Es uno de los SUV de Hyundai, una marca que sabe mucho de esto. Por algo lleva adelante desde hace un tiempo su estrategia #SUV4ALL conformando una familia completa de vehículos todo terreno.
Desde la marca coreana aseguran que el nombre de este producto es un homenaje a la isla más grande de Grecia, fundamental en el desarrollo de la civilización y vital para convertirse en nexo entre Europa, Africa y Asia. De la mano de Creta, Hyundai también buscará seguir conquistando otros continentes.
La Creta Connect es un Sport Utility compacto que se ubica por debajo de Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Un nuevo modelo, lanzado el año pasado en Argentina, que cuenta con un largo de 4,27 metros, una distancia entre ejes de 2,59 metros y un despeje al suelo de 19 centímetros. Para tener una idea, ingresa en el reñido segmento que integran modelos como Honda HR-V, Peugeot 2008, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker, entre otros.
Llega importada de la India, y está a la venta en la Argentina en una gama de dos versiones, ambas con motor naftero 1,6 de 123 CV, transmisión manual y automática, en ambos casos con seis velocidades y tracción 4×2.
La diferencia del Creta con otros SUV´s es que no fue desarrollado sobre la plataforma de un hatchback del segmento B, pues tiene una estructura propia, incorporando algunos componentes de la segunda generación de la Tucson. Esta plataforma, como verán en el apartado de seguridad, incorpora aceros de alto límite elástico.
Los invitamos a recorrer nuevos caminos a bordo de la versión automática de Creta, un vehículo que ya se comercializa en el país. Acá la probamos a fondo y te contamos sus principales características, prestaciones y equipamiento.
Diseño Exterior:
La estética de Creta responde a los canones impuestos por el Fluidic Sculpture 2.0 de Hyundai. La última generación de la corriente de diseño de la marca coreana que se caracteriza por ofrecer dinamismo y pureza en sus líneas. Un lenguaje que se define tan dinámico como la naturaleza, tan fluido como el agua y tan libre como el aire.
En la zona frontal se perciben las líneas suaves del capot y su voluminoso paragolpes, pero el gran impacto está en su parrilla hexagonal con tres barras cromadas y el logo de la marca en el centro. A su vez, la acompañan unos faros alargados que simulan ojos rasgados e incorporan luces led en una extensa firma lumínica. Sobre el paragolpes se ubican los faros antiniebla verticales, un sello distintivo del modelo, ya que muchos productos siguen la tradición de formas redondas para estas luces.
El lateral no pierde protagonismo y respeta el carácter dinámico. Una línea ascendente parte desde los guardabarros delanteros pasando por sobre las manijas de puertas hasta llegar a las luces traseras. Por otra parte, trae unas llantas de aleación de 16” en formato moderno y deportivo de doble rayo, calzadas con neumáticos en medida 205/65-16.
Los espejos exteriores, de generosas dimensiones, tienen leds integrados, cuentan con detalles cromados y le proporcionan elegancia al modelo. Vale la pena destacar algunos aspectos que realzan la personalidad de este SUV compacto e intentan transmitir también un carácter aventurero, como los zócalos en las puertas y las barras de techo.
En el sector posterior, destacamos un deflector deportivo sobre la luneta, su antena tipo aleta de tiburón y los grandes faros divididos en dos partes, sobre un portón de gran personalidad. Por último es importante mencionar que todas las zonas bajas del vehículo vienen provistas de protectores plásticos en color negro.
Diseño Interior:
Tres cualidades fundamentales descubrimos al abrir las puertas del Creta e ingresar en el habitáculo: calidad, confort y habitabilidad. Condiciones que lo ubican a la altura de un vehículo Premium al Hyundai Creta. Distintos tonos de negro, grises y diferentes inserciones se combinan para ofrecer un modelo de alta calidad. Un producto que marca la diferencia con el nivel de sus materiales y también con las terminaciones.
La plancha de abordo no contiene formas rectas, todos es curvo, dinámico, en busca de un movimiento permanente. Sin embargo, le quedan algunos rasgos de discreción y antigüedad de la marca, como en el caso del pequeño reloj en la parte superior. Luego aparece su pantalla multimedia, donde se proyectan las imágenes de la cámara de visión trasera, con un gran aprovechamiento de los espacios y optimización de los comandos. Este cuenta con un eficiente equipo de audio que incluye un cargador de CD, conexiones auxiliares, USB y sistema manos libres Bluetooth. Más abajo surge el aire acondicionado, con los comandos justos y necesarios para ponerlo en funcionamiento y regularlo.
