Hace dos años y cinco meses que Toyota ingresó con el Etios en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino donde la marca no se encontraba presente. El resultado fue muy satisfactorio y los números lo demuestran: en el año 2013 (año de lanzamiento) comercializaron 5.500 unidades, en el 2014 20.000 autos y en el 2015, 21.500; con participaciones de mercado del 9% en el 2014 y 10% en el 2015.
Con respecto a la performance medida por carrocería en el segmento más competitivo de los 5 puertas en lo que va este de año tiene un share del 8% donde hay modelos establecidos ya hace mucho tiempo y donde gran parte del volumen se consigue a través de plan de ahorro, habiéndose ya comercializados más de 4.300 unidades logrando la sexta posición en la cuota de mercado.
En el caso del sedán el volumen del segmento es más chico y los competidores son más nuevos como lo es el Etios. Allí la performance de la marca con el sedán es mejor, con muy buenos resultados en el 2015 logrando la primera posición con el 21% del mercado, mientras este año se encuentra en la segunda posición con 3.500 unidades.
La últimas mejoras que recibió el Etios fueron en septiembre del 2014, luego se lanzó el modelo Platinum (Edición Limitada) en Septiembre del 2015 que se comercializó hasta el mes Marzo. Hoy la marca nipona vuelve sobre el Etios con cambios en el impulsor, en la transmisión e incorporación de tecnología, mejorando notablemente el producto. Toyota Argentina nos cedió un sedán con el nuevo impulsor y caja automática de cuatro marchas, para su prueba.
Qué cambió recibió el nuevo Etios? Externamente no tiene prácticamente cambios solo lo podemos distinguir por su nueva antena siendo la actual más moderna dejando atrás la clásica y las llantas de nuevo diseño de 8 rayos y 15” que calzan neumáticos de 185/60 R15.
Puertas adentro se mejoró la calidad de los tapizados de asientos y paneles de puertas con diferentes colores y con texturas más suaves. En los modelos como el nuestro que disponía de caja automática se colocó un apoyabrazos entre las butacas delanteras y se instaló el control de velocidad crucero.
El nuevo volante forrado en cuero que solo tiene regulación en altura es igual al del Corolla, el modelo anterior solo disponía de control de audio, contando ahora con controles para operar el display y el teléfono. Habría que trabajar en el volante ya que al destrabarlo para regular su altura cae abruptamente.
En cuanto a equipamiento el nuevo Etios XLS incorporó el sistema de apertura y cierre de puertas a distancia y del cierre centralizado mediante un botón ubicado sobre la parte izquierda del tablero aunque debemos decir que es un tanto incómoda su ubicación. No dispone de cierra de puertas en rodaje y solo tiene comando onetouch para el descenso del cristal del conductor.
El instrumental que aún continua en la parte central de la plancha del tablero recibió un cambio radical, mucho más tecnológico, agradable y sobre todo de mejor lectura. Formado por dos pantallas color TFT de 4,2”. Sobre una se exhibe el velocímetro digital y sobre la otra el tacómetro y mayor información del Etios (consumo actual de combustible, consumo de combustible en intervalos de 1 minuto o 5 minutos, autonomía de conducción, tiempo transcurrido, velocidad media del vehículo y consumo medio de combustible (desde inicio del viaje o reseteo del sistema, indicador Eco que muestra los posibles ahorros teniendo en cuenta el consumo de combustible y el costo del mismo y mensajes y alertas como chequeo de frenos y chequeo de motor, entre otras). Desde la marca nos apuntan que continuarán con el panel de instrumentos en la parte central ya que debería modificarse toda parte frontal interna para cambiar ese elemento de lectura y por ahora no está en los planes de la marca.
Contrastamos con nuestro instrumental el velocímetro arrojando los siguientes valores: cuando el velocímtero marcaba 100 km/h circulabamos a 95 km/h, cuando registraba 120 Km/h el real era de 114 y cuando señalaba 130 el valor correcto era de 124 km/h, por lo que en promedio e error porcentual es del 4,8%.
Más abajo en la consola central encontramos el nuevo equipo de audio que fuera desarrollado entre Panasonic y Toyota Brasil con pantalla táctil de 7” y con mayores funcionalidades que el modelo anterior como, MP3, Bluetooth, USB, entrada auxiliar de audio y conexión de Smartphone, aunque debemos decir que teniendo este dispositivo es una pena que no cuente con navegador.
