En nuestro camino permanente por mostrarles en detalle los nuevos vehículos que se comercializan en el mercado automotor local, en esta oportunidad les presentamos a la tercera generación del SUV de Ford para el segmento C (Compacto): la nueva Kuga; que se había lanzado por primera vez allá por septiembre de 2013.
El producto está sostenido en cuatro grandes pilares que lo definen: Kinetic Design (una evolución de la corriente de diseño de Ford), tecnología superior (un avance en lo últimos sistemas de conectividad), versatilidad (gran habitabilidad y múltiples opciones de carga) y protección inteligente (con sistemas inéditos para su segmento que evitan siniestros).
Kuga llega directamente importado desde la fábrica que la marca del óvalo posee en España, con una sola motorización 2.0 Ecoboost de 240 CV y 380 Nm (la más potente de su segmento), asociado a una caja automática secuencial de seis marchas. A su vez, se ofrece en tres versiones: SEL 4×2, SEL 4×4 y Titanum 4×4.
Un producto que reúne las mejores condiciones para el uso diario en ciudad, pero también para escaparse a la ruta y emprender un viaje confortable en familia. Además redobla la apuesta, porque podés sacarlo del asfalto y llevarlo a cualquier terreno ya que reúne óptimas condiciones para la conducción off road.
Todo esto que te contamos, que no hace más que confirmar la versatilidad que ofrece para diferentes usos, combinado con las últimas innovaciones que en Ford traducen como «soluciones tecnológicas de vanguardia, confort y seguridad». Entre sus competidores destacamos la Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, Hyundai Tucson y Toyota Rav4.
Muchos argumentos para que no te vayas y sigas leyendo esta nota que tratará de contar lo más importante de todo lo que trae y ofrece una nueva generación de Ford Kuga, un Ford con grandes pretensiones.
Diseño Exterior:
Uno de los pilares fundamentales del Nuevo Kuga es la evolución del Kinetic Design, la corriente de diseño de Ford que busca transmitir movimiento aún cuando el auto está detenido. Un lenguaje estilístico que le cambió la cara a la marca y le hizo ganar premios en todo el mundo.
¿Dónde se ven los cambios? La novedad principal está en su flamante parrilla hexagonal de gran tamaño, con dos barras cromadas en el centro. Sus ópticas adquirieron un carácter más agresivo y sumaron la tecnología LED. Además, estrena faros antiniebla y en el caso de la versión Titanium que probamos, adiciona los faros bi-xenón direccionales y adaptativos.
El capot sigue siendo un símbolo de la personalidad de este modelo, con dos nervaduras centrales, bien pronunciadas, que confluyen en el logo del óvalo. También se renovó el paragolpes, ahora más robusto.
En los laterales exhibe una línea de cintura marcada y estrena llantas de aleación de 18 pulgadas con un formato de cinco rayos dobles que calzan neumáticos Continental ContiSport Contac 5 de medida 235/50 R18.
En el sector trasero se observan sus ópticas envolventes con tecnología LED de mayor tamaño que las delanteras, con la incoporación de cromados y superficies transparentes. En este sector, la doble salida de escape cromada le proporciona un aire deportivo. Por otra parte, tanto el logo como la patente fueron reubicados en una posición superior.
Las medidas que le dan forma a la silueta del Kuga son iguales que en el modelo anterior: 4,52 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,73 metros de alto.
Diseño Interior:
Así como en el exterior consignamos varias modificaciones, en el interior también hay cambios importantes, pero dos cosas se han respetado fielmente: la calidad de materiales y la habitabilidad. El volante es otra novedad porque ahora luce refinado y resulta más cómodo para el agarre. Integra las funciones del teléfono, control crucero y computadora de abordo. Incluso agrega las levas para operar de manera secuencial la caja de cambios.
