En los últimos años, por las trabas a las importaciones y elevados impuestos internos, el segmento D sufrió constantes altibajos. Si bien nunca fue una categoría con altos niveles de ventas, la oferta era variada, con productos de diverso origen, mecánica y equipamiento, posicionándose como el escalón previo al segmento premium. Estas restricciones hicieron que varios modelos fueran discontinuados, quedando unos pocos «sobrevivientes», como el Volkswagen Passat y el Ford Mondeo.
A partir de 2016, con la revisión de los cupos de importación y cambios tributarios, el segmento fue recuperandose paulatinamente: al regreso del Peugeot 508, se sumó la renovación del Mondeo y la vuelta de la dupla japonesa del Toyota Camry y Honda Accord, por lo que el Passat -cuya ultima actualización había sido en 2011- quedó algo relegado.
Finalmente, hace poco más de un mes, se produjo la «vuelta» -aunque realmente nunca se fue porque quedaban unas pocas unidades remanentes en algunos concesionarios- de este referente indiscutido entre los sedanes mediano/grandes. En una elegante presentación en el bellísimo palacio Sans Souci, (ver nota), Volkswagen dio a conocer a la prensa local a esta octava generación del Passat -desarrollada sobre la plataforma modular MQB y denominada internamente como B8- que fue develada mundialmente en 2015 y que cuenta con el aval de haber recibido el galardón de Auto del año en Europa.
A diferencia de las generaciones anteriores, en las que se ofrecía una amplia oferta de versiones y combinaciones mecánicas, esta flamante B8 sólo llega en dos variantes: Highline –la que probamos- y la deportiva R-Line, que se comercializa a u$s65.000. Ambas equipan el mismo motor 2.0 TSI y la transmisión automática DSG de 6 marchas, por lo que las diferencias se dan simplemente a nivel estético y algunos ítems de equipamiento.
Diseño Exterior:
Volkswagen no es una marca que sea reconocida por sus diseños arriesgados, sino más bien todo lo contrario, por su sobriedad y continuidad. En esta octava generación del Passat, se nota que los diseñadores quisieron ir un paso más allá, añadiéndole a la elegancia que siempre lo caracterizó, un toque de deportividad y más carácter, acercándolo aún más a vehículos del segmento premium.
Su frente incorpora la nueva seña de identidad de la marca, con una gran parrilla cromada que se extiende hasta los faros. Estos faros –completamente de Led- son el detalle más llamativo y personal del frente del auto, cuentan con un excelente poder de luminosidad, son autonivelantes y poseen iluminación dinámica en curva (direccionales), al igual que las luces antiniebla con función cornering light.
Los laterales también están más marcados, con líneas más tensas que le aportan dinamismo a su figura. Es en esta vista en la que podemos encontrar cierto aire a BMW, especialmente por el diseño de las ventanillas traseras –que recuerdan a la famosa curva Hofmeister que caracteriza a los sedanes de la firma de Munich- y la nervadura que recorre todo el lateral a la altura de las manijas de las puertas. Las llantas son de 18 pulgadas con cinco rayos dobles, pintadas de color gris grafito, y calzadas en este caso con neumáticos Hankook 235/45 R18 (el común de las versiones utilizan Pirelli).
La parte trasera es la más sobria del conjunto, sin demasiados detalles llamativos, a excepción de las luces de led y la doble salida de escape (lo que se ve, en realidad, son dos apliques cromados, pero las verdaderas están ocultas bajo el paragolpes). Una particularidad: la cámara de retroceso se esconde debajo del logo de VW y sólo se hace visible al conectar la marcha atrás.
Como se da habitualmente, con el correr de las generaciones, también varían las dimensiones del vehículo. En este caso, el Passat mide 4.767 mm de largo, 1.832 mm de ancho, 1.456 mm de alto y 2.791 mm de distancia entre ejes, con un peso en orden de marcha de 1.505 kg.
En síntesis: sí, desde lejos se lo identifica como un Volkswagen, pero mirándolo más de cerca es cuando el Passat muestra que es una verdadera evolución respecto a sus antecesores y marca un punto de quiebre en el estilo de la marca alemana, que se verá reflejado en los próximos lanzamientos.
