Prueba Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

4 marzo 2024
Porsche nos invitó a vivir una jornada inolvidable con el Taycan 4S, el eléctrico deportivo, que sorprende con su capacidad de propulsión, la tecnología y el diseño particular que le proporciona una personalidad arrolladora.
Porsche Taycan 4s

La vorágine de nuestra profesión nos lleva a subir y bajar permanentemente de diferentes autos, a probar las últimas novedades del mercado, muchas veces antes de que salgan a la calle.

Hasta llegamos a pensar que perdemos la capacidad de sorpresa, que ya nada sobre ruedas nos puede sorprender. No es soberbia, quizá un poco la saturación que nos lleva a tener esos pensamientos equivocados porque cuando aparece un auto como el que probamos en esta oportunidad todo vuelve a la normalidad.

En realidad, nada es normal, porque estamos hablando de un Porsche, un vehículo de por sí fuera de lo común, lejos de lo terrenal. ¿Cuánta gente ha manejado o maneja una unidad de esta distinguida marca alemana? Muy pocos. Por eso nos sentimos privilegiados.

Porsche taycan 4s

En este caso, además, estamos hablando del reconocido Taycan 4S en su versión 100% eléctrica. Podríamos decir que es un eléctrico de alto voltaje. Sólo un par de datos bastan para que tomes real dimensión: alcanza los 571 CV de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Este modelo recibió modificaciones para mejorar su rendimiento, performance y autonomía. También renovó su estilo, sin perder su ADN estilístico, e incrementó el nivel de tecnología y seguridad porque, además de todo, ofrece un alto nivel de protección.

A este auténtico pura sangre de la era moderna lo retiramos en la sede de Porsche en la zona norte del Gran Buenos Aires, lo manejamos en calles y autopistas, y tuvimos una parada técnica y gastronómica en el restaurante El Granero de Nordelta. Allí aprovechamos para cargar las baterías del Taycan que llega a la Argentina proveniente de Alemania y seguimos camino para conocer en detalle a esta joyita de la industria automotriz.

Diseño Exterior Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

Un verdadero polo de atracción. Eso es lo que fue el Taycan 4S durante el período de pruebas que lo tuvimos. No hay quién no se diera vuelta para observar su estilizada figura que se impone en las calles por su presencia y esa personalidad única que tienen los Porsche.

porsche taycan

Las dimensiones del modelo están configuradas en un largo de 4.963 mm, un ancho de 1.966 mm y un alto de 1.379 mm. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.900 mm y su despeje al suelo, de 127 mm. Su frontal muestra un capot voluminoso, con nervaduras que lo invaden dando lugar en el centro al histórico logo de la automotriz alemana. Las luces aparecen como dos verdaderos ojos saltones para transmitir una mirada penetrante y debajo una serie de tomas de aire que cumplen una función más aerodinámica que estética.

En los laterales, la deportividad que se respira por todos los sectores le da paso a la elegancia con las inserciones cromadas en los bordes de las superficies acristaladas. Pero inmediatamente vuelve a marcar su personalidad con las enormes llantas de 21 pulgadas con un formato de cinco rayos dobles de color negro y el logo de la marca en el centro.

Porsche taycan

La identificación del tipo de propulsión del auto se expresa en la palabra electric que aparece sobre las puertas laterales delanteras. Además, las tapas de carga eléctrica están ubicada sobre ambos guardabarros uno para CA y el de la derecha para CA u CC. Por otra parte, los zócalos de puerta en aluminio cepillado le dan un toque de distinción, al igual que los faldones laterales.

El sector posterior es también imponente y transmite robustez con un portón temperamental invadido en toda su extensión por una sutil línea lumínica. La palabra PORSCHE se exhibe en mayúscula y debajo el modelo Taycan en cursiva, en una apropiada combinación estética.

porsche taycan

El diseño del Taycan 4S fue desarrollado para respetar el ADN histórico de la marca, mantener inalterable la personalidad que hace únicos a estos vehículos, pero también para contribuir con su comportamiento dinámico inigualable

Diseño Interior Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

Es casi una obviedad decir que la calidad de materiales y terminaciones de su interior es impecable. A esa distinción le suma un despliegue tecnológico sin precedentes en favor del confort, el entretenimiento y la comunicación.

porsche taycan

Como auténtico deportivo, hay cuestiones de la comodidad que resigna por su propia condición. Como tiene un habitáculo demasiado bajo, ingresar en su interior no resulta tan sencillo, del mismo modo que salir de él.

