Prueba Hyundai Genesis Coupe 2.0T Automática

14 noviembre 2016

En esta oportunidad estamos con el regreso de un deportivo auténtico y no solo por estética, sino por su comportamiento, motorización y prestaciones, es la renovada Hyundai Genesis Coupe. A la Argentina llegó por primera vez en 2009, luego presentó un restyling en 2013 y estuvo ausente del mercado por algunos años debido a las trabas impositivas que se aplicaron en el país para los autos de alta gama. Hace unos meses regresó importada de Corea del Sur con nuevo diseño, cambios mecánicos e incorporaciones al equipamiento que de por sí ya era completo.

Es un modelo que tuvo gran aceptación en estas latitudes, pues desde su lanzamiento se han comercializado 1.400 unidades, un número interesante teniendo en cuenta que es un producto de nicho y no de volumen. Se comercializa con una sola motorización 2.0 Turbo, con la posibilidad de asociarlo a una caja manual de seis velocidades y la gran novedad de la caja automática de ocho marchas. Ya no ofrece el poderoso motor V6 de 303 CV, una mala para los fanáticos de la marca.

curva-genesis

La Coupé Génesis no solo es comportamiento dinámico y andar deportivo, también evolucionó con tecnologías de avanzada en seguridad activa y pasiva. A su vez, brinda condiciones de confort como si fuera un sedán. “Divertite como una leyenda pero a mitad de precio”. Con este slogan buscan posicionar desde Hyundai a este modelo, marcando la diferencia frente a rivales con mucha más historia y tradición como el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro, pero con costos superiores. En realidad, la política global de la marca es ubicar a Génesis como la Coupé deportiva con mejor relación precio-producto.

Diseño Exterior:
Elegante y poderosa, así la definen los diseñadores de Hyundai a la nueva coupé Genesis que hace que la gente desvié su mirada al verla pasar. Es que luce imponente combinando robustez y elegancia casi a la perfección. El carácter agresivo y la personalidad arrolladora están en su ADN. No presenta cambios drásticos respecto a la generación anterior pero sí adopta el nuevo estilo Fluid Sculpture con una sutil parrilla hexágonal partida en dos por una ancha moldura plástica. El capot tiene distintos relieves, con nervaduras en el centro que canalizan el aire hacia dos simuladas entradas de aire.

genesis

No hay formas cuadradas ni redondas perfectas en Genesis, son trazos distintos a los de los diseños convencionales, donde se busca mostrar todo el tiempo dinamismo, personalidad y sofisticación. En este sentido, todo el conjunto óptico muestra formas estilizadas, como si las hubiera creado un fileteador, con muy buenas proporciones y gran atractivo visual. Las ópticas bien estilizadas toman parte de los guardabarros disponiendo las luces de lentes elípticas.

En el frente exhibe nuevos faros antiniebla que están acompañados por una distinguida línea de luces de led. Estos detalles, además de mejorar considerablemente la visibilidad para el conductor, le aportan un interesante toque de elegancia.

faros

En los laterales se destacan dos nervaduras ascendentes una que parte de los pasaruedas delanteros y finaliza en la puerta y otro que parte de la puertas pasando por la manijas y finalizando en las ópticas traseras. Las llantas de aleación son de 18″ con un formato de cinco rayos en forma de «Y», que calzan neumáticos de medidas 225 45 R18 adelante y 245 45 R18 en el sector posterior. A su vez, las luces incorporadas en la carcaza del espejo exterior representan una señal adicional al doblar.

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La parte trasera es simple y refleja el remate de un auto dinámico. Ese concepto se refuerza con la incorporación de los faros de LED. Pero el estilo deportivo no pasa inadvertido con su doble salida de escape y el original spoiler. Además, en este sector estrena las luces LED de alta tecnología que le proporcionan un carácter superior. La luneta de vidrio bien lanzada alcanza una longitud de 1 metro de largo.

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Las dimensiones que le dan forma a este espectacular vehículo están conformadas de la siguiente manera: 4.630 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.385 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes que presenta es de 2.820 mmm.  Se comercializa con una paleta de siete colores: Azul, Plata, Blanco Nieve, Gris, Negro, Phantom, Plata, Rojo Súper.