En la versión Titanium que probamos se introdujeron tapizados claros con el mismo color sobre el revestimiento de las puertas. No sólo es agradable a la vista y al tacto, aportando un plus de elegancia, sino que también son materiales fáciles de lavar, aunque lógicamente es un color demasiado sufrido si su ámbito es el offroad. A su vez, toda la ambientación del interior se realiza a través de luces con tecnología LED.
Los espacios se mantuvieron inalterables ya que no se modificaron sus medidas. Sigue ofreciendo comodidad para que viajen cinco adultos; hay lugar suficiente para ubicar las piernas y una razonable distancia hacia el techo. Con respecto a la posición de manejo, hace rato no nos sentíamos tan cómodos en un auto y nos dieron ganas de encarar la ruta con rumbo indefinido. Es una postura elevada, con 10 regulaciones eléctricas (incluida la lumbar) en diferentes posiciones hasta alcanzar rápidamente la mejor.
La regulación en altura de la butacadel conductor es muy amplia alcanzando los 12 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma atalla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 16 cm y 8 cm al techo, mostrando la amplitud y comodidad de los que viajen atrás.
La consola central sufrió algunas variaciones, pues ahora el climatizador cambió sus comandos por unos mucho más accesibles. Por otra parte, incorpora una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas, que integra al SyNC 3. Este sistema de conectividad agrupa las funciones del navegador satelital, la cámara de retroceso y el equipo de audio Sony Hi-Fi. Además, adiciona la función Mirror Screen, para introducir en el auto las aplicaciones de los dispositivos móviles a través de Apple Car Play y Android Auto.
Como era lógico de esperar en una auto capaz de albergar a una familia numerosa, la capacidad del baúl es acorde. Son 456 litros hasta la cortina que cubre la carga. Si la enrrollamos puede crecer el espacio y .si se reclinan los respaldos traseros por un tercio o dos tercios puede llegar a los 1.653 litros.
La deuda pendiente del Kuga es traer una rueda de auxilio convencional, y eso que tiene lugar para albergar tranquilamente a una de esas características. En este caso ni siquiera trae una de uso temporal porque viene provisto de un kit de reparación, aunque desde la marca apuntan que pronto llegará un neumático temporal en lugar del subwoofer allí ubicado.
Instrumental:
El tablero de instrumentos es muy completo y fácil de visualizar gracias a su generoso display y los números grandes de los relojes analógicos. Presenta dos cuadrantes circulares para cumplir las funciones de velocímetro y cuentarrevoluciones.
En el centro, sobre la parte inferior se ubican los indicador del nivel de combustible y de temperatura del líquido refrigerante. En la zona superior, un display brinda información típica de la computadora de abordo (kilometraje, consumos, autonomía). Pero sin dudas lo más interesante es que cuenta con infomación del sistema de tración en tiempo real.
Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 76, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 95, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 116 y finalmente a 130 arrojaba 125 km/h, obteniendo en promedio un error de 4,2%.
Equipamiento:
Como podrán imaginar, el Kuga trae de todo, pero vamos a centrarnos en lo realmente importante o lo que marca la diferencia con su competencia.
En primer término tenemos que decirte que en el Kuga no hace falta contar con la llave para ingresar en el habitáculo y encender el motor. Por su parte, prácticamente se estaciona solo a través de un asistente que calcula el espacio disponible y luego realiza la maniobra. Solo tenés que estar atento al pedal de freno y acelerador para ubicarlo tanto en estacionamiento tanto en paralelo como perpendicular. También dispone de la función “pull out”, permitiendo que el vehículo realice automáticamente la maniobra de salida.
En el interior, destacamos su gran techo panorámico que se abre media hoja de su gran superficie, contando además una cortinilla para protegerse del sol. No sólo proporciona buena luminosidad sino que permite visualizar los paisajes del camino desde otra perspectiva.
El portón trasero de apertura automática se abre con solo mover el pie bajo el paragolpes. Una gran solución para cuando llegamos al auto con las manos ocupadas. Cuántas veces habremos soñado con tener este sistema al salir cargados del supermercado.