Lo primero que te va a llamar la atención cuando ingreses en el habitáculo del Taycan 4S son las cuatro pantallas táctiles que presenta: una en el centro de la plancha de abordo, una para el instrumental, una para el acompañante (muy útil porque sirve para que el conductor se desentienda de algunas funciones y evite distracciones) y otra, inclinada, entre los dos ocupantes delanteros para direccionar las salidas del climatizador automático bizona y otras utilidades.

El volante revestido en cuero incluye su distinguido logo en el centro y en grandes dimensiones. Reúne los comandos del audio, la computadora de abordo y la telefonía. A su vez, la selectora de cambios se esconde a la derecha de este volante. Además, más abajo aparece un particular comando para seleccionar los diferentes modos de conducción.

taycan

Las butacas delanteras son deportivas, sumamente cómodas y pueden calefaccionarse. La del conductor tiene 14 regulaciones eléctricas, con lo cual encontrar la postura ideal de manejo es un mero trámite en cuestión de minutos.

Las plazas traseras cuentan con una capacidad razonable para que viajen cómodamente dos adultos ya que la plaza trasera central es más acotada (allí se puede bajar una bandeja que cuenta con dos posavasos). En este sector hay salidas de aire y puertos USB-C.

Tiene una razonable capacidad de carga en su baúl trasero de 380 litros (allí incorpora una toma de 12 V y un bolso con el cargador y los cables), al que se le suman los 84 litros del baúl delantero que está debajo del capot. En ninguno de estos espacios guarda una rueda de auxilio.

baul taycan

Dos puntos para destacar. Por un lado, el habitáculo ofrece una excelente insonorización, pues parece la cabina de un avión. Por el otro, su enorme techo panorámico es enorme y aporta una gran luminosidad interior. Sin embargo, no tiene cortina.

Instrumental Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

El tablero de instrumentos está desplegado en una enorme pantalla curva, que se deja ver perfectamente detrás del volante. El conductor puede configurar diferentes vistas según las necesidades o simplemente el gusto.

tablero

Hay grandes cuadrantes circulares para el velocímetro, el tácometro e incluso para cronometrar una vuelta, como si estuviéramos probando al Taycan en una pista. En este gran instrumental hay espacio para todo, la autonomía, el kilometraje, el consumo, la marcha en la que estamos transitados y las asistencias a la conducción, entre otros elementos y sistemas del vehículo.

Equipamiento Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

En este apartado trataremos de centralizarnos en lo más importante que incluye este selecto modelo que nos tocó probar en esta oportunidad. Arranquemos por el Porsche Communicaton Managment (PCM) que integra varias funciones: navegación en línea, compatibilidad con teléfonos móviles, controles de voz, interfaces de audio y una pantalla táctil de alta resolución de 10,9 pulgadas con resolución full HD. Ésta tiene una característica especial que es el control de gestos multitáctiles. Para que tengan una idea, se puede modificar el tamaño de la vista del mapa utilizando dos dedos.

porsche taycan

El sistema cuenta con interfaz Bluetooth para telefonía y música, con dos puertos de carga y conectividad USB-C en la consola central y dos puertos USB-C en la parte posterior.

En esta pantalla central se puede manejar la climatización, el equipo de sonido, los ajustes del vehículo, el navegador satelital (3D); prácticamente todo. Además, el conductor puede interactuar con este Taycan 4S. A través de un simple “Hey Porsche”, el auto puede realizar algunas acciones que le solicitamos.

La pantalla de 16,8” curva tiene cinco vistas diferentes que pueden ser seleccionadas y configuradas por el conductor según sus gustos y preferencias.

camara

Párrafo aparte para el paquete de sonido plus con 10 altavoces y una salida total de 150 voltios. Vas a sentir que estás sentado en la platea de un teatro para presenciar el recital de tu artista favorito.

