Prueba Suzuki New Vitara GLX 1.6 4×4 AT

19 diciembre 2016
El nuevo SUV de la marca japonesa está disponible en 3 niveles de equipamiento con una única motorización de 1.6 litros con 120 CV. La versión GLX probada disponía de tracción 4x4 y caja AT de 6 marchas.

Ocho años tuvieron que pasar para que Suzuki lanzará un vehículo en nuestro país: el All New Vitara. Después de tiempos de aranceles, impuestos y limitaciones; surgió una nueva oportunidad para la importadora.

Y la espera valió la pena porque con un gran producto se inicia un nuevo comienzo de la marca en estas tierras. De la mano de Distribuidora Automotriz Argentina, su representante oficial en este mercado, presentó este modelo, un SUV del segmento B (chico), que se posiciona por debajo de la Grand Vitara, con sólidos argumentos para darle competencia a algunos clásicos. ¿Con quién compite? En su categoría, teniendo en cuenta su equipamiento y precio, tiene rivales como Honda HR-V, Hyundai Creta y Jeep Renegade, entre otros.

Desde Suzuki así la definen: “Creamos un SUV con excepcional desempeño de manejo, pero también es un crossover auténtico con un estilo inconfundible, el estilo Vitara”. Sus autoridades esperan comercializar 450 unidades en los primeros doce meses de comercialización. Para ello cuenta con puntos de venta en la provincia de Buenos Aires pero planifican la apertura de nuevas sucursales en las provincias más importantes del país.

Es un producto que le gusta a los jóvenes por su estilo moderno y algunos detalles que lo ubican siempre a la moda, como la división de colores con una combinación casi perfecta. Pero también resulta atractivo para ese padre que quiere vacacionar con su familia y necesita lugares y espacios para cargar todo.

Se fabrica en la planta de Hungría que tiene las marca sobre una nueva plataforma global, sobre la que los ingenieros consiguieron reducir considerablemente el peso beneficiando el consumo de combustible y la capacidad de absorción de los impactos. Fue presentado por primera vez en el pasado Salón de Paris siendo esta la cuarta generación. Hoy es vendida en 116 países con ventas que superan las 135.000 unidades a la fecha.

Se comercializa en nuestro país con 4 versiones, tracción 4×2 y 4×4 (con un sistema completamente nuevo), caja manual de cinco marchas y automática de sexta, una sola motorización naftera 1.6 de 120 CV y tres niveles de equipamiento: Gl, GL+ y GLX, esta última la que probamos. Es un modelo que ofrece múltiples opciones para personalizar la sensación de manejo configurando diferentes modos de conducción. Además, presenta tecnologías aplicadas al confort y a la seguridad.

Diseño Exterior:
La All New Vitara fue desarrollada bajo la misma plataforma global de la Suzuki SX4. En ella los ingenieros trabajaron especialmente para su optimización estructural en busca de una reducción de peso que contribuya a un mejor comportamiento dinámico y al ahorro de combustible.

Utilizaron nuevas aleaciones para obtener un peso neto final de tan sólo 1.180 kilogramos para esta versión, entre 250 y 300 kilos menos que sus competidores directos. Uno de los detalles que le otorgan personalidad al modelo es la posibilidad de combinar dos colores, pero esto se presenta en las versiones más caras. Un tono se utiliza para capot, puertas y gran parte de la carrocería, y otro para el techo, parantes y espejos. Se puede combinar turquesa con negro o blanco, dorado con negro o blanco, negro con gris o con rojo.

Este modelo siempre se caracterizó por ofrecer un diseño rupturista, moderno, diferente dentro de su segmento. Un estilo urbano con algunos detalles off road. Todo esto se respeta en la nueva Vitara, a pesar de que cambió bastante.

Su zona frontal exhibe un capot corto con dos nervaduras que lo recorren. A su vez, las ópticas  están divididos en tres partes en el interior, destacándose los LED con la carcasa del poyector en azul que ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna.

