Cada vez que se introduce un nuevo vehículo en el mercado argentino nos proponemos contarte todo, desde el lanzamiento hasta nuestra propia evaluación con la mayor objetividad posible para que tengas una idea concreta de los pros y las contras de cada producto. Así lo hicimos con el restyling de la segunda generación de la Ford Ranger, una de las pick ups más vendidas del país, que se comercializa en 200 mercados en el mundo.
Primero te contamos todos los detalles de su presentación oficial que se realizó en Misiones (Ver Nota). Más allá de las novedades salientes de esta renovación, quisimos profundizar e investigamos los más de 30 cambios que se ven y que no se ven de la nueva pick up (Ver Nota) . Aquello que no se percibe a simple vista pero se traduce en mayor confort de marcha, firmeza, robustez y seguridad.
Con nuestro propio instrumental medimos la capacidad de aceleración, sus recuperaciones, la velocidad máxima y el consumo de combustible en diferentes ámbitos y velocidades, valores que también nos permiten determinar la autonomía que ofrece la Ranger en diferentes circunstancias y comparar con los resultados que obtuvimos con la Nueva Ranger con caja manual.
Además mostraremos algunos de los accesorios originales instalados en esta unidad que se encuentran disponibles, no solo para personalizar la pick up al gusto del cliente, sino también para equiparla con elementos de seguridad.
Nuestra intención es brindarte todas las herramientas posibles para que tengas poder decisión a la hora de determinar si el producto realmente te convence y si es así, qué versión se ajusta mejor a tus preferencias y necesidades. Sigamos conociendo juntos mucho más sobre la nueva Ranger.
En cuanto a cambios estéticos exteriores e interiores respecto a la Ranger manual probada por 16 Válvulas hace unas semanas no dispone de ningún cambio, tampoco en cuanto a equipamiento ya que corresponden ambas a la versión Limited (más equipada).
El cambio lo encontramos en la transmisión, es por ello que nos centraremos en ella. Se trata de una caja automática Getrag de 6 marchas que lleva la denominación 6R80 combinando las ventajas de una transmisión manual y una automática disponiendo del pasaje de cambios en forma secuencial. El modo secuencial se logra desplazando la palanca de cambios hacia la izquierda. Los pasajes de cambios ascendentes se consiguen con toques de la palanca hacia atrás y descenso hacia adelante, una disposición que nos agrada mucho más que otras cajas que lo tienen invertido.
La transmisión automática recibió cambios en el convertidor de par, siendo la carga en ralentí mucho menor, haciendo que el motor levante vueltas mucho más rápido, asemejándose a las reacciones de un automóvil. Otra de las modificaciones es la relación en el eje trasero siendo en la manual de 3,15:1 y en la automática de 3,73:1.
La nueva Ranger se siente muy ágil con la conjunción de esta caja con el impulsor de 3.2 litros y 5 cilindros con 200 CV de potencia y un torque de 450 Nm, con pasajes de marchas suaves y sin interrupción del par. Cuando nuestra conducción la realizamos en el modo secuencial los pasajes entre marcha y marcha tienen un pequeñísimo delay normal en este tipo de cajas, además en este tipo de conducción permite mantener el número de marcha sin pasar de cambio llegando hasta el corte, permitiendo una conducción dinámica cuando se transita en montaña. También se utiliza cuando se remolca cargas pesadas de modo de generar menor temperatura en a transmisión y el motor más capacidad de freno.
Lógicamente realizamos nuestras pruebas habituales de aceleración y consumo, de modo de compararla con la versión que probamos con caja manual. Es asi que en aceleración nos demandó 10,69 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, resultando 4 décimas menor, mejorando un 10%. Si lo vemos en el kilómetro fue de 32,09 segundos respecto a los 32,74 segundos, bajando 65 centésimas. En velocidad máxima estuvo 3 km/h por debajo de la manual alcanzando los 179 km/h a 3.250 rpm.
También simulamos un sobrepaso midiendo el tiempo de aceleración para llegar a 120 km/h partiendo de 80, arrojando 9,76 segundos, un valor nada malo si se tiene en cuenta que pesa 2.200kg, ubicándose entre los valores de 4ta y 5ta marcha del modelo con caja manual.
Aprovechando el día de lluvia durante la tarde medimos la frenada con piso mojado. Frenar de 100 km/h a 0 nos demandó 44 metros, apenas 1,2 metros más que cuando lo hicimos en piso seco con la equipada con caja manual.
En términos de consumo a 100 km/h demandó 9,1 l/100 km, un 15% más que el modelo manual y circulando a 130 km/h la demanda de combustible fue de 11,3 l/100 km arrojando un 15% mayor de consumo. En el ámbito citadino el consumo se dispara hasta casi los 12,7 km/l, lo que representa un 9% de crecimiento. Por lo que el consumo combinado entre ruta y ciudad aumentó un 12% en promedio con la caja automática respecto a la manual. El peso de la versión probada es 18 kg mayor que la equipada con caja manual.
El instrumental de la equipada con caja automática dispone en la parte inferior del velocímetro el indicador de la posición de la palanca de cambios ya sea: P (Parking) – R (Retroceso) – N (Neutro) – D (Directa) – S (Sport y transmisión manual), mientras en el pequeño cuentavueltas indica la marcha que circulamos en modo secuencial.
