Hagamos un poco de historia. El Journey llegó al país por primera vez en 2008 y luego recibió un restyling en 2011. Por su parte, el año pasado se presentó una nueva versión, con más equipamiento, proveniente de México. Journey se ha convertido en un clásico entre los SUV´s por la regularidad de haber perdurado en el tiempo como una propuesta bien diferente sustentada en el confort, la habitabilidad y el comportamiento dinámico.
Es una de las pocas opciones con capacidad real para siete pasajeros y todo un conjunto de elementos y sistemas de entretenimiento al servicio de ellos. Con las prestaciones que presenta se convierte en un vehículo ideal para viajar en familia.
Las dimensiones no variaron respecto a la generación anterior: 4.910 mn de largo, 1.878 mm de ancho y 1.751 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes de 2.890 mm, asegura la buena vida a bordo. Se comercializa en el país con dos motorizaciones: 2.4 173 CV y 220 Nm y 3.6 V6 284 CV y 342 Nm. Además, presenta opciones con tracción delantera o integral en las cuatro ruedas.
Los cambios estéticos en el exterior e interior del Journey son sutiles pero ayudan a forjar su calidad de producto. Es que en realidad, ya venía siendo exitoso y por qué cambiar demasiado en algo que resulta atractivo y satisface las necesidades de su volante. Los rumores indican que Journey está transitando sus últimos kilómetros y que sería reemplazado por un modelo de Fiat que reúne la mismas condiciones.Sin embargo, el modelo que hoy probamos no se resiste a caer.
Diseño Exterior:
A la hora de configuar un vehículo de características familiares, los diseñadores suelen resignar algo de estética y estilo en pos de conseguir un mejor espacio interior. Y mucho más si se trata, como en el caso de Journey, de un auto con capacidad para siete pasajeros. Sin embargo, éste no es el caso, desde el primero que llegó a la Argentina, allá por 2008, ha mostrado un diseño original, con personalidad, donde se ve el trabajo de sus creadores.
Es un auténtico Sport Utility con la estética de un crossover que no ha variado demasiado generación tras generación buscando siempre transmitir robustez. Fue desarrollado sobre la plataforma del Dodge Avanger de Estados Unidos.
En el frente exhibe un capot grande con tres líneas talladas acompañado de dos ópticas en formas de alas anchas que miran hacia los laterales pero que lejos están de mostrar el perfil estilizado que muestran muchos modelos de la actualidad.
Su parrilla es una de las grandes atracciones estéticas del modelo. Es del tipo panal de abejas y está divida en cuatro partes por una cruz ubicada en el centro. Se formó con material plástico en negro y contornos cromados, y la palabra DODGE aparece a la izquierda. Por su parte, incopora un paragolpes robusto que incluye una superfiecie en negro con una especie de toma de aire. A los costados surgen los faros antiniebla.
Cada uno de los pasarruedas están bien marcados como para subrayar las pisadas del Journey. A su vez, las barra de techo le proporcionan un aire off road y las llantas de 17″ con un formato de cinco rayos dobles le proporcionan un carácter deportivo.
En el sector posterior no hay sutilezas, es bien americano, con faros exageradamente grandes,un gran portón trasero y un spoiler que tímidamente acompaña para intentar darle un perfil dinámico.
Los colores son un aspecto fundamental a la hora de definir un vehículo porque exige pensar los diferentes gustos de los futuros clientes. Por eso Dodge ofrece para este producto una interesante gama: Redline Red, Pitch Black, Pearl Withe tricoat, Granite Crystal Metallic, White, Silver Mettalic, Jazz Blue Pearl y Olive Green.
Sus medidas no son para nada compactas pero definen a este SUV de manera armónica y proporcionada. La distancia entre ejes es de 2.890 mm. Tiene un largo de 4.887 mm, un alto de 1.692 mm y un ancho de 1.834.
Diseño Interior:
Si recordamos por un instante el Journey que llegó a la Argentina por primera vez, encontramos hoy un interior mucho más moderno, menos austero y con líneas que buscan mostrar dinamismo quebrando los formatos cuadrados, rígidos, sobrios. Al mismo tiempo conserva las excelentes condiciones de habitabilidad y confort.