La parrilla presenta una doble barra cromada con el logo de la S en el centro. Abajo prosigue otra grilla con una especie de defensa plástica en color gris. A los costados aparecen los faros antiniebla redondeados y las luces diurnas DRL en posición vertical.

En los laterales, una línea trazada en la carrocería asciende desde la puerta delantera hacia la parte posterior contorneando el guardabarro trasero. Las llantas de 17 pulgadas son realmente atractivas y le proporcionan un aire de deportividad a través de su formato de cinco rayos en forma de biela, que calzan neumáticos de medida 215/55-R17.

La parte trasera es un poco más discreta, a través de un clásico portón que está acompañado por un pequeño spoiler y un difusor en gris. Sus ópticas están perfectamente divididas en dos, a la izquierda sobre el guardabarroa y a la derecha sobre el portón, integrando la luz de reversa, como una flecha.


Diseño Interior:

Puertas adentro en el habitáculo reina la sobriedad y encontramos algunos materiales plásticos y encastres que podrían mejorarse teniendo en cuenta el segmento en el que se encuentra. El volante multifunción, que puede regularse en profundidad y en altura, es grueso y exhibe delicadas costuras. Es uno de los detalles que marcan la diferencia en esta discreta cabina, como así también su enorme techo panorámico corredizo. Aporta una muy buena luminosidad a la cabina y en caso de que se complique con el sol, dispone de una cortina para impedir el ingreso de los rayos solares.

La versión que analizamos aporta un toque de distinción con los asientos tapizados en cuero combinado con napa en la parte central. Las inserciones cromadas de los aros de las toberas y parte de la plancha color carrocería rompen la monotonía con los negros y grises predominantes. Sobre la plancha de abordo, en el centro y entre las dos salidas de aire, aparece un gran reloj analógico, un detalle particular y llamativo que seguramente presente opiniones encontradas entre nuestros lectores.

La postura de conducción es cómoda ya que la butaca se puede ajustar en altura, brindando una buena visibilidad de lo que ocurre afuera, además desde allí se accede fácilmente a todos los comandos.

En cuanto a la habitabilidad, cinco pasajeros pueden viajar bien, aunque el quinto que se siente en la parte central no debe ser muy corpulento pues el ancho interno resultará ajustado. Por otra parte tendrán una buena distancia a las butacas delanteras y más aún al techo que para un pasajero de 1,75 sobran unos 6 cm.

Las plazas traseras no pueden desplazarse en forma longitudinal por lo que la capacidad de baúl se ve limitada a 375 litros  y solo se podrá ampliar si se rebaten las plazas traseras que de esa manera alcanza los 1.120 litros. Además el piso dispone de una práctica doble bandeja que colabora mucho para acomodar la carga.

Debajo del piso del baúl se encuentra una rueda de uso temporal en medida 135/90-16 que no permite circular a más de 80 km/h y que además no representa una solución para la realidad vial argentina

Instrumental:
Presenta un tablero de instrumentos claro y sencillo que ofrece una buena lectura gracias a números de generosas dimensiones. Son dos grandes cuadrantes circulares para el velocímetro y el cuentarrevoluciones. En el interior de ellos, respectivamente, se encuentran el indicador de temperatura del motor y el del tanque de combustible.

En el medio, un display rectangular, blanco y negro, proporciona información sobre el kilometraje total y parcial, autonomía, consumos y la marcha en la que se está circulando en el caso de los modelos con caja automática.

Medimos con nuestro instrumental el error de velocímetro, es así que circulando a 80 km/h el valor real era de a 76, y así sucesivamente a 100 km/h era de 95, a 120 km/h era de 114 y a 130 km/h la velocidad verdadera era de 123km/h arrojando un error promedio de 5 %.-

Equipamiento:
El modelo viene de serie con un equipamiento donde se destacan climatizador automático (de una zona), computadora de abordo, cierre centralizado de puertas con apertura a distancia, control de velocidad crucero y regulador de velocidad. Las cuatro ventanillas se regulan eléctricamente y la del conductor cuenta con sistema one touch. Por su parte, los espejos exteriores eléctricos, con luz de giro incorporada, pueden calefaccionarse para evitar que se empañen en época invernal.

