Allá por el mes de marzo del año pasado le realizamos un test completo al Audi e-Tron Sportback 55 quattro, como usualmente hacemos con todos los vehículos que llegan a las manos de 16 Válvulas. Pero esta vez el desafío era realizar un viaje con este mismo modelo de Buenos Aires a Mar del Plata con una sola parada para recargar la batería de este vehículo que ya nos había impresionado con su diseño, prestaciones, equipamiento de confort y seguridad.
El Audi e-tron está equipado con dos motores eléctricos asincrónicos trifásicos de corriente alterna, uno en cada eje: en el trasero de 190 CV y el delantero de 170 CV. Entre ambos propulsores consiguen una potencia de 360 CV; unos 265 kW y 561 Nm de par. En condiciones normales de uso, el Audi e-tron solo utiliza el motor trasero. Si el conductor presiona en forma más enérgica el acelerador o si las condiciones de adherencia son bajas, el sistema acciona el motor delantero y distribuye la tracción entre los dos impulsores. Estos motores eléctricos pueden girar hasta unos 15.000 rpm pero al estar limitada la velocidad a 200 km/h solo alcanzan las 12.500 vueltas.
Cuenta con una batería ion litio que le permite al vehículo recorrer 417 km, según la homologación WLPT con. la carga completa. Este procedimiento mide la autonomía de un vehículo que circula a una velocidad media de unos 46.5 km/h a cierta temperatura. Pero este valor es normal que no sea alcanzado ya que se ve afectado por muchas variables; pero sirve para comparar distintas marcas y modelos.
La batería está alojada debajo del piso del habitáculo, extendiéndose entre el eje delantero al eje trasero y todo lo ancho del vehículo con dimensiones de 2,28 m de largo, 1,63 de ancho y 0,34 m de altura. Los ingenieros de Audi trabajaron mucho para no ocupar más espacio que un Q7 o un Q8 tradicional al adicionarle todo el equipamiento eléctrico propulsor, y esto se puede ver en el baúl que no tiene limitante de capacidad, ni tampoco en las plazas traseras en que los ocupante viaja cómodamente sentados.
El acumulador tiene una capacidad de carga teórico de 96 kW aunque la carga útil neta real se encuentra en los 88 kWh ya que el sistema electrónico de gestión de la carga no permite ni la descarga hasta el final ni la recarga completa al 100%.
El Audi e-Tron dispone de dos puntos para cargarlo: sobre el lado izquierdo que permite alimentarse en corriente continua hasta 150 kW y del lado izquierdo corriente alterna hasta 22 kW.
Si bien hay en varios puntos de recarga en la Ruta 2 (Chascomús, Dolores y Las Armas) llevábamos un cargador domiciliario de 1,8 kW, uno industrial trifasico de 11 kw y el cable conector para 22 kW Tipo 2.
El e-Tron también dispone de una manera de cargar las baterías que no es por cable, si bien no lo hará completamente pero puede llegar a realizarla hasta un 30% del total. Recuperación por la inercia que se produce cuando el conductor suelta el pedal del acelerador y por el frenado al presionar el pedal de freno. Cuando los motores eléctricos dejan de traccionar las ruedas, estos propulsores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica cargando la batería. Este poder regenerativo se puede regular mediante la leva izquierda ubicadas detrás del volante con dos posiciones para mayor o menor grado de regeneración, pudiéndose observar en el instrumental la potencia de recarga.
Por otra parte tanto en el tablero como en la pantalla central se puede observar los kilómetros restantes que podemos realizar con la carga en ese momento. En el caso que se vea que no se llegue al destino final cuenta con una opción denominada «Range Mode», que apaga el climatizador y limita la velocidad a 90 km/h para ganar unos kilómetros de autonomía.
Salimos rumbo a Mar del Plata tomando la Autopista 25 de Mayo, muy cargada de vehículos, teniendo como ventaja que en ese tránsito pesado podemos recargar algo de la batería en las desaceleraciones o frenadas. En esta condición el consumo de energía fue de 21,5 kWh/100 km en los primeros 21,9 km.
Ya en ruta, la prueba que hicimos fue conducir a una velocidad que no superara los 110 km/h. Llegamos a Chascomús en el kilómetro 115,5, donde se encuentra la estación de servicio Shell; empresa con la que Audi selló un acuerdo para impulsar el desarrollo de una red de infraestructura de cargadores bajo la marca global Shell Recharge y donde los clientes de la marca pueden acceder a la recarga de manera gratuita.