Diseño Interior:
Esa evolución estética del exterior, también se refleja puertas adentro, con un tablero que combina sobriedad con sofisticación. De líneas rectas y horizontales, además de los displays del instrumental y del sistema multimedia, se destacan las salidas de aire con dos listones cromados que se extienden por todo el ancho del torpedo, sólo interrumpidas por un delicado reloj ubicado entre medio de las toberas, un detalle clásico frente a la avanzada digital.
Nuestra unidad contaba con los opcionales de apliques símil madera y tapizado de cuero y alcántara color beige (normalmente las inserciones son de aluminio cepillado y el revestimiento en negro), una característica que le aporta gran luminosidad al habitáculo y una dosis de refinamiento. Como es imaginable, el principal inconveniente de este tipo de acabados es que se ensucian con facilidad. Los plásticos -blandos en su mayoría- y terminaciones son de excelente calidad, al igual que la cuidada insonorización, con doble burlete en las puertas.
El espacio para las piernas, tanto adelante como atrás es muy amplio. Cuatro pasajeros pueden viajar con mucha comodidad. Un quinto pasajero sí iría algo más incómodo, por el falso túnel de transmisión que atraviesa la plaza central trasera y la dureza del respaldo, que puede rebatirse y transformarse en un apoyabrazos con posalatas. Detrás de él, una pequeña puerta que conecta el habitáculo con el baúl.
La regulación en altura de la butaca del conductor es muy amplia alcanzando los 11 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 20 cm y 6 cm al techo, ésta última un poco acotada por la caida del techo.
El baúl impresiona por sus 586 litros de capacidad. Está prolijamente tapizado, posee una red para sujetar objetos y debajo de la bandeja principal encontramos otra agradable sorpresa: rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, también con llanta de aleación. Las medidas interiores del baúl son: 1,10 m de ancho, 1,24 m de largo y 0,54 m de profundidad, mientras la altura a la boca de carga es de 0,78m.
Instrumental:
Una de las innovaciones de esta octava generación del Passat es el nuevo Active Info Display. Se trata de una pantalla de 12,3 pulgadas –similar al Virtual Cockpit de Audi- que sustituye al instrumental analógico tradicional y ofrece múltiples opciones de configuración e informa diversos parámetros del vehículo. Se puede visualizar desde el navegador, la radio o el teléfono, hasta hacer un chequeo general del estado de la unidad.
A pesar de ser digitales, los indicadores simulan las tradicionales agujas para el medidor de temperatura, combustible, tacómetro y velocímetro. En nuestras pruebas de error, cuando este instrumento marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 96 km/h; a 120 de velocímetro, 116 km/h reales, mientras que a 130 km/h indicados, la velocidad era de 126 km/h, arrojando como error promedio un valor de 3,4%
Equipamiento:
Como buque insignia de la marca alemana, el Passat dispone de una dotación de equipamiento superlativa: butacas ErgoComfort regulables eléctricamente con memoria –delanteras calefaccionadas, la del conductor con función de masaje-, volante multifunción regulable en altura y profundidad, climatizador automático de tres zonas (incluye salidas de aire traseras con regulación independiente de la temperatura), levantavidrios eléctricos con one touch, sistema multimedia Discover Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas, con CD/DVD/MP3/SD/Bluetooth, App-Connect, memoria interna de 64 GB y varias aplicaciones, como el Think Blue Trainer (que evalúa si estamos conduciendo eficientemente) o la posibilidad de visualizar más indicadores, como presión del turbo, temperatura del aceite, potencia utilizada, etc. Su funcionamiento es intuitivo y de rápida respuesta.
Además incluye un sistema de cámaras con visión de 360° grados y Park Assist, control de velocidad crucero, tomacorriente de 230V, apertura interna de baúl y tanque de combustible, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold y un amplio techo panorámico que no afecta la altura interior, ya que corre por fuera.
Seguridad:
Muy completo en este rubro: 9 airbags (frontales (2), laterales (4) y de cortina (2) en ambas plazas, más uno de rodilla para el conductor), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD, control de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), detector de fatiga, anclajes Isofix (2), cinturones inerciales y apoyacabezas para los cinco ocupantes, luces antiniebla (delanteras y traseras) y espejos retrovisores fotocromáticos son parte de la lista de serie. Pero aun así, se le podría pedir algo más, especialmente en cuanto a asistencias a la conducción.
