Las pick ups se han convertido en las vedettes del mercado automotor argentino desde hace algunos años. Incluso en varios meses del año pasado una de estas camionetas ha liderado el ranking de ventas por encima de los autos. El crecimiento sin pausa de este segmento diversificó mucho los modelos y las versiones. Comenzamos a ver pick ups cada vez más tecnológicas, con habitáculos propios de los sedanes más equipados, mejorando el confort y la comodidad de los pasajeros.
Es que el perfil de estos productos fue mutando hacia un uso mixto: trabajo y placer. El cliente comenzó a demandar un vehículo que le sirva al usuario para el trabajo diario pero que tuviera también todas las condiciones y aptitudes para llegar a la ciudad, circular por las calles y salir de viaje con la familia.
En toda esta revolución y transformación, las marcas quizá habían perdido el foco que dio inicio a esta categoría, el origen por el que fue creada: como herramienta de trabajo. Es así como las diferentes terminales volvieron a hacer hincapié en las opciones más robustas, duraderas, con capacidad de trabajo duro y casi indestructibles.
En el caso de Ford es volver un poco a la Raza Fuerte que tantas satisfacciones le dio a lo largo de su historia. Así se percibió en la reciente actualización de gama. Ahora hay 16 versiones diferentes de Ranger, con cajas manuales y automáticas, tracciones 4×2 y 4×4. En esta oportunidad evaluamos la versión 2.2 XL 4×4 Diésel, que incorpora 25 CV más de potencia gracias a la inclusión de un turbo de geometría variable. Una pick up más rústica que las tope de gama, con materiales y terminaciones que ofrecen mayor resistencia y limpieza. En el recorrido de esta nota te contamos los cambios que presenta el modelo, sus prestaciones, equipamiento, las capacidades de trabajo, y mucho más. Subite con nosotros, hay lugar de sobra en nuestra doble cabina.
La robustez ha sido una característica que se mantuvo inalterable en la apariencia exterior a lo largo de la historia de la pick up Ranger. Sus frentes siempre fueron sinónimo de la raza fuerte que se traduce luego en sus prestaciones.
Diseño:
En esta generación no hay excepciones porque se vuelve a presentar un frontal robusto que la muestra con personalidad, bien plantada, preparada para los desafíos. Esta versión XL que probamos ya no tienen los accesorios y detalles que visten a las opciones tope de gama, para ponerse el overol. No hay apliques, baguetas, inserciones cromadas, ni nada que se le parezca. La parrilla, las manijas de puertas y la carcaza de los espejos son de plástico negro. Las ópticas copian el formato trapezoidal de la parrilla, que en el centro alberga el gran óvalo azul de Ford.
El modelo presenta, además, protectores de caja de transmisión, motor y tanque de combustibles. Muy importante teniendo en cuenta que seguramente circulará por caminos de ripio, barro, tierra y piedra. Además, viene provisto de ganchos de remolque delantero y trasero.
En los laterales destacamos la presencia de los estribos (accesorio), que refuerzan el estilo pick up y 4×4. Por otra parte, las llantas de acero de 16″ no tienen ningún tipo de decoración, son bien rústicas y hasta dejan ver las cinco tuercas que sostienen a cada una de ellas. Es que para el perfil de la versión no se justifica incorporar llantas o tazas.
Interior:
La doble cabina de esta Ranger es bien austera pero no responde a una medida económica de ahorro, tiene que ver con el perfil de esta versión que está más orientado al trabajo y al uso intensivo diario. Por eso encontramos materiales rústicos, plásticos rígidos, no hay inserciones cromadas ni símil aluminio, todo en negro, para que la suciedad que pueda ingresar pueda disimularse en la vorágine diaria hasta poder darle una buena lavada a esta camioneta que nunca se detiene.
Una pequeña pantalla aparece en la parte superior de la plancha de abordo como si fuera un punto en el medio de este gran interior. Más abajo los múltiples comandos para operar el equipo de audio y la telefonía, y luego tres perillas para operar el aire acondicionado.
Las butacas tienen tapizado de tela y resultan cómodas. A pesar de que el conductor solo cuenta con dos regulaciones manuales para su asiento, puede alcanzar una óptima posición de manejo, siempre con buena visual del camino y distancia al techo suficiente. No cuenta con comandos al volante ni para el audio ni para la computadora de abordo. Ya hemos dicho que en este caso se priorizan otras cosas. Tampoco trae levantavidrios eléctricos, hay que volver al ejercicio de bíceps y utilizar la manija.
