KIA comenzó fuerte el año con un lanzamiento que funciona como vector de imagen, un exponente dentro de un segmento de nicho. Estamos hablando de la tercera generación de la Carnival, una van mediana, con capacidad para 11 pasajeros, que desde la marca la ubican dentro de los MPV (Multi-Purpose Vehicle). Llega a la Argentina desde Corea del Sur y en otros países es conocida con el nombre de Grand Carnival y Sodena.
Cada vez que se presenta este tipo de productos muchos caen en una pregunta recurrente: ¿para quién está destinado este vehículo? Alguno podrá decir que la Carnival puede albergar un equipo titular completo de fútbol o una familia donde viajen tres generaciones. La realidad indica que puede ser ideal para una familia numerosa, como transporte Premium de pasajeros o transfer de hoteles de categoría.
El nuevo modelo, que mide 5,11 metros de largo, es un centímetro más corta que su antecesora, dos centímetros más baja (1,985 m) y más ancha que su anterior generación (1,755 m). Al disponer de 11 plazas, la nueva Carnival se encuentra encuadrada dentro del segmento de vehículos comerciales M2, lo que le permite gozar de beneficios arancelarios e impositivos, como la exención del impuesto al lujo y la reducción al 50% del IVA.
¿Con quién compite? Una buena pregunta, cuesta encontrarle rivales que tengan la versatilidad de un vehículo multifamiliar y de transporte de medidas acotadas. La que más se acerca es la Hyundai H1, pero también tiene algunas características similares con el Chrysler Town & Country, pero de menor capacidad. Pronto Mercedes Benz lanzará la Vito Tourer, que presenta el mismo tamaño que la Carnival pero con menor cantidad de plazas (7+1).
La marca coreana ofrece dos versiones de equipamiento, Full y Premium, ambas con el mismo completo equipamiento de seguridad activa y pasiva. Las diferencias están en que la versión tope de gama incorpora mayor tecnología y ofrece un interior más refinado por sus butacas tapizadas en cuero.
A pocos días de su lanzamiento, nos subimos a una Carnival Full y recorremos todos sus aspectos, desde los detalles estéticos, hasta los elementos de confort y las prestaciones que ofrece en el tránsito.
Diseño Exterior:
Desde la incorporación en el año 2006 de Peter Schrever a KIA Motors como máximo responsable de diseño, la compañía pegó un vuelco notorio transformándola en términos de diseño, dejando atrás su estilo neutro. El diseñador alemán revolucionó la expresión de la marca, siendo el responsable de la parrilla «nariz de tigre» (Tiger Nose) que identifica a la marca coreana y que permite reconocer a la gama KIA.
La nueva KIA Carnival no es la excepción, su frente adopta este nuevo código estilístico con una gran parrilla formada por barras horizontales, contorneada por un borde metálico satinado que la hace sumamente importante, brindándole una verdadera personalidad al vehículo, luciendo una imagen de última generación.
Las ópticas de formato afilado invaden parte de los guardabarros y dentro de un mismo grupo óptico encontramos las luces intermitente, luces bajas con lente tipo lupa y la luz alta, destacándose un fina hilera de luces de led en forma de curva que cumplen la función de luz de posición, marcando un estilo exterior moderno. El paragolpes fue renovado y aloja en la parte inferior una entrada de aire de menor tamaño y un pequeño deflector, mientras que hacia ambos lados se ubican las luces rompenieblas con formato rectangular y posicionadas verticalmente.
Si observamos su lateral vemos que tiene proporciones muy bien definidas, luciendo una imagen elegante, de última generación y aerodinámico dado por un pilar «A» bien inclinado y un tercer cristal lateral de menor tamaño. La línea de cintura que nace desde el extremo de las ópticas delanteras recorre todo el lateral finalizando en las luces traseras y otra nervadura que atraviesa la parte baja de las puertas le confiere una mayor robustez.
