Prueba Peugeot 208 GTi con 208 CV

27 marzo 2017
El nuevo Peugeot 208 GTI incrementó su potencia respecto de la anterior versión en 8 CV, mientra su torque se elevó hasta los 300 Nm.
Prueba Peugeot 208 GTi

Probamos el 208 GTi, la vuelta del deportivo de Peugeot para el segmento B, que llega importado de Francia. Ya había estado en nuestro mercado en 2014 pero luego se retiró por las trabas a la importación y el cepo al dólar.

Debajo del capot viene equipado con un motor turbo 1.6, ya conocido en la marca, pero que fue mejorado para alcanzar los 208 CV. No te apures, no vas a ir más rápido que él. En el transcurso de la nota te vamos a contar todas las sensaciones que transmite al volante. Solo un anticipo: acelera de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.

Prueba Peugeot 208 GTi

Este 208 GTi de origen francés ya convive con el 208 GT (5 puertas) proveniente de Brasil, pero se diferencian porque el europeo, además del impulsor, trae una carrocería de tres puertas e incorpora un equipamiento más importante en lo referente al confort y la seguridad.

Desde el punto de vista estético, tanto en el exterior como en el interior, cuenta con todo los detalles para ser un auténtico deportivo. Pero no es sólo una cara bonita, se ajustaron frenos, suspensiones y neumáticos para que ofrezca un comportamiento acorde a su perfil.

Vení, subite con nosotros, colocate el cinturón y deja que tu cuerpo se acomode en la butaca. Compartamos juntos las características principales de este nuevo deportivo de Peugeot que ya ruge como un león en las calles argentinas, cautivando con su estética de competición, un sonido especial y andar vibrante.

Diseño Exterior:
Cuando el 208 llegó por primera vez a la Argentina rompió con el molde de los vehículos de su segmento en cuanto a la estética. Su combinación perfecta entre deportividad, dinamismo y elegancia conquistó al público de todas las edades. El GTi tiene todas esas virtudes y mucho más porque su perfil deportivo lo hace aún más atractivo;  la opinión popular recogida así lo manifiesta.

Peugeot 208 GTi

En su frente estrena nuevo paragolpes con líneas más robustas. Además, la parrilla presenta bordes gruesos, tiene mayor ancho y una línea roja marca su identidad en el sector inferior. Vale la pena recordar la personalidad que ostenta su capot con unas nervaduras formada en el centro como si la hubieran tallado un artesano.

Sobre los laterales muestra sus llantas de aluminio de 17″, con un disñeo de cinco rayos dobles que parecieran que estuvieran en movimiento con el vehículo aún detenido. A través de ellas se ven los calipers de freno en color rojo. Calza neumáticos en medida 205/45-17.  Por su parte, una línea cruza desde las puertas delanteras hasta el sector posterior, cruzando a la altura de las manijas de puerta transmitiendo una sensación dinámica, mientras los bordes cromados en la parte inferior de la zona acristalada le otorgan un toque de distinción.

Peugeot 208 GTi

El sector posterior exhibe un remate a toda orquesta, con el GTI grabado en los parantes traseros, un alerón deportivo, un difusor negro con borde cromado en la parte baja y doble tubo de escape trapezoidal cromado. Los faros traseros con garras que identifican el estilo de la marca, disponen de la tecnología 3D de LED y un color rojo opalino que cautiva a primera vista.

Peugeot 208 GTi

Diseño Interior:
El 208 GTI repite el concept i-Cockpit, donde todo está orientado hacia el conductor. Por eso el instrumental se encuentra prácticamente sobre el volante para que pueda obtener la información sin apartar la vista del camino.  Por otro lado, la ergonomía que ofrece genera un placer de conducción. Su volante compacto garantiza una dirección precisa y una conducción segura.

La protagonista principal de este habitáculo es la pantalla táctil de 7’’ que se utilizará para gestionar la navegación y diferentes funciones del auto.

Peugeot 208 GTi

La personalización deportiva se pone de manifiesto con algunos detalles que le sientan muy bien: costuras rojas en los tapizados y la palanca de cambios, manijas de puertas en negro brillante, pedales de aluminio, palanca de cambio, freno de mano revestido en cuero e interior de techo y parantes en color negro.

