Prueba Volkswagen Up! Pepper (Turbo) 101 CV

11 octubre 2017
volkswagen up pepper turbo

Muchas veces nos preguntaron, ¿por qué Volkswagen no saca una versión más picante del Up!? Ese deseo de muchos se hizo realidad en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde se presentó la opción Pepper (Ver nota), no solo con estética deportiva, sino también con un motor turboalimentado de 101 CV que marca gran diferencia respecto al modelo convencional que ya triunfó en el mercado argentino.

No es que no queremos detenernos en el aspecto estético pero nos concentran la atención sus cambios mecánicos y de performance. De todos modos, te vamos a contar qué detalles incorpora para vestir al Up! de city car deportivo, agregados que, por otra parte, le sientan muy bien.
¿Tiene algún rival en el país? Por precio podríamos decir que sí: Ford Ka y Toyota Etios. Pero no por características, potencia y personalización. De ahí surge la importancia de este Up! Pepper marcando la diferencia como nuevo tope de gama.

Podemos imaginar a un cliente joven como dueño de este auto. Al que lo quiere como primer auto pero busca diferenciarse con un producto que le de un plus cuando sale a la ruta o no lo deje a mitad de camino a la hora de realizar un sobrepaso. Esta versión potencia las virtudes del Up! y se suma a los atributos ya percibidos de confort de marcha, comportamiento dinámico, confort y habitabilidad, teniendo en cuenta las características del vehículo. Sin embargo, nos desafía la idea de comprobar si estos caballos extra que incorpora se logran percibir desde los pedales y el volante.

Hace unos días lo pudimos probar en un maravilloso recorrido de 500 kilómetros por el norte argentino, en los encantadores paisajes de la provincia de Jujuy, pero en condiciones que no son las habituales para el ámbito del Up!, en algunos tramos a más de 4.000 metros de altura. Por eso quisimos evaluarlo en ciudad, y en ruta pero ya no a esas altura y analizar sus prestaciones, medir sus consumos, velocidad, recuperaciones y aceleración. El resultado de una semana de test lo reproducimos en este artículo. A disfrutar este plato, ya le pusimos pimienta.

Diseño Exterior:
Para nosotros la opinión de la gente vale mucho, incluso cuando se trata de una cuestión tan subjetiva como la estética. En esta oportunidad, el comentario generalizado fue positivo y para mucho Pepper es el más lindo de los Up!. La personalización deportiva dio sus frutos. Desde la llegada al país de este city car, en su versión original, valoramos sus fortalezas en cuanto al diseño: figura compacta, líneas bien proporcionadas y una silueta con mucha personalidad que le proporciona identidad propia.

frente vw up pepper

¿Qué le aporta esta versión Pepper? Los agregados que presenta, a nuestro criterio, mejoran considerablemente su extética exterior. En su frente, exhibe una boca del paragolpes en color negro y en su parte baja un pequeño deflector con entrada de aire en la misma tonalidad. A su vez una línea roja (característica de los deportivos) recorre la parte inferior de la delgada parrilla del capot.

Sobre los laterales se destacan sus exclusivas llantas de aleación de 15 pulgadas con un formato de cinco rayos dobles pulidos con fondo en negro brillante. Las mismas se encuentran calzadas con neumáticos 185/60-15. A su vez, la sigla TSI aparece en los pilares B y en el portón trasero (único de la gama pintado de negro simulando el cristal que se encuentra en el modelo europeo)  y la palabra Pepper en las zonas altas de las puertas.

vw up pepper

El Up! Pepper llega solo en versión cinco puertas, mientras para muchos debería tener tres para ser un verdadero deportivo o con intenciones de serlo. La realidad es que el perfil que se le buscó dar al auto está muy bien plasmado con este estilo.

Toda la gama Up! está compuesta de las mismas dimensiones que le otorgan ese formato tan particular que consigue la aceptación general: 3.688 mm de largo, 1.645 mm de ancho sin espejos y 1.504 mm de alto.

atras up pepper

Diseño Interior:
Puertas adentro nos encontramos nuevamente con las características que ya destacamos en varias oportunidades: un interior mucho más espacioso de lo que parece desde afuera. Un habitáculo funcional, sin lujos ni estridencias, con un nivel de materiales y terminaciones aceptable.

tablero up pepper

Esta versión más picante se diferencia del resto por presentar el techo y los pilares tapizados en  negro. Otro agregado es su delgada línea de luz led a modo de luz ambiental, sobre la parte baja de la plancha de abordo. Allí se observa una configuración al revés de la que ofrecen la mayoría de los vehículos porque los comandos del aire acondicionado están arriba y debajo se ubica la pantalla multimedia de 5″. Por otra parte, en el sector superior se aloja un soporte para colocar el smartphone.

El volante regulable en altura, con comandos de radio, computadora de abordo y Bluetooth, permite alcanzar una apropiada posición de manejo y una óptima visibilidad del camino. Por su parte, los asientos, con tapizados exclusivos para la versión, traen apoyacabezas incorporados en una sola pieza.

interior up pepper

En cuanto a habitabilidad considerando a un automovilista de 1,75 m, dispone de 15 cm libre de altura al techo en la posición más baja y 4 cm en la más alta. Para un pasajero de 1,75 m que viaje en las plazas trasera la distancia de las rodillas al respaldo del asiento de lantero es de 4 centímetros mientras la altura de la cabeza al techo es de 8 cm.