La calidad materiales y terminaciones es inobjetable, tanto a la vista como en el tacto. Destacamos sus nuevos asientos tapizados en cuero con dobles costuras en hilo rojo. Impecable. También nos gustó mucho su volante, robusto, con buen agarre para los dedos y una gran cantidad de botones para operar equipo de audio, Control Crucero y computadora de abordo.
Los espacios para ubicar a los pasajeros son reales. Todos pueden viajar cómodamente porque la distancia al techo es generosa al igual que el lugar para las piernas y hacia los costados. Es así que para un conductor de 1,75 m en la posición más baja de la butaca cuenta con 15 cm de distancia al techo. En la segunda fila de asientos 16 cm al techo y 8 cm desde las rodillas al respaldo de las plazas delanteras. La tercera fila de asientos sorprende, allí nos sentamos y teníamos 6 cm al techo y 5 cm a la segunda fila de asientos. Por su parte, la postura de manejo no tiene limitaciones sin importar la talla del conductor.
Son siete plazas reales. Y esto define al Journey como uno de los mejores vehículos para trasladar a familias numerosas. No sólo por la habitabilidad sino también por la modularidad y practicidad. Es importante recalcar que reúne una gran cantidad de portaobjetos.
Los dos asientos de la tercera plaza se levantan en el baúl y permiten que viajen allí adultos bastante bien acomodados. Se accede fácilmente desde la segunda plaza. Allí dispone de toma 12 V, al igual que en la zona delantera, e incluso una linterna.
Sobre la segunda fila de asientos, y como si fuera poco lo que presenta adelante, hay otra pantalla de 9″ que sale del techo, junto a las salidas de aire, donde los que viajen allí pueden disfrutar de una película que se reproduce a traves del DVD:
La capacidad del baúl utilizando cinco asientos es de 540 litros. Al incorporar las sietes butacas, la capacidad desciende a 145 litros. Ahora bien, en caso de que solo viajen dos personas y precisen cargar objetos largos, se pueden plegar la segunda y tercera final incrementando 1.460 litros el espacio obtiendo una superficie plana. Con el fin de obtener más capacidad de carga, trae una rueda de auxilio compacta de uso temporal en medida 145/70-17 y se guarda fuera del habitáculo, sujeta a la carrocería.
Instrumental:
Está conformado por dos grandes cuadrantes circulares. A la izquierda se ubica el tacómetro junto al indicador de temperatura del motor y a la derecha, el velocímetro junto al indicador del nivel de combustible.
En el centro se localiza un display en formato rectangular, con fondo rojo y negro y números blancos. Más allá de la información convencional que ofrece una computadora de abordo, suma datos importantes como la temperatura de aceite, las horas que lleva funcionando el motor o la presión de cada uno de los neumáticos. Además, muestra la velocidad en formato digital y los consumos y la autonomía a través de gráficos.
Contrastamos con nuestro instrumental el velocímetro arrojando los siguientes valores: transitando a 80 km/h indicaba 77 km/h, cuando el velocímetro marcaba 100 km/h circulabamos a 96 km/h, cuando registraba 120 Km/h el real era de 116 y cuando señalaba 130 el valor correcto era de 126 km/h, por lo que en promedio el error porcentual es del 3,5%, un valor bastante acotado.
Equipamiento:
El Dodge Journey se define claramente como un gran espacio de confort, con elementos que elevan la calidad de vida abordo, asisten al conductor para que no se distraiga y jerarquizan al modelo posicionándolo como un vehículo de categoría superior.
Incorpora el sistema Keyless Enter-n-Go que permite abrir las puertas a través de un sensor de presencia. Además, el motor se enciende solo con apretar un botón y presionar el pedal del freno. A su vez, las cuatro ventillas cuentan con alzacristales eléctricos, mientras que las delanteras poseen sistema One Touch up&Down y cuenta con un techo vidriado que le permite ingresar un plus de luminosidad al habitáculo.
