En el mundo y sobre todo en Europa, ya es tendencia comercializar versiones más potenciadas de clásicos o populares modelos, sobre todo en silueta hatch. Y realmente logran concentrar el éxito porque los amantes de los autos picantes no son aún una razón en extinción. Por aquellas latitudes los llaman hot hatch. Por aquí no hubo una gran invasión pero hay algunos modelos interesantes como el que probamos en esta oportunidad para todos ustedes.
Estamos hablando del Peugeot 308S GTI, la versión deportiva del hatchback del segmento C. Antes de continuar con la prestación, vale la pena hacer la aclaración. Este producto no es la versión sport del 308 que se produce en El Palomar para todo el Mercosur bajo la plataforma PF2. El vehículo en cuestión proviene de Francia y es la versión deportiva del 308 II, es por ello que para marcar diferencias lleva la letras «S».
Los directivos de la filial local de la marca del León decidieron trae la versión más potente, con un propulsor THP (turbo intercooler e inyección directa), que eroga nada más y nada menos que 270 CV de potencia y 330 Nm de torque.
La puesta a punto de este propulsor estuvo a cargo de la divisón Peugeot Sport que se encarga de preparar a los vehículos de la marca para las diferentes competencias donde participa alrededor del mundo.
El 308 S GTI no es sólo performance y rendimiento, como podrán observar en el recorrido de esta prueba, reúne un completo equipamiento de confort, seguridad y tecnología aplicada a la conectividad.
En nuestro mercado se presentan algunos modelos de sus características. ¿Con quién compite el 308S GTI? Nosotros encontramos rivales que podrían ser directos por sus características: el Alfa Romeo Giulietta QV, el Volkswagen Golf GTI y el Renault Mégane RS. En los tres casos, todos con menor potencia que el vehículo de la casa francesa. Te mostraremos un auto que luce, se siente y responde como un auténtico deportivo.
Diseño Exterior:
Si el 308 ya nos gustaba en las diferentes versiones de su silueta original, por personalidad, modernidad y carácter agresivo, esta versión deportiva de pura raza, mucho más nos satisface. Porque mantiene la esencia del modelo, que combina la elegancia con el dinamismo, logrando algo así como un elegante sport, y ahora le agrega todos los condimentos que proporciona Peugeot Sport.
En el frente siempre aparece su carácter felino a través de faros estilizados que incorporan tecnología full-led que le da una apariencia muy tecnológica. Por su parte, la parrilla con el logo del león en el centro, está secundada por una gran toma de aire en negro que le da un respiro al turbo que se ubica debajo de ese capot con nervaduras centrales.
Junto al paragolpes delantero se incoporaron dos deflectores que ayudan a transmitir esa sensación de vehículo asimilado al asfalto y que además mejora el coeficiente aerodinámico.
Por los laterales, transmite amplitud gracias a sus generosas superficies acristaladas y se destacan sus llantas de aluminio de 19″ con un formato oscurecido con detalles pulidos en cada uno de los rayos dobles, que calzan neumáticos Michelin Pilot de medidas 235/35/19. Detrás de las llantas se dejan ver las pinzas en color rojo con las palabras Peugeost Sport en blanco, un detalle que le encanta a los fanáticos de los deportivos.
En la zona trasera exhibe robustez y carácter, integrando faros con la firma de tres garras luminosas led. A continuación, la doble salida de escape con cánulas cromadas aparece rodeada de un difusor negro laqueado. El logo GTI vuelve a aparecer sobre el portón trasero, como también se hace presente en la zona de los guardabarros delanteros.
El 308S GTI se ofrece en seis colores diferentes, entre ellos el nuevo y sorprendente Rojo Últimate. A su vez, también presenta opciones con dos tonalidades, el mencionado Rojo y el Negro Perla Negra. Este diseño exclusivo, llamado Coupé Franche, fue desarrollado en un taller específico.
Diseño Interior:
La calidad del habitáculo es inobjetable y se expresa con estilo a través de materiales y terminaciones delicadas. En esta oportunidad adiciona los detalles que le dan personalidad propia a esta versión.
La posición de manejo es un verdadero placer porque se encuentra dentro del concepto i-cockpit, donde todo fue orientado y pensado para el conductor. En esta configuración se destacan su pequeño volante, de buen grip, con múltiples comandos y fácil de manejar, y un tablero elevado que permite visualizar fácilmente la información del instrumental. El resto de los botones fueron ubicados en lugares accesibles para el que conduce. Completa el concepto i-cockpit la pantalla táctil multimedia de 9,7 pulgadas.