En Europa, el Passat cuenta con sistema de frenado automático en ciudad, sensor de ángulo ciego, asistente de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo, ítems que algunos modelos de este segmento –y hasta inferior- sí disponen, pero que no forman parte de la dotación local debido a que, de contar con ellos, su precio se encarecería aún más.
Motor, transmisión y comportamiento:
En nuestro mercado se ofrece con una única motorización, el conocido 2.0 TSI de 220 CV, que cuenta con inyección mixta (directa e indirecta), doble árbol de levas a la cabeza con distribución variable, turbocompresor e intercooler y añade la función Start&Stop (desconectable), con regeneración de la batería en frenado. Se acopla a la –también ya conocida- transmisión automática DSG de doble embrague y seis velocidades. Esta mecánica se caracteriza por una entrega de potencia muy pareja y que se mantiene disponible durante un amplio rango de revoluciones, desde las 4.500 hasta las 6.200 rpm, al igual que el torque, que hace valer sus 350 Nm entre las 1.500 y 4.400 rpm.
La dirección es de asistencia eléctrica, por lo que a bajas velocidades y en maniobras de estacionamiento es sumamente blanda, endureciéndose al aumentar el ritmo de marcha.
En líneas generales podemos decir que el andar tiende más al confort, pero con el aplomo y seguridad que el Passat siempre supo transmitir. Las suspensiones poseen una excelente puesta a punto, con la dureza justa para circular por calles en diverso estado de mantenimiento o salir a la ruta. Las curvas y los vientos cruzados no son un problema para este sedán, sólo en caminos muy desparejos se lo notó un poquito áspero por los neumáticos de bajo perfil.
Ahora pasemos a hablar más en detalle del comportamiento del buque insignia de Volkswagen. En diseño dijimos que el Passat se destaca por su elegancia y una pizca de deportividad, siguiendo con esa idea, con él podemos jugar con esta doble personalidad y acudir a una reunión con total comodidad, con un manejo tranquilo, ahorrando combustible y siendo amigables con la naturaleza… o podemos despertar su perfil más atlético y sacar todo el provecho de su motorización –la misma que el Golf GTI- con la caja en modo Sport y el selector de modos de conducción en esa misma función.
En modo Eco todos los sistemas del vehículo colaboran para lograr la máxima eficiencia, desde el climatizador hasta la respuesta del acelerador se torna más suave y la caja busca pasar a cambios altos lo más rápidamente posible. Entre todas estas funciones, una novedad que pudimos descubrir y probar en autopista: la DSG suma una función de desplazamiento por inercia -o navegación a vela, como se la llama en otros mercados-. A un ritmo constante –con el sistema Start&Stop conectado- y hasta los 130 km/h, al retirar el pie del acelerador, el motor se desacopla y deja de frenar el vehículo, avanzando un buen tramo por su propia inercia y girando en ralentí.
En modo Sport, los cambios se estiran hasta pasadas las 4.000 rpm y la caja no pasa a la sexta velocidad para tener siempre ese resto de potencia disponible al instante bajo el pie derecho. El tacto del acelerador y la dirección también se vuelve más directo. Mientras va aumentando la velocidad y las rpm del motor, un leve y agradable sonido proveniente de la doble salida de escape se hace presente en el habitáculo. No es tan evidente como en un Golf GTI o un Scirocco GTS, pero ayuda a crear ese ambiente más deportivo.
Yendo a los números -que no dejan lugar a sensaciones- el nuevo Passat aceleró de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, un muy buen tiempo considerando su porte. Posee el sistema Launch Control, que se activa desconectando el ASR y pisando el freno y el acelerador al mismo tiempo. Así, mantiene el motor girando a unas 3.000 rpm y le proporciona una mejor salida.
En cuanto a consumos, volvemos a destacar la eficiencia del conjunto mecánico, con cifras muy buenas en ruta: Circulando a 100 km/h a un régimen de 1.800 rpm el Passat demandó 6,6l/100 km permitiendo una autonomía de 1.000 kilíometros sin reabastecimiento. Por otra parte en el ámbito urbano requirió 11,2 litros para recorrer 100 km.
