La marca coreana introdujo este año en el país la renovación del ya clásico i10. Se trata de un vehículo absolutamente nuevo, que conserva la rendidora motorización naftera, pero con un incremento en la calidad, equipamiento y dimensiones.
El objetivo de este lanzamiento es reforzar la oferta de la marca y posicionarse en el segmento «B» con un producto estratégico para Hyundai porque está exento del impuestos a los vehículos de alta gama. No sucede lo mismo con dos baluartes como Tucson y New Santa Fe, que se vieron perjudicados con la reglamentación.
El Grand i10 llega con antecedentes más que alentadores. Se han comercializado unas 5.500 unidades en Argentina, convirtiéndose en un referente entre los city cars. Pero hay otro dato más importante: es el tercer auto más vendido de Hyundai en su historia. En la valoración del cliente, se destacan su tamaño compacto, calidad, confiabilidad, prestaciones y caja. Siempre se ponderaron sus características apropiadas para el manejo citadino, aunque es un vehículo que en ruta no desentona para nada.
La gran novedad es que, además de la versión hatchback, ahora también presenta una versión sedán. Una propuesta interesante para quienes buscan algo más de espacio para los pasajeros y buena capacidad de baúl. Incluso puede funcionar perfectamente como un auto para una pareja con hijos.
Las dos siluetas están equipadas con el ya conocido motor Kappa de 1.2 litros y 87 CV, y puede combinarse con caja manual o automática. Este propulsor recibió leves mejoras que incrementan su rendimiento.
Se fabrica en la planta india de Chennay para todo el mundo, con los mismos estándares de calidad, en cuanto a su fabricación y a los motores utilizados. Esta fábrica produce unas 600.000 unidades al año, y ha sido designada para la producción del Creta, próximo SUV compacto de la marca.
Durante el lanzamiento oficial, las autoridades de Hyundai Argentina hicieron hincapié en tres diferenciales que le proporcionan argumentos sólidos para pelear frente a rivales como Toyota Etios, Nissan March y Ford Ka: calidad global, versión sedán y caja automática real (tiene convertidor de par mientras que en esta categoría la mayoría son automatizadas o CVT.
Diseño Exterior:
La comunicación oficial sobre el Hyundai Grand i10 hace hincapié en que fue diseñado para llamar la atención a primera vista con un encanto en cada detalle. El nuevo modelo logra un guiño de aceptación para la mayoría de los que lo ven pasar por las calles. Es sutil, pero atractivo; luce dinámico y elegante. Un auto que logra alcanzar el mix ideal para ser elegido por jóvenes y también para los que ya formaron una familia.
La amplia parrilla hexagonal que ya observamos en los últimos vehículos lanzados por la marca, le otorga un sello distintivo de gran personalidad. Las ópticas tienen un formato alargado, bien estirado, que invade los laterales y le ofrece una mirada penetrante. Por otra parte, los faros auxiliares situados a ambos extremos del sector bajo del paragolpes funcionan como luces diurnas.
Sobre los laterales lo más notorio son las baguetas gruesas en plásticos negros que generan más críticas que adhesiones. Además, tiene una línea de cintura ascendente y voladizos cortos. A su vez, los espejos de color carrocería cuentan con luz de giro incorporada y las llantas de 14” vienen provistas de apliques plásticos que a la distancia simulan ser de aleación.
En el sector posterior muestra rasgos elegantes que se distinguen por la inserción cromada que se aplicó sobre la tapa de baúl. El formato original de sus faros en forma de cuadrada, que también ocupan parta de los laterales, le dan una buena visibilidad a quienes vienen de atrás.
Otro detalle distinguido es su deportiva micro antena de techo que realza la imagen del auto. En síntesis, se nota que trabajaron mucho en este remate para que no pierda sintonía con el resto del auto. Las dimensiones del nuevo sedán de Hyundai están compuestas por un largo de 3.995 mm, un ancho de 1.660 mm y 1.520 alto. Las proporciones están bien equilibradas para un vehículo de cuatro puertas que muestra una apariencia compacta.