La climatización también es especial en este vehículo. Es automática de tipo bizona, pero incluye un control de temperatura extendido para los pies, un modo de recirculación con sensor de calidad de aire y filtro de polvo fino de carbón activo para mantener alejados las partículas, el polen y los olores.

llantas

El bajo despeje al suelo, el peso de las baterías distribuido estratégicamente y los enormes neumáticos (delanteros de 265/35 ZR21 y traseros de 305/30 ZR21) hacen que pueda alcanzar una excelente dinámica.

Celebramos la inclusión de un sistema de estacionamiento asistido con cámara de reversa teniendo en cuenta las enormes dimensiones de este súper deportivo eléctrico. Además, tiene ingreso sin llave, encendido por botón y freno de estacionamiento eléctrico.

¿Quién podría atreverse a encontrarle algún faltante al equipamiento del Porsche? No es una tarea sencilla porque lo tiene casi todo. Sin embargo, por la realidad de nuestro país, en cuanto a distancias y frecuencia de gomerías y áreas de servicio, la ausencia de una rueda de auxilio es un faltante de consideración.

Seguridad Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

El Taycan 4S reúne una serie de sistemas y dispositivos para asegurar una conducción sin riesgos y evitar que se produzcan choques y vuelcos. Obviamente cuenta con lo básico para estos tiempos como son el Sistema Antibloqueo ABS, el Control de Estabilidad y Tracción, pero además incluye equipamiento exclusivo de última generación.

El eléctrico deportivo de la marca alemana reúne algunos asistentes para evitar colisiones como el de mantenimiento de carril y el de colisión y frenado. Además, dispone de un indicador de desgaste de pastillas de frenos, un sistema de frenos multicolisión y un sistema de gestión de chasis 4D. No sólo es potencia y aceleración, sino también control y solidez. Por otra parte, incorpora un Sistema de Gestión de Estabilidad Porsche.

porsche taycan

Si bien lo nombraremos en el apartado de comportamiento, las suspensiones neumáticas adaptativas inciden directamente en la seguridad porque adaptan la altura a la condición del camino para favorecer una conducción segura.

En términos de seguridad pasiva, incluye seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Teniendo en cuenta su categoría y valor debería incluir el de rodilla para el conductor.

El modelo cuenta con cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, los respectivos apoyacabezas y anclajes Isofix en las plazas traseras para que los más chicos viajen con seguridad en sus sillas infantiles.

Los ingenieros de Porsche aseguran que fue concebido con un cuerpo ligero de acero-aluminio-híbrido totalmente galvanizado, zonas de deformación programada y algunos refuerzos estructurales en zonas críticas para preservar el habitáculo y, de esta manera, la vida de los ocupantes. Las puertas delanteras y traseras, el capot, las secciones laterales y las aletas delanteras son de aluminio.

taycan euroncap

El último registro de crash test del Porsche Taycan data de 2019, cuando el EuroNCAP le otorgó cinco estrellas de cinco posibles, con un 85 % de protección de ocupantes adultos, 83 % de protección para niños y un 70 % con respecto a los usuarios vulnerables del tránsito como ciclistas o peatones.

Motorización, transmisión y comportamiento Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

Arrancamos con las sensaciones y no estamos exagerando. Cada vez que aceleras con este auto la espalda y la cabeza se pegan contra respaldo del asiento. Es imposible evitarlo, como la sensación de adrenalina que recorre tu cuerpo. Sé bueno, y avisale a tu acompañante que vas a acelerar para que esté preparado.

porsche taycan 4s

Es que estamos en presencia de un vehículo de alto rendimiento. Para ello utiliza dos motores eléctricos, uno en cada eje, que entregan una potencia combinada de 490 CV, y pueden llegar a los 571 CV con el Launch Control. A su vez, el torque máximo que entrega casi instantáneamente es de 648 Nm.