La versión tope de gama incorpora una pantalla táctil de 7” con navegador satelital incorporado. Desde allí no solo se puede operar el audio y diferentes funciones del vehículo, pero no cuenta con cámara de visión trasera. Además, trae un sistema de apertura keyless por el cual no es necesario utilizar llaves convencionales. Por otra parte,  el motor se enciende a través de un botón start-stop.

El equipo de audio, con 4 parlantes, trae reproductor de CD y DVD, USB, MP3 y sistema Bluetooh de manos libres. Ofrece sonido de alta fidelidad en todo el habitáculo. El sensor crepuscular enciende automáticamente las luces cuando detecta la necesidad de iluminar el camino, mientras que el sensor de lluvia pone en funcionamiento los limpiaparabrisas al percibir la presencia de esa condición climática.

El nuevo Vitara incorpora el techo solar de dos paneles de cristal individuales y deslizantes que se extiende sobre los asientos delanteros y traseros, que estrenó en el SX4 S-Cross. Cuando el techo solar está cerrado, los paneles de cristal tienen una longitud combinada de 1.000mm. Cuando está abierto, la abertura tiene una longitud de 560mm, una de las mayores de su clase.


Seguridad:

Una de las novedades salientes del modelo, más allá de lo estrictamente estético, es el nivel de seguridad que incorpora sin tener en cuenta el precio y la versión del vehículo. Eso demuestra la intención de la marca japonesa de convertir a este aspecto en una de sus prioridades a la hora de configurar el vehículo.

Para comenzar a hablar de la seguridad que ofrece la All New Vitara a los pasajeros, tenemos que destacar la calificación máxima de cinco estrellas que obtuvo en las pruebas de impacto del EuroNCAP. Allí, tras los diferentes crash test a los que fue sometida, consiguió una protección de 89% para adultos, 85 % para niños y 76% para peatones.

Es importante mencionar el equipamiento que en esta materia ofrece de serie, es decir para todas las versiones, con seis airbags (frontales, laterales y de cortina). A su vez, los frenos a discos con sistema Antibloqueo ABS están complementados para la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y la Asistencia Electrónica de Frenado (BA).

Los cinco asientos disponen de cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los delanteros adicionan pretensionadores pirotécnicos, fundamentales para actuar en complemento con los airbags en caso de impacto. Además, trae cinco apoyacabezas (los frontales son activos) y anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantiles, de carácter obligatorio en nuestro país desde el 1° de enero de 2016.

Teniendo en cuenta las pretensiones de este vehículo para salir del asfalto e incursionar en alguna que otra aventura por terrenos adversos, valoramos la inclusión de Control de Estabilidad (ESP),  Asistente de Arranque en Pendientes (Hill Holder), además del Control de Tracción.

Las versiones 4×4 adicionan el airbag de rodilla para conductor y el sistema de asistencia en bajada. Por su parte, la opción tope de gama viene provista de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y faros delanteros con tecnología LED.

Motor, transmisión y comportamiento:
La nueva Vitara se comercializa en el país con una sola motorización naftera de 1.586 cm3. Tiene 4 cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto y sistema de doble distribución variable por cadena, lo que requiere mucho menos mantenimiento. Este propulsor eroga una potencia de 120 CV a 6.000 rpm y alcanza un torque de 156 Nm a 4.400 rpm.

La Vitara es una de las más livianas de su segmento. Por eso aunque parezcan pocos caballos, su delgada silueta los potencian. Hemos probado algunos competidores que, con mayor potencia pero con más de 200 kilos de peso, presentaban limitaciones en los sobrepasos y las salidas.

La versión analizada está equipada con una transmisión automática de seis velocidades de convertidor de par con levas al volante para poder utilizarla en modo secuencial. Esta tiene un pasaje de marchas bastante suave y se aprovecha mucho su sexta marcha para que el motor viaje relajado. Una agradable sensación que pusimos a prueba en ruta.