El conductor goza de una buena posición de manejo gracias a las regulaciones manuales en altura de su asiento. Desde allí se encuentran todos los comandos al alcance de la mano, con un volante que le permite operar la computadora de abordo, el equipo de audio y el celular.
Desde fuentes oficiales aseguran que trabajaron intensamente por ofrecer una excelente habitabilidad para cinco pasajeros, con amplitud para ubicar cómodamente cabezas, hombros y piernas. Lo han logrado con creces aunque hay que reconocer que el asiento trasero central es de dimensiones más reducidas que los otros cuatro. Por otra parte, se realizó un trabajo interesante respecto a la eliminación de ruidos molestos y vibraciones en el habitáculo, pues presenta una excelente insonorización.
El baúl sorprende por la capacidad del área de equipaje que alcanza los 402 litros (con la medición VDA proveniente de fábrica) pero pueden aumentarse reclinando los asientos de la segunda fila en proporciones 60/40. Este sector cuenta con iluminación propia, una toma de 12 volt y cubierta para ocultar el equipaje. A su vez, debajo del piso, y separado por una tapa plástica, se encuentra el neumático de reposición de las mismas medidas que los cuatro que están rodando. Respecto a la distancia al piso de la boca de carga se encuentra a 0.73m, un valor a tener en cuenta cuando hay que cargar elementos pesados.
El vehículo reúne numerosos portaobjetos para que nada quede suelto y, además, facilitar de esta manera la vida a bordo de una familia, sobre todo en viajes largos. En la puerta delantera hay espacios para almacenar diarios o revistas, documentos y una botella de un litro. Por su parte, la bandeja central resulta ideal para almacenar pequeños objetos, billeteras y dispositivos móviles. El apoyabrazos central incluye un alojamiento para alojar objetos y en las plazas traseras, cuando no se utiliza el asiento central, se puede bajar una bandeja que incluye dos posavasos.
Instrumental:
El panel de instrumentos combina el estilo clásico con un toque de modernidad porque está configurado por dos grandes cuadrantes circulares analógicos para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, sobre fondo negro y con números y agujas en blanco, lo que facilita considerablemente su lectura.
En el centro aparece un display rectangular que reúne a los indicadores de nivel de combustible y de temperatura del motor. Además, allí suministra información útil proveniente de la computadora de abordo y, por ejemplo, indica la marcha en la que estamos circulando, en el caso de la versión con caja automática.
Medimos el error de velocímetro con nuestro instrumental marca que cuando circulábamos a 80 km/h el real era de 74, y así sucesivamente cuando íbamos a 100 el verdadero era 93 km/h, a 120 km/h era de 114 y a 130 km/h la velocidad verdadera era de 123 km/h arrojando un error promedio de 6,2%, un tanto alto.
Equipamiento:
La gran novedad de su equipamiento para por su completo sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple Car Play. La nueva central multimedia desarrollada por Hyundai cuenta con una pantalla táctil antireflex de 7 pulgadas que permite espejar las funciones, como el navegador, llamadas, aplicaciones o diversos archivos, de un Smartphone con sistema operativo de Google o Apple. Además posee radio y Bluetooth, que se pueden operar desde los comandos en el volante.
Incluye la cámara de visión trasera que junto a los sensores sonoros de estacionamiento son una ayuda valiosa para el conductor cuando realiza maniobras de marcha atrás, teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de más de cuatro metros de longitud. Otro punto para destacar es su sistema de audio con MP3, CD, USB/AUX y Bluetooth
En la lista de equipamiento también destacamos su aire acondicionado con salidas para las plazas traseras, las llaves con comando a distancia y los espejos con regulación eléctrica con repetidor de luz de viraje. Entre las ausencias tenemos que mencionar al climatizador automático, el control de velocidad crucero y el navegador satelital, tres elementos que algunos de sus rivales traen de serie.
Seguridad:
La estructura del Creta fue elaborada con acero avanzado de alta resistencia que le otorga mayor durabilidad, menor corrosión y una reducción considerable de peso. Su fortaleza para proteger a los pasajeros en caso de choque se puso a prueba en los crash test del LatinNCAP, allá por diciembre de 2015.
En esa ocasión se impactó una unidad idéntica a las que llegan al país proveniente de India. Los resultados fueron satisfactorios: 4 estrellas en protección de adultos (15.57 sobre 17 puntos posibles) y 3 estrellas en protección de niños (28.87 sobre 49 puntos posibles).
Lo más importante en términos de equipamiento de seguridad que ofrece el Creta es su Control Electrónico de Estabilidad, uno de los sistemas preventivos que más siniestros impidió que ocurran, corrigiendo maniobras que podrían haber terminado en colisiones o vuelcos. Además, el obligatorio Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) se complementa con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD).