En lo que respecta a la dotación de seguridad recibimos gratamente en todo el line up la inclusión de los anclajes ISOFIX, el tercer apoyacabezas y el cinturón central inercial. Estos elementos se suman a los dos airbag y frenos ABS de serie.
El motor es la gran novedad del Etios 2016. El nuevo impulsor que se fabrica en la Planta de Porto Feliz que posee la marca en San Pablo incorpora la tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. El propulsor naftero de 4 cilindros en línea, de 1.5 litros, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza, cumple la Norma Euro 5 e incrementó la potencia en un 14% y el torque en un 4% con valores de 103 CV y 137 Nm respectivamente.
El nuevo motor ahora está asociado a una nueva caja manual de 6 marchas o bien a una automática de 4 cambios de convertidor de par como la equipada en nuestro Etios de prueba. Esta caja es una gran apuesta de la marca en un segmento donde no hay una gran oferta de este tipo de transmisión y que año a año crece su demanda seguramente por la creciente congestión del tránsito.
La transmisión de cuatro marchas que equipa al Etios es la que supo tener el Corolla antes de su última renovación. Una caja confiable, de buena performance y de un costo accesible que solo incrementa el valor del Etios en $10.000 cuando en otros vehículos crece entre un $15.000 y $16.000.
Para conocer el comportamiento del conjunto motor/caja sometimos al nuevo Toyota Etios a las pruebas de aceleración alcanzando los 100 km/h partiendo de cero en 11,73 segundos; un valor satisfactorio similar al modelo anterior aunque aquel lo hacia con una caja manual, por lo que la comparación real la haremos más adelante con una unidad de ese tipo. También evaluamos la recuperación de 80 a 120 km/h simulando un sobrepaso en ruta, obteniendo como resultado 10,63 segundos.
Si bien podríamos pensar que es una caja anticuada, en términos de reacción y consumo nos sorprendió gratamente. Recorrer 100 km a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 2.350 rpm necesitó apenas 5,6 litros, un valor realmente bueno y a 130 km/h la demanda fue de 8,3 l/100 km permitiendo una autonomía de 803 y 542 kilómetros respectivamente. En el ámbito urbano el valor de consumo se elevó a 9,1 l/100 km, penalizando un tanto en la autonomía.
Se nota el plus de potencia del motor con una caja de cuatro marchas que pensamos a priori que no iba a ser de nuestro gusto y con el correr de los kilómetros nos fue cambiando nuestro preconcepto por la economía de combustibles y las buenas reacciones tanto en ciudad como en ruta.
Su dirección asistida eléctricamente permite un manejo relajado en ciudad y donde es necesario realizar maniobra con mucho radio de giro. A fin de mejorar el confort de marcha se reconfiguró la suspensión con un nuevo seteo para que sea más confortable. Al pasar por calles empedradas absorbió bien las condiciones del terreno desparejo y en curvas tomadas a velocidad se mantuvo firme sin grandes rolidos, aunque extrañamos el ESP cuando sobrepasamos los límites de la física, un elemento que desde la marca nipona aseguraron que en el mediano plazo lo incorporarán a todos sus modelos en vistas a la obligatoriedad de instalación para el 2018.
También los ingenieros de Toyota trabajaron sobre la aerodinámica, mitigando la turbulencia dentro de los pasaruedas. Pare ellos se instalaron en la parte interior deflectores o aletas tanto en los buches delanteros como los traseros y pequeñas soluciones aerodinámicas en las ópticas traseras.
Además para disminuir los ruidos que puedan ingresar desde el exterior los cristales de las ventanillas tanto delanteras como traseras se vieron incrementadas en su espesor, además aumentó el espesor del aislante entre el motor y el habitáculo. Todas estas mejoras junto a la disminución de rumorosidad del impulsor permiten que los que viajen en el interior del nuevo Etios lo hagan con mayor bienestar y comodidad.
En las pruebas de frenado no cambio su eficiencia respecto al modelo anterior, para detener al Etios sedán de 100 km/h a 0 demandó 41,7 metros.