El sistema multimedia U-Connect se opera a través de una pantalla táctil de 8,4 «. Allí podemos ver las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera, visualizar y operar el navegador satelital, y comandar su equipo de audio, con reproductor de CD, MP3 y DVD. Este reproduce un sonido de alta fidelidad a través de seis parlantes con subwoofer.
Journey presenta controles de audio en el volante para que el conductor no aparte las manos de allí. Además, viene provisto de entra auxiliar para dispositivos móviles y MP3, y un puerto USB. Por otro lado, dispone del sistema de manos libres con reconocimiento por voz y Bluetooth.
Mantener la temperatura ideal en un vehículo con tres plazas y siete asientos no es tarea sencilla ya que la superficie es muy grande. Sin embargo, Journey lo logra gracias al climatizador trizona con comandos en la segunda y la tercera fila.
Los espejos exteriores se regulan y pliegan eléctricamente. Ademas, pueden ser calefaccionados para evitar que se empañen, congelen e impidan la visibilidad, sobre todo en los días más crudos del invierno. A su vez, el espejo retrovisor posee un sistema de oscurecimiento automático, que impide que el conductor sea encadilado por los vehículos que vienen detrás.
En las plazas traseras incluye una pantalla de 9″, desde donde los pasajeros pueden observar películas o utilizar una consola de juegos. Incluso trae auriculares inalámbricos y control remote. Aliados fundamentales para entretener a chicos y grandes si emprenden un viaje largo.
¿Ustedes se preguntarán qué le falta? Prácticamente nada. Solo como dijimos una rueda de auxilio de igual tamaño a las otras cuatro.
Seguridad:
En sus diferentes generaciones, el Dodge Journey ha priorizado la protección de sus pasajeros dentro del habitáculo y para ello siempre incluyó un completo equipamiento en términos de seguridad activa y pasiva.
La Journey reúne una serie de elementos y sistemas para prevenir siniestros, anticipándose a las colisiones con medidas preventivas. En este sentido destacamos a los cuatro frenos a discos con Asistencia de Frenado y sus Controles de Tracción y Estabilidad, tan útiles en un vehículo de grandes dimensiones. Pero también está preparado con un Control de Oscilaciones del Tráiler, para evitar que éste realice movimientos bruscos, se deslice y ponga en riesgo la trayectoria del vehículo.
Otro dispositivo interesante es su Mitigación Electrónica de Rolido, un sistema que detecta cualquier situación de peligro que indique una posibilidad de vuelco. Si lo advierte, puede reacionar a tiempo con la ayuda del sistema de frenado y nivelando la posición del acelerador. Por otra parte, el vehículo monitorea la presión de cada uno de los neumáticos y le informa al conductor a través de un display cómo se encuentra cada una de ellas. De esta manera puede detectar si alguna rueda está pinchada.
Si no se puede evitar la colisión, Journey también tienen un plan integral de protección para preservar al habitáculo. Para eso dispone de airbags frontales para conductor y acompañantes, laterales suplementarios y de cortina para ambas plazas.
Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y sus respectivos apoyacabezas. Los delanteros son de tipo activo y ayudan a mitigar las lesiones en cuello y cabeza en caso de impacto trasero. Por otra parte, viene provisto de anclajes para sillas infantiles LATCH-READY.
Para las maniobras de estacionamiento, donde suele producirse los choques más frecuentes y quizá ridículos, dispone de una cámara de visión trasera acompaña de los respectivos sensores que advierten la cercanía a un obstáculo.
Motor, transmisión y comportamiento:
La versión que probamos estaba equipada con un motor naftero de 2.4 litros, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas que se van sincronizando de forma variable. De esta manera eroga una potencia de 173 CV a 6.000 rpm y un torque de 220 Nm a 4.500 rpm.
Movilizar a un vehículo de casi 2.000 kilogramos de pesos es tarea complicada. Sin embargo, este propulsor resulta propicio para hacerlo. Quizá no tenga la energía y los arranques que siempre pretendemos, pero va entregando la potencia de manera progresiva y con el correr de las vueltas se siente cada vez más a gusto.