Los cinco asientos disponen de sus respectivos apoyacabezas regulables (protección fundamental en los choques por impacto para minimizar el denominado latigazo cervical) y cinco cinturones de seguridad inerciales. Los delanteros incorporan ajuste en altura y pretensores pirotécnicos. Las plzasa traseras disponen de anclajess ISOFIX y TOP TETHER para la sujeción de butacas infantiles.
Con respecto a la iluminación, los faros delanteros tienen proyector y luz de asistencia en curva. A su vez, incorpora faros antiniebla delanteros y traseros, y un nivelador eléctrico de los faros.
Solo dispone de airbags frontales para conductor y acompañante, como lo exige la ley. Entre los faltantes destacamos el 5to cinturón inercial de tres puntos y la luz antiniebla traseras, puntos desfavorables respecto a varios de sus rivales que sí tran un mayor equipamiento en este aspecto.
Motor, transmisión y comportamiento:
Como mencionamos en la introducción, Creta llega a la Argentina con una sola motorización naftera 1.6 de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga 123 CV a 6.400 rpm y alcanza un torque máximo de 154 Nm a 4.850 mm. En la práctica confirmamos lo que presentíamos antes de probarlo. No le vendría nada mal incorporar algunos caballos extras porque la sensación es que siempre llega justo con su potencia.
Este propulsor resulta ideal para el manejo en espacios reducidos y el tránsito diario en ciudad ya que cuenta con buenas reacciones en la primera y segunda marcha. La motorización no es para nada ruidosa, por el contrario, casi no se percibe y también es importante el trabajo de insonorización para aislar al habitáculo de esos sonidos molestos que a veces suelen molestar a medida que se incrementa la velocidad.
Probamos la versión con caja automática de 6 marchas, que incorpora también el modo secuencial que se comanda a través de la palanca de cambios, no disponiendo de levas al volante. Es de un buen funcionamiento, está correctamente relacionada, y logra exprimir al máximo las bondades del motor.
En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h demandó 11,80 segundos, mientras que en las pruebas de sobrepaso en Directa paso de 80 a 120 km/h en 9,36 seg. En términos de consumo a 100 km/h resulto bastante contenido requiriendo 6,2 litros para recorrer 100 kilómetros, permitiendo recorrer 887 kilómetros sin reaprovisionarse. Ahora si aumentamos la velocidad a 130 km/h el consumo crece hasta los 8,3 l/100km. En el ámbito urbano fueron necesarios 10,6 litros para los 100 kilómetros.
Las suspensiones del Creta (delantera McPherson y trasera de brazos arrastrados con eje de torsión) fueron orientadas hacia el confort de marcha de una conducción urbana diaria. Eso se percibe claramente en ciudad, cada vez que pasamos por nuestras defectuosas e irregulares calles ya que logra absorber todas esas imperfecciones sin que se trasladen sensaciones desagradables en el habitáculo.
Si bien es un vehículo con apariencia todo terreno, en este aspecto solo cuenta con un despeje al suelo (190 mm) superior al de un auto convencional y también hay que tener en cuenta sus ángulos de ataque (17,9°), salida (23,5°) y ventral (28,4°). Es que aunque en otros mercados se comercialice con tracción integral, en Argentina solo se ofrece con tracción delantera. Por otro lado, podríamos decir también que su Control de Estabilidad cumple un rol importante fuera del asfalto.
Es un vehículo robusto pero eso no lo convierte en tosco o rústico, pues se desplaza con soltura y mantiene la firmeza y solidez necesaria en cada momento, incluso en situaciones complicadas ante la acción de fuertes vientos laterales y en curvas pronunciadas.
Destacamos el trabajo de la dirección con asistencia eléctrica, fácil de manejar, dócil y adaptable a las distintas velocidades y situaciones que presenta la conducción. Por otra parte, el sistema de frenos (delanteros a discos y traseros a tambor) se detiene eficientemente teniendo en cuenta las dimensiones y peso del vehículo. Recordemos que el ABS obligatorio trabaja en conjunto con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). En las pruebas de frenado que normalmente realizamos a los vehiculos probado, el Creta necesitó 38,6 metros para frenar a cero cuando circulábamos a 100 km/h; un valor para nada despreciable.