Otra particular del auto es que dispone de una caja automática de dos velocidades, mientras que la mayoría de los eléctricos cuentan con una transmisión directa. Esto también contribuye para que desarrolle una espectacular aceleración.

Los propulsores se alimentan de un conjunto de baterías de litio de 83,7 kWh, ubicados en la zona central del piso. Mientras que los eléctricos terrenales tienen un sistema de voltaje de 400 voltios, el Taycan S cuenta con 800 voltios. Eso hace que evite los recalentamientos y que pueda recargarse más rápido.

Hablando de carga, tenemos que decirte que con un Wallbox (11 kwH) precisa un poco más de 7 horas para cargar por completo la batería. Por otro lado, utilizando un cargador de corriente continua (270 kwh) carga el 80% en tan solo 22 minutos. La marca alemana declara una autonomía de 345 kilómetros, aunque a nosotros utilizándolo en ciudad con muchas desaceleraciones, que permitió que se regenera más carga a las baterías, nos llego a marcar 405 kilómetros de autonomía con un consumo cercano a los 20 kWh cada 100 km.

porsche taycan

Vale la pena destacar que el modelo dispone de un selector de modos de conducción: Normal, Range, Sport, Sport Plus e Individual, que se opera mediante una perilla en el tablero. El más radical de todos es el Sport Plus, casi para una pista de carreras. Cada modo modifica los parámetros de motor, caja, dirección y suspensiones.

El Porsche Taycan S es ancho y extremadamente bajo, lo que a priori te lleva a suponer que el manejo en la ciudad es una tortura. Sin embargo, gracias a las suspensiones neumáticas que regulan la altura según la necesidad, pueden sortear lomos de burro, baches y otras imperfecciones.

La dirección a piñón y cremallera con asistencia eléctrica hace fáciles las maniobras complicadas en espacios reducidos y otorga firmeza cuando incrementamos la velocidad al transitar en ruta. Los frenos delanteros y traseros a discos ventilados trabajan eficientemente para detener todo el potencial que puede desarrollar este potro salvaje. Además, está acompañado por una serie de asistentes electrónicos que actúan en situaciones de riesgo.

El comportamiento dinámico nos dejó grandes sensaciones. Por un lado, sentimos desde el volante que estamos manejando un auténtico deportivo, pero nunca percibimos que pueda presentarse fuera de control. Es enérgico, rápido, ágil, y, al mismo tiempo, firme y aplomado.

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Precio y Garantía Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

El precio del Porsche Taycan 4S en Argentina es de USD 430.000 y la garantía de 4 años 200.000 kilómetros, con la posibilidad de renovarla hasta quince años con Porsche Approved.

Es un deportivo eléctrico de alta gama que no tiene prácticamente rivales en nuestro país. Podríamos compararlo con el Audi RS eTron GT que, con dos motores eléctricos, alcanza una potencia total con la función Overboost de 646 CV y acelera de 0 a 100 km/ en 3,3 segundos. Su valor actual en el mercado local de USD 376.000.

Mi Opinión Porsche Taycan 4S 100% eléctrico

Daniel Panzera

  • El Taycan 4S es un auténtico Porsche; por ser 100% eléctrico no deja de serlo. Tiene un diseño de carácter y temperamento, calidad de materiales y terminaciones y un comportamiento dinámico singular.
  • Su precio elevadísimo es una marca de exclusividad. No sólo entra por los ojos, sino que también convence con su desarrollo tecnológico. Sorprende en el interior con su equipamiento.
  • Es un auténtico deportivo y lo volvemos a repetir: te hunde en el asiento con su capacidad de aceleración. Las respuestas son increíbles tanto como la seguridad de conducción que ofrece con sus numerosos asistentes y las configuraciones mecánicas especiales que presenta.
  • Un auto absolutamente diferente, a la vista, al volante, en la teoría y en la práctica. Un privilegio haberlo probado y compartir con ustedes las sensaciones que nos dejó.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Porsche, Test Drive el 4 de marzo de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de alejandro keogan alejandro keogan dice:

    amigo , le queda perfecto es nave , es mas creo que se la hicieron para ud !! muy buea publicacion

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