En esta oportunidad probamos la versión con el nuevo sistema All Grip 4WD que presenta cuatro modos diferentes para seleccionar desde una perilla ubicada junto a la palanca de cambios. En modo AUTO funciona con tracción delantera y solo envía el torque a las ruedas delanteras en el caso de que pierda adherencia. Por su parte, en LOCK, se produce el bloqueo de la doble tracción para sortear obstáculos complicados repartiendo 50 y 50 al eje delanteros y trasero, pero siempre que no se supere los 50 km/h.

En la modalidad SNOW (Nieve), el sistema interviene en la tracción, el acelerador, el Control de Estabilidad y la dirección. De esta manera la transmisión de la potencia al suelo está más controlada y no se producen deslizamientos. En SPORT actúa modificando la respuesta del acelerador y el mapeo del motor. Realiza los cambios a un régimen más alto para mejorar las prestaciones. Además, monitorea las demandas del acelerador, los frenos y el Control de Estabilidad.  Cuando se presentan curvas exigidas, se pone en funcionamiento la tracción trasera.

Realizamos las pruebas de aceleración tanto en modo AUTO como SPORT y la diferencia fue sustancial: cuando lo hicimos en el primero de ellos acelerar desde 0 a 100 km/h demandó 12,17 segundos mientras cuando lo hicimos en el segundo la marca fue de 11,31 segundos, notándose que en el primero de los modos reulta un tanto remolón salir desde la posición de parado.

Las condiciones estructurales y mecánicas de la Vitara le posibilitan producir consumos de combustible realmente moderados. Esto contribuye al cuidado del medioambiente y del bolsillo del conductor y los números que obtuvimos así lo demuestran. Es así que circulando a 100 km/h requirió 5,5 litros para recorrer los 100 kilómetros y a 130 km/h fueron necesarios apenas 7,7 litros para la misma distancia. Al conducir en el entorno urbano el nuevo Vitara necesitó 8,6 litros.

El tanque de combustible de 47 litros quizás no es demasiado grande, si bien el consumo es acotado un tanque de mayor tamaño permitiría una autonomía mayor.

El modo AUTO permite disfrutar la conducción y manejar relajado, además la buena insonorización y el bajo nivel sonoro del impulsor permite un viaje más placentero. Si se busca un poco más de adrenalina, pasando la caja a manual y utilizando las levas detrás del volante y junto al modeo Sport se le podrá sacar más jugo al motor, exhibiendo una respuesta más rápida.

El conjunto de suspensiones, delantera independiente y trasera con eje de torsión, le proporciona un andar confortable, que se disfruta, pero eso no le hace perder control y firmeza.

La dirección es suave, muy dócil para las maniobras reducidas en ciudad, pero esa sensación se modifica a medida que aumentamos la velocidad porque va adquiriendo mayor dureza para asegurar el control.

Durante la semana de prueba pudimos manejar a la nueva Vitara por calles, rutas, autopistas y caminos de tierra. Quedamos sorprendidos por sus respuestas ágiles, rápidas y directas. Es sin dudas un vehículo urbano pero que se adapta a otras superficies.

Exigimos a fondo los frenos de la New Vitara demandando 37,8 metros para detenerla a cero cuando circulábamos a 100 km/h. Los cuatro frenos a disco (delanteros ventilados), el sistema ABS, la Distribución Electrónica de Frenado (EBD), la Asistencia Electrónica de Frenado (BA) junto a las cubiertas Continental y el bajo peso del vehículo permitieron obtener este buen resultado.

