La marca francesa tuvo su momento cumbre del año con un lanzamiento triple. Tiró la casa por la ventana presentando las renovaciones de Sandero, Sandero Stepway y Duster. De este último nos ocuparemos ahora.
¿De qué se trata? Tal vez pareciera que es solo un restyling del SUV del segmento B de Renault que se lanzó en octubre de 2011 y llega importado desde Brasil pero no es tan así. Presenta cambios por fuera y por dentro, motorización con mayor potencia, mejoras en la calidad de materiales e incorpora tecnología inédita para su segmento tanto en confort, como en conectividad y protección.
No se trata de un lanzamiento más para la marca francesa, pués resulta decisivo en la estrategia de la alianza Renault-Nissan: fue el producto más vendido en el mundo con más de un millón de Duster fabricadas. También es determinante para la política comercial de Renault en la región y en Argentina. En nuestras tierras se patentaron más de 70.000 unidades y en la región, 200.000.
La nueva generación exhibe cambios estéticos por fuera que la emparentan con el nuevo lenguaje estilístico global de Renault y una mejora considerable en la calidad general del interior respecto a la versión anterior. Por otro lado, dispone de dos motorizaciones nafteras: 1.6 litros, 110 CV y 151 Nm, con caja manual de 5ta y 2 litros de 143 CV (antes eran 138 CV) y 197 Nm (antes eran 179 Nm), con caja de sexta. Ambos modelos traen tracción delantera, pero el 2.0 suma una versión 4WD, la que probamos en esta oportunidad para todos ustedes.
La gama Duster ahora está compuesta por cinco versiones: 1.6 Expression, 1.6 Dynamique, 1.6 Privilege, 2.0 Privilege y 2.0 Privilege 4×4. Con esta nueva oferta, Renault pretende seguir presentando en este segmento una alternativa diferente. Desde que se lanzó, buscó no pasar desapercibida, “revolucionar el espacio de los SUV familiares”. Para ello siempre ofreció presentaciones diferentes y equipamiento inédito entre las que denominamos light. Nos subimos a la Duster 4WD para comprobar si sigue en ese camino probándola incluso en la pista 4×4 que posee Arawak (www.Arawak.com.ar) en Cardales. Acompañanos en este viaje que pretende despejar todas las dudas sobre el nuevo modelo.
Diseño Exterior:
“Está más linda la Duster, parece más robusta, cómo la mejoraron”. Son solo algunos de los comentarios positivos que recibimos durante el período de prueba. Es que la Fase II de este SUV que Renault presentó en 2011 presenta un rediseño estético, sobre todo en el sector frontal, que le sienta muy bien, representando el estilo off road.
Se modificó la parrilla y la distribución interna de los faros principales, incorporó la luz de marcha diurna y ahora la trompa se emparenta mucho más con la nueva identidad visual de la marca del rombo. A su vez, La defensa sobre el paragolpes le proporciona un estilo robusto, acompañada por faros antiniebla a cada costado.
Sobre los laterales hay dos elementos nuevos que refuerzan su carácter todo terreno. Estrena nuevo diseño de sus llantas de 16” (con cinco rayos gruesos pintados en gris oscuro) calzadas con neumátcios mixtos en medida 215/65-R16 e incorpora la inscripción Duster sobre las flamantes barras de techo. Por su parte, los estribos también le otorgan un aire aventurero.
En el sector posterior, que no pierde protagonismo, también cambió el formato interno de las ópticas, y ahora incorporan tecnología led. Además, la gran defensa plástica gris le imprime personalidad al remate del vehículo.
Su interesante paleta de colores incorporó el Marrón Safari que se adapta muy bien al estilo 4×4. En cuanto a las dimensiones del modelo, tiene un largo de 4.329 mm, un ancho de 1.822 mm y un alto de 1.625 mm. Cuenta con 2 centímetros más de longitud que la versión anterior.