Diseño Interior:
La coupé Hyundai Genesis se viste de elegante sport dentro del habitáculo, con un interior en color oscuro con materiales de gran calidad combinados con detalles deportivos para profundizar su estilo único. Puertas adentro nos encontramos con pedalera y posapié con terminaciones metálicas, asientos de cuero con bordes cosidos y pespuntes bien visibles, revestimientos plásticos negros y cromados. A su vez, el volante y la palanca de cambios también están revestidos en cuero. La plancha del tablero cuenta con materiales soft con buenos encastres y terminaciones

tablero

El modelo trae asientos cóncavos deportivos para ofrecer mayor comodidad en forma de pétalo y con apoyacabezas regulables en altura. Las butacas fueron diseñados para mantener a los ocupantes en su lugar cuando se generan fuerzas laterales al encarar curvas pronunciadas.

La posición de manejo es la adecuada para este tipo de vehículos, bien baja, quedando el cojin a solo 27 cm del piso, teniendo regulación tanto longitudinal como vertical en forma manual. Además, la columna de dirección se ajusta en extensión y en altura. Desde allí los comandos se encuentran cercanos a las manos y la visibilidad no reviste mayor complejidad.

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En la parte superior de la consola aparece una pantalla pequeña si tenemos en cuenta las que provienen en los vehículos lanzados este año. Debajo surgen grandes comandos para manejar el equipo de audio y luego un triple medidor inspirado en los autos de carrera, para medir temperatura del aceite del motor, nivel de presión del turbo y porcentaje de aceleración. A continuación, aparecen los sencillos botones y perillas para operar el climatizador automático.

relojes

Para acceder a las plazas traseras, los asientos delanteros poseen un dispositivo manual bastante sencillo. A pesar de ser una coupe 2+2 la habitabilidad en la parte traseras no resulta incomódo por la distancia a las plazas traseras sino por la caida del techo. Es una cuestión lógica tratándose de un deportivo.  Su baúl puede albergar 283 litros de capacidad, aunque los respaldos pueden rebatirse para incrementar la superficie de carga. Debajo del piso encontramos la rueda de auxilio de tipo temporal en medida 185/90-17.

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Instrumental:
El panel de instrumentos es sobrio, moderno y ofrece una lectura sencilla gracias a números grandes en blanco, sobre fondo negro. Son solo dos grandes cuadrantes circulares. El primero, a la izquierda, para el velocímetro que marca hasta los 260 km/h. Dentro de él se posiciona el indicador de temperatura del motor. El de la derecha, marca hasta las 8.000 revoluciones e incluye un indicador de nivel de combustible.

instrumental

En el medio de los relojes, hay un pequeño display superior que reúne información básica de la computadora de abordo como kilometraje parcial y total, autonomía, consumos, entre otros. Abajo aparecen los diferentes testigos luminosos de sistemas de seguridad, las fallas mecánicas, y cuando las puertas y el baúl quedaron abiertos.

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 77, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 96, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 116 y finalmente a 130 arrojaba 126 km/h, obteniendo en promedio un error de 3,5%

Equipamiento:
Los clientes de vehículos deportivos no suelen detenerse demasiado en el equipamiento de confort que traen esos autos ya que ponen en el foco seguramente en la motorización y prestaciones.  Sin embargo, Genésis reúne un conjunto de elementos bastante completo que vamos a sintetizar a continuación.

Entre lo básico e infaltable, viene provisto de serie con un eficiente climatizador automático con un sistema que purifica el aire, computadora de abordo y Control de Velocidad Crucero. Además, el potente motor del Genesis se pone en funcionamiento a través de un botón star-stop, ubicado detrás del volante, al alcance de la mano del conductor.

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El equipo de audio es básico e incopora lector de CD, formato MP3, conexión para iPod, entrada USB y AUX. Además, incluye el sistema de telefonía manos libres Bluetooth y distribuye el sonido en el habitáculo a través de seis potentes parlantes. Las luces se encienden automáticamente al detectar la necesidad de iluminar el camino. Otros sensores encienden los limpiaparabrisas sin que el conductor dé la orden ante la presencia de gotas de lluvia.

Los espejos exteriores se rebaten eléctricamente y pueden desempeñarse, esto es importante sobre todo en invierno. El espejo retrovisor electrocrómico ahora incorpora un sistema de antideslumbramiento automático. Por otra parte, desde el interior de Genesis se pueden abrir el baúl y la tapa del tanque de combustible.