Precio:

El precio de venta al público de la All New Suzuki Vitara GLX 1.6 4×4 AT es de u$s 42.000.-

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,31 seg
191,78 m
0 a 100 m 7,67 seg 80,58 km/h
0 a 200 m 11,7 seg 102,26 km/h
0 a 300 m 15,14 seg 116,41 km/h
0 a 400 m 18,20 seg 127,72 km/h
0 a 1000 m 32,63 seg 157,46 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.950 RPM
5,5 l/100km 854 km
a 120 km/h 2.350 RPM
6,6 l/100km
712 km
a 130 km/h 2.600 RPM
7,7 l/100km 597 km
Urbano 8,6 l/100km 546 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
9,25 seg

Equipamiento de seguridad Calidad de algunos materiales del habitáculo
Consumos moderados Auxilio temporal
Sistema de tracción All Grip 4WD  Precio un tanto elevado
Habitabilidad en todas las plazas
 Poder frenante
 Comportamiento dinámico

Características:

Características Suzuki New Vitara GLX 1.6 4×4 AT
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 120 a 6.000
Par máximo kgm/rpm 15,9 a 4.400
Velocidad máxima km/h 180 km/h
Peso en kg 1.180
Capacidad tanque de combustible en litros 47
Capacidad de baúl dm3
375/1.120
Neumáticos 215/55-R17
Consumo a 100 km/h 5,5 l/100km
Consumo a 120 km/h 6,6 l/100km
Consumo urbano 8,6 l/100km
Precio en dólares
42.000
Garantía 3 años o 100.000 km
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Suzuki, Test Drive el 19 de diciembre de 2016

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Avatar de Cirilo arrieta Cirilo arrieta dice:

    Muy buena votara 1.6

  2. Avatar de gustavo gustavo dice:

    tengo una tucson diesel automatica un verdadero caño , pero creo que este vehiculo esta muy por debajo del precio de una tucson . que combustible usa , ??? 95 o 97 octanos ????

  3. Avatar de Gustavo Gustavo dice:

    Que combustible usa .? 95 o 97 octanos?

  4. Avatar de alejandro alejandro dice:

    Genial el articulo, tengo este modelo de Vitara y la descripción que hace es muy cercana a la percepción de un usuario de mas de 4 meses de uso.
    Es un gran vehiculo, como todo Suzuki es mucho mas de lo que aparenta, conjunto motor y caja mejor por lejos de la competencia (probe todos), hacen un equipo formidable, ayudados por el peso contenido. Mucha ingeniería que no se ve a simple vista. Quiza, lo que dicen de los Coreanos es cierto, son mas baratos, pero al pasar el tiempo la ingeniería de Suzuki los supera.
    Felicitaciones por la nota.

  5. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No pagaría mas de 750.000 $ por este vehículo, es naftero, y poco motor, hay que ser muy fanático de la marca … Po los mismos $$ tenemos una Sportage ó una Tucson muchísimo mas equipadas, con turbodiesel de 184 HP ambas parecen futuristas, que también son caras pero al menos ofrecen mucho mas por los mismos $$ … Por bastantes menos $$ hay opciones equivalentes … Se consiguen todavía Suzukis diesel 2008 opto por alguna de esas usadas y no por esta versión 0 Km … Por poca diferencia (levemente mas cara) tenemos la Trailblazer LTZ que ya es una SUV real y le sobra espacio

  6. Avatar de Omiaur Omiaur dice:

    El vehículo es hermoso y un equipamiento excelente. Aparte del precio un poquito alto a mi criterio , el consumo es muy bueno.

  7. Avatar de Gaston Gaston dice:

    Realmente el precio es una locura al igual que Honda, Kia, Huindai y Nissan no se que se estan fumando estos fabricantes japoneses/Koreanos, se olvidan que no pertenecen al segmento Premium, una lastima porque se hace difícil acceder a vehiculos distintos que el común de ford, chevrolet, renault, peugeot y similares.

  8. Avatar de Karloncho Karloncho dice:

    Muy buen producto, pero por ese precio ni dudo en pasar a una Tucson.

  9. Avatar de Erik el rojo Erik el rojo dice:

    Esta muy linda y bastante bien equipada pero por U$S 42.000 ya hay algunos hermanos mayores del segmento C. Este vehículo es solo para enamorados de la marca o de su silueta !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *