Prueba Toyota Hilux DX Doble Cabina 4×4 M/T

31 enero 2017

Cuando Toyota presentó la octava generación de la nueva Hilux, buscó una variante para cada gusto y necesidad, con una gama interesante de 12 versiones. Dentro de ellas se incluyeron opciones confortables para el uso diario y también para viajar en familia, pero sin dejar de lado las de trabajo que siempre caracterizaron a Hilux.

La versión DX que probamos en esta oportunidad, se encuentra equipada con un motor de 2.393 cm3, que eroga una potencia de 150 CV y un torque de 400 Nm. A su vez, cuenta con tracción en las cuatro ruedas. Un producto ideal para el trabajo diario en el campo o en actividades que requieren cargar mucho peso, trasladarse, remolcar y ofrecer seguridad en la marcha. Una pick up de pura raza, con capacidad off road y buenas prestaciones también para la ruta.

El modelo es un ícono de los vehículos de trabajo en el país. Se ha ganado el reconocimiento en base a la robustez, durabilidad y potencia. Hilux es sinónimo de duración y eficiencia para los argentinos. Esta renovación se produjo en Noviembre del 2015 para seguir sosteniendo un liderazgo ininterrumpido de 11 años en el mercado argentino. Una supremacía que también se manifiesta en todo el mundo. Solo basta con recordar que desde 1968 hasta la actualidad se han vendido 16 millones de Hilux en 180 países.

En nuestro país la pick up Hilux fue la líder absoluta del mercado en el 2016 con 31.993 unidades vendidas, y con el 40% de participación en el segmento. Otro punto destacado es que en el año 2016 se fabricó la unidad 1 Millón en la planta de Zárate, alcanzada desde el inicio de la operación en 1997.

Este modelo es muy requerido por empresas contratistas, petroleras y como vehículos de flota dejando de lado el lujo para fortalecer más las condiciones duras del trabajo diario. Desde la marca japonesa aseguran que solo una Hilux puede superar una Hilux, y esto lo sostienen con argumentos porque para sacar a la calle a la última generación la sometieron a un millón de kilómetros de pruebas.

Su diseño no cambia respecto a las versiones más equipadas que ya probamos en «16 Valvulas», dejando de lado los detalles de lujo que son innecesarios para un vehículo de trabajo. En su frente ya no aparecen los cromados en la parrilla o en las manijas de puertas que son negro mate, aunque un punto a favor es el paragolpes que es de color carrocería y que en otras marcas son negros. Completa el frente las ópticas con luces halógenas que son de un diseño interior simple.

En su lateral llaman la atención las llantas de chapa de 17 pulgadas de un diseño sencillo solo con un centro plástico, calzadas con neumáticos Dunlop Grantrek en medida 225/70-17, ideal para este tipo de vehículo 4×4 que permiten un andar silencioso en ruta y con buena tracción en caminos difíciles como tierra, barro y ripio.

La caja mide 1.550 mm de largo y 1.630 mm de ancho, disponiendo en su interior de ganchos de sujeción, contando además el portón trasero de cerradura.

Su interior no tiene grandes lujos, la plancha de tablero como es lógico no tiene apliques en simil aluminio, ni piano black sin embargo guarda la buena terminación y los encastres que caracterizan a los vehículos de la marca. El volante tiene regulación en altura y profundidad y es del tipo multifunción con controles de audio y de teléfono.

Las butacas son cómodas y el espacio interior tanto en las plazas delanteras como traseras mantienen las bondadosas medidas de su modelo más lujoso pudiendo viajar hasta 5 personas en su interior. El único faltante de relevancia, según nuestro criterio, es la ausencia de regulación de altura de la butaca del conductor. Los tapizados son agradables a la vista y son llamados de trabajo por lo que resulta más fácil su limpieza, teniendo en cuenta que es un vehículo de trabajo y muy utilizado en tareas de campo.

El tablero también varía respecto a las versiones más tops, dispone de velocímetro y cuentavueltas; entre ellos las luces testigos y más abajo un indicador con odómetro total y parcial. Allí se destaca la ausencia del display de información múltiple con pantalla color de 4,2”, con indicadores de autonomía, consumo promedio, etc. que cuentan las otras versiones. Como es nuestra costumbre medimos el error del instrumental, detectando: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 74 km/h; cuando circulábamos a 100 km/h, era de 93 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 112 km/h; y cuando indicaba 130 km/h, la real era de 121 km/h, siendo el error promedio de 7 por ciento.