Diseño Interior:
En primer término podemos afirmar que se exhibe una mejora en la calidad general respecto al i10. Si bien se mantienen los plásticos rígidos en gran parte del habitáculo, estos materiales son agradables a la vista y al taco. Pero además recibieron un trabajo esmerado para las terminaciones finales y los encastres.
El protagonismo principal de la plancha de a bordo lo adquiere su equipo de audio que presenta una pantalla grande para que sea fácil su visualización. Economiza botoneras pero tiene lo necesario para garantizar una operación sencilla. Más abajo, con solo tres comandos, se resuelve de manera práctica el aire acondicionado que incorpora dos salidas de aire centrales y una en cada lateral. En el sector inferior, encontramos una entrada auxiliar y un puerto USB.
La posición de manejo nos pareció apropiada, gracias su amplia regulación de la butaca, que le permite acomodarse sin problemas, incluso hasta los de estatura más alta. Por su parte, el volante se ajusta solo en altura. Todos los comandos se ubicaron de manera accesible y pueden operarse fácilmente. Desde el volante se maneja el audio, la telefonía y la computadora de a bordo, con pocos botones.
Hay buena visibilidad hacia adelante, sin la presencia de ángulos ciegos y limitaciones de los parantes. Hacia atrás también se puede acceder a una buena visibilidad a través de las generosas dimensiones de la luneta. Además, los apoyacabezas traseros pueden ocultarse sobre el respaldo cuando no se utilizan y los espejos laterales cuentan con un buen campo visual.
La habitabilidad trasera nos sorprendió gratamente porque comprobamos que dos adultos y un niño pueden viajar cómodamente. Hay buena distancia hacia al techo, lugares para las piernas y un piso plano que beneficia el confort a bordo. El baúl dispone de 398 litros de capacidad volumétrica, acorde a las necesidades de una familia tipo, incluso pensando en numerosas valijas para un viaje, sin tener que pensar en dejar algo en casa. Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio que es de igual medida que las cuatro rodantes.
Instrumental:
El panel de instrumentos es de diseño sencillo y ofrece lectura clara, a través de cuadrantes analógicos que sirven para cumplir las funciones del velocímetro y el cuentarrevoluciones. También cuenta con un display central con los datos de la computadora de a bordo: consumo promedio e instantáneo, velocidad promedio, autonomía, tiempo de viaje y odómetros parciales. Se puede seleccionar la información a través de dos teclas ubicadas en el volante.
Calculamos el error de velocímetro, cuando el instrumento marcaba 80 km/h la realidad es que circulábamos a 73 km/h y así sucesivamente cuando marcaba 100 km/h lo hacíamos a 94, cuando indicaba 120 la realidad era 114 y cuando señalaba 130 km/h la verdad era 123 km/h, por lo que resulta un error en promedio porcentual de 6,2%.
Equipamiento:
El Hyundai Grand i10 se ofrece en una sola versión de equipamiento, la única diferencia que se ofrece radica en contar con caja manual o automática. Al repasar el listado de equipamiento del Grand I10 notamos que cumple bien con la dotación de elementos aunque hay algunos elementos que podría ofrecer si se lo compara con lo que presentan sus rivales (Navegador, sensores de estacionamiento, llantas de aleación). Arranquemos con lo más importante: incorpora aire acondicionado, computadora de a bordo, alarma antirrobo, volante multifunción que permite manejar el teléfono vía Bluetooth (manos libres) y la radio, y un equipo de audio con AM, FM y CD con MP3. Para complementarlo suma entrada auxiliar y puerto USB.
Las cuatro cristales se suben y bajan eléctricamente, con sistema one touch para el conductor. Asimismo, los espejos laterales cuenta con regulación eléctrica, son calefaccionados, plegables e incluyen repetidor de luz de viraje. Dispone de apertura del baúl y de la tapa del tanque de carga de combustible desde el interior del habitáculo.
Seguridad:
La estructura recibió mejoras con la incorporación de aceros de mayor resistencia, presentando un aumento en las partes críticas de 650 a 1000 kgf/mm. Por su parte, se incrementó la rigidez, agregando puntos de soldadura. Además, se adicionó una estructura en forma de anillo en la zona del tablero, pilar B y pilar C., mejorando la rigidez estructural en un 14 % respecto al i10.