Un punto que nos llama la atención es que solo dispone de toberas de salida de aire que apuntan a los pasajeros en los laterales, mientras que en la parte central de la plancha de tablero dispone de una, pero que apunta hacia el parabrisas, motivo que en dias de mucho calor se siente la falta de esa salida.

El baúl tiene una capacidad de 285 litros pero dispone de un doble fondo separado por una bandeja que lo convierte en un espacio práctico para almacenar valijas y otros elementos. Debajo del suelo incorpora una rueda de auxilio temporal en medida 175/70-14 con llanta de chapa.

baul aup pepper

Instrumental:
El tablero de instrumentos es sencillo, podríamos decir básico, pero fácil para la lectura. Y eso no es poco. Fue diseñado bajo un fondo negro, con tipografía en blanco y agujas en color rojo. Son tres cuadrantes circulares (con los contornos cromados), dos más pequeños,  a la izquierda y a la derecha, para el cuentarrevoluciones y el indicador del nivel de combustible.

En el centro aparece uno de mayores dimensiones para el velocímetro, e incluye un display inferior rectangular donde se ofrece información de la computadora de abordo. Por otra parte, no incluye un elemento importante como el indicador de la temperatura del líquido refrigerante.

instrumental up

Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 125 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 115 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 96 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 76 km/h reales, dando un promedio de error de 4,2%.

Equipamiento:
Con la actualización del Up!, además de los apliques de la plancha del tablero, también se rediseñó la consola central, que incorporó un nuevo sistema multimedia, denominado Composition Phone. Cuenta con radio, USB, lector de tarjetas SD, Bluetooth y se visualiza a través de un display a color de 5 pulgadas, que si bien no es táctil (posee botones en su parte inferior), se opera fácilmente desde el frente del equipo o mediante los mandos del volante. Hasta ahí, ofrece lo mismo que muchos otros sistemas de infoentretenimiento, pero como su nombre sugiere, agrega la posibilidad de vincularlo con un Smartphone. Para eso equipa el soporte “dockstation”, con ficha USB para mantener la carga de la batería.

composition vw up

Descargando la aplicación Maps&More y conectando nuestro celular a través del Bluetooth, se accede a numerosas funciones adicionales. En la pantalla del teléfono se pueden visualizar varios parámetros del vehículo, como la temperatura del líquido refrigerante, el tacómetro, consumos (parcial, promedio, autonomía y tiempo de viaje) –complementando así el instrumental y la computadora de a bordo-; el Think Blue Trainer, que evalúa cuán eficiente es nuestro estilo de conducción otorgando un puntaje; la radio o la música almacenada en el dispositivo; la agenda de contactos; y el navegador. Pero aquí hay que hacer una aclaración, para utilizarlo, se deben descargar primero los mapas de nuestro país, lo que demanda unos 200MB de espacio interno.

Esta aplicación es un extra muy interesante, que como señalamos anteriormente, complementa tanto a la computadora como al equipo de audio del Up! También resulta sencilla de utilizar, con una interfaz rápida y funciones útiles, aunque le podríamos reclamar algunos indicadores más (como presión de aceite y del turbo) y un menor “peso” (ocupa 200 MB, que si le sumamos los otros 200 MB de los mapas, ya se llega a los 400 MB, lo que atenta contra la memoria interna de algunos smartphones).

maps&more

El Pepper incorpora la computadora de abordo I-System con display 3.5″, cierre centralizado con comando a distancia y la función función «Coming & Leaving Home» que mantiene iluminado el vehículo y zonas aledañas durante unos minutos, hasta que el conductor y los pasajeros logren salir del vehículo.

Los limpiaparabrisas disponen de intervalos de barrido y se accionan automáticamente cuando los sensores detectan la presencia de lluvia. Por otro lado, los sensores crepusculares activan las luces cuando la luminosidad natural baja impididiendo la normal visibilidad. Los sensores de estacionamiento trasero colaboran con el conductor en las maniobras marcha atrás y en espacios reducidos. Si bien es un vehículo de dimensiones pequeñas, nunca viene mal contar que este verdadero copiloto tecnológico.

En general presenta un nivel de equipamiento acorde al segmento, solo podemos reprocharle la inclusión de una rueda de auxilio de tipo temporal. Debería traer un neumático similar a los cuatro rodantes teniendo en cuenta la realidad vial de la Argentina.

Seguridad:
Los antecedentes de comportamiento estructural de este modelo son más que satisfactorios. En 2014 fue sometido a las pruebas de impacto del LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos OKM de América del Sur, Central y el Caribe. Allí obtuvo cinco estrellas de protección para adultos y niños. Este resultado se debió a la fortaleza de su estructura para disipar la energía de un impacto y preservar la integridad del habitáculo.

seguridad up pepper

El modelo viene provisto de cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales inerciales de tres puntos, pero el de la plaza central es de tipo ventral. Además, los cinco asientos cuentan con sus respectivos apoyacabezas, algo que no