¿Podíamos esperar algo más? Sí, claro. Las butacas, al menos la del conductor, podría traer regulación eléctrica para mejorar la posición de manejo y la comodidad. A su vez, la pantalla es demasiado chica teniendo en cuenta lo que están ofreciendo modelos de todas las marcas. Además, no es táctil y tampoco incorpora navegador satelital, aunque quizá este no sea un elemento importante para los fanáticos de autos deportivos.

Seguridad:
Vehículos como la Génesis pueden ser una tentación hasta para el conductor más responsable. Es que con solo acelerarlo un poco se produce esa adrenalina que a veces nos lleva a pasar los límites casi sin darnos cuenta. Reconociendo esta realidad como muy posible, los ingenieros de Hyundai la dotaron de una serie de asistentes que pueden intervenir para salir de situaciones complicados y otros que buscan proteger a los pasajeros.

slalom

Un auto con tanta energía y poder de aceleración debe frenar bien. Por eso dispone de discos en las cuatro ruedas de 320 mm adelante y 314 mm atrás y un sensor que detecta cuando éstos se desgastaron. Se complementan con el Sistema Antibloqueo de Frenos con Distribución Electrónica de Frenado, además viene provisto de serie con Control de Estabilidad y Tracción. Posee una estructura sólida que ha sido renovada ofreciendo zonas de deformación programada con aceros de alta resistencia y barras de protección lateral en puertas.

La Génesis dispone de seis airbags (frontales, laterales y de cortina) que actúan protegiendo a todos los ocupantes. A su vez, los apoyacabezas delanteros son activos, es decir que se mueven hacia arriba y hacia adelante para resguardar la cabeza y el cuello ante una colisión trasera.

cinturon-atras

Dos detalles que creemos vale la pena mencionar. Su cierre automático en rodaje se destraba ante el impacto para facilitar la atención o salida de los ocupantes del vehículo por sus propios medios.

Motor, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot de este deportivo coreano se aloja un propulsor naftero 2.0 con turbocompresor de doble entrada que logra recuperar energía reutilizando los gases de escape. Los técnicos de Hyundai aseguran que de esta manera incrementa los caballos de fuerza en un 30% optimizando el funcionamiento.

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Este deportivo pura sangre dispone de prestaciones de un vehiculo de alta performance. El motor eroga 275 CV a 6.000 rpm en forma progresiva y eficiente y logra alcanzar un torque máximo de 38 kgm a 2.000 rpm. Estos son los números concretos que provienen de fábrica, nosotros te aportamos otros registros que pudimos tomar con nuestro propio instrumental, sobre su aceleración y consumos, que encontrarás en los cuadros adjuntos.

Acelerar la Hyundai Genesis coupe de 0 hasta alcanzar los 100 km/h demandó 6,67 segundos mientras para el cuarto de milla requirió 14,71 segundos. En términos de consumo circulando a 100 km/h cuando el cuentavueltas marca las 1.950 rpm requirió 7,3 litros para recorrer 100 kilómetros mientras si lo hacíamos a 130 Km7h el régimen de vueltas se elevó a 2.600 rpm y la demanda de carburante llegó a los 9,1 l/100 km. A nivel de recuperación el conjunto motor caja permite pasar de los 80 km/h a los 120 km/h en apenas 6,56 segundos.

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Desde el mundo subjetivo de las sensaciones podemos decir que la motorización del Genesis, al igual que en su generación anterior, cumplió con las expectativas que nos había generado porque es enérgico en el arranque, con salidas espectaculares, pero también resulta impecable en alta cuando lo probamos en largas rectas de rutas.

En esta oportunidad probamos la versión con caja automática de 8 velocidades, con levas en el volante para el pasaje de cambios, que sin dudas mucho tiene que ver con el gran rendimiento del motor y también para que los consumos no se vayan por las nubes. Esta transmisión pasa de marchas casi imperceptiblemente y créanme que las 8 no están demás, pues se conectan con precisión y son de mucha utilidad.

conitos

Con Genesis recordamos lo lindo que es manejar un deportivo con tracción trasera, por lo que transmite, por lo que empuje, por esa sensación única de sentir que el cuerpo se va para atrás cuando el vehículo sale como eyectado hacia adelante en cada impulso de aceleración. Sin embargo, esas vibrantes reacciones de un típico deportivo no son sinónimos de inestabilidad o falta de control. Por el contrario, esta Coupé siempre se mantiene firme, sólida, aplomada, incluso en las curvas más pronunciadas, con una distribución de pesos adecuada con el 55% adelante y 45% atrás. Y si la situación se complica entran en escena los asistentes electrónicos a la conducción, entre los que se destacan los Controles de Estabilidad y Tracción.