Las manijas como los espejos son del mismo color que la carrocería, estos últimos disponen de luces intermitentes de Leds, son calefaccionados y rebatibles eléctricamente. Las llantas de aleación de 5 rayos dobles tienen un diámetro de 18 pulgadas y calzan neumáticos 235/60 Kumho modelo Crugen, ideal para SUV de altas prestaciones con un 10% de uso offroad. El voladizo delantero de 995 mm contando desde el centro de la llanta, si bien no es bajo hay que tener cuidado en cunetas profundas y en lomos de burro angulosos. En relación a las partes bajas, debemos decir que la Carnival no dispone de chapón protector, por lo que es recomendable colocarle uno a fin de de evitar golpes y roturas.
En la parte trasera un spoiler marca la continuidad del techo sobre la luneta trasera que incluye una delgada luz de Leds, utilizada como luz de stop. En el techo se destaca la moderna aleta de tiburón que reemplaza a las clásicas antenas y las Roof Rack (barras de techo) de aluminio satinado, muy útiles para la colocación de accesorios para el transporte de bicicletas, esquíes, cofres, etc.
Las luces posteriores bipartidas y en posición horizontal poseen un aspecto atractivo combinando las luces de posición, stop, intermitente y reversa, haciéndolo mucho más reconocible y fácil de distinguir en ruta, con un aspecto atractivo. Debajo de ellas un listón cromado atraviesa el portón brindándole distinción. Las luz antiniebla trasera se ubica en la parte central de un nuevo paragolpes alojando en sus extremos los plasticos reflectivos «ojos de gato» y los sensores de estacionamiento.
La nueva Kia Carnival puede elegirse entre una amplia gama de nueve colores: Clear White, Snow White Pearl, Bright Silver, Silky Beige, Titanium Brown, Platinum Graphite, Aurora Black Pearl, Formal Deep Blue (probada por nosotros) y Black Berry.
Diseño Interior:
Puertas adentro la nueva Kia Carnival derrocha calidad, buenas terminaciones, buen gusto y comodidad, al aumentar 41 mm su distancia entre ejes respecto a la generación anterior, mejorando aún más su habitabilidad. La plancha del tablero combina colores oscuros y claros con buenos materiales que resultan agradables a la vista y al tacto dando sensación de solidez, además los encastres en piano black le imprimen distinción. El revestimiento del interior de las puertas acompañan el frente del tablero combinando materiales blandos, plásticos rígidos y detalles que simulan fibra de carbono brillante.
La parte central de la plancha de tablero aloja el equipo multimedia con radio, CD, MP3 Bluetooth disponiendo de 3 puerto USB y auxiliar, tanto para reproducir música como para cargar el celular, sin contar con navegador, un equipamiento de importancia para este tipo de vehículos.
El volante, que puede regularse en altura y profundidad, es del tipo multifunción, de grueso grip y suave al tacto, se encuentra forrado en cuero, y desde allí se puede comandar el equipo de audio, el Bluetooth, la computadora de abordo y el control de velocidad crucero.
Las butacas delanteras, que no son calefaccionables se encuentra tapizada con una tela color beige de agradable diseño y tecnología Easy-Clean, contando con una buena sujeción lateral, disponiendo de regulaciones de altura, longitudinal y apoyo lumbar que se ajustan en forma manual (en la version Premium es eléctrico), posibilitando alcanzar una excelente posición de manejo. Desde un puesto alto de conducción se puede observar todo lo que ocurre alrededor de Carnival, solo los gruesos parantes «A» pueden dificultar un tanto la visión.
La KIA Carnival dispone de dos puertas corredizas en sus laterales permitiendo un muy buen acceso a las plazas traseras. Ya en el interior tres filas de asientos completan las 11 plazas disponibles junto al conductor y el acompañante, que posibilitan innumerables opciones de modularidad aprovechando de esa manera el espacio para el traslado de personas u objetos.