Precios: La Nueva Ranger con caja automática y motorización Diesel tiene los siguientes precios según las versiones:
- XLS Cabina Doble 4×2 $594.700.-
- XLT Cabina Doble 4×2 $658.300.-
- XLT Cabina Doble 4×4 $711.400.-
- Limited Cabina Doble 4×4 $792.200.-
Todas las Ranger cuentan con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, un plazo insuperable dentro de su segmento y que, por otra parte, demuestra la confianza que tienen los directivos de la marca en este producto global que se comercializa en todo el mundo con gran éxito.
Para tener en cuenta te acercamos los precios sugeridos de los diferentes mantenimientos programados del vehículo: 10.000, 20.000, 30.000 y 40.000 kilómetros ($5.780), 50.000 kilómetros ($6.320); 60.000, 70.000, 80.000 y 90.000 kilómetros ($5.780), y 100.000 kilómetros ($7.540).
Nuestras conclusiones: Una caja mejorada respecto al modelo anterior, cómoda, sin perder torque entre marcha y marcha, que permite buenos valores de aceleración, con la posibilidad de operarla en forma secuencial. Entre los puntos mejorables, como en la generalidad de toda caja automática es un poco más gastadora de combustible que la manual, aunque la comodidad tiene su precio y continuando con este punto; la diferencia con la manual y el mismo nivel de equipamiento es de $41.100; un valor un tanto elevado.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,69 seg |
175,63 m |
0 a 100 m | 7,25 seg | 81,76 km/h |
0 a 200 m | 11,18 seg | 105,85 km/h |
0 a 300 m | 14,44 seg | 118,75 km/h |
0 a 400 m | 17,45 seg | 129,92 km/h |
0 a 1000 m | 32,09 seg | 163,04 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 RPM |
8,8 l/100km | 879 km |
a 120 km/h | 2.150 RPM |
10,5 l/100km |
761 km |
a 130 km/h | 2.350 RPM |
11,5 l/100km | 695 km |
Urbano | 12,7 l/100km | 629 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa |
9,76 seg |
Características:
Características Prueba Toyota Etios XLS AT |
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Motor | Diesel 5 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 3.198 |
Potencia CV/rpm | 200/3.000 |
Par máximo kgm/rpm | 47,9/1.750 y 3.000 |
Velocidad máxima km/h | 179 km/h en Directa a 3.250 rpm |
Peso en kg | 2.203 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Capacidad de carga kg |
997 |
Neumáticos | 265/60 R18 |
Consumo a 100 km/h | 8,8 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 10,5 l/100km |
Consumo urbano | 12,7 l/100km |
Precio en pesos | $792.200 |
Garantía | 5 años o 150.000 kilometros |
Linea de Accesorios originales para Ford Ranger:
Esta unidad cedida por Ford Argentina disponia de una serie de accesorios originales concebidos con el fin de complementar a la Nueva Ranger. La nueva línea contempla la oferta de accesorios estéticos que permiten la personalización de las unidades, como así también accesorios funcionales que se adaptan a las necesidades de quienes utilizan sus vehículos ya sea para trabajo como para recreación, permitiendo a cada pick up ser única.
Esta nueva línea de accesorios representa para Ford y su red de concesionarios la oportunidad de ofrecer a los clientes una forma de personalizar sus vehículos y adaptarlos a las necesidades puntuales de cada uno de ellos ya sea que se trate de un cliente particular o de una empresa, pudiéndose instalar en cualquier concesionario de la red Ford.
Nuestra unidad disponía del cobertor de caja, un elemento que consideramos indispensable para preservar la caja de ralladuras y golpes, creemos que tendría que venir de serie por lo menos en esta versión Limited de equipamiento como lo trae la Nissan Frontier. Su precio es de $3.454,89. La lona marina es un complemento ideal para la protección de caja y de los elementos que guardamos en su interior a un precio de $5.246,59.
En lo referente a seguridad se encuentran disponibles para las llantas de la nueva Ranger las tuercas de seguridad Mc Gard a un precio de $869,93 y la traba antirrobo para la rueda de auxilio que dispone de llave a $1.136,67.
Debajo de las plazas trasera la nueva Ranger dispone de dos huecos, disponiendo como accesorio dos portaobjetos plásticos con tapa a un valor de $ 1.379,96.
Otros accesorios disponibles para la nueva Ford Ranger:
Cúpula sin pintar $42.507,04 – Cobertor de Caja cabina doble c/barra XLT/Limited $3.454,89 – Cobertores borde de caja $2.174,50
Deflector de ventanilla, slimline Kit completo $2.610,73 – Estribo c/sporte IZ $6.988,98 DER $6.517,77 – Llantas de aleación 18″ x 8
Protector de ópticas $1.614,77 – Snorkel p/motor diesel $10.961,93 – Tapa rígida XL/XLS $36.209,81 XLT $43.218,09
Deflector de capot – Lona Marina XLT $5783,35 Limited $5.246,19 – Traba antirrobo rueda de auxilio $1.136,67