Valoramos dos aspectos muy positivo de todas las Ranger, por un lado la habitabilidad que ofrecen, donde conductor y acompañante viajan cómodamente al igual que los pasajeros de las plazas traseras, con espacios razonables para las piernas. El otro punto a destacar es el nivel de insonorización, pues el habitáculo logra aislar los ruidos del viento, el rodamiento y el motor.
Vale la pena recordar las medidas que configuran la silueta de la Ranger: 5.359 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.815 mm de alto sin contar los portaequipajes, y las medidas de sus ángulos que favorecen el manejo todo terreno: de ataque (28°), ventral (24°), salida (26°). Por su parte, el desepeje al suelo es de 232 milímetros. En el sector posterior hay un portón trasero clásico, que da acceso a la zona de carga que tiene una capacidad de carga de 1.142 kg
Instrumental:
Claro, sencillo y de lectura fácil. Así podemos describir fácilmente al tablero de instrumentos de esta Ranger que probamos. En este contexto sobresalen sus dos grandes cuadrantes circulares. A la izquierda, el cuentarrevoluciones que incluye los testigos luminosos del sistema de tracción, aceite, líquido de limpiaparabrisas, batería, entre otros. A la derecha se ubica el velocímetro, incorporando las señales luminosas de todos los sistemas de seguridad, ABS, Control de Tracción y Estabilidad, y los indicadores de cinturones desabrochados y airbag de acompañante activado.
En el medio, arriba, dos pequeños espacios para el indicador de temperatura del líquido refrigerante (lo reclamamos siempre en los vehículos que no lo traen) y el del nivel de combustible. En la zona inferior, un pequeño display brinda información básica: kilometraje, consumo, autonomía.
En cuanto a su precisión, medida en cuatro oportunidades (a 80 km/h del velocímetro fueron 75 km/h reales; a 100 km/h del reloj, 94 km/h reales; a 120 km/h indicados, 114 km/h reales; y a 130 km/h de velocímetro, 124 km/h exactos), el promedio de error fue del 3,5%.
Raza Fuerte: Motor y Caja
Lo más destacado de la versión que probamos está debajo de su capot, donde se aloja su motor diésel Common Rail, con turbo intercooler, inyección directa y electrónica, que fue mejorado. Un propulsor de 4 cilindros en línea y 16 válvulas que eroga una potencia de 150 CV a 3.700 rpm y alcanza un torque máximo de 375 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Está combinado con una caja manual de seis marchas que aprovecha muy bien todas las posibilidades que brinda esta motorización progresiva y potente y que permite moverse con soltura.
Otra de las novedades es que toda la familia de motores diésel PUMA cumple con la norma Euro V de emisiones, que entrará en vigencia en el 2018 y que hace foco principalmente en el material particulado. La estrategia que eligió Ford para atender este nuevo requerimiento, es la introducción de un filtro de partículas – DPF (diesel particular filter) funcionando de la siguiente manera: Este filtro se encuentra instalado en el sistema de escape constando de un reticulado por donde circularan los gases de escape y donde las partículas de hollín van a quedar retenidas. Este sistema cuenta con un sensor diferencial que mide la presión de entrada y la de salida y en base a una relación le va a indicar a la unidad de control del motor cuando ejecutar un ciclo de regeneración, cuando el filtro se encuentra saturado.
¿En qué consiste este ciclo de regeneración? Cuando el filtro se esta tapando le avisara a la unidad de control del motor y este a través de un cambio en la estrategia de inyección va a aumentar la temperatura de los gases de escape, este aumento de temperatura hará que el filtro se transforme en algo así como un horno donde las partículas de escape se quemarán realizándose una oxidación, transformando las partículas en gases no perjudiciales para la salud.
Como hacemos con todas las unidades que testeamos le realizamos la prueba de aceleración obteniendo como resultado 14,09 segundos para llegar a 100 km/h partiendo de cero. En las pruebas de sobre paso de 80 a 120 km/h en 4ta; 5ta y 6ta velocidad los resultados fueron: 9,91; 11,21 y 15,58 segundos respectivamente.
Las suspensiones están preparadas para circular en ciudad sin producir los típicos rebotes que sufren algunas pick ups en las calles. Esta regulación también le proporciona un buen confort de marcha fuera del asfalto.