Diseño Interior:
La calidad del habitáculo ha sido mejorada. Si bien sigue teniendo una fuerte presencia de plásticos rígidos, éstos son agradables a la vista y al tacto, en gran parte del auto de color gris, pero combinan bien con los negro/marrón en tablero, paneles laterales y tapicería. Por otra parte, los ingenieros de Renault han trabajado mucho en los encastres y terminaciones para aportar en el descenso del índice NVH (Noise, Vibration, Harshnexx/Ruidos, Vibraciones y Asperezas).
La consola central fue renovada, envuelve a las salidas del aire acondicionado y ahora suma un espacio superior para guardar objetos. Aunque, sin dudas, la gran protagonista es la pantalla táctil de 7” del Media Nav, un sistema multimedia intuitivo y fácil de operar del que hablaremos en el apartado de equipamiento. Incorporados en el sector inferior se encuentran los botones del control de velocidad crucero y el que permite desactivar los sensores de estacionamiento trasero. En cuanto a los mandos, el de la regulación de los espejos exteriores continúa en una mala ubicación situándose debajo de la palanca del freno de mano.
Debajo del gran display aparecen los tres comandos que sirven para operar de manera sencilla el aire acondicionado y la calefacción. Más abajo, y atrás de la palanca de cambios, una selectora para definir el tipo de tracción.
La posición de manejo mejoró luego de un estudio que realizaron los profesionales de la marca del rombo recogiendo la opinión de los clientes de Duster. El conductor se ubica en una postura alta, que le proporciona una buena visibilidad, pero puede acomodarse como mejor le plazca a través de las regulaciones de su cómoda butaca, que ahora cuenta con una mejor sujeción lateral.
La habitabilidad está entre los puntos a favor del modelo. Cinco adultos pueden viajar en la Duster sin tener que pedirles disculpas cuando se bajen. Hay generosos espacios para que ubiquen las piernas y también a lo ancho como a lo alto cuenta con un muy buen espacio, aunque la plaza central no es tan cómoda como las laterales ya que el túnel central puede llegar a molestar.
Se reformularon la cantidad y distribución de los espacios para almacenar todo tipo de objetos. Tiene hasta ocho alojamientos, incluidos los que se utilizan para recipientes de hasta 1,5 litros y una guantera de 5,7 litros.
El baúl sigue ofreciendo una capacidad interesante (400 litros) pensando en que es un vehículo con características familiares, elegido por clientes que quieren disfrutar de viajes en familia. Incluye una tapa de cobertura rígida y una toma de 12 voltios. Se puede acceder a él por el portón trasero o reclinando los asientos posteriores en proporciones 1/3 y 2/3. Debajo del piso del baúl encontramos con agrado que la rueda de auxilio es de las misma que las cuatro rodantes, solo que su llanta es de chapa.
Instrumental:
El nuevo cuadro de instrumentos es extremadamente sobrio y sencillo ofreciendo lectura fácil para el conductor. Antes traía dos cuadrantes circulares separados por un pequeño display. Ahora son tres las esferas (una más elevada y de mayor tamaño en el centro y con bordes cromados) para cumplir los roles de velocímetro y tacómetro, y otra para mostrar las diferentes funciones de la computadora de abordo, que incluye el indicador de nivel de combustible pero no trae el de temperatura del motor.
En nuestra prueba de instrumento verificamos el error del velocímetro, es así que circulando a 80 km/h el real era de 77 km/h y así sucesivamente. 100 km/h el real era 96 y a 120 km/h era de 117 km/h, arrojando un error porcentual del 3,4% aproximadamente.
Equipamiento:
Hay un clara evolución en el equipamiento de confort. La mayor novedad en este aspecto es el sistema Media NAV Evolution, que desde su pantalla central de 7 pulgadas, permite manejar las funciones del equipo de audio, el sistema Bluetooth, observar las imágenes de la cámara de retroceso y del navegador satelital. Además, incluye los programas Eco-Coaching y Eco-Scoring que indican cómo hacer más eficiente la conducción y mejorar el consumo promedio de combustible. Estos presentan recomendaciones de acuerdo al estilo de manejo y gestionan una calificación de Eco Conducción en función de cada comportamiento.