Otra novedad interesante aparece en el sector donde se monta la transmisión. Allí se agregaron crash boxes adosados a los paragolpes, lo que también contribuye para mejorar el índice de reparabilidad. Es que de esta manera evita que se deforme la estructura en golpes leves absorbiendo la energía del choque.
El modelo incorpora de serie los airbags frontales y el ABS que exige la legislación argentina, además su sistema de frenos aumentaron el tamaño del booster y el diámetro de los discos en 11 mm pasando de 241 a 252 mm, lo que le proporciona un mayor poder de frenado.
Entre su equipamiento de serie también incorpora los valiosos anclajes ISOFIX para sujetar con seguridad a las sillas infantiles. A su vez, presenta cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y el trasero central es abdominal. Ninguna versión trae faros antiniebla, en su lugar ahora hay luces diurnas y no dispone quinto apoyacabezas regulable en altura.
Vale la pena mencionar que incorpora una traba de seguridad para chicos, aviso de cinturón de seguridad desabrochado y, en caso de que se produzca una colisión, se desbloquean las puertas para facilitar la salida de los ocupantes.
Motor y Transmisión:
El Grand i10 conserva el mismo propulsor naftero Kappa de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, DOHC EURO IV de 87 CV (antes era de 85 CV ) y 12,2 kgm de torque a cadena, lo que reduce considerablemente los costos de mantenimiento.
La capacidad del tanque de combustible aumentó de 35 a 43 litros representando un 22 % de mayor capacidad. De esta manera aumenta su autonomía pudiendo recorrer más de 600 kilómetros con un tanque.
Se trabajó mucho en la insonorización. Por eso el motor ahora es más silencioso ya que fue rediseñada su entrada de aire. Además, la bomba de aire resulta menos ruidosa y los dobles burletes impiden que ingresen ruidos en el habitáculo.
La versión que analizamos contaba con una caja manual de cinco velocidades aunque está disponible una opción automática de 4 marchas con convertidor de par y modo secuencial. En el tablero dispone de un indicador de pasaje de cambios de modo de economizar el consumo de combustible, el indicador se activa a 15 km/h para pasar a 2da marcha; a 25 km/h para 3ra; 40 km/h para 4ta y 55 km/h para 5ta.
¿Cómo funciona este conjunto motor-transmisión? Mucho mejor de lo que imaginamos a priori porque resulta ágil en ciudad, ideal para el tránsito urbano que necesita reacción y paciencia. Por otra parte, no lo sufrimos en ruta, es que realmente no se desentona y está en condiciones de afrontar exigencias, como el sobrepaso de un camión, sin morir en el intento.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,22 seg | 186,83 m |
0 a 100 m | 7,74 seg | 79,71 km/h |
0 a 200 m | 11,68 seg | 102,07 km/h |
0 a 300 m | 14,98 seg | 116,13 km/h |
0 a 400 m | 17,98 seg | 124,14 km/h |
0 a 1000 m | 33,27 seg | 153 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 3.200 RPM |
4,9 l/100km | 877 km |
a 120 km/h | 3.800 RPM |
5,9 l/100km | 728 km |
a 130 km/h | 4.150 RPM |
7,0 l/100km | 614 km |
Urbano | 8,1 l/100km | 530 km |
Recuperación | |
En 4ta velocidad | 12,42 seg |
En 5ta velocidad | 16,66 seg |
Comportamiento:
Las suspensiones (delantera tipo Mc Pherson e independiente con barra de torsión atrás) son equilibradas ofreciendo mayor confort en ciudad. No nos olvidemos que su modelo primitivo surge de la idea de los concepts cars y este nuevo auto lo hereda. Al crecer un 45 mm la distancia entre ejes, no solo aumentó la habitabilidad sino también el confort de marcha, está mejor plantado.
La dirección resulta muy dócil para maniobrar en espacios reducidos pero quizá podría ser un poco más dura. Notamos que en ruta le falta asistencia para que el que maneja sienta que tiene todo realmente bajo control.