A la hora de frenar, también mostró sus buenas condiciones en ese aspecto. En nuestras pruebas sorprendió por su poder frenante, alcanzando los 36,8 m para detenerlo completamente desde 100 km/h a 0.
Precio:
El Passat es uno de estos autos que hace casi todo bien: irreprochable comportamiento dinámico, elevadísimo nivel de confort, excelente calidad de materiales y terminación, completo equipamiento de seguridad –más allá de los faltantes que señalamos-, diseño atractivo… hasta que nos encontramos con su precio, u$s59.900 ($970.000), elevado por proceder de Alemania, aunque bastante similar a sus competidores de extrazona: el Toyota Camry (u$s73.800) o el Honda Accord ($990.000), pero que nada puede hacer frente a los atractivos valores del Mondeo –beneficiado por el acuerdo comercial con México-, que en su versión tope de gama, Titanium, cuesta $764.800. Está claro que el VW no apunta a lograr récords de venta, pero sí a la fidelidad sus clientes de siempre –que debieron esperar casi dos años para la llegada de esta nueva generación- y a las flotas empresariales, que siempre ponderan su status, su buen valor de reventa y origen germano.
Detalles:
- Capot con amortiguador.
- Rueda de auxilio homogénea, con llanta de aleación.
- Iluminación ambiental interior.
- Amplio portaobjetos debajo del apoyabrazos central, con puerto USB y Aux.
- Guantera refrigerada, con luz y cerradura.
- Todos los portaobjetos están revestidos con tela o goma para evitar que su carga quede suelta y haciendo ruido.
- Llave presencial, y arranque por botón.
Prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,37 seg | 116,66 m |
0 a 100 m | 6,77 seg | 94,42 km/h |
0 a 200 m | 10,06 seg | 123,12 km/h |
0 a 300 m | 12,77 seg | 140,01 km/h |
0 a 400 m | 15,23 seg | 151,22 km/h |
0 a 1000 m | 27,49 seg | 195,18 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 RPM | 6,6 l/100km | 1000 km |
a 120 km/h | 2.250 RPM | 8 l/100km | 825 km |
a 130 km/h | 2.450 RPM | 8,8 l/100km | 750 km |
Urbano | 11,2 l/100km | 589 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 4,33 seg |
Diseño | Precio elevado |
Comportamiento dinámico | Algunos faltantes de equipamiento |
Confort interior | Gama acotada |
Calidad de materiales y terminaciones | |
Combinación motorización y caja | |
Equipamiento tecnológico | |
Poder frenante |
Características Nuevo Volkswagen Passat Highline 2.0 TSI 220 CV |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.984 |
Potencia CV/rpm | 220/4.500 |
Par máximo kgm/rpm | 35,7/1.500 y 4.400 |
Velocidad máxima km/h | 246 |
Peso en kg | 1.430 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 66 |
Capacidad de baúl dm3 | 585 |
Neumáticos | 235/45-18 |
Consumo a 100 km/h | 6,6 |
Consumo a 130 km/h | 8,8 |
Consumo urbano | 11,2 |
Precio en dólares | 59.900 |
Garantía | 3 años 0 100.000 km |
Excelente auto, como toda la línea VW, soy fan de la marca y reconozco que son vehículos de muy buena calidad, durabilidad, bajo mantenimiento y alto nivel de reventa, en este caso no sólo es representativo como nave insignia,sino también por tener, una muy buena mecánica, óptimo diseño, con muy buen equipamiento y reconocidas prestaciones, pero….con un precio totalmente fuera de mercado, es increíble como VW sigue con está política de valores excesivamente altos, es como que sólo se dedicara al Gol, UP, Fox y algo de Suran, el resto es sólo para cubrir nichos del mercado, no puede estar el Passat a niveles de autos de muy alta gama, no sería bueno que para competir por ejemplo con un Mondeo, producirlo en México por ejemplo, hace unos años se pensó en armarlo en Pacheco, bueno mientras sigan así se verán pocas unidades en la calle, es una lástima,y obvio no estoy de acuerdo, que tengan buenos días todos los días