Otra grata novedad es el sistema AHA que posibilita acceder desde la pantalla a diferentes menús del teléfono, sincronizando a través de Bluetooth cualquier smartphone de Apple o Android. Se puede acceder a distintas informaciones como direcciones de restaurantes, bares o condiciones del tránsito. Incluso permite conectarse con redes sociales como Facebook, Twitter o servicios de webmusic y webradios. El Media NAV Evolution es un sistema intuitivo y fácil de operar, pero su ubicación, demasiado abajo en la plancha de a bordo, obliga al conductor a desviar la mirada para mirar la pantalla y descuida la conducción.
En cuanto al equipamiento general, cumple con las expectativas por las características del modelo y su precio. Entre ellos se destacan el control de velocidad crucero y el limitador de velocidad, la apertura a distancia de puertas, baúl y tanque de combustible; los sensores traseros de estacionamiento y un sistema de audio táctil con Mp3, entrada Aux, USB y conectividad Bluetooth.
Vale la pena destacar que todas las versiones de Duster incorporan aire acondicionado, cierre centralizado de puertas e indicador de cambio de marchas. Por otro lado, la versión 4×4 trae como diferencial los asientos y contrapuertas con detalles en color marrón y las salidas de aire laterales y en consola central en gris cromo.
Seguridad:
Cuando asistimos al lanzamiento oficial de Duster nos sorprendió que el modelo mejoró y creció en todos sus aspectos, mientras que en el ámbito de la seguridad no presentó grandes incorporaciones. Todas las versiones cuentan, como establece la ley, con airbags frontales y Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), y le sumaron el complemento del Asistente al Frenado de Emergencia, que detecta cuando se presenta una situación inusual y actúa en forma independiente a la decisión del conductor frenando de manera instantánea. Las pruebas de frenaje y esquive permitieron comprobar el buen desempeño del sistema ABS.
Dispone de 4 cinturones inerciales mientras el quinto pasajero dispone de un abdominal. Cada una de las plazas porta apoyacabezas. Además, adiciona un alerta sonoro y visual de luces encendidas y un inmovilizador de motor. Sin embargo, no trae anclajes ISOFIX de sillas de seguridad infantiles, una deuda importante teniendo en cuenta que éste es el auto elegido por muchas familias.
Un punto importante para destacar es que desde la versión de entrada de gama cuenta con el sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas cuando se alcanzan los 6 km/h de velocidad. Muy útil para proteger a los chicos.
Tratándose de un vehículo configurado para la ciudad pero con la posibilidad de viajar y animarse a una aventura fuera del asfalto, debería incorporar el Control de Estabilidad. Por otra parte, trae faros antiniebla delanteros pero ninguna versión viene provista de faros de xenón ni rompenieblas traseros.
Mientras probamos este modelo, el LatinNCAP anunció que Duster obtuvo cuatro estrellas para protección de adultos y dos estrellas para la protección de los más chicos. Vale la pena mencionar que para el crash test utilizaron una unidad fabricada en Colombia.
Motor y transmisión:
Como primera medida antes de hablar del impulsor celebramos que el capot mantenga el amortiguador y no la clásica varilla para sostener el mismo. Yendo de lleno al motor, una de las novedades de la actualización de este modelo es el aumento de su potencia. Pasó de 138 CV a 143 CV, que los entrega a 5.750 rpm. Además, mejora 0,6 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones: ahora su torque es de 17,9 kgm.
Ese pequeño plus de potencia que incorporó se puede apreciar en rutas, donde hay mayores posibilidades de explotar todo el potencial del propulsor. A pesar del peso y las dimensiones del Duster, la motorización responde satisfactoriamente.
La versión que analizamos cuenta con una caja manual de seis velocidades que conecta las diferentes marchas con precisión. La relación de caja de la 1ra marcha de la version 4×2 difiere de la 4×4, en la primera de ella dispone de una correspondecia de 3,72:1 mientras en la 4×4 es de 4,45:1. Esta marcha corta permite reemplazar en cierta manera a la reductora, mientras que el resto se alargan algo más.