Los tapizados en cuero y alcántara incorporan costuras rojas dobles. Estas también aparecen en el volante de cuero microperforado y en los paneles de puertas.
El modelo dispone de butacas amplias y confortables, que pueden ser calefaccionadas, con buenas sujeciones lumbares para contener la dinámica que produce toda la potencia de su motorización. Como verán en el 308 S GTI, no todo es vorágine y adrenalina, pues también hay lugar para el confort.
En cuanto a la habitabilidad, el ambiente es realmente amplio y cuatro adultos pueden viajar cómodamente. Las limitaciones se encuentran en la plaza trasera central que es más reducida y de menores dimensiones. Allí podría viajar un niño, en su respectiva silla de seguridad infantil y sujeto con anclajes ISOFIX.
La pedalera y el reposapie son de aluminio. Un sello distintivo de los vehículos con aires de competición. Sobre el volante se ubicó la sigla GTI en rojo y la palanca de cambios tambiên cuenta con un aplique en ese color. A su vez, sobre los respaldos de las deportivas butacas se insertó el logo de Peugeot Sport y en el ingreso un zócaló de aluminio pulido con el logo GTI y las palabras Peugeot Sport.
La capacidad del baúl alcanza los 470 litros, un espacio para llevar tranquilamente las valijas necesarias para el viaje de una familia tipo. Sin embargo, si se reclinan los asientos posteriores, en caso de que viajen sólo dos pasajeros, llega a los 855 litros. Debajo del piso del baúl no encontramos una rueda de auxilio convencional ni tampoco una de uso temporal. Allí hay un kit de reparación. No nos parece una solución apropiada para la realidad de nuestro país.
Instrumental:
Su particular tablero de instrumentos está conformado principalmente por dos grandes cuadrantes circulares en forma de alas. El de la izquierda se utiliza para el velocímetro, acompañado del indicador de nivel de combustible. A la derecha, el cuentarrevoluciones junto al indicador de temperatura del motor. El toque de personalización está dado por las agujas que le suman el color rojo deportivo al símil cromado original y la particularidad que el cuentavueltas se encuentra a la derecha y la aguja asciende en el sentido contrario a las agujas del reloj.
En el centro se ubica un gran display con información sobre el viaje (kilometraje parcial y total, autonomía, consumos, entre otros) y del vehículo. Por su parte, todo el tablero está enmarcado en cuero con las clásicas costuras rojas que marcan presencia en todo el habitáculo.
Medimos el error del velocímetro con nuestro instrumental, detectando: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; cuando marcaba 100 km/h, era de 95 km/h; cuando lo hacíamos a 120 km/h la real era de 116 km/h y finalmente a 130 km/h era 126, siendo el error promedio de 4,3 por ciento.
Equipamiento:
La versión más deportiva del Peugeot 308 reúne un completo equipamiento de confort, donde incluyen asistentes a la conducción que culminan incidiendo directamente en la seguridad ya que mejoran las condiciones vida abordo.
Dispone de un sistema multimedia completo con audio Premium firmado por Denon con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, que agrega funcionalidades como el manual del vehículo y los comandos digitales de la climatización automática bizona que produce una temperatura ideal y permite que conductor y acompañante puedan definir distintos grados. No dispone de salidas de aire para las plazas traseras, con lo cual resulta necesario regular las delanteras de tal manera que el aire les llegue a los pasajeros de atrás.
En un auto que puede desplegar semejante potencial, es importante fijarse un límite para que se superen ciertas velocidades. Por eso trae Control de Velocidad Crucero y Limitador de Velocidad.
Los cuatro cristales se suben y bajan eléctricamente. A su vez, los espejos exteriores cuentan con una función del plegado eléctrico. Vale la pena aclarar que el espejo interior es antideslumbrante, con lo cual evita que la luz del vehículo que viene atrás nos termine encandilando. Dispone de un techo acristalado que permite que ingrese más luz al interior brindando una impresión de mayor amplitud.
Si bien no es un vehículo de grandes dimensiones, reúne una serie de ayudas muy importantes a la hora de estacionar, como los sensores delanteros y traseros, y la cámara de visión trasera.
El motor del 308 S GTI se enciende mediante el botón start/stop y las puertas pueden abrirse sin la necesidad de utilizar llaves. Por otra parte, los faros delanteros tienen encendido y apagado automático.
Una de las grandes ausencias para este modelo es la falta de una rueda de auxilio convencional, ya que en el baúl solo encontramos el famoso kit de reparación.
