Test Drive Pick Up Chevrolet S10 High Country 4×4 AT

24 octubre 2016

Hace unos meses Salta fue protagonista del esperado recambio de su pick up S10, cuya última generación se había lanzado en 2012. El mercado y los clientes pedían una renovación, y el salto cualitativo fue muy grande, desde el diseño exterior e interior, hasta la incorporación de mayor equipamiento tecnológico en confort y seguridad.

Chevrolet ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes de un segmento en permanente crecimiento (el vehículo más vendido del país es una pick up) pero que cada vez exige más en términos de prestaciones.

Ya no sólo se buscan vehículos de trabajo que ofrezcan robustez, capacidad de carga y durabilidad en el tiempo, sino también camionetas que permitan tener un uso versátil, que se adapten a la ciudad, que puedan ser utilizadas para la vida cotidiana, sin dejar de lado la estética y los elementos que elevan la vida a bordo.

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En ese camino la marca del moño dorado lanzó la nueva versión tope de gama de la S10 High Country (la denominación que utilizan en Estados Unidos para las pick ups especiales, con equipamiento exclusivo), que parte del nivel de LTZ pero le adiciona detalles exteriores e interiores de personalización y aún más equipamiento, como los sistemas de asistencias a la conducción que incorpora para brindarle máxima protección al conductor para corregir maniobras, compensar errores o anticiparse a un peligro inminente.

Como toda la gama, la High Country viene equipada con el conocido motor turbodiésel de 2.8 litros, que eroga 200 CV y alcanza un torque de hasta 500 NM. Y a la hora de comprarla presenta las siguientes opciones: con caja manual de 6 velocidades y 4×2 (tracción trasera), con caja manual de 6 velocidades y tracción 4×4 con reductora, y caja automática de 6 velocidades y tracción 4×4 con caja reductora.

La competencia en este universo de mid size pick ups es feroz ya que sus principales competidores también lanzaron versiones especiales, con look más deportivo y detalles de categoría. En este Test Drive veremos los aspectos que diferencian a esta versión del resto de la gama pero también haciendo foco en los cambios que recibió la S10 en términos mecánicos y estructurales para mejorar su comportamiento dinámico y confort de marcha.

Diseño Exterior:

La estética de la nueva S10 le proporciona un aspecto más robusto y poderoso pero algunos detalles no le hacen perder su elegancia y modernidad. Sus diseñadores consiguieron elaborar un buen mix para un producto que gusta más que su versión anterior.

La idea de la marca del moño dorado era presentar un cambio profundo, pues fueron muchos años sin modificaciones mientras los rivales lanzaban restylings, nuevas generaciones y ediciones especiales. Por eso a la Chevrolet S10 le cambiaron la parrilla, las llantas, los faros y muchas terminaciones.

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En el frente exhibe una parrilla partida en dos, con un sector fino y alargado pegado al capot y uno un poco más grande debajo del logo que se presenta como un separador. Más abajo ubica a los faros antiniebla en unas superficies negras que alberga a estos elementos.

Sobre los laterales encontramos los grandes responsables de la personalidad que presenta esta pick up. Estamos hablando de sus neumáticos Bridgestone Dueler que llevan unas llantas de 18” con esmalte oscurecido y un original formato de 6 V grandes. Vale la pena destacar sus generosos estribos que, además de brindarle un aspecto todo terreno y de trabajo, facilita el ingreso y egreso de la camioneta.

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En el sector posterior no pierde protagonismo, pues la gran tapa de la caja de carga muestra superficies limpias y el sutil detalle de la manija de apertura cromada. A los costados, sus faros en forma de columna, bien largos, invaden el sector lateral. Por su parte, los paragolpes plásticos tienen elementos cromados en sus extremos brindando una sensación de mayor categoría.

La versión High Country agrega elementos interesantes que le brindan una personalización diferenciadora a la S10,  la barra sobre la caja de carga que hace parecer al habitáculo más largo, estilizándolo y  las mencionadas llantas de 18. Además, incorpora cromados sobre la carcaza de los espejos exteriores, los bordes de la parrilla y de las ventanillas. Sus dimensiones están compuestas por 5.381 mm de largo, 1.870 mm de ancho sin espejos y 1.787 mm de alto. Por su parte, algunas modificaciones introducidas (deflectores y tomas de aire) en los modelos tope de gama, le permitieron reducir el coeficiente aerodinámico de 0,50 a 0,44 cx.