La ciudad es posible que no sea su hábitat natural pero se las arregla para no desentonar. En ruta viaja con mucha más soltura, aprovecha todo su potencial y va respondiendo a los estímulos con eficiencia. En nuestras pruebas de aceleración para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero fueron necesarios 12,9 segundos y en las pruebas de adelantamiento para pasasr de 80 a 120 km/h en Directa necesitó 11,53 segundos.
Esta motorización (también hay una opción Pentastar V6 3.6) se relaciona con una caja automática de seis velocidades con autostick (le permite al conductor cambiar de forma manual las marchas). No le vendría nada mal incorporar un sistema Start-Stop, para detener el motor en determinadas situaciones, como muchos modelos nuevos del mercado.
El conjunto motor-transmisión y su relación con peso y dimensiones, hacen que no sea un auto demasiado austero en términos de consumos de combustible en ciudad, no así en ruta que arrojó valores medios. Nosotros lo medimos a distintas velocidades, y comprobamos que a 100 km/h demandó 7,9 l/100 km que con un tanque de combustible de 78 litros permitiendo una autonomía de 987 kilómetros. Ahora en el ambito urbano el requerimiento de combustible para transitar 100 kilómetros se dispara a 13,9 litros, sin exagerar con el pie en el acelerador.
Cuando viajamos abordo de un vehículo de características familiares solemos dejar de lado un poco nuestro clásico egoísmo privilegiando más el confort de todos los pasajeros que el placer propio de manejar un vehículo que nos lleve a vivir un mundo de sensaciones. Con el Journey encontramos eso que buscamos para un vehículo donde generalmente no viajamos solos, que utilizamos para el uso diario pero también para salir a la ruta ya sea para una escapada o un largo viaje de vacaciones.
Este Sport Utility Vehicle de Dodge presenta un andar confortable, aplomado, firme y seguro. Pisa el asfalto sin vacilaciones, pero esas características tampoco lo muestran como un gran armatoste, pesado (a pesar de los casi 2000 kilos), tosco. Al contrario, resulta bastante ágil y exhibe soltura.
En las calles deterioradas de nuestras ciudades, lograr filtrar muy bien las imperfecciones para que no trasladen sensaciones desagradables a los pasajeros. En esto tiene vital importancia su esquema de suspensiones: delantera McPherson, con brazo de control inferior, y trasera Multilink, con brazos de control inferior y superior. Ambos ejes disponen de resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores presurizados a gas.
Otro dato interesante para destacar es el óptimo nivel de insonorización que ofrece, impidiendo que ruidos producidos por el viento, el motor o el rodamiento, se trasladen al interior.
En ruta exhibe también su aplomo y, a pesar de su altura, los vientos fuertes no logran perturbarlo. Donde muestra algunas inclinaciones es en las curvas pronunciadas cuando lo exigimos al límite, y donde rápidamente entran en acción una serie de asistentes que compensan y corrigen cualquier maniobra que ponga en riesgo la seguridad.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas logran detener al vehículo en distancias relativamente cortas y sin que pierda demasiado la trayectoria. Allí también juegan un rol fundamental varios sistemas de seguridad activa. En nuestras pruebas de frenado detener al Journey cuando circulábamos a 100 km/h requirió, 41,7 metros para detenerlo completamente, un valor bastante bueno si se considera el peso del vehículo. Por su parte, la dirección es dócil cuando se maniobra en espacios reducidos y mucho más dura cuando precisamos control a mayor velocidad.