Pensando en los más chicos y la idea de que viajen lo más cómodos posibles, valoramos la inclusión de mesitas plegables tipo avión. Los pasajeros allí pueden comer, dibujar, escribir o leer un libro. Para no dejar pasar por alto, incluye climatizador digital bizona, sensor de lluvia y crepuscular, y cámara de visión trasera.
El nuevo Kuga incorpora un eficiente y avanzado sistema Engine Start-Stop. que apaga el motor cuando el vehículo está detenido por períodos breves. Cuando se conecta la marcha directa para reiniciar la marcha el motor se enciende automáticamente casi en silencio. De esta manera no sólo busca economizar combustible sino que también reduce las emisiones contaminantes.
Seguridad:
Como desde su primera generación, Ford Kuga es líder en términos de seguridad dentro de su segmento porque tanto a nivel estructural como en los sistemas preventivos y de protección tras un impacto, no tiene rivales.
En términos de seguridad activa dispone de diversos sistema como el Sistema de Frenos de Emergencia con la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado que se complementan con el ABS obligatorio. A su vez, reúne algunos dispositivos importantes teniendo en cuenta el perfil del vehículo y las posibilidad que ofrece para salir el asfalto. Estamos hablando de los controles de estabilidad y de traccion, y control de balanceo de trailer. Este compensa ese balanceo que puede producise a velocidad alta o por el efecto de los vientos laterales.
La configuración de su estructura así como también los materiales empleados, los refuerzos y las zonas de deformación programada que presenta, le permitieron alcanzar las cinco estrellas (máxima calificación) en las exhaustivas pruebas de impacto que realiza el EuroNCAP.
La gran novedad, absoluta en su segmento, es el Active City Stop. Un sistema de frenado automático en ciudad que detecta la velocidad relativa y la distancia de los vehículos que se encuentran adelante, a través de una serie de sensores. Cuando comprueba la inminencia del peligro, aplica los frenos de manera automática para reducir las consecuencias de un impacto. Funciona hasta velocidades que no superen los 15 km/h.
Otro realmente interesante es su sistema de mantenimiento de carril que detecta las líneas marcadas en la ruta. Si se percibe que el conductor se fue de su trayectoria sin haber anunciado la maniobra con la luz de giro, fuerza la dirección para que el auto regrese a su lugar.
Si no se puede evitar la colisión entran en acción sus siete airbags: frontales de dos etapas, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor. Estos funcionan en complemento con los respectivos apoyacabezas y sus cinturones inerciales de tres puntos.
Motor, transmisión y comportamiento:
El SUV premium de Ford presenta debajo del capot al motor más potente de su segmento. Estamos hablando de un naftero 2.0 Ecoboost, con inyección directa, turbo e Intercooler, el mismo que utiliza el Mondeo, que eroga 240 CV de potencia a 5.500 rpm y 380 Nm de torque entre las 2.700 y 4.500 rpm.
El propulsor está asociado a una caja automática de seis velocidades, con convertidor de par y mando secuencial a través de levas al volante (la generación anterior no las traía). Desde el volante comprobamos el óptimo funcionamiento de esta transmisión que sincroniza las marchas con eficiencia y aprovecha a full las bondades de la motorización.
Medimos con nuestro propio instrumental para conocer su capacidad real de aceleración, recuperaciones y consumos en diferentes ámbitos. Es así que para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero nos demandó 7,45 segundos, un valor muy bueno, sorprendiéndonos su capacidad para acelerar a pesar de los 1.700 kilogramos de peso y de su diseño que no es demasiado amigable con la aerodinamia. En las prácticas de sobrepaso también sorprendió; pasar de los 80 km/h a 120 km/h precisó apenas 5,42 segundos.
En términos de conusmo a 100 km/h requirió 7,2 litros para recorrer 100 kilómetros que con un tanque de 60 litros nos permite recorrer más de 800 km sin reaprovisionarnos. También lo medimos en el ámbito urbano, allí la demanda de combustible se dispara un tanto hasta llegar a los 13,4 litros para los 100 kilómetros, reduciéndose su autonomía hasta algo más de 440 km.
En la nueva generación de Kuga todo fue configurado para aprovechar las fortalezas de este motor, con suspensiones independientes en las cuatro ruedas, una dirección de asistencia eléctrica muy eficiente y frenos a discos que detienen al auto con firmeza y sin vacilaciones.
Un vehículo alto, largo y tan pesado (casi 1.800 kilos) puede anticipar que en algún ámbito tendrá un comportamiento complicado. Sin embargo, el Kuga ofrece un confort de marcha impecable. En ciudad no se sienten las asperezas de las calles porque absorbe muy bien las imperfecciones. Además, en esto incide su alto despeje al suelo.
En ruta y autopista, a pesar de probarlo en días de fuertes vientos, no mostró inclinaciones ni tampoco inestabilidad, incluso al encarar curvas pronunciadas. Es un auto que se siente firme, aplomado. Vale le pena destacar que cuenta con una control dinámico de torque en curvas que para facilitar el giro, transmite las fuerzas a las ruedas externas.
Como veníamos diciendo, el Kuga es un vehículo polivante, porque si bien es ideal para la rutina diaria en ciudad y para encarar viajes largos en familia, también reúne condiciones para trasladarse casi sin límites fuera del asfalto.
Su sistema de tracción es AWD de acople automático. Cuando está circulando en condiciones normales utiliza la tracción delantera pero si detecta pérdida de adherencia o cuando lo exigimos más de la cuenta desde el acelerador, envía torque al eje trasero. Nosotros lo vivenciamos, el traspaso es instantáneo.
Sus voladizos cortos otorgan buenos ángulos de entrada y salida, permitiéndonos encarar ascensos y descenso pronunciados de pendientes sin que tocara en la parte inferior.
Si bien no es un vehículo para el offroad extremo, lo probamos en Arawak en los diferentes tipos de obstáculos y clases de piso, comprobando un muy buen desempeño, disponiendo de un buen despeje al piso (20 cm). Pudimos sortear un camino de piedras de gran tamaño, aunque siempre teniendo cuidado ya que dispone de protección de cárter plástico y no de chapa.
En el tablero podemos observar en cada momento cuáles son las ruedas que están traccionando. No tiene comandos para bloquear la 4×4, tampoco trae caja reductora. Por eso no nos quedó otra que confiar en este sistema inteligente que para el manejo off road se complementa con el Control de Estabilidad y Tracción.
En nuestras pruebas de frenado detener de 100 km/h a cero a la nueva Ford nos demandó 40,3 metros, un valor adecuado para un vehículo de estas características con más de 1.700 kg de peso.
Precios:
El Nuevo Kuga, que llega al país importado de España, es el vehículo más costoso de toda la gama forma en el país. Se comercializa en tres versiones con los siguientes precios: SEL ($759.700), SEL AWD ($847.200) y TITANIUM ($943.300).
Ford contempla una serie de mantenimientos programados para este Sport Utility con sus respectivos valores vigentes al mes de abril de 2017: 15.000 kilómetros ($5.760), 30.000 kilómetros ($5.760), 45.000 kilómetros ($7.650), 60.000 kilómetros ($8.240), 75.000 kilómetros ($5.760), 90.000 kilómetros ($7.650), 105.000 kilómetros ($7.040).