Otro dato importante para el manejo en condiciones adversas es que esta camioneta fue diseñada para proteger a los componentes más importantes del motor frente a la acción impiadosa del agua, pero también para brindar la mayor capacidad de vadeo del segmento (800 mm). La tracción se pone en funcionamiento mediante una caja de transferencia 4×4. El conductor puede cambiar de 4×2 a 4×4 sin necesidad de detener el vehículo.
Hace unos meses Ford organizó una Experiencia Ranger, donde se testeó el vehículo dentro de una cantera, con diferentes grados de dificultad, agua, piedras de distinto tamaño, con ascensos, descensos, vadeos y cruces de ejes. Para poner a prueba su capacidad de carga, se le adicionó una tonelada en la caja, y en estas condiciones las pick ups debían sortear los obstáculos. Salvo alguna situación de pérdida de trayectoria, producto de un mal cálculo, el comportamiento fue impecable y nos sirvió para probar sus aptitudes en condiciones reales. Incluso el motor actuó en un moderado régimen de vueltas, entre 800 y 2.000 ropm.
Seguridad:
Si bien la versión analizada es una de las iniciales en la gama, su nivel de seguridad es tranquilamente la de una tope de gama. En realidad, se trata de una cuestión ya conocida en Ford haciendo honor a esa promesa que algún día juraron de democratizar las últimas tecnología aplicados a los vehículos.
En primer término, observamos que incorpora cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y cinco apoyacabezas regulables en altura, fundamental protección en caso de sufrir un impacto por alcance. A su vez, dispone de alerta de cinturón de conductor y acompañante.
Se le introdujo una serie de sistemas de seguridad activa teniendo en cuenta los diferentes escenarios y exigencias a los que se someterá a este Ranger. En este aspecto, trae todo y mucho más de lo que imaginás. Control de Estabilidad, Control de Tracción y Asistente de Partida en Pendiente, son sus tres sistemas más importantes teniendo en cuenta que puede circular por zonas de ripio, tierra, zonas de barro.
Ante la posibilidad de que gran parte del tiempo esta pick up esté circulando cargada, resultan como grandes apoyos el Control de Carga Adaptativo y el Control Antivuelco. También incorpora el Asistente de Partida en Pendiente, Control Eléctronico de Descenso y el Control de Balanceo de Trailer. Los frenos, delanteros a discos ventilados de doble pistón con 302 mm, y traseros con zapatas autoajustadas suman el Antibloqueo ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD).En los ensayos de frenado detuvimos a la Ranger de 100 km/h a cero en 41,3 metros.
Si se produce un impacto, lo recibe con sus tres airbags (frontales delantero y de rodilla para el conductor). Además, la dirección se colapasa para evitar dañar el cuerpo del conductor. La versión que analizamos podríamos decir que se ubica en el medio de la amplia gama Ranger. Desde ese lugar presenta un interesante listado de elementos y sistemas tecnológicos que elevan el nivel de confort e inciden indirectamente en la seguridad.
Las puertas se abren y cierran de forma remota, además cuentan con un cierre centralizado y en velocidad, a partir de los 20 km/h. Esta particularidad resulta muy útil para la seguridad sobre todo cuando viajan chicos.
Equipamiento:
El equipo de audio con reproductor de CD y MP3 dispone de conexión auxiliar para equipos portátiles, sistema de telefonía manos libres Bluetooth y puerto USB. A su vez, en el centro de la consola central se aloja una pantalla multifunción HMI color de 4,2” para operar desde allí diferentes funciones de esta pick up.
Con el objetivo puesto en ofrecer las mejores condiciones de un vehículo de trabajo y también pensando en que va a realizar viajes largos con muchos kilómetros de recorrido, vale la pena destacar que incorpora tres tomas de 12V, una de ellas en los asientos traseros.
El equipamiento se complementa con la consola de techo y el desempañador trasero. ¿Qué le falta en relación a las versiones tope de gama? La diferencia está en varios ítems que no incorpora: Control de Velocidad Crucero, Climatizador Automático, sensores de estacionamiento traseros, sistema de conectividad SYNC y regulación eléctrica de los espejos exteriores, entre otros.