Allí nos recibió el encargado de la estación, Gonzalo Dadamo, quien nos habilitó el cargador para poder iniciar la recarga del e-Tron. Shell Recharge posee una aplicación para que la utilice cualquier persona, en la que se debe registrar al igual que la marca y modelo del vehículo y que permite ubicar los cargadores en los distintos puntos y ver si se encuentra disponible el mismo. Una vez frente al cargador se realiza la conexión del conector al auto y se escanea el codigo QR, luego se marca el tipo de conector a utilizar y se inicia la carga. La carga por cada 15 minutos es de $4.200; pero tenemos que tener en cuenta que es un un supercargador de corriente continua de 160 kW de carga rápida.
El cargador instalado en Chascomús es de la marca Siemens modelo Sicharge D; que tiene posibilidad de cargar dos vehiculos a la vez a través de dos salidas de corriente continua o una de corriente alterna; el primero tipo CHAdeMO, el segundo tipo CCS 2 (que utilizamos) y el de corriente alterna Tipo 2 frontal de 22 kW.
Cuando llegamos teníamos un 60% de carga restante y cargamos la batería hasta el 100%, demandando 21 minutos para 35 kWh; que a $4.200 cada 15 minutos, resultó un total de $5.900; aunque nosotros por contar con un Audi no abonamos. Hay que recordar que cargar una batería al máximo demandará un poco más de tiempo, pues del 80% al 100% la recarga se hace más lenta debido a que los iones de la batería necesitan estabilizarse. Es por eso en general conviene cargarlo hasta el 80% de la capacidad.
Luego continuamos nuestro camino hacia la Ciudad Feliz sin superar los 110 km/h, arribando y quedando una autonomía de 98 kilómetros con 25% de carga restante.
En Mar del Plata realizamos la carga gratuita en una estación de servicio con un cargador de 22 kWh, lo que demando tres horas para realizar la carga total de 67 kWh. Si extrapolamos el costo del cargador utilizado en Chascomús al de Mar del Plata serían $10.980; arrojando un total Buenos Aires Mar del Plata de $16.880; unos 4.039$/100 km.
Nuestra prueba nos costó cero pesos ya que al contar con un Audi la carga en las estaciones Shell es sin cargo y en Mar del Plata también lo fue.
La vuelta la realizamos a 120 km/h y la demanda de energía subió a 24 kWh cada 100 km – apenas 1 kWh más que a 110 km/h -. Al llegar a Chascomús para realizar la carga nos quedaban 54 kilómetros de autonomía y un 16% de batería. Realizamos la recarga del 16% al 90% demandando 32 minutos; demostrando la mayor rapidez de carga al no alcanzar el 100% de la carga.
A tener en cuenta
Si aprovisionamos de energía en nuestro domicilio el costo del kWh es mucho menor
Con el cargador de 1,8 kW monofásico en un enchufe normal, cargar completamente el e-Tron con la tarifa residencial más alta de las distribuidoras de Buenos Aires, nos costará $4.660 aproximadamente; incluyendo IVA y contribuciones municipales; siendo mucho más económico que en las estaciones de servicio. Con esta carga el costo cada 100 km es de $1400 aproximadamente. Debemos tener en cuenta que para realizar una carga completa de 0 a 100% se deberá esperar unas 45 horas.
Si lo hacemos con un wallbox monofásico de 7,4 kWh en nuestro domicilio con la tarifa residencial más alta de las distribuidoras de Buenos Aires nos costará el mismo valor de $4.660 aproximadamente, incluyendo IVA y contribuciones municipales. Aquí la carga completa demandará 11 horas.
Ahora si realizamos la carga con un wallbox de 11 kWh, ya se cambia a una alimentación trifásica y también se modifica el tipo de tarifa de la distribuidora y nos costará $5.420 aproximadamente, incluyendo IVA y contribuciones municipales. Con esta carga el costo cada 100 km es de $1.600 aproximadamente. Aquí la carga completa demandará 8 horas.
Tarifas de electricidad Agosto 2023
HAY POCOS AUDI, Pero en plena temporada de Enero, siendo que las recargas son cerca de 20 minutos, seria normal que caigan mas de dos autos electricos, y a esperar!.