Precios: Toyota dispone de una política de precios transparentes para sus services. En el caso del Etios para el service de los 10.000 km tiene un precios de $2.790; para el de 20.000 km $2.990 y para el de 30.000 km $2.790. El Toyota Etios 4 Puertas XLS 4 puertas 4A/T tiene un valor de $272.700, como dijimos anteriormente unos $10.000 más que el modelo manual de 6 marchas que tiene un valor de $262.700.-
Los argumentos para la compra del nuevo Etios con caja automática no son pocos: postventa, costo de repuestos y servicios, confort de marcha, espacio interior, capacidad de baúl, agilidad, nivel de seguridad y la economía de combustible.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,73 seg |
192,98 m |
0 a 100 m | 7,78 seg | 52,31 km/h |
0 a 200 m | 11,82 seg | 99,50 km/h |
0 a 300 m | 15,13 seg | 101,11 km/h |
0 a 400 m | 18,13 seg | 123,88 km/h |
0 a 1000 m | 33,25 seg | 158,10 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.350 RPM |
5,6 l/100km | 803 km |
a 120 km/h | 2.800 RPM |
6,9 l/100km |
652 km |
a 130 km/h | 3.050 RPM |
8,3 l/100km | 542 km |
Urbano | 9,1 l/100km | 494 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa |
10,63 seg |
Espacio interior | Falta de navegador |
Consumo en ruta | Volante solo regulabe en altura |
Desempeño motor/caja | Falta de ESP |
Agilidad | |
Habitabilidad/Capacidad de baul | |
Valor de caja AT |
Características:
Características Prueba Toyota Etios XLS AT |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.496 |
Potencia CV/rpm | 103/6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 137/4.200 |
Velocidad máxima km/h | 164 km/h a 3.900 rpm |
Peso en kg | 965 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 45 |
Capacidad de baúl litros |
562 |
Neumáticos | 185/60 R15 |
Consumo a 100 km/h | 5,6 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 6,9 l/100km |
Consumo urbano | 9,1 l/100km |
Precio en pesos | $272.700 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilometros |
TENGO UN ETIOS 2016 33000 KM ES UNA JOLLA PERO EN EL CENTRO ME CONSUME 9 LITROS PERO ES UN FIERRAZO
Buenas tardes,soy propietario de un nissan x-trail AT y tambien es de 4 marchas ( 1ra.2da.directa . y sobremarcha y marcha atras ) y anda perfecta y por ser 2.5 a 100 km/h y rinde 10 litros c/100 km . por esa razon le apuesto al etios sedan AT y sera mi proximo auto a la brevedad y muchas gracias por la informacion sobre prestaciones y consumos ,desde ya muchas gracias atte. julio r.incerti
Estimados, al calcular la venta de este auto, Toyota toma los q le vendio a la policia de Pcia Bs As? De otra forma no se entiende q este bichito crezca en ventas…saludos.
el ford ka con esp sale casi lo mismo que el etios xls 5 puertas…. el etios esta un poco sobrevalorado.
tengo un fit lxl 2012,y me parece que es mucho mas equipado,ademas tiene caja automatica de 5 con muy buenas performances mi intencion es cambiarlo pero el etios no creo que sea la opcion
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS . ESTA MUY LINDO, CON MI VETERANO DE GUERRA ( HONDA CITY), LE DI MECHA AL ETIOS HATCH DE MI CUÑADO, EL MIO TIENE 101 KM, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
muy bueno, bien Toyo.
Me gustó la caja automática, muy útil en ciudad peeero no concibo que sea de 4 marchas cuando es un standard 6 marchas, al menos con 5º … Soy consciente que son costos, mas complejidad, peso y espacio ya que las de 6º son mas voluminosas, pero solo es cuestión de tecnología, no es tan extra el costo de fabricación de 4º a 6º en una caja automática … Conicido en el tema ESP, debería ser obligatorio al igual que el ABS y Airbags … Desaprovechar semejante electrónica y no tener navegador, es ridículo y muchos que culturalmente no quieren caja automática podrían optar por un 308 que viene muchísimo mas equipado a precios similares … Me intriga saber si el convertidor de par cuanto efecto goma tiene ya que es energía desperdiciada (mas consumo) principalmente en ciudad, en ruta no existe este tema … Me agradó el Control Cruiser, muuuy útil en viajes, debería ser un standard en todos los vehículos, ya que no es necesario tener los pies en los pedales y sirve muchas veces para autocontrolarse y no excederse en la velocidad, se evitan multas.