equipado con diferencial con reductores en los cubos ofreciendo una mayor capacidad de arranque y arrastre. Este modelo Scania se encontraba cargado con 35 Tn de piedra.
En ambos casos luego de ajustar volante en altura e inclinación y la altura de la butaca, seleccionamos el modo de conducción en “Todo Terreno”, disponiendo además de “Standard y Potencia”, colocamos la palanca del Opticruise en posición “D” y soltamos la palanca de freno, saliendo con mucha suavidad y sin tironeos a pesar de la carga transportada 21 y 35 Tn respectivamente.
El «Modo Todo Terreno» permite un rendimiento cuya prioridad es la conducción por terrenos inestables y superficies con gran resistencia a la rodadura. El sistema intentará mantener el embrague acoplado tanto como sea posible para evitar interrupciones en la transmisión de potencia y tracción. El número de cambios es minimizado permitiendo al motor trabajar en un rango de revoluciones muy amplio. Los cambios de marcha son más rápidos, priorizando la velocidad sobre el confort.
Por otra parte activamos el freno de escape colocándolo en automático, un sistema muy utilizado cuando se realizan descenso a baja velocidad, que permite no utilizar los frenos de servicio, prolongando la vida de los mismos.
Realizamos el mismo recorrido con ambos camiones circulando con el impulsor con un régimen entre las 1.000 y 1.500 rpm donde se encuentra el máximo torque de modo de también contribuir al ahorro de combustible. Pasamos por caminos poseados donde pudimos comprobar que la cabina atenúa las imperfecciones del camino por el ajuste realizado en la amortiguación de la misma (resorte, barra estabilizadora y amortiguador) teniendo una mayor precisión en en la conducción.
Otras de las pruebas fue realizar un ascenso donde en ningún momento sobrepasamos las 1500 rpm respondiendo el motor al pedido del acelerador trepando sin dificultad, sin corcoveos. Allí también comprobamos el trabajo realizado en la nueva generación de Opticruise donde se destacó la reducción del tiempo y la suavidad del pasaje de cambios respecto a la generación y en particular cuando fue a buscar un cambio inferior, permitiendo no caer en vueltas y prácticamente con una tracción continua. Este avance es debido a que la caja cuenta con un freno de contraeje que hace que la dinámica de los cambios sean más rápidos.
En el mismo ascenso nos detuvimos pisando el freno probando la función Hill Hold donde los modelos probados se mantuvieron 2 segundos sin retroceder, tiempo que nos dio tiempo para pasar el pie al acelerador y partir nuevamente. Este sistema realmente es muy necesario para estos tipos de trabajo y tal es así que Scania equipa de serie con este sistema a la familia XT. El uso del sistema Hill Hold es una ayuda en el apartado seguridad ya que impide que el vehículo se desplace hacia atrás, prolongando además la vida de la cadena cinemática y embrague.
En la bajada utilizamos el freno de escape peinando apenas el pedal de freno activando este sistema que ya no es ON/Off – todo abierto o todo cerrado – siendo ahora gradual, notándose como sostenía el camión a pesar de la alta carga transportada.
Scania desarrolló un camión pesado que puede transportar grandes cargas de modo que no estén siendo sobrecargados y reducir su costo operativo, pero también pensado en el conductor: en su comodidad, precisión de manejo y seguridad.