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Diseño Interior:

La doble cabina de esta nueva S10 elevó la calidad general y eso se percibe en mejores materiales y terminaciones más refinadas, en un ambiente donde se combinan modernidad y discreción.

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La versión analizada cuenta con tapizados y volante revestidos en cuero, incluso este material se presenta en la parte superior de la plancha de abordo. Debajo surge la gran estrella del interior, su pantalla táctil con íconos bien grandes, de fácil lectura y sencillo para operar. Luego continúan los comandos del climatizador que volvieron a tener botones tradicionales dejando atrás la gran selectora circular de la generación anterior.

La S10 ofrece uno de los mejores puestos de conducción entre todas las pick ups del segmento. El conductor cuenta con seis regulaciones eléctricas, mientras que la columna de dirección solo se ajusta en altura. La visibilidad hacia adelante no reviste complejidad gracias al gran parabrisas que presenta. Hacia atrás dispone de espejos laterales de generosas dimensiones y, si bien la luneta tiene una superficie vidriada reducida, la complejidad se compensa con los sensores y la cámara de visión trasera.

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En cuanto a la habitabilidad, hay espacios suficientes para que cinco pasajeros adultos viajen cómodamente porque se pueden ubicar las piernas de manera holgada, aunque lamentamos que la plaza trasera central no disponga de apoyacabezas.

Si bien la caja no viene de serie con la protección interna de la caja,dispone de la lona maritima de serie para esta versión. En el aspecto laboral, los datos que interesan son los de su caja, que puede cargar 1.071 kg.  Sus dimensiones le otorgan versatilidad para transportar diferentes mercaderías, objetos u materiales: 2.322 mm de largo, 1.534 mm de ancho y 441 mm de alto, con un volumen de carga de 1,571 m3. Debajo del piso encontramos la rueda de auxilio que es de distinta medida a las cuatro rodantes.

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El habitáculo reúne una interesante dotación de portaobjetos distribuida en ambas plazas para que nada viaje suelto y pueda convertirse en un proyectil en caso de una desaceleración fuerte o impacto. Entre ellos destacamos dos apoyabrazos con alojamientos para guardar elementos pequeños entre los asientos delanteros y en el asiento trasero central. También presenta bolsillos portamapas en los respaldos de las butacas delanteras y la guantera cuenta con buena capacidad y está iluminada.

Instrumental:

El panel de instrumentos tiene un formato clásco, con dos cuadrantes circulares de números grandes, para el cuentarrevoluciones y el velocímetro. En el medio aparece una renovada computadora de abordo, ahora mucho más completa, donde las versiones más altas incluyen el indicador de presión de neumáticos en tiempo real. Además, proporciona los datos del kilometraje parcial y total, consumo instantáneo y promedio, autonomía, entre otros.

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En este sector también se aprecian diferentes testigos luminosos, con la novedad de los íconos que muestran el asistente de cambio de carril y el alerta de choque. Por su parte, sobre la parte superior, dos pequeños sectores muestran el nivel de combustible con que se cuenta y la temperatura del motor.

Medimos el error de velocímetro con nuestro instrumental; circulando a una velocidad de 80 km/h el real marcaba 76 y así sucesivamente: cuando íbamos a 100 el verdadero era 96; a 120 km/h el verídico era 115 y a 130 Km/h el cierto era 125; dándo como resultado un error promedio de 4,1%.

Equipamiento:

A la hora de probar esta pick up, nos encontramos con una S10 mucha más equipada que en su generación anterior porque es un aspecto reclamado por los clientes y el propio mercado teniendo en cuenta el nivel que ofrecen sus competidoras.

Todas las versiones estrenan una nueva versión renovada del sistema de conectividad My Link, compatible con Android Auto y Apple Car Play, que incorpora botones analógicos de acceso directo, nuevo diseño con íconos y resolución mucho más intuitiva. Incluye el sistema manos libres de telefonía Bluetooth, entrada USB y conexión para dispositivos AUX IN. Desde el nivel LTZ presenta una pantalla LCD de 8” e incorporada navegador satelital de buena resolución y excelente visualización. Ah, nos olvidábamos de contarte que puede reproducir DVD, con lo cual podés mirar una película cómodamente sentado en tu S10 claro que, por cuestiones de seguridad, solo puede hacerse con el vehículo detenido.

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La camioneta viene preparada para colaborar con el conductor en sus maniobras reducidas o de estacionamiento teniendo en cuenta sus dimensiones. Para eso dispone de sensores delanteros y traseros y una cámara de visión trasera que proyecta imágenes sobre la pantalla central y nos indica la proximidad a un obstáculo, persona o vehículo.