Los cómodos asientos de cuero llevan las sigla GTI. El conductor encuentra en su butaca una posición cómoda de manejo a través de las regulaciones en altura y profundidad de la butaca al igual que de la columna de dirección, disponiendo además de una excelente sujeción lateral. Desde allí la mano derecha encontrará con facilidad la palanca de cambios con materiales cromados  y color rojo.

Peugeot 208 GTi

El acceso a las plazas traseras no es sencillo, demora un ratito y se puede tornar un poco molesto en caso de que tenga que realizar muchas paradas, subir y bajar. En cuanto a la habitabilidad, si bien dispone de apoyacabezas y cinturones de seguridad para cinco pasajeros, en el sector trasero los espacios son acotados y la altura del techo complica a los de mayor estatura.

Su baúl de 285 litros puede parecer poco espacioso pero es interesante respecto a lo que ofrecen en su segmento. Debajo del piso alberga una rueda de auxilio de iguales dimensiones que las cuatro rodantes. Una grata noticia teniendo en cuenta la realidad vial de nuestro país.

Peugeot 208 GTi

Instrumental:
Es el mismo panel de instrumentos que el 208 convencional, solo se agrega un borde rojo para las cuadrantes circulares del cuentarrevoluciones y el velocímetro (marca hasta 230 km/h). Estos presentan números en blanco, con agujas del mismo color. Además, incorporan indicador de nivel de combustible y de la temperatura del motor, respectivamente.

En el medio de ambos, se ubica un display que reúne información útil del viaje, el vehículo y el audio y el sistema de navegación. Allí aparecen datos como el kilometraje, la velocidad de circulación, consumos, autonomía, entre otros.

Peugeot 208 GTi

Medimos con nuestro instrumental el error de velocímetro, es así que circulando a 80 km/h el valor real era de a 75, y así sucesivamente a 100 km/h era de 95, a 120 km/h era de 115 y a 130 km/h la velocidad verdadera era de 125 km/h arrojando un error promedio de 4,7 %.-

Equipamiento:

El equipamiento del 208 GTI es de nivel premium, con un alto confort para elevar la calidad de vida a bordo de los ocupantes y asistencias a la conducción que también contribuyen de forma directa con la seguridad. Este deportivo compacto incorpora un climatizador automático bizona que fue nuestro aliado incondicional en los duros días cálidos de fines de febrero. Por obvias razones nos quedamos con las ganas de probar sus asientos delanteros calefaccionados. Dispone de un techo acristalado que abarca prácticamente la totalidad del habitáculo, brindando una gran luminosidad al interior.

Peugeot 208 GTi

El clima ideal está compañado por un sonido de alta fidelidad que proviene del sistema HiFi JBL, con reproductor de CD y MP3, conectividad Bluetooth y pantalla táctil. Además, hay conexiones auxiliares y USB.

Dentro de la amplia lista de ayudas al manejo, proviene de serie con sensores de estacionamiento delanteros y trasero que funcionan complementando a la cámara de visión en retroceso. Como si esto fuera poco, también está equipado con el sistema Park Assist, un asistente que te ayuda a estacionar.

Peugeot 208 GTi

La pantalla táctil de 7″ permite una óptima visualización y se pueden operar de manera intuitiva diferentes funciones del vehículo, entre ellas el navegador satelital incorporado. Con la función Mirror Screen se puede conectar al celular con el auto mediante diferentes aplicaciones como Android Auto y Apple Car Play.

Como la mayoría de los Peugeot, cuenta con alarma de luces encendidas, olvido de llave y puertas abiertas. Por otra parte, trae Control de velocidad Crucero, limitador de velocidad y sensor de lluvia.

Seguridad:
Toda la potencia y las prestaciones del nuevo Peugeot 208 GTi necesita contenerse de algún modo y los ingenieros de la marca francesa no dejaron nada librado al azar en este sentido. Como primera medida, le incorporaron un sistema de frenado adaptado, con discos ventilados, con un diámetro de 302 mm en la parte delantera y 249 mm en la parte trasera, con cálipers en color rojo.

Su Control de Estabilidad ESPi, que puede desactivarse, está integrado para una serie de sistemas que actúan en conjunto de manera preventiva. Nos referimos al Asistente a la Frenada de Emergencia (AFU), que envía una señal de frenado máximo hasta que supere un umbral de velocidad de hundimiento del pedal de freno; el sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), ya conocido por todos y obligatorio para todos los OKM; el Repartidor Electrónico de Fuerzas de Frenado (REF), que reparte la potencia de frenado entre los ejes delantero y trasero, y el Sistema Antiderrape (ASR).