En ruta, y sobre todo ante la presencia de fuertes vientos, percibimos el efecto de éste sobre la carrocería, pero nada que complique la seguridad.
En curvas tomadas a velocidades elevadas muestran un vehículo un tanto subvirante, desde ya que, como a cualquier modelo, no le vendría mal contar con ESP. Recién será obligatorio en el país hacia 2018.
El pedal de freno es sensible al pie del conductor. Nos costó un poco encontrar el punto justo para que el auto no se clave de golpe. Los delanteros son a disco y los traseros a tambor, además se complementan con el Sistema Antibloqueo de Freno. Con este conjunto se detiene en distancias lógicas y no pierde la trayectoria. En nuestras pruebas medido con nuestro instrumental nos permitió detener al Grand I10 de 100 km/h a 0 en 40,3 metros.
Precios:
El Grand i10 sedán con caja manual tiene un precio de u$s 21.400, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Para tener en cuenta, el resto de la gama se completa con estos valores: Grand i10 Hatchback manual (u$s 20.900), Grand i10 Hatch automático (u$s 22.800) y Grand i10 sedán automático (u$s 23.300),
La marca establece una serie de mantenimientos programados para producto con los siguientes precios: 15.000 km ($2.250), 30.000 km ($3.250), 45.000 km ($2.500) y 60.000 ($4.000).
Conclusiones:
• Las autoridades de Hyundai no mintieron cuando en lanzamiento nos dijeron que el Gran i10 representa un salto cualitativo. Realmente significa una evolución de lo que era un city car.
• Diseño sobrio y elegante. La versión sedán ha sido muy bien lograda con un remate que denota personalidad.
• La calidad general del interior mejoró considerablemente aunque se mantenga los plásticos rígidos.
• Con el arancel de importación extrazona se le complica demasiado la competencia en precios con sus rivales del segmento que provienen del Mercosur.
• Ninguna versión trae faros antiniebla. Los delanteros fueron reemplazados por luces diurnas.
• El equipamiento trae lo justo y necesario: aire, computadora de a bordo y dirección asistida. Está en desventaja con algunos de sus rivales que incorporan pantallas táctiles y multimedia, y algún que otro elemento.
• Los anclajes ISOFIX son una de las incorporaciones más importantes sobre todo en esta versión pensada para una pareja con chicos.
• Se mejoró la rigidez en los sectores críticos de la estructura.
• Ofrece una buena habitabilidad para cuatro pasajeros ofreciendo espacios generosos para ubicar las piernas y adecuada distancia hacia el techo.
• Presenta el mismo motor que el i10 pero se le aplicaron mejoras. En conjunto con la caja manual de 5 velocidades alcanzan buenas prestaciones y consumos moderados.
• El conjunto de suspensiones equilibrado asegura el confort de marcha en ciudad. En rutas mostró algunas inclinaciones, sin comprometer la estabilidad.
Habitabilidad | Falta de rompenieblas |
Anclajes ISOFIX |
Falta navegador |
Consumo – Autonomía |
Falta 5to apoyacabezas |
Desempeño en ciudad |
|
Auxilio homogeneo |
Características:
Características Hyundai Grand i10 GLS MT Sedan |
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Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.248 |
Potencia CV/rpm | 87/6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 12,2/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 165 Km/h |
Peso en kg | 1.070 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 43 |
Capacidad de baúl (dm3) |
398 |
Neumáticos | 165/65-14 |
Consumo a 100 km/h | 4,9 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 5,9 l/100km |
Consumo urbano | 8,1 l/100km |
Precio en u$s | 21.400 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilometros |
bueno es bueno o malo?????
y el link del crash test se lo mande a hyundai corea. Una verguenza, la calidad india.
Daniel, con respecto al descargo que realiza Hyundai con respecto al resultado obtenido por el Grand i10 en Latincap, cabría aclarar que ni el doble airbag, ni el isofix, ni el abs, ni el SBR de las versiones comercializadas en Argentina, que si bien ayudan a la seguridad, mejoran de manera alguna la terrible deformación que sufre la carrocería en el impacto, por lo que se observa en el video. A lo sumo con esas mejoras pudo haber obtenido una, o a lo sumo dos estrellas mas respecto de la calificación nula que obtuvo.