La primera fila consta de dos muy buenas butacas laterales con apoyabrazos y una más pequeña central que puede ser plegada y reclinada hasta 45ª. La segunda fila repite la configuración de la primera con posibilidad de inclinarse 90º, mientras que la tercera hilera del tipo enteriza se extrae del piso pudiendo acomodar a 3 niños. Las plazas centrales son más pequeñas y no tan anatómicas como las laterales resultando más adecuadas para niños que para adultos. La segunda y tercera fila se desplazan longitudinalmente contribuyendo a cada una a lograr la mejor habitabilidad para sus ocupantes.
La capacidad volumétrica de carga del baúl es de 33 dm3 con las 11 plazas desplegadas. Con ocho plazas, la capacidad aumenta hasta 350 dm3. Ahora si plegamos la 2da fila y colocamos en posición vertical los asientos centrales, la capacidad aumenta hasta llegar a los 2.335 dm3.
Los espacios portaobjetos son innumerables: destacándose una doble guantera, 16 posavasos y un enorme alojamiento de la consola central entre las plazas delanteras debajo del apoyabrazos que se encuentra iluminado. La rueda de auxilio se encuentra en el exterior debajo del piso a la altura de las puertas corredizas. Es del tipo temporal en medida 135/90-17 y en la guantera viene provista una bolsa plástica para guardar la cubierta averiada dentro del habitaculo.
Instrumental:
El tablero de instrumento esta compuesto por dos grandes cuadrantes circulares coronados por aros cromados alojando en su interior pequeños relojes de temperatura y nivel de combustible, que son perfectamente visibles . Entre ellos se ubica una pantalla de 3,5 pulgadas que brinda información de la computadora de abordo, como consumo instantáneo, consumo promedio, kilometraje parcial, total, velocidad, etc.
Como es costumbre medimos el error del velocímetro con nuestro instrumental, detectando: cuando marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 96 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 117 km/h; y cuando marcaba 130 km/h, la real era de 126 km/h, siendo el error promedio de 3,1 por ciento.
Equipamiento:
La nueva Carnival dispone de una amplia dotación de elementos de confort que ya venimos enumerando en los distintos apartados. La climatización que es del tipo trizona con autodefog e ionizador para conductor, acompañante y plazas traseras. Estas últimas cuentan con salidas de aire en el techo y puede ser controlada la velocidad del forzador y la temperatura ya sea desde el panel de instrumentos o desde un pequeño tablero ubicado en el techo sobre la puerta lateral.
Los espejos laterales se regulan y rebaten eléctricamente y son calefaccionables, mientras el de interior es antideslumbrante con accionamiento manual. Dispone de un un espejo cóncavo en el interior que sirve para vigilar a los niños que habitan las plazas traseras.
Tanto las puertas laterales como el portón trasero se abren en forma manual mientras que en el nivel de equipamiento Premium lo hacen en forma eléctrica.
Seguridad:
La prioridad para Kia es la seguridad, es por ello que tanto la versión Full como Premium incluyen la misma dotación de elementos de protección activa y pasiva. Está construída sobre un chasis totalmente nuevo, compuesto por un 52% de acero avanzado de alta resistencia dotándola de una alta rigidez torsional, durabilidad y una mayor protección contra impactos.En las pruebas de choque de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la nueva Carnival obtuvo las 5 estrellas el crash test frontal y lateral.
Destacamos la provisión de serie de control de estabilidad, oontrol de tracción, airbags frontales, laterales y de cortina hasta la última fila de asientos; anclaje para butaca de bebe (ISOFIX); asistente de frenado de emergencia, arranque en pendientes, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros y traseros y sistema anti pinzamiento en ventanas.
De las 11 plazas que dispone la Carnival las dos butacas centrales de la segunda y tercera fila de asientos carecen de apoyacabezas y además cuentan con cinturones de seguridad abdominales, mientras que los 9 restantes cuentan apoyacabezas y cinturones de 3 puntos. El freno de estacionamiento tiene accionamiento a través del pie y se encuentra ubicado a la izquierda del pedal de freno. Esta ubicación deja más espacio en la parte central del habitáculo donde normalmente se encuentra ubicado.