Precios:
La gama Creta está compuesta por dos versiones, que cuentan con estos precios sugeridos de fábrica: 1.6 GL MT Connect (USD 30.000) y 1.6 GL AT (USD 31.500). Es el SUV más económico de la familia #SUV4ALL de Hyundai. En la escala de precios le sigue Tucson, cuya versión más barata cuesta USD 42.900. Para estos productos, la marca coreana ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Para tener un parámetro de cómo está posicionado en el segmento en cuanto a su relación precio, lo comparamos con algunos de sus rivales. Mientras que la versión analizada de la Creta tiene un precio de USD 31.500, la versión equivalente de Jeep Renegade (Sport 1.8 AT), se comercializa a USD 30.290. La Chevrolet Tracker en versión LTZ con caja automática está en venta a USD 26.736 y la Honda HR-V, en su opción intermedia, con caja automática, trepa a los USD 35.460. Por otra parte, la Ford Ecosport 2.0 Titanium con la caja automática Powershift vale USD 28.226.
Como habrán observado, el SUV compacto de Hyundai presenta valores más que competitivos aunque quizá se presente en una situación desfavorable cuando comparamos el equipamiento que trae uno y otro modelo.
Los primeros cinco services o mantenimientos programados tienen estos precios: 10.000 kilómetros ($4.200), 20.000 kilómetros ($4.650), 30.000 kilómetros ($5.700), 40.000 kilómetros ($4.650) y 50.000 kilómetros ($4.200).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,80 seg | 204,55 m |
0 a 100 m | 7,59 seg | 77,98 km/h |
0 a 200 m | 11,63 seg | 99,08 km/h |
0 a 300 m | 15,01 seg | 113,87 km/h |
0 a 400 m | 18,05 seg | 122,81 km/h |
0 a 1000 m | 33.57 seg | 151,35 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.450 RPM | 6,2 l/100km | 887 km |
a 120 km/h | 2.950 RPM | 7,5 l/100km | 733 km |
a 130 km/h | 3.200 RPM | 8,3 l/100km | 662 km |
Urbano | 10,6 l/100km | 518 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 9,36 |
Calidad de materiales y terminación | Solo en transmisión 4×2 |
Rueda de auxilio homogenea | Falta de navegador |
Control de estabilidad de serie | Falta luces traseras antinieblas |
Confort de marcha en ciudad | Falta 5to cinturón inercial |
Habitabilidad e insonorización | Solo disponible doble airbag |
Consumo en ruta | |
Dirección asistida eléctricamente | |
Conectividad |
Características Hyundai Creta GL 1.6 AT |
|
Motor | 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.591 |
Potencia CV/rpm | 123/6.400 |
Par máximo kgm/rpm | 15,4/4.850 |
Velocidad máxima km/h | 169 |
Peso en kg | 1.240 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl dm3 | 402/1.396 |
Neumáticos | 205/65-16 |
Consumo a 100 km/h | 6,2 |
Consumo a 130 km/h | 8,3 |
Consumo urbano | 10,6 |
Precio en dólares | 31.500 |
Garantía | 3 años 0 100.000 km |
¿Utiliza nafta premium o super?
Coincido mas HP mas velocidad crucero. Es resto muy confortable
Yo la tengo hace 2 años, y la verdad excelente maquina, consumo bien, durabilidad de los materiales excelente, ningun ruido y muy buena potencia y andar en ruta. Nada que reparar
BUENOS DIAS ME PUEDEN DECIR QUIEN PUEDE PROGRAMAR EL CONTROL DE CRUCERO?
La vi hace unos días … Está muy buena, en especial lo bien logrado de su habitáculo, nada espectacular pero lógico y coincido totalmente con lo comentado en el artículo …
– No es mucho costo el control de crucero, ya que solo es programación de la ECU y agregar 3 teclas …
– Que no esté el Navegador satelital hoy en día en un vehículo moderno me resulta ridículo …
– Ofrecer una versión diesel para quien le de uso permanente no estaría nada mal …
– También coincido en que un motor por Ej. 140 Hp estaría mas actual como para tener algo de margen …
– Me gustó la luz de asistencia en curva, el AA para las plazas traseras, y los 19 Cm. de alzada (hay muchos vehículos de 16 a18 Cm que no se bancan un simple cordón de vereda).
En síntesis está equilibrado pero como carece de un par de equipamientos es caro, es de una categoría de 24-25.000 U$ no de 31.000 U$ … Cordiales saludos.
Si, algunos H.P. mas NO le vendrían mal , ahh y con el torque»algo» mas abajo.( Quizás NO cuente con corrector de fase para los árboles de levas )
Muchas Gracias y Cordiales Saludos
Mario210
Estimados amigos importadores de Hyundai, la Creta me encanta pero es demasiado desequipada. Cuando traigan algo mejor, avísenme. Aquí tienen un comprador. Atte.