Su sexta marcha funciona como un auténtica sobre marcha que permite relajar al motor y economizar combustible. Para darse una idea a 100 km/h en 5ta velocidad el cuentarevoluciones marcaba 3.350 rpm mientras al colocar la 6ta velocidad el régimen cayo 600 vueltas indicando 2.750.
La Duster Fase 2 incorpora el programa Eco Mode, que se activa apretando un botón en la consola, que instantáneamente modifica determinados patrones como la respuesta del acelerador electrónico, potencia de la climatización, entre otros. con la que supuestamente se puede consumir algo menos de combustible. Además, trae el nuevo indicador de marcha recomendada GSI (Gear Shift Indicator), que le sugiere al conductor la marcha que debe utilizar en cada momento para no penalizar el consumo.
Pero sí lo que querés son números concretos para saber cómo acelera y cuánto consume en los diferentes ámbitos y velocidades, con nuestro propio instrumental medimos la aceleración y sus consumos a diferentes velocidades y en distintos ámbitos. En la tabla adjunta exhibimos los resultados que permite observar las prestaciones del Renault Duster 4WD.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,68 seg |
144,18 m |
0 a 100 m | 7,52 seg | 78,41 km/h |
0 a 200 m | 11,56 seg | 99,40 km/h |
0 a 300 m | 14,93 seg | 114.15 km/h |
0 a 400 m | 17,96 seg | 122,53 km/h |
0 a 1000 m | 33,43 seg | 156,34 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.750 RPM |
8 l/100km | 625 km |
a 120 km/h | 3.250 RPM |
9,7 l/100km | 515 km |
a 130 km/h | 3.550 RPM |
10,8 /100km | 462 km |
Urbano | 11,7 l/100km | 427 km |
En cuanto al poder frenante tal vez los neumáticos mixtos, los frenos traseros de tambor y los más de 1.300 kg de peso no permitieron desaceleraciones de 100 km/h a 0 en menos de 40 metros. En nuestro caso nos demando 41,7 metros para detenerlo completamente, con un buen tacto en el pedal.
Comportamiento:
Manejarla resulta agradable gracias a un conjunto de suspensiones con un grado justo de dureza que copia bien el asfalto, minimizando los movimientos de la carrocería. Ni lomos de burro ni baches son dificultades para la Duster ya que no los toca nunca debido a su generoso despeje al suelo (210 mm). En el caso de que llegara a tener algún roce, sus bajos están protegidos para no sufrir las consecuencias.
En ruta ofrece buenas respuestas, con solidez y estabilidad, aunque la notamos un tanto sensible ante le presencia de fuertes vientos laterales cruzados. En curvas que tomamos a alta velocidad se percibe una pequeña ida de trompa por lo que no le vendría nada mal el control de estabilidad. Su dirección quizás resulta un tanto pesada a baja velocidad. Por otra parte, a medida que se aumenta la velocidad ingresan en el habitáculo ruidos externos producto del choque del viento, ya que su aerodinámica no es de sus fuertes, pero sin dudas es menor que en la versión anterior.
Sus argumentos para enfrentar caminos de ripio, barro o arena se sustentan en un verdadero espíritu 4×4 sustentado en los 30° del ángulo de ataque o de entrada, los 35° para el de salida y la interesante distancia al suelo que ya mencionamos. La probamos en una pista especial de 4×4 y nos sorprendió la facilidad con la que superó los diferentes obstáculos.
La Renault Duster permitió ascender trepadas con más fuerza sin necesidad de estar embragando y castigando al embrague, merced a como hablamos antes, su corta relación de la primer marcha. También permite realizar descensos con mayor retención del freno-motor.
Hereda todo el conocimiento y la experiencia de Nissan en manejo 4×4. Está equipado con un conjunto de transmisión inteligente de gestión electrónica denominada 4×4 All Mode que también utiliza el Koleos, disponiendo de tres modos de marchaa que se seleccionan a través de una selectora ubicada en la parte inferior de la consola:
- Tracción 2WD para circular por ciudad o viajes por rutas y autopistas con el asfalto seco;
- Auto: En forma automática el sistema electrónico All Mode acopla el diferencial trasero, disponiendo de tracción también en el tren trasero cuando las condiciones del terreno y la situación de marcha lo requieran, sin intervenir el conductor.