Entre los elementos que se destacan, viene provisto de un eficiente climatizador automático y Control de Velocidad Crucero, un sistema que, combinado con la caja automática, resulta ideal para realizar viajes largos. Las cuatro ventanillas tienen levantavidrios eléctricos y las del conductor cuentan con la función express up/down. A su vez, los espejos laterales de generosas dimensiones también se regulan eléctricamente y ofrece una amplia visualización del entorno.

Seguridad:

La versión que analizamos cuenta con una dotación muy interesante de seguridad, sobre todo en los elementos y sistemas que pueden incidir para evitar siniestros actuando preventivamente. Hay dos de ellos que ya conocimos en el Nuevo Cruze y ahora aparecen en la S10 como innovaciones inéditas para el segmento.

Uno de ellos es el alerta de colisión frontal, que se activa a velocidades superiores a 40 km/h y avisa cuando la camioneta se aproxima peligrosamente a una velocidad excesiva a un vehículo que circula por delante, a través de testigos luminosos y señales auditivos. El otro sistema destacado alerta cuando se efectúa un cambio de carril no intencional (sin utilizar luz de giro) y le avisa al conductor para que pueda percibirlo y enderezar la dirección.

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La S10 trae todos los asistentes necesarios para un vehículo 4×4 que suele circular fuera del asfalto por terrenos adversos, como el Control de Ascenso y Descenso en Pendientes, y los Controles de Tracción y Estabilidad que evitan derrapes y sobrevirajes.

Un indicador verifica los niveles de presión de los neumáticos una vez por minuto e indica con una luz en el tablero cuando uno o más neumáticos está desinflado. Este asistente a la conducción resulta vital ya que chequea el correcto estado del único punto de contacto del auto con el suelo.

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En seguridad activa, sólo incorpora airbags frontales y no ofrece ningún otro ni siquiera como opcional, mientras sus rivales llegan a traer hasta siete airbags. Sin embargo, dispone de un interesante equipamiento de retención compuesto por cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y pretensionadores, y cinturones de seguridad traseros inerciales de tres puntos. Además, cuenta con apoyacabezas delanteros ajustables en altura, mientras que en la parte trasera solo dispone de dos de estos elementos de seguridad. Pero sigue en deuda con los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

La iluminación de la S10 también marca un punto de referencia en el segmento porque incorpora luces diurnas y faros traseros LED, y faros antiniebla delanteros y traseros. Por su parte, la altura de las luces pueden regularse desde el habitáculo. A nivel estructural, dispone de barras de protección laterales, columna de dirección colapsable y un chapón protector de motor. Aunque aún no hay parámetros del nivel de protección que ofrece porque LatinNCAP todavía no la ha ensayado.

Motor, transmisión y comportamiento:

Debajo del enorme capot de la S10 no hay novedades y esto no es una crítica. ¿Por qué habría que cambiar un motor de éxito comprobado, uno de los más potentes del mercado? No hay razón, sin dudas. Por eso sigue siendo una fortaleza que provenga de fábrica con su ya clásico propulsor italiano Duramax, de 2.776 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa por Common Rail y turbo de geometría variable.

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Este conjunto alcanza una interesante potencia de 200 CV a 3.600 rpm y el torque varía según la transmisión que lo acompañe: con caja manual (440 Nm) y con caja automática (500 Nm). En ambos casos a 2000 rpm, un verdadero tanque.

¿Cómo lo sentimos esta vez? Su funcionamiento y prestaciones no varían. Este potencial se percibe al volante con esa sensación de que siempre “tenés motor”, como decían los mecánicos de antes. Es que se adapta a las bajas vueltas y al tránsito urbano sin mayores dificultades, y empuja como un camión cuando necesitamos sus arranques. En nuestras pruebas de aceleración demandó 9,79 segundos para alcanzar los 100 km/h pariendo de cero. Incluso nos sorprendió su respuesta rápida para hacer sobrepasos en ruta porque encara y responde como un auto; es así que desde los 80 km/h hasta los 120 km/h en directa requirió 7,62 segundos.

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Se puede observar su tremendo potencial que no hace disparar exageradamente los consumos, por el contrario, son bastante normales teniendo en cuenta las características y el uso del vehículo. Circulando a 100 km/h demandó solo 7,3 litros, lo que permite recorrer más de 1.000 kilómetros sin reaprovisionamiento; y a 130 requirió 10,2 litros. Sin embargo en el ámbito citadino el consumo se eleva a los 13 litros cada 100 km.