En las pruebas de frenaje y esquive el ABS funcionó correctamente sin patinamiento, con detenciones estables y sin agachadas excesivas de la trompa. La prueba de slalom no solo permitió probar su agilidad sino también el efectivo control de estabilidad cuando entrabamos un poco pasados.
Motor y Transmisión:
La Kia Carnival dispone de un motor turbodiésel CRDI de 2.2 litros de cilindrada con inyección directa Common Rail de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), que le permite erogar una potencia de 197 CV, con un par máximo de 45 kgm disponibles entre las 1.750 y 2.750 rpm, siendo el mismo que equipa a la Kia Sorento. Cumple las normas ambientales Euro V al disponer de un filtro de particulas, por lo que se recomienda utilizar combustible diesel grado 3 menor a 50 ppm de azufre. Su baja rumorosidad, un vanomotor forrado con un material aislante térmico y acústico y el doble burlete en las puertas permiten un extra de confort a bordo.
El impulsor de la nueva Carnival está asociado a una caja automática de 6 velocidades con sobremarcha, que dispone de un escalonamiento de marchas prácticamente imperceptibe con posibilidad de uso secuencial. Cuando se utiliza en este modo y el cuentavueltas alcanza las 4.500 rpm la caja pasa automáticamente de cambio a fin de preservar el impulsor. Cuenta con una función ECO que permite bajar el consumo y las emsiones actuando sobre el motor, la caja y el aire acondicionado.
Nuestras pruebas de consumo en ruta dieron buenos resultados con valores moderados, es así que circulando a 100 km/h requrió 6,4 litros cada 100 kilómetros recorridos, mientras si circulábamos a 120 km/h alcanzaba los 8,1 litros. Si a este consumo lo asociamos que dispone de un tanque de combustible con capacidad para 80 litros, la autonomía es alta con 1.250 y 987 kilómetros respectivamente.
En lo que respecta a su aceleración necesito 10,11 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, un valor para nada despreciable si consideramos que es un monovolumen con un peso mayor a las 2 toneladas. Lo mismo ocurrió con la recuperación que para pasar de 80 a 120 km/h necesitó 6,7 segundos, garantizándonos adelantamientos seguros.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,11 seg |
186,46 m |
0 a 100 m | 7,51 seg | 82,65 km/h |
0 a 200 m | 11,34 seg | 103,85 km/h |
0 a 300 m | 14,54 seg | 119,53 km/h |
0 a 400 m | 17,43 seg | 129,54 km/h |
0 a 1000 m | 31,84 seg | 164,44 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 RPM |
6,4 l/100km | 1.250 km |
a 120 km/h | 2.250 RPM |
8,1 l/100km | 987 km |
a 130 km/h | 2.450 RPM |
8,9 l/100km | 898 km |
Urbano | 9,6 l/100km | 833 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
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En Directa |
6,7 seg |
Velocidad Máxima |
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En Directa (6ta Velocidad) a 3.700 rpm |
194 km/h |
Comportamiento:
La nueva Carnival, a pesar de sus dimensiones, es un vehículo muy práctico y ágil de manejar en todo tipo de uso. Su dirección se encuentra asistida hidráulicamente respondiendo muy bien a las indicaciones del volante. Cuenta con un muy buen radio de giro y con sus sensores de estacionamiento delanteros y traseros ayudan a maniobrar en lugares ajustados o cuando hay que estacionar. Extrañamos la cámara de estacionamiento que sí viene en la versión Premium.
El acero de alta restistencia utilizado en todo el conjunto de la carrocería proporciona una base rígida que permite una mejor conducción y gran respuesta en curvas, resultando bastante estable sin rolidos excesivos cuando se conduce en ruta a buena velocidad. Sin embargo esta rigidez no afecta la suavidad de su andar al estar dotado de una suspensión Mc Pherson, y una trasera del tipo Multi-Link asociados a amortiguadores de alto rendimiento, haciendo de la Carnival un perfecto socio para viajes largos. En los empedrados de la Ciudad de Buenos Aires el confort tampoco se vio afectado manteniendose el confort a bordo.