- Lock: En este modo 4×4 reparte en forma equilibrada y bloqueado al 50 % entre ambos ejes, más precisamente 57% en el delantero y 43% en el trasero.
En el accidente de cruce de ejes comprobamos el generoso recorrido de amortiguación, la gran robustez de su carrocería y la buena distancia al piso que también nos permitio pasar un lecho de piedras sin tocar la parte baja de nuestra Duster.
En definitiva el Renault Duster es un SUV dirigido a aquellos que tengan un presupuesto reducido y que asegura buenas aptitudes offroad tanto en barro, arena, ripio, y nieve, disponiendo de un conjunto caja-transmisión Nissan igual al de la X-Trail.
Precio y garantía:
La gama Duster se inicia con la versión 1.6 Expression, cuyo valor es de 243.900 pesos. Le sigue el 1.6 Dynamique (255.000), 1.6 Privilege ($270.200), 2.0 Privilege ($281.000), 2.0 Privilege 4×4 ($303.300), analizada en este artículo. Para estos productos, la marca establece una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros.
Ingresando en www.renault.com.ar se pueden buscar los centros de atención de todo el país y calcular el costo del service obligatorio. A continuación, los valores que están vigentes: 10.000 kilómetros ($2.540), 20.000 kilómetros ($2.640), 30.000 kilómetros ($2.540) y 40.000 ($3.440).
Los rivales en este segmento son la Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Chery Tiggo y lo serán el Peugeot 2008 y el Jeep Renegade que arrivarán a nuestro país en el primer trimestre del 2016.
Conclusiones:
- La Duster recibió un rediseño estético, sobre todo en el sector frontal, que le sienta muy bien y lo acerca a la nueva imagen global de la marca.
- En el interior, si bien sigue habiendo presencia de plásticos, mejoró la calidad general.
Sigue conservando una destacada habitabilidad. - La mayor potencia de su motor 2.0 confirma sus buenos rendimientos. La economía de combustible se potencia con el sistema Eco Mode y el nuevo indicador de marchas.
- La caja de sexta tiene un funcionamiento impecable que logra aprovechar al máximo las bondades del motor.
- Aún no se comercializan en Argentina versiones con caja automática. Por ahora solo se vende en Brasil.
- Las suspensiones y el alto despeje al suelo lo benefician para la circulación offroad.
- En ruta se muestra robusto, firme y aplomado. Solo lo complican los fuertes vientos laterales.
- En seguridad sigue teniendo deudas pendientes. Ninguna versión trae ESP, ni rompenieblas traseros y tampoco ISOFIX.
- Incorpora una evolución del sistema Media NAV, desde donde se opera casi todo. También suma la cámara de visión trasera, muy útil para estacionar.
- La insonorización podría mejorarse ya que a medida que se incrementa la velocidad comienzan a ingresas ruidos en el habitáculo.
- Dentro del segmento de las SUV light, sigue ofreciendo el mejor sistema 4×4, con toda la experiencia y el conocimiento heredado de Nissan. Además, presenta buenos ángulos de ataque y salida.
Capacidad offroad |
Faltantes de seguridad |
Sistema Media Nav |
Insonorización a más de 100km/h |
Caja/transmisión |
Ubicación comando espejos |
Robustez |
– |
Interior cómodo y agradable | – |
Características:
Características Renault Duster 4WD |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.998 |
Potencia CV/rpm | 143/5.750 |
Par máximo kgm/rpm | 17,9/2.250 |
Velocidad máxima km/h | 178 Km/h |
Peso en kg | 1.350 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl (litros) |
400 |
Neumáticos | 215/65-R16 |
Consumo a 100 km/h | 8 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 9,7 l/100km |
Consumo urbano | 11,7 l/100km |
Precio en Pesos | 303.300 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilometros |
Comparativa con el modelo anterior:
No nos quedamos solo con el test, conseguimos la versión anterior de la Renault Duster 4WD, (aunque en la versión TechRoad, agradeciendo la colaboración de Javier Sotelo por la cesión de la unidad) para ver todas las diferencias y mostrar que no solo fueron cambios estéticos los que recibió la Duster.