La marca del óvalo ofrece el servicio Ford Assitance, una asistencia integral gratuita para el auto durante el período de garantía (3 años o 100.000 kilómetros), las 24 horas los 365 días del año, en Argentina y países limítrofes. Para obtenerlo solo basta con llamar al 0800-888-FORD (3673
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,46 seg | 124,64 m |
0 a 100 m | 6,54 seg | 92,48 km/h |
0 a 200 m | 9,93 seg | 119,02 km/h |
0 a 300 m | 12,75 seg | 134,31 km/h |
0 a 400 m | 15,31 seg | 146,83 km/h |
0 a 1000 m | 28,14 seg | 185,34 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 RPM | 7,2 l/100km | 833 km |
a 120 km/h | 2.150 RPM | 8,9 l/100km | 674 km |
a 130 km/h | 2.350 RPM | 9,8 l/100km | 612 km |
Urbano | 13,4 l/100km | 447 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 5,42 seg |
Evolución del diseño KD | Sin rueda de auxilio |
Interior con mayor calidad y elegancia | Consumo urbano |
Comportamiento dinámico | Precio |
Tracción integral | |
Seguridad activa y pasiva | |
Sistema SyNC3 |
Características Ford Kuga 2.0 Titanium |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.999 |
Potencia CV/rpm | 240 a 6.500 |
Par máximo kgm/rpm | 54,1 a 5.500 |
Velocidad máxima km/h | 186 a 4.500 rpm |
Peso en kg | 1.770 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 60 |
Capacidad de baúl dm3 | 456 |
Neumáticos | 235/50-18 |
Consumo a 100 km/h | 7,2 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 8,9 l/100 km |
Consumo urbano | 13,4 l/100 km |
Precio en pesos | 943.300 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Es muy buena ,los detalles ,por ejemplo , los tapizados de cuero de la titanium, no entiendo que la fábrica no le puso cuero Negro , y refer a la rueda de auxilio no trae convencional, ? Y al ser a cadena la distribución se siente más ruido , los 2 asientos delanteros tendían que ser electricos los dos y calefaccionados, siendo europea no ?? No les parece gracias
Hola.
Respecto al faltante de rueda de auxilio, se puede eliminar el subwoofer y poner una rueda, o ni siquiera te permite el espacio disponible?
Gracias.
Tenía una 2011 y compré una nueva SEL 4×4. Si algo sobresale en ellas es el potente motor que siempre le sobra para lo cotidiano y sobre todo para caminos alternativos. Ando mucho por caminos de tierra en la montaña por todo el país y la respuesta es excelente. La SEL trae auxilio (si se le puede llamar así) pero uno sale del paso. Fuimos al Campo de Piedra Pómez en Catamarca y hay arenales importantes con cero problema. No es una Hilux o el tipo de camionetas Pick Up, pero para todo uso y respetando sus posibilidades es recomendable. No estoy de acuerdo en preferir la Tucson o la Sportage (que son preciosas por cierto) porque cuando uno está a más de 3000 metros de altura la potencia en esos caminos creanme que es importante, y hablamos de 60 HP más excelentemente distribuídos en sus ruedas. Si en cambio el uso es más ciudadano entonces si puedo estar de acuerdo.
Hermosa camioneta, espero algún día probarla…
Buen vehículo pero observo algunos detalles, el precio esta muy desproporcionado con lo que ofrecen, ambos paragolpes están prácticamente a la misma línea del vehículo por lo que cualquier toque menor desacomoda toda la trompa ó arruina bastante la parte trasera, el portón seguro que se deforma todo, y valen un huevo … Una versión diesel de menor potencia no estaría mal y de SUV mucho no es, no es para caminos fuera del asfalto por mas 4×4 que tenga, es poca alzada y tampoco tiene al menos alguna marcha de fuerza, es mas bien un Crossover ó un Monocasco … A un precio similar me quedaría con las Sportage ó Tucson diesel de 184 Hp Premium … Cordiales saludos.
HERMOSA, pero yo me pregunto, si reventás la rueda… el kit de reparacion te lo guardás en el o… es increíble que tengan esa idea los fabricantes. (El Camaro tambien trae kit…inconcebible con lo que se pagan!!!!)
Muy buen vehículo… Seria un placer probarlo.