Peugeot 208 GTi

Sin dudas la gran innovación de este 208 GTi, en sintonía con los tendencias de la industria automotriz mundial en cuanto a protección vehícular, es su Active City Brake. Es un frenado automático urbano con riesgo de colisión, que permite evitar siniestro o reducir la gravedad en caso de que no intervenga el conductor. Funciona a menos de 30 km/h.

Otra novedad interesante es su sistema de iluminación estática de intersección. Es una función que actúa por activación del indicador de dirección o a partir de cierto ángulo del volante, permitiendo que tanto las luces largas como las de cruce, iluminen el interior de la curva, siempre que la velocidad no supere los 40 km/h. Es decir, en conducción urbana, maniobras de estacionamiento, rutas sinuosas, entre otras situaciones.

Peugeot 208 GTi

Si se produce una colisión, entran en juego seis airbags que protegen a los pasajeros del 208 GTi. Los frontales resguardan la cabeza y el tórax del conductor y acompañante. A su vez, los laterales delanteros los protegen ante impactos laterales, que suelen ser los más severos. Por otro lado, los de cortina, cuidan la cabeza del acompañante delantero y trasero. Además dispone de 5 cinturones inerciales de tres puntos y ganchos ISOFIX de anclajes de sillas para bebes.

Motor, transmisión y comportamiento:
Quizá parezca una obviedad, pero debemos decir que en este auténtico deportivo de origen francés lo mejor está debajo de su capot porque si bien es el conocido naftero THP 1.6 ha recibido mejoras para ofrecer prestaciones realmente interesantes.

Peugeot 208 GTi

El propulsor, con turbo, inyección directa e intercooler, incrementó la potencia de 200 a 208 CV a 6.000 rpm. Por su parte, el torque pasó de 275 Nm a 300 Nm y a tan sólo 3.000 rpm. Desde sus 1.160 kg alcanza una excelente relación peso-potencia de 5,58 kg/CV. Está asociado a una caja manual de 6 velocidades y cuenta con tracción delantera. Como dicen las publicidades de Peugeot: «El nuevo Peugeot 208 GTI fue concebido para rendir«.

La forma de acomodarse en el interior del 208 GTi frente al volante con el i-cockpit demanda por primera vez unos segundos adicionales. El pequeño volante debe dejarse caer hasta su posición más baja y de alli comenzarlo a subir hasta que alcance el límite de la visión del instrumental por sobre el volante. Al principio nos reultó raro pero con el correr de los kilómetros recorridos percibimos una mejor percepción del tren delantero, como si tuvieramos mayor control de la dirección…una sensación que hay que experimentarla.

Peugeot 208 GTi

Desde el momento que giramos la llave un sonido ronco que sale del escape llenará de placer a los conductores más deportivos, aunque tenemos que decir que en viajes largos tal vez a algunos les cause alguna molestia al igual que la suspensión que marca las juntas de dilatación del camino y sus ondulaciones.

La realidad es que no exageramos porque también desde el volante percibimos un motor bien elástico, siempre eficiente y rápido para responder a nuestros estímulos, a veces muy exigentes como cuando lo probamos en el Autódromo de Buenos Aires. La soltura y energía para ciudad nos dio una grata sorpresa, pero mucho más sus recuperaciones y la actitud que asume en los sobrepasos. Es que el 208 GTi responde positivamente a todo lo que le proponés.

En nuestras pruebas de aceleración el 208 GTi nos permitió alcanzar los 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h, destacando que durante el pasaje entre cambio y cambio hasta las 6.100 rpm se percibe una pequeña contraexplosión, aumentando esa sensación de deportividad. Además a partir de las 1.700/1.800 rpm hasta las 5.000 rpm el THP acelera en forma constante. En las pruebas de recuperación de 80 a 120 km/h, simulando un sobrepaso en 4ta; 5ta y 6ta velocidad requirió solo 5,76; 7,07 y 8,51 segundos respectivamente, evidenciando una respuesta inmediata en cada marcha.

Peugeot 208 GTi

Determinamos el consumo a velocidades constantes; es así que conduciendo a 100 km/h con un régimen del motor a 2.400 rpm necesitamos 5,7 l cada 100 kilómetros y a 130 km/h la demanda fue de 7,5 l/100 km. En el ámbito citadino con el sistema Star-Stop, que apaga el motor cuando el vehículo está detenido, el consumo se elevó a los 9,3 l/100 km. Por otra parte, su tanque de combustible de 50 litros le permite alcanzar una buena autonomía pensando en viajes largos. Vale la pena destacar que el motor cumple con las Norma Euro 6 de emisiones contaminantes.