Accesorios:
Ford ofrece una amplia gama de Ranger, presentando versiones para las distintas realidades económicas, gustos y necesidades. Pero además permite incorporar una serie de opcionales que acentúan aún más la personalidad del vehículo. Nuestra unidad de prueba contaba con varios de estos accesorios
En primer lugar, y para nosotros el más importante, destacamos la inclusión de una traba antirrobo de auxilio, con llave y tapón en la cerradura para evitar que ingresen agentes externos como la tierra ($1.433,76). Asimismo, dispone de tuerca de seguridad para neumáticos ($1.089,75), que son elementos de protección patrimonial fundamentales. A su vez, se puede adquirir el cobertor de caja de carga plástico que tan útil es para proteger lo que estamos transportando ($3.963,92). También es posible comprar la lona marímita que cumple las función de cubrir la carga de las inclemencias del tiempo ($6.270,05). Para los que quieren diferenciarse aún más, están sus estribos laterales de acero inoxidable con punteras curvas, que no solo le sientan realmente muy bien, sino que permite un acceso más fácil a la cabina ($8.563,08). Por otra parte debajo del asiento de las plazas trasera disponen de una caja portaobjeto con cubierta tanto para el lado derecho como izquierdo, ambos a ($355).
Precios:
Para tener una idea de cómo está posicionada esta unidad que analizamos, la comparamos en precios respecto a versiones similares de dos marcas rivales. Mientras que la Ranger 2.2 XL 4.x4 diesel de 150 CV se comercializa a $639.700, Toyota Hilux 2.4 DC 4×4 TDI DX ($647.200) y la Volkswagen Amarok 2.0 TD 4×4 Trend, $630.100.
La marca propone los siguientes mantenimientos programados con sus respectivos precios: 10.000, 20.000, 30.000 y 40.000 kilómetros ($7.150), 50.000 kilómetros ($8040), 60.000 kilómetros ($6.000) y 70.000 kilómetros ($7.150). Párrafo aparte para su garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, la más extensa de su escape.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 14,09 seg | 247,62 m |
0 a 100 m | 8,10 seg | 86,01 km/h |
0 a 200 m | 12,34 seg | 108,68 km/h |
0 a 300 m | 15,91 seg | 125,25 km/h |
0 a 400 m | 19,08 seg | 134,89 km/h |
0 a 1000 m | 35,57 seg | 142,79 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.250 RPM | 7,8 l/100km | 1.025 km |
a 120 km/h | 2.700 RPM | 8,9 l/100km | 898 km |
a 130 km/h | 2.900 RPM | 10,1 l/100km | 792 km |
Urbano | 10,5 l/100km | 761 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 9,91 seg |
En 5ta | 11,21 seg |
En 6ta | 15,08 seg |
Motor y transmisión | Interior más austero |
Capacidad de carga y remolque | Algunos faltantes de equipamiento |
Robustez | |
Aptitudes offroad | |
Propiedades como vehículo de trabajo | |
Nivel de Seguridad | |
C |
Características Ford Ranger Doble Cabina 2,2 XL 4×4 Diesel |
|
Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.198 |
Potencia CV/rpm | 150/3.700 |
Par máximo Nm/rpm | 375 entre 1.500 y 2.500 |
Velocidad máxima km/h | 174 |
Peso en kg | 1.990 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Capacidad de carga kg | 1.142 |
Neumáticos | 255/70-16 |
Consumo a 100 km/h | 7,8 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 10,1 l/100 km |
Consumo urbano | 10,5 l/100 km |
Precio en pesos | 639.700 |
Garantía | 5 años 0 150.00 km |
Muy buena camioneta….lo unico que le falta es el control de velocidad crucero, con eso creo que no tendria comparacion. Vamos Ford!!!! Jueguense!!
Lo más escaso en confiabilidad que conozco esta camioneta… En el trabajo duro del campo que es donde me desarrollo, las roturas de las Ranger son moneda corriente.
Veo que quieren hacerla quedar como algo que no es, como sí es de extremada confiabilidad la Toyota Hilux en el terreno laboral o no laboral a la que se la someta.
Saludos.
Excelente opción como vehículo de trabajo pese a que la competencia ya lo ofrecía y perdió bastantes ventas en la categoría hasta 700.000 $ … Si es un vehículo de trabajo implica que muchos saldrán a la ruta frecuentemente por lo que es un punto muy negativo que carezca de control de crucero ya que reduce el cansancio de manejo y el consumo de combustible … Los precios de los accesorios parecerían que son los que se cobrarán en el año 2030, por Ej: La lona que esté arriba de 6000$ ??, es de oro?, son detalles que deciden al comprador por una marca ú otra … Esos «indicios» de abuso dan para hacer pensar a los potenciales compradores.