Seguridad:
El 308 S GTI está preparado para contrarrestar toda la potencia y capacidad de aceleración que ofrece, con un buen nivel de protección tanto activa como pasiva. En primer término, destacamos las modificaciones introducidas para producir frenadas eficientes.
Los discos delanteros ventilados tienen un diámetro de 380 milímetros y fueron montados sobre una pieza de aluminio y dispone de cuatro pistones. Este conjunto ofrece una mejor resistencia frente a las prestaciones que despliega este auto. Además, el ABS se complementa con el asistente al frenado de urgencia y la distribución electrónica de frenado.
Entre los dispositivos que contribuyen para evitar situaciones de riesgo que pueden terminar en choques vale la pena destacar los controles de tracción y estabilidad, el asistente al frenado de urgencia y al asistente para arranque en pendientes. Si bien es un auto con un enfoque deportivo, entendemos que podría disponer de los sistemas de crucero adaptativo, alerta de colisión y sensores de ángulo muerto.
Si se produce una colisión, entran en acción su conjunto de seis airbags: delanteros frontales, laterales delanteros y de cortina para proteger la cabeza los pasajeros de adelante y atrás. El trabajo de estas bolsas de protección se complementan con los cinturones de seguridad inerciales delanteros (con pretensores pirotécnicos) y traseros inerciales de tres puntos, contando a su vez con anclajes ISOFIX y TOP TETHER para sillas de bebe.
El indicador de presión de neumáticos es importante porque le indica al conductor si alguna rueda está desinflada o pinchada. Esta información resulta de vital importancia ya que los neumáticos son el punto de contacto del vehículo con el suelo.
En términos de iluminación, los faros delanteros incorporan tecnología LED y viene provisto de un faro antiniebla trasero. Por otro lado, no incopora faros de xenón ni siquiera como opcional.
Motor, transmisión y comportamiento:
Como decíamos en la introducción, el Peugeot 308S GTI no es solo un deportivo por la personalización estética, pues justifica su nombre y características por lo que ofrece debajo del capot. Desde el instante en que presionamos el botón de arranque, ubicado al lado de la palanca de cambios un sonido ronco se deja escuchar como música para los oidos de los conductores más deportivos, aunque tenemos que decir que en viajes largos tal vez a algunos les cause alguna molestia.
La motorización turbo intercooler THP 1.6, con inyección directa, alcanza los 270 CV de potencia, lo que representa alrededor de 170 CV por cada litro de cilindrada, entregando un par motor de 33,6 kgm. ¿Cómo logra esta performance? La respuesta se debe al trabajo realizado por los profesionales de la marca del León sobre aros, bielas y pistones. A su vez, mejoraron la respuesta del múltiple de escape e incorporaron un turbo de doble entrada.
El 308 S GTI está equipado con una transmisión manual de seis velocidades con la denominación MCM R. La letra “R” significa reforzado ya que los piñones fueron sometidos a un proceso de tratamiento de carbonitruración que permite al acero soportar fatigas. Este cambio se debe a que la caja normal soporta un torque de 300 Nm y el 308 SGTi alcanza los 330 Nm, Dispone de un escalonamiento de marchas y comportamiento acorde a las características del modelo, porque las relaciones se conectan con la precisión necesaria para que el motor no pierda todo el dinamismo que produce.
Nosotros notamos la reacción del propulsor y nos sorprendió su capacidad de tracción partiendo de manera explosiva y sin retrasos. Luego, cuando avanzamos, se nota una amplia capacidad del acelerador para entregar la potencia de manera progresiva y escalonada desde las 1.900 rpm. En nuestras pruebas de aceleración partiendo de cero requirió 6,41 segundos para alcanzar los 100 km/h, mientras la capacidad de recuperación en 4ta; 5ta y 6ta velocidad impresiona con sus valores: 4,86; 6,01 y 7,28 segundos respectivamente.
Es un auténtico pura sangre y en eso mucho tiene que ver la puesta a punto realizada por los ingenieros de la división Peugeot Sport, que ya han conseguido una serie de logros importantes para los equipos de competición de la marca francesa alrededor del mundo.
Podemos decir que es un auto bien picante, que no te va a dejar nunca con las ganas de vivir sensaciones vibrantes. Su capacidad de aceleración es muy destacada así como también su velocidad final (250 km/h limitada).
En términos de consumo a pesar de su alta potencia a velocidades moderadas el consumo resulta contenido: a 100 km/h requirió 6,4 litros para recorrer 100 kilómetros y a 130 necesitó 8,2 litros. En la circulación urbana penaliza un poco el hecho de contar con tanto potencial siendo de 12,3 l/100 km, pero eso es algo que el dueño de este tipo de máquinas puede esperar.