La agilidad del motor nos sorprendió ya sea acelerando desde bajas rpm o altas, con una buena asociación de la caja, que si se conduce en forma secuencial responde con cambios de marcha rápidas.
Las pruebas de frenado sobre piso seco nos permitieron obtener valores nada despreciables, si consideramos que es un vehículo de más de 2.000 kg. Es así que para detener completamente la nueva Carnival cuando circulabamos a 100 km/h necesitó 40,8 metros, merced a su generosos discos de frenos y cubiertas con pisada de 235 mm., respondiendo en forma lineal y sin perder la trayectoria.
Precios:
Como comentamos anteriormente hay dos niveles de equipamiento disponible: la Carnival Full a u$s 51.990 y la Carnival Premium a u$s 56.990.-
Conclusiones:
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Calidad General |
Falta apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en plazas centrales |
Motor y Caja |
Auxilio temporal |
Equilibrio de suspensión ruta y ciudad |
Falta de Navegador |
Prestaciones |
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Consumo y Autonomía |
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Insonorización | |
Posición de manejo |
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Modularidad |
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Equipamiento de confort |
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Garantía |
Características:
Características Nueva Kia Carnival Full |
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Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.199 |
Potencia CV/rpm | 197/3.800 |
Par máximo Kgm/rpm | 45/1.750-2.750 |
Velocidad máxima km/h | 194 km/h |
Peso en kg | 2.115 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Capacidad de baúl dm3 |
350/2.335 |
Neumáticos | 235/60-R18 |
Consumo a 100 km/h | 6,8 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 8,9 l/100km |
Consumo urbano | 9,63 l/100km |
Precio en dólares | 51.990 |
Garantía | 5 años o 100.000 kilometros |
Voy por una jajaja
El vehículo ideal para Maru Botana.
Que máquina!!! Ese motor enamora..
para todos de vacaciones
11 Plazas!!!!!
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA GENIAL. QUE BUENAS CIFRAS DE PERFORMANCE Y VALORO MUCHO QUE LA REALICEN USTEDES. SON CONFIABLES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Tuve 2 KIA y sus característica es el estilo de todos los modelos de la marca, no es exclusivo de este modelo, todo es calidad independientemente del mayor ó menor equipamiento, son vehículos muy fiables, irrompibles y de repuestos económicos … dario: La Carnival es alta gama, y un vehículo americano ó europeo de similares características vale desde el doble para arriba y los 3 puntos en contra son solucionables con una inversión de alrededor de U$ 1500, de los cuales 2 son negociables en KIA Argentina … Tener en cuenta que son 2 versiones globales, no las «adaptan» rapiñándolas para Argentina, muy buena oferta para quien sepa ver la oportunidad, la competidora Mercedes Vito no es ni 1/4 de una Carnival, solo levemente mas económica, y no tiene directamente nada, un motor naftero de 184 Hp que consume ó un diesel de bajísima potencia (114 Hp) fabricado por Renault que es de terror, una tortuga, inclusive muchas de sus versiones sin AA, para lo cual hay que poner U$2150 más … La Carnival como su hermanita gemela H1 son utilitarios para sectores: Viajantes permanentes que lleven carga, Familia de 5 ó mas con equipaje y mini Van de pasajeros que tendrían que conformarse con alguna berretada cara como Fiat, Renault, M.Benz con cero equipamientos, ruidosas, cansadoras de manejar y climatización muy deficiente … Tanto la H1 como la Carnival son un ejemplo de como tienen que ser los vehículos de ese segmento, mis felicitaciones.
Esto necesito para los proximos paseos
Fabian para vos que buscabas un vehiculo amplio
Hermosisimaaa dios un sueñoo
los 3 en contra mencionados son imperdonables en un vehículo de este precio..