Las diferencias radican en las distribución interna de faros, luz de marcha diurna, parrila panal de abeja color negro, nueva identidad visual con rombo más grande, nuevo rompenieblas y nueva defensa (no tener encuenta la defensa en TechRoad). Los cambios muestran mucha más personalidad y robustez.
La barra portaequipaje posee la identificación Duster y es más robusta
Los cambios más importantes se observan en las óptica que ahora disponen de luces de leds, el difusor trasero, el gancho de remolque que ahora se encuentra tapado, el listón con palabra Duster ahora es piano black antes cromado, el nuevo formato de los ojos de gato y una particularidad que el limpiaparabrisas ahora descansa sobre el lado derecho de la luneta. Si se observa en detalle se reposicionó el silenciador mejorando la vista trasera del Duster.
Nuevo anclaje y formato de los espejos exteriores
Si bien las llantas mantienes su medida de 16 pulgadas y los 5 rayos cambio el diseño de las mismas.
Varios cambios son los que se observan en la plancha del tablero: nuevo diseño y combinación de colores, nuevo diseño del volante que ahora es multifunción, consola central con gran protagonismo por sus dimensiones y color piano black y nueva generacion del sistema Media Nav con cámara de retroceso y mejor definición de mapas del navegador.
Nuevo tablero tipo asimétrico de tres cuadrantes circulares – dos analógicos y uno digital – (a nuestro gusto un poco cargado de serigrafia marcatoria)
Las butacas poseen una mejor sujeción lateral, además de un nuevo diseño y combinación de colores del tapizado
El cobertor del baúl ahora es rígido mejorando en calidad y estructuralmente
El interior de las puertas traseras ya no mantiene el mismo diseño de las delanteras
Para disminuir el ruido a viento a mas de 100 km/h se corrigieron los espesores de algunos burletes y en algunos casos se agregaron en parante de puertas y en pilar B.
El motor 2.0 ganó 5 caballos pasando de 138 CV a 143 CV, notándose a simple vista distintas disposición de elementos periféricos que rodean al impulsor. Para lograr esos 5 CV plus se aumentó el volumen del colector de admisión, se aumentó la presión de inyección de 3,5 bar a 4,2 bar y se realizó un nuevo mapping sobre la Ecu y el software.
Agradecimiento Arawak – www.Arawak.com.ar
100kmh= 3000rpm k4m1.6 16v muy envueltado para esa velocidad,
saludos.
Porque no aparece la temperatura en el tablero..??
Tengo una duster 2.0 y la insonorizacion Es malisima yendo a 100km no escucho la radio, la tengo que poner al mango.
Horrible, sigue siendo la estanciera de siempre.
Muy buen test realizado a la Duster, en lo particular creo que es la mejor SUV 4WD del segmento, hasta que llegue la Jeep Renegade y medir sus condiciones off road. Felicitaciones a 16valvulas.
HOLA SRES- DE 16 VÁLVULAS, LA VERDAD QUE LA RE MEJORARON, BIEN POR RENAULT. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
La única versión que compraría de Duster es diesel, por lo que nunca tendré una ya que Renault se encaprichó en vender lo que se le cante, y obviamente yo compro lo que se me canta a mí, los motivos son los comentados en diversas oportunidades: El consumo es muy alto, el test revela 11,7 L/100 Km, arrima bastante a lo que experimenté: Usándolo bien liviano 12 L/100 Km, pero si nos toca parar y arrancar constantemente, eventualmente alguna leve aceleradita, es decir uso ciudadano habitual, podría promediar unos 16 L/100 Km … O se mejora bastante la tecnología de la motorización para arrimar a una valor clásico de 8-9 L/100 Km reales ó al menos que ofrezcan una versión diesel como en Europa … Cordiales saludos.