La electrificación está llegando al automovilismo. La primera categoría en implementarla en un 100% fue la Fórmula E, pero son varias que recurren a un sistema híbrido como la Fórmula 1 o la categoría LMDh del WEC. Incluso, Audi quiere hacer historia en el Dakar y pelear por el triunfo en la próxima edición con un prototipo totalmente eléctrico. Dentro del Grupo Volkswagen también hay otros proyectos y uno de ellos era el de participar en la Mexican 1000 –un rally que se disputa en la península de Baja California con un ID.4 con mecánica estándar y una preparación básica. A fines de abril, el SUV completó con éxito la competencia y ahora formará parte de la exposición “Construyendo un futuro eléctrico” dentro del Museo Automotriz Petersen de Los Ángeles.
Desarrollado justamente para demostrar todo el potencial y la confiabilidad de su sistema de propulsión, el ID.4 de rally conserva su carrocería original. Por supuesto se buscó aligerar su peso, cambiando los cristales por policarbonato y todos los paneles interiores fueron removidos. También se incorporó una jaula de seguridad y equipos de navegación.
Las únicas modificaciones importantes son las que están a la vista: el equipo Rhys Millen Racing decidió colocar resortes y amortiguadores de competición, placas de protección de acero en los bajos del vehículo y llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno que hicieron que el despeje aumentara unos 5 centímetros.
Donde no hubo cambios fue en su mecánica: conserva el motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 82 kWh de capacidad tal como el ID.4 de serie e inclusive sólo cuenta con tracción trasera, en lugar de haber optado por la tracción integral de las versiones más potentes.
Al volante del prototipo estuvo el piloto estadounidense Tanner Foust y su navegante Emme Hall, quienes atravesaron los 1.836 kilómetros de la prueba sin ningún inconveniente. Al respecto, Foust destacó: “Es emocionante ser parte de un desafío ambicioso como este que empuja los límites de los vehículos eléctricos. Hemos aprendido mucho sobre las capacidades del hardware de los vehículos eléctricos Volkswagen en un entorno que es difícil para cualquier vehículo, y su desempeño supera nuestras expectativas”. Por su parte, Hall agregó: “Se necesita mucha confianza y preparación para presentar un vehículo de serie en la línea de salida de una carrera como esta. Nos ha sorprendido gratamente lo bien que se ha adaptado el ID.4 al terreno”.
El prototipo compartirá la sala con otro pionero en la electrificación, en este caso, el Tesla Roadster, el primer modelo lanzado por la compañía de Silicon Valley, aunque como era de esperarse, el mayor protagonismo lo tendrá Volkswagen: la exposición consiste en cinco salas que muestran cómo fue desarrollada la plataforma modular MEB, la variedad de vehículos que serán construidos sobre ella, así como su flexibilidad y versatilidad.