Precio:
El precio oficial en Argentina de la unidad que analizamos es u$s 47.000. La versión tope de gama, con un motor 3.6 Pentaster, cuesta unos USD 58.749.Su garantía de fábrica es de 50.000 kilómetros o dos años. Un plazo demasiado corto teniendo en cuenta el precio del vehículo y en relación a los 3 años o 100.000 kilómetros que ofrecen sus rivales del segmento.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,90 seg | 218,80 m |
0 a 100 m | 8,02 seg | 74,07 km/h |
0 a 200 m | 12,22 seg | 96,77 km/h |
0 a 300 m | 15,68 seg | 109,83 km/h |
0 a 400 m | 18,84 seg | 118,01 km/h |
0 a 1000 m | 34,85 seg | 146,43 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.650 RPM | 7,9 l/100km | 987 km |
a 120 km/h | 2.000 RPM | 9,8 l/100km | 795 km |
a 130 km/h | 2.200 RPM | 11,8 l/100km | 661 km |
Urbano | 13,9 l/100km | 561 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 11,53 seg |
Confort en las 3 filas de asientos | Consumo en ciudad |
Habitabilidad y modularidad | Rueda de auxilio temporal |
Equipamiento de seguridad | Período de garantía |
Sistema multimedia | |
Calidad interior | |
Insonorización |
Características Dodge Journet SXT MY2017 |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.360 |
Potencia CV/rpm | 173/6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 220 a 4.500 |
Velocidad máxima km/h | 186 a 6.200 rpm |
Peso en kg | 1.918 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 78 |
Capacidad de baúl | 1.121/1.915 |
Neumáticos | 225/65-17 |
Consumo a 100 km/h | 8 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 10,8 l/100km |
Consumo urbano | 13,9 l/100km |
Precio en dólares | 47.000 |
Garantía | 2 años o 50.000 km |
Buenisimo el informe, estoy buscando algo con 7 asientos y relacion precio calidad me parece que no hay nada parecido. Estuve analizando la Tiguan Allspace 2018 pero sale 5 mil dolares mas cara.
El consumo en ruta me parece correcto, ya que si lo comparamos con una camioneta quizás consume un poco mas, pero con nafta super pulís la diferencia o salis ganando
La Journey 2019 vino con llantas de 19″ ¿alguien sabe si el consumo con esas llantas varía? gracias
Ya tuve la jouney de 2009. La vendí para cambiarla hace 1 año y 1/2 por la nueva un muy buen vehículo. Si bien no es un vehículo off road ( ojo a no confundirse) me toco atravesar tormentas con el capó cubierto de agua. Me comunico por la pantalla q el motor estaba mojado, pase un vado profundo de noche en una zona de lomas en 2da y sin problemas continuó la marcha. A los 30′ +o- me aviso q el motor estaba normal. Otras veces atravesé caminos de piedras en forma circunstancial en zona de montaña y el comportamiento excelente. Viajabamos 5 personas. Con respecto al consumo 2 veces por semana viajo a 100 km de Tucuman dónde vivo y por autopista voy a 150 a 160 km/H reales 155km/H y el consumo a los 100 km es de 12.8 lts. No de 24 litros como leí en otro comentario. Es un vehículo de 2000kg. De calidad superior y q permite tomar curvas en subida o descenso a 140 km/H si q se entere. No es un vehículo para loquitos para correr carreras como se ve en algunas rutas o autopistas. En nuestro país no hay carreteras para circular a 180km/H. Para q más. Tiene un limitado de velocidad real hasta 189km/H. Para mi y el huso q le doy con el espacio confort de marcha seguridad y q se puede circular por terrenos un poco complicados es excelente. Soñó hay q tener 1.300.000 y luego para mantenerla y pagar los impuestos. Y a disfrutarla. Yo la pague a la mitad. Hoy no se si podría comprarla. Saludos. Q mi opinión les sirva de algo.
Hola, mi consulta es la siguiente. Si es posible que se este evaluando una dodge journey con motor y caja de la fiat toro, (2.0 multijet diesel y caja 9AT)?. Gracias
hola; las barras para portaequipaje vienen con el 0 km ? o son accesorios; gracias
hola; usa nafta premium o va bien con super ??; muchas gracias
Hermosa realmente y un equipamiento de primer nivel, lastima el motor de entrada de gama. Merecerìa algo de mayor cilindrada mas que nada para que entregue mas potencia de abajo. El 2.7 que tenìa antes serìa mas acorde y sobre todo acoplado a la caja AT6.
Fueron tomadas luego de las prueba de aceleracion 0 a 100 km/h, 0 a 400 metros y 0 a 100 metros
La imagen de consumo de 24,5 litros cada 100 es demoledora, se había trabado la caja en 1ra?