En nuestro caso lo evaluamos con la caja automática de 6 velocidades que trae un modo secuencial. Destacamos que su sexta marcha cumple al pie de la letra su función de relajar el motor, contener la rumorosidad y bajar los consumos. Los nuevos dueños de S10 la van a disfrutar en viajes largos en ruta.

Después de manejarla durante el lanzamiento oficial en la bella provincia de Salta por caminos de tierra, ripio y ruta, y tras la semana de prueba en Buenos Aires, podemos afirmar que la S10 ha cambiado considerablemente en su comportamiento. Viaja sin problemas sobre superficies complicadas otorgando capacidad de reacción y si la cuestión se complica entran en acción sus Controles de Estabilidad y Tracción, o los asistentes de Arranque y Descenso en Pendiente.

dobalndo

La pick up que se parecía más a un auto, ofreciendo el confort de marcha de un sedán grande, quedó atrás. La sensación concreta es que ahora se define en el andar con una verdadera pick up, y está mucho más cerca de lo que transmiten al volante sus competidores.

Las capacidades de esta pick up fuera del asfalto son más que interesantes y para eso parte de una tracción a las cuatro ruedas desconectable, con caja de reductora. Su despejo al suelo de 238 mm la benefician para circular en terrenos adversos.

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Para eso los ingenieros de Chevrolet trabajaron especialmente en el conjunto de suspensiones, que ya no son tan blandas, sino que por el contrario se muestran mucho más firmes y rígidas. Esto no comprometió el confort de marcha en ciudad y le proporcionó mejores condiciones para circular fuera del asfalto. En definitiva, se pensó en los clientes que la van a utilizar como herramienta de trabajo pero sin descuidar tampoco a los que la quieren para uso citadino o de recreación.

La S10 también recibió modificaciones en resortes y elásticos, de modo de recuir esas inclinaciones laterales que mostraba en situaciones como cuando se presentan fuertes vientos o en maniobras bruscas en rutas, aunque en maniobras exigidas exhibe todavía cierta inclinación. Por su parte, la dirección dejó de ser hidráulica para pasar a una de asistencia eléctrica. Con el cambio perdió un poco de sensibilidad y confort para ganar en firmeza y control. Además, desde fuentes oficiales aseguran que ayuda al ahorra energético.

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Como siempre hacemos sometimos a la Chevrolet S10 a nuestros ensayos de frenada. Circulando a 100 km/h demandó 42,8 metros para detenerala completamente.

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Precios:

La versión que analizamos, High Country con tracción 4×4 y caja automática, tiene un valor de $720.000. Para toda la gama S10. Chevrolet otorga una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

La marca del moño dorado propone mantenimientos programados para sus vehículos OKM que pueden realizarse en su amplia red de concesionarios con talleres habilitados en todo el país. Aquí te pasamos los precios de los primeros cinco: 10.000 kilómetros ($4.830), 20.000 kilómetros ($5.320), 30.000 kilómetros ($5.210), 40.000 kilómetros ($5.540), 50.000 kilómetros ($6.870).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,79 seg
173,23 m
0 a 100 m 7 seg 84,62 km/h
0 a 200 m 10,75 seg 104,28 km/h
0 a 300 m 13,98 seg 117,83 km/h
0 a 400 m 16,89 seg 129,38 km/h
0 a 1000 m 31,83 seg 165,04 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.600 RPM
7,3 l/100km 1.041 km
a 120 km/h 1.900 RPM
9,1 l/100km
835 km
a 130 km/h 2.100 RPM
10,2 l/100km 745 km
Urbano 13 l/100km 584 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
7,62 seg
Rediseño estético Falta de 5to apoyacabezas y solo 2 airbags
Seguridad activa de serie Volante solo c/regulaciond altura
Sistema de conectividad MyLink Auxiio de distinta medida
Comportamiento dinámico  Consumo citadino
Consumo en ruta
Precio
Confort de marcha

Características:

Características Nueva Pick Up Chevrolet S10 High Country 4×4 AT
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.776
Potencia CV/rpm 200 a 3.600
Par máximo kgm/rpm 50 a 2.000
Velocidad máxima km/h 180 en Directa
Peso en kg 2.083
Capacidad tanque de combustible en litros 76
Volumen de carga m3
1,571
Neumáticos 265/60 R18
Consumo a 100 km/h 7,3 l/100km
Consumo a 120 km/h 9,1 l/100km
Consumo urbano 13 l/100km
Precio en pesos
$730.000
Garantía 3 años o 100.000 km
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publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Test Drive el 24 de octubre de 2016