En términos de equipamiento si bien es básico podemos decir que es adecuado para el fin propuesto, contando con alzacristales eléctricos (solo con one touch para el descenso del cristal del conductor), espejos exteriores con regulación eléctrica y luz de giro incorporada, sistema de audio con CD, MP3 y Bluetooth® con manos libres y pantalla monocromática, audio con conexión USB y entrada auxiliar de audio, salida de 12v para conexión de accesorios. Para el futuro podría incluirse el navegador satelital y los sensores de estacionamiento traseros, muy útil cuando se maniobra con carga que tapa la luneta.

En seguridad, se lleva el máximo puntaje por la muy buena dotación de elementos como el sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), el asistente de frenado de emergencia (BA) y luces de frenado de emergencia que ante un panic stop se encienden las balizas. Completan el amplio equipamiento los airbags frontales para conductor y acompañante, airbag de rodilla para el conductor, anclajes ISOFIX para sujetar sillas de bebe, tres apoyacabezas en las plazas traseras, cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura con pretensionador y limitador de fuerza, cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos y faros antinieblas.

Marcan la diferencia entre otros modelos el control de estabilidad (VSC) y control de balanceo de tráiler (TSC), además del control de tracción (TRC) y el asistente de arranque en pendientes (HAC) que resulta de mucha utilidad cuando se encuentra cargada.

La nueva Hilux en versión DX está equipada con el nuevo impulsor diesel Toyota de 2.4 litros, 4 cilindros y 16 válvulas que eroga una potencia de 150 CV y un torque de 400 Nm bajo la denominación 2GD DOHC. El nuevo impulsor dispone de cadena de distribución e incorpora como novedad un turbocompresor de geometría variable, manteniendo el intercooler e inyección directa electrónica Common-Rail. Este motor ofrece un 25% más de potencia y un 23% más de torque que el propulsor anterior de 120 CV.

El nuevo propulsor está asociado a una caja manual de 6 marchas que recibió nuevas relaciones de caja con una primera y segunda más cortas, teniendo engranajes de mayor resistencia. La sexta velocidad permite un andar más relajado optimizando el consumo de combustible. Como ejemplo a 100 km/h el cuentavueltas marcaba 1.700 RPM.

Este motor permite, merced a su torque, una buena salida desde abajo y a partir de las 1.600 RPM exhibe todo su potencial con los 400 Nm que se mantienen constantes hasta las 2.000 RPM. Dispone de la selectora de tracción del tipo electrónica, permitiendo pasar de tracción simple trasera a H4 (alta 4×4) con solo desacelerar y con la salvedad que la velocidad sea menor a los 100 km/h.

Para pasar a L4 (baja 4×4) es necesario detenerse y presionar el pedal del embrague y luego girar la selectora para contar con ese tipo de tracción. Otros de los asistentes para la conducción en caminos offroad o poceados es el bloque de diferencial trasero, que en caso que una rueda quede en el aire nos permite que la que este en el piso traccione para salir de la dificultad.

Realizamos la prueba de aceleración de 0 hasta alcanzar los 100 km/h requiriendo 13,81 segundos, que si lo comparamos con el impulsor más potente es un segundo más lento. En las pruebas de sobrepaso cuando lo hicimos en 4ta velocidad de 80 a 120 km/h necesitó 10,56 segundos. Para la misma prueba en 6ta velocidad el tiempo necesario ascendió hasta los 17,12 segundos, aunque tenemos que recordar que la sexta velocidad es una sobremarcha que nos permite obtener bajos consumos de combustible.

En su tránsito por caminos de barro por huellones tuvo un buen desempeño, su despeje al suelo de 215 mm, nos permitió circular sin problemas por es tipo de caminos. Además, cuenta con las protecciones necesarias para que ninguna piedra o saliente puedan dañar sus bajos, como el protector de carter Heavy Duty.

Así como la probamos en ruta, tierra y barro, tuvimos la oportunidad de probarla en los médanos de Pinamar y si bien tiene 27 CV menos que su hermana mayor, se desenvolvió con soltura en el tránsito por este terreno, en el ascenso de pendientes y en el surfeo por la ladera de los médanos. Tanto en barro pesado como en la arena la utilizamos con tracción 4×4 en baja y con el control de estabilidad y de tracción desconectados.