No desesperes Facundo el Lunes lo tenes publicado
resulta confuso eso de la seguridad.
por ej en españa el grand i10 tiene (entre otras cosas) 6 airbags de serie; Control electrónico de estabilidad (ESP).
entonces, el q se probó en europa es exactamente el mismo modelo q el q se comercializa en argentina?
creo q un ej puede ser el hb20 q se fabrica en brasil, q tiene 3 estrellas.
entonces, a mi humilde entender, el valor de venta es extremadamente alto.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ RE LINDO, TUVE UNA ATOZ Y ERA UN CAÑITO, AUNQUE ROLABA MUCHO EN RUTA- ESTE, ME GUSTA Y COINCIDO EN PLENITUD, CON VUESTRO ANÁLISIS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Muy excelentes informe y aclaración posteada, en dicha aclaración Hyundai dice que el test es de un modelo no adquirido en Argentina, pero en el informe se refiere al Grand i10 como un vehículo global fabricado en Chennay, India para todo el mundo, es decir, sale igual para todo el planeta, por lo que dicho test es válido y no quita que Hyunday haya actualizado el vehículo para expandir el abanico comercial … Desde hace mucho comparando los autos chicos, siempre me quedé con el i10, y antes de la reglamentación era el único auto chico con elementos de seguridad en Argentina (posteriormente aparecieron el Smart y el Fiat 500) … En base al detallado informe realmente es una mejora importante y competirá con algunos medianos … Los 3 puntos negativos, 2 son de muy simple y económica solución, habría que ver si aparece algún kit de reemplazo para algún equipo con navegador, serian unos 15-20 mil $ (yo no desperdiciaría invertir 20 lucas en un auto de 200, ó un Garmin baratito, ó mi celular que es gratis) … También observé en el informe una leve mejora en el consumo de combustible … Cordiales saludos.
En la parte del tablero esta mal lo que pusiste ya que segun las fotos tiene 4 marcadores de aguja (el de la temperatura arriba a la derecha) o la foto corresponde a otro auto…. el resto muy bueno… Saludos,…
Che y la prueba de la duster para cuando? Hace casi un mes publicaron una nota diciendo que la estaban probando y nunca mas publicaron la nota completa…
Con respecto a la reciente difusión de los resultados de la prueba de choque del Hyundai Grand i10 llevada a cabo por la organización Latin NCAP, Hyundai Motor Argentina hace las siguientes aclaraciones:
1) Latin NCAP ha testeado un vehículo que no adquirió en la República Argentina. El mismo presenta diferencias relevantes con respecto al modelo que se vende en nuestro país como el sistema de protección de doble Airbag con pre-tensionadores y limitadores de carga, el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención infantil ISOFIX, el sistema SBR (seat belt reminder), entre otros, que sí forman parte del equipamiento estándar para todas las versiones comercializadas en Argentina.
2) Por este motivo Hyundai Motor Argentina considera que el resultado difundido por Latin NCAP no debe ser extrapolado a las versiones de Grand i10 que se venden en nuestro país.
3) El modelo Grand i10 homologado y comercializado en Argentina ha sido testeado en Europa por el ‘Institut d’Investicació Aplicada de l’Automòbil (IDIADA) de acuerdo al Reglamento 94.02 ECE (Impacto frontal a 56,2 km/h) que es la normativa vigente en materia de seguridad (Naciones Unidas, UN). El resultado fue el siguiente: “Este vehículo CUMPLE las prescripciones relativas a la homologación de los automóviles en lo que se refiere a la protección de los ocupantes en caso de una colisión frontal, en aplicación del Reglamento 94.02 ECE”. Esto significa que las 25 variables medidas en el estudio se encuentran dentro de los valores admisibles por la normativa actual vigente.
Al final como viene la mano con el crash test,no le salió favorable,al cinco puertas por lo menos.
en la prueba de crash test de latincap este auto indio da estructura inestable