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. SEBASTIAN dice:

    Maquinooo
    Desde lo personal dps de haber viajado 8000 km con la 2018 en rutas brasileras plena satisfacción. Motor sensación de potencia permanente.. acelera firme en sobrepasó exigidos, por ejemplo en cuarta de 2000 a 3500 de 80 a 140 km se suelta la bestia…marca la diferencia… en cuanto a estabilidad puedo decir que en curvas a 120 km ni se mosquea. Un placer viajarla

  2. Roberto dice:

    A 135 km/h con el control de crucero consume promedio 13 lts. Cada 100 km. Medio alto para mi gusto…

  3. Mike dice:

    acabo de vender una 2014 con 150.000 km y compré la cero en versión LTZ. Veo muchas críticas, que respeto, pero creo que provienen de gente que basa sus comentarios a supuestos. Creo que la Pick up es excelente. Jamás tuve en los kilómetros recorridos un solo problema. Y remarco. Jamás. Le hice los services cuando correspondían, cambio de distribución a los 100.000 y me dió solo satisfacciones. No la puedo comparar con otras porque no las tuve, solo puedo decir que estoy muy conforme con la que usé y espero la misma de la nueva. Y comparto con Maxi el error en los consumos mencionados. Con una conducción racional y responsable cerca de 11 km por litro en ciudad y a 115 km x h en 6ta velocidad de crucero, siempre conduzco así, depende del viento entre 12,5 y 13,3 km x l

  4. DIEGO dice:

    HACE 6 MESES TENGO UNA S10 HIGH COUNTRY CON SOLO 6000 KM… ME TUVIERON 30 DIAS ESPERANDO LA ENTREGA…. ME LA ENTREGARON CON VARIOS DETALLES…: PLÁSTICOS CON RAYAS Y MAL ENSAMBLADOS (LOS CUALES TUVE QUE ACOMODAR YO), LUZ DE GUANTERA INEXISTENTE O QUITADA DEL LUGAR, LA CUAL HACE 6 MESES ESTOY ESPERANDO ME LA ARREGLEN… HACE UNOS DIAS ME DEJO DE FUNCIONAR EL SISTEMA «MYLINK» Y ESTOY SIN RADIO, SIN MUSICA, SIN GPS, SIN CAMARA DE RETROCESO Y DEMAS…..ME DIJERON QUE SE «ROMPIO UN MODULO HMI»……..ESPERO EL «SERVICIO DE POSTVENTA» DE CHEVROLET ME SOLUCIONE ESTE Y OTROS DETALLES Y DESPERFECTOS QUE ME TIENEN BASTANTE DESCONFORME…..

  5. RAÚL dice:

    LA UBICACIÓN DE LA TOMA DEL FILTRO DE AIRE HACIA EL GUARDABARROS, SE PODRÍA HABER DEJADO HACIA EL INTERIOR DEL MOTOR, POR LAS DUDAS QUE ASPIRE BARRO O AGUA

  6. edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA MUY LINDA Y QUE BUENA ACELERACION TIENE. COINCIDO EN LOS PRO Y CONTRA, MENCIONADOS. POR UDS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  7. Ed dice:

    Me gustaría remarcar dos cosas de la critica:
    Es contradictorio afirmar que posee una de las mejores posiciones de manejo del segmento, y que luego digan que no tiene regulación en profundidad del volante…

    «Sin embargo, dispone de un interesante equipamiento de retención compuesto por cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y pretensionadores, y cinturones de seguridad traseros inerciales de tres puntos. »
    Tanta vuelta para decir que tiene 5 cinturones de seguridad, algo absolutamente común y silvestre…

    Le faltan muchos airbags e Isofix, inentendible cuando la Trailblazer si los trae…

  8. Germán dice:

    En otros tests, también se menciono que el Alerta de Colisión Frontal no funciona siempre.

  9. Germán dice:

    Por su precio:
    es impresentable lo flojo en seguridad pasiva con lo que viene la pickup
    Rueda de Auxilio que no sea homogenea(imperdonable mas siendo una 4×4) – Un mal de muchas camionetas.

  10. Maxi dice:

    Yo tengo una 2016 anterior version y en ciudad me da 12km/L manejando despacio

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