En ciudad resulta agil, penalizando un tanto en la dureza de las suspensiones, siendo lógico si queremes tener entre manos un vehículo más radical, pero sin ser demasiado traumáticas pudiéndo utilizarse perfectamente todos los días.

Peugeot 208 GTi

En las pruebas de curvas tomadas a alta velocidad y de slalom pudimos probar la entrada de acción del control de estabilidad, que también puede desconectarse en forma permanente para esos conductores fierreros que desean alcanzar el máximo placer de transitar en curvas veloces.

Como hacemos siempre en nuestros test probamos el poder frenante. Este 208 GTi, posee un recorrido corto del pedal y de mucha efectividad, deteniéndolo de 100 km/h a cero en 38,2 metros.

Peugeot 208 GTi

¿Cuáles son sus competidores? El DS3 Performance recientemente presentado, pero que que se lanzará comercialmente en el mes de Junio es sin dudas el competidor más cercano con el mismo impulsor THP e igual caballaje y que seguramente tendrá valores de performance similares, desconociéndose aún el precio. Otro de los modelos, el Mini Cooper S y que fue probado por 16 Válvulas (Ver Nota) con un impulsor de 2 litros que alcanza una potencia de 192 CV, contando con valores de aceleración y consumo muy similares, aunque con silueta de 5 puertas y un precio de $723.000 aproximadamente.

Precio:
El nuevo Peugeot 208 Gti tiene un precio oficial vigente al mes de marzo de 2017 de $534.600, con los impuestos incluidos en ese valor. El producto se entrega con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

La marca francesa propone una serie de mantenimiento programados cada 10.000 kilómetros. Estos services contemplan cambios de aceite y cambios de filtros de climatización, combustible, aire y aceite. Además, se chequean 28 puntos de control del vehículo. A continuación, los precios de los primeros cinco mantenimientos para que tengas en cuenta:

10.000 kilómetros ($4.270), 20.000 kilómetros ($4.790), 30.000 kilómetros ($4.790), 40.000 kilómetros ($5.790), éste incluye el cambio de las bujías de encendido, y 50.000 kilómetros ($4.270). Ingresando en la página web de la marca (www.peugeot.com.ar) se puede seleccionar la concesionaria oficial del país donde van a realizar el servicio. Además, por cualquie consulta pueden llamar al Centro de Atención al Cliente (011 4121-0100).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,90 seg 109,05 m
0 a 100 m 6,58 seg 97,06 km/h
0 a 200 m 9,78 seg 126,50 km/h
0 a 300 m 12,47 seg 143,14 km/h
0 a 400 m 14,67 seg 157,06 km/h
0 a 1000 m 26,83 seg 200,68 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.400 RPM 5,7 l/100km 877 km
a 120 km/h 2.900 RPM 6,5 l/100km 769 km
a 130 km/h 3.200 RPM 7,5 l/100km 667 km
Urbano 9,3  l/100km 537 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta 5,76 seg
En 5ta 7,07 seg
En 5ta 8,51 seg
Diseño exterior deportivo Acceso a plazas traseras
Prestaciones Sin luces de Xenon
Comportamiento dinámico
Rueda de auxilio homogenea
Consumo
Materiales y terminación
Características Peugeot 208 GTi
Motor  Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3  1.598
Potencia CV/rpm 208/6.000
Par máximo kgm/rpm 30,6/3.000
Velocidad máxima km/h 228 en 6ta a 5.600 rpm
Peso en kg 1.150
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl en litros 285
Neumáticos 205/45-17
Consumo a 100 km/h 5,7
Consumo a 130 km/h 7,5
Consumo urbano 9,3
Precio en pesos 534.600
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 27 de marzo de 2017

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Nicolas Nicolas dice:

    El Cruze deportivo? Mis dos huevos son más deportivos que el Cruze.

  2. Avatar de Mario210 Mario210 dice:

    Terrible CAÑITO ¡¡¡ , en cuanto $ anda el 308 GTI ??
    Gracias y Saludos , Mario210

  3. Avatar de ALEJANDRO ALEJANDRO dice:

    me quedo con un Cruze 5p, que es lindo y tambien deportivo!

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