La suspensión delantera doble McPherson Multilink con barra estabilizadora antivuelco le proporciona confort de marcha para sortear los obstáculos de nuestras calles sin comprometer el bienestar en el habitáculo. Por su parte, la suspensión trasera independiente Multilink, aporta mejores condiciones para la maniobrabilidad de un vehículo enérgico y con una potencia que muchas veces puede sorprender al que maneja.

Probamos el poder frenate de la Genesis coupe con sus dimensionados frenos a disco tantos delanteros como traseros necesitando apenas 38,3 metros para detenerla de 100 km/h a cero.

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La incorporación de un diferencial de desplazamiento limitado constituye una de las grandes novedades del modelo. ¿Por qué? Porque este sistema se encarga de enviar parte de la potencia a la rueda que opone mayor resistencia y que dispone de mayor adherencia. Así se pueden evitar  situaciones de riesgo al maniobrar y enderezar el vehículo sin riesgo a perder el control.

Precios:
La Hyundai Genesis se comercializa con dos versiones cuyos precios oficiales suministrados por la marca coreana son los siguientes: 2.0 6MT Full Seguridad (USD 49.900) y 2.0 8AT Full Seguridad (USD 52.400). El producto proviene de fábrica con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Para que tengas en cuenta te acercamos los precios de los primeros 10 services programados: 10.000 kilómetros ($5.050), 20.000 kilómetros ($5.450), 30.000 kilómetros ($6.000), 40.000 kilómetros ($5.450), 50.000 kilómetros ($5.050), 60.000 kilómetros ($7.300), 70.000 kilómetros ($5.900), 80.000 kilómetros ($5.450), 90.000 kilómetros ($7.300), 100.000 kilómetros ($5.450).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,67 seg
104,61 m
0 a 100 m 6,47 seg 98,15 km/h
0 a 200 m 9,68 seg 127,33 km/h
0 a 300 m 12,32 seg 140,93 km/h
0 a 400 m 14,71 seg 154,18 km/h
0 a 1000 m 26,96 seg 196,01 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.950 RPM
7,3 l/100km   km
a 120 km/h 2.350 RPM
8,4 l/100km
  km
a 130 km/h 2.600 RPM
9,1 l/100km   km
Urbano 11,9 l/100km  km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
6,56 seg
Diseño deportivo original Pantalla pequeña sin navegador
Calidad interior deprotivo Falta de sensor de estacionamiento
Equipamiento de seguridad Rueda auxilio temporal
Comportaiento deportivo
Capacidad de frenado
Inclusión de un diferencial de desplazamiento limitado

Características:

Características Hyundai Genesis Coupe 2.0T Automática
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.998
Potencia CV/rpm 275 a 6.000
Par máximo kgm/rpm 38 a 2.000
Velocidad máxima km/h 240
Peso en kg 1.530
Capacidad tanque de combustible en litros 65
Capacidad de baúl dm3
283
Neumáticos 225 45 R18 ad y 245 45 R18 at
Consumo a 100 km/h 7,3 l/100km
Consumo a 120 km/h 8,4 l/100km
Consumo urbano 11,9 l/100km
Precio en dólares
52.400
Garantía 3 años o 100.000 km
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publicado por Daniel Panzera Hyundai, Test Drive el 14 de noviembre de 2016

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    En la nota se menciona al Camaro y al Mustang, La génesis no está en esa categoría y bastante lejos de esos vehículos de más de 500 Hp y aceleraciones bastante menores de 4 Seg. y mucho más equipados … Es decir, no es ni parecido por la mitad de U$, solo se está pagando por lo que ofrecen … Para que sirva habría que mejorar equipamiento y volver al V6 pero actualizado a fin de obtener arriba de 450 Hp si quieren competir en primera … Cordiales saludos.

  2. Duilio dice:

    94.3???? que escuchas radio disney?? minimo Aspen papá

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