En los ensayos de slalom probamos el control de estabilidad actuando inmediatamente permitiéndonos mitigar esos excesos, actuando inmediatamente.

En ruta tiene un buen desempeño y su consumo la pone entre las mejores, en nuestras pruebas nos permitió obtener a 100 km/h una demanda de combustible de 7 litros cada 100 kilómetros recorridos, permitiendo una autonomía de 1.150 litros con su tanque de combustible de 80 litros. En el ámbito urbano fueron necesarios 9,2 litros por cada 100 km recorridos.

La nueva Hilux DX está equipada con frenos a disco en el tren delanteros y a tambor en los traseros. En nuestras pruebas de frenado lo hizo con contundencia demandando 39 metros para detenerla completamente cuando circulábamos a 100 km/h. Un buen valor si tenemos en cuenta que pesa casi 2 toneladas.

La nueva Hilux 4×4 doble cabina con caja manual de 6 velocidades y nivel de equipamiento DX tiene un valor de $597.300 mientras la Hilux con el mismo equipamiento con tracción simple tiene un precio de $513.500 resultando una diferencia de $84.000 por la doble tracción.

Toyota tiene una política de precios de servicios transparentes con un costo de $5.090 para los services de 10.000; 50.000 y 70.000 kilómetros. Para los de 20.000 y 100.000 km tienen un costo de $5.190, los de 30.000 y 90.000 $5.290 y finalmente los de 40.000; 60.000 y 80.000 tienen un valor de $6.990.

Accesorios:
Nuestra unidad disponía de una serie de accesorios de una amplia gama disponible para la Hilux contando con: una barra de trabajo en color negro mate ($ 7.490), una lanza ($ 1.286), un cobertor plástico para la caja ($ 3.572), un portamatafuegos ($ 1.133), un soporte adicional para rueda de auxilio ($ 2.809) y una caja multipropósito lateral ($ 3.258).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 13,81 seg 244,85 m
0 a 100 m 7,84 seg 75,11 km/h
0 a 200 m 12,12 seg 91,19 km/h
0 a 300 m 15,15 seg 104,02 km/h
0 a 400 m 19,08 seg 111,50 km/h
0 a 1000 m 35,38 seg 146,21 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.700 RPM 7 l/100km 1.150 km
a 130 km/h 2.250 RPM 9,4 l/100km 851 km
Urbano 9,2 l/100km 869 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta 10,56 seg
En 5ta 13,03 seg
En 6ta 17,12 seg
Robustez general Falta de computadora de abordo
Consumo en ruta Falta de sensores de estacionamiento traseros
Equipamiento de seguridad Precio
Capacidad offroad
Motorización
Insonorización
Características Toyota Hilux DX Doble Cabina 4×4 M/T
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.393
Potencia CV/rpm 150 a 3.400
Par máximo Nm/rpm 400 entre 1.600 y 2.000 rpm
Velocidad máxima km/h 169
Peso en kg 1.885
Capacidad tanque de combustible en litros 80
Capacidad de carga Kg  925
Neumáticos 225/70-17
Consumo a 100 km/h 7 l/100km
Consumo a 130 km/h 9,4 l/100km
Consumo urbano 9,2 l/100km
Precio en pesos  597.300
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, Toyota el 31 de enero de 2017

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Eugenio Eugenio dice:

    Cuantos airbags tiene la versión DX 2.4?

  2. Avatar de ariel ariel dice:

    Tiene cadena de distribucion

  3. Avatar de francisco francisco dice:

    es la mejor y mas aun que ahora tiene cadena de distribuicion , tiene potencia, motor de bajo consumo y es toyota es garantia comprobada. por algo es nro 1 en este pais , sin desmerecer a la competencia que son muy buenas y lindas tambien

  4. Avatar de raul raul dice:

    si creo que lo único criticable es la correa de distribucion.

  5. Avatar de pablo pablo dice:

    y vuelca en la prueba del alce!!

  6. Avatar de rodolfo cuello rodolfo cuello dice:

    no fabriquen mas camionetas con correas de distribucion porfavor

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