Peugeot encontró la manera de producir un vehículo que despliega un comportamiento dinámico deportivo pero que al mismo tiempo es confortable, sin comprometer la seguridad de marcha. Las suspensiones cumple su función de amortiguar y transmitir confort a sus ocupante, aunque el bajo perfil de las cubiertas reproducen las imperfecciones de las calles como las juntas de dilatación, pero hacen maravillas cuando se circula por curvas enroscadas a alta velocidad. En esa situación tiene gran incidencia su diferencial autoblocante.
Vamos a un ejemplo concreto para que lo entiendan mejor. En curvas exigidas, cuando la rueda interna comenzaba a perder apoyo provocando que el auto empezara a irse de trompa, el sistema bloqueó esa rueda y le transfirió todo el torque a la externa para corregir automáticamente la maniobra y dejar que el conductor siga acelerando sin inconvenientes. En el ámbito citadino, resulta fácil su conducción mostrando agilidad por su alto par, sin tener que utilizar en demasía la caja de cambios. El control de estabilidad fue recalibrado de modo que no resulte tan intrusivos y nos permita una conducción más deportiva, pudiendo además desconectarse completamente.
La dirección cuenta con una asistencia eléctrica fiel a las órdenas que le imprimimos desde el volante con una reacción rápida y directa cambiando de trayectoria al instante. Cuando se activa la tecla Sport se endurece para ofrecer control y firmeza a mayor velocidad. Con esa modalidad de conducción, además se modifican otros parámetros, cambia el sonido del escape de manera artificial, el color de la iluminación del tablero y la cartografía del aclerador. Incluso en el display central del tablero se muestra el comportamiento del turbo, la entrega de potencia y torque.
Podemos decir que el sistema frenante es de competición, con discos de 380 mm en el tren delantero y 268 mm en el trasero, que responden eficientemente, sin vicios ni desviaciones y con una mordiente impresionante arrojando 36,3 metros, para su detención de 100 km/h a cero.
Precio:
El 308 S GTI tiene un valor de venta vigente al mes de abril de $814.994 y proviene de fábrica con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Para tener en cuenta a la hora de definir la compra, te acercamos los valores de sus primeros cinco mantenimientos programados: 10.000, 20.000 y 30.000 kilómetros ($4.890), 40.000 kilómetros ($6200) y 50.000 kilómetros ($5.500).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 6,41 seg | 96,77 m |
0 a 100 m | 6,55 seg | 101,68 km/h |
0 a 200 m | 9,60 seg | 131,49 km/h |
0 a 300 m | 12,15 seg | 151,50 km/h |
0 a 400 m | 14,43 seg | 163,92 km/h |
0 a 1000 m | 25,68 seg | 212,01 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.600 RPM | 6,4 l/100km | 937 km |
a 120 km/h | 3.200 RPM | 7,6 l/100km | 789 km |
a 130 km/h | 3.400 RPM | 8,2 l/100km | 731 km |
Urbano | 12,3 l/100km | 491 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 4,86 seg |
En 5ta | 6,01 seg |
En 6ta | 7,28 seg |
Personalización deportiva | Sin rueda de auxilio |
Calidad interior | Falta de luces de Xenón |
Conjunto motor/caja | Precio |
Prestaciones | |
Poder frenante | |
Características Peugeot 308S GTi |
|
Motor | Naftero 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 270 a 6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 33,6 entre 1.900 y 5.500 |
Velocidad máxima km/h | 250 limitada |
Peso en kg | 1.205 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 60 |
Capacidad de baúl | 420 |
Neumáticos | 235/35-19 |
Consumo a 100 km/h en l/100 km | 6,4 |
Consumo a 130 km/h en l/100 km | 8,2 |
Consumo urbano en l/100 km | 12,1 |
Precio en pesos | 815.000 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Maquina !!!!
Pagar un 308, por mas GTI que sea U$ 54300.- es un precio totalmente fuera de lógica, pues realmente este auto vale U$ 34000. No se puede pagar TAN grande diferencia, siendo un bien que se deprecia grandemente. Será para los que no les importa el precio
THP= problemas sin solución
Lindo el GOLF ….. a donde te fuiste Leon …. abandonaste las líneas francesas y te caíste en una fondiú jajajaj
1.6 thp 270 hp ??????????????? cuantas dudas me trae este motor , y cuesta 814.000 pesos .esta muy bueno el auto pero creo pero ese precio me voy a un audi de cabeza sin dudarlo .
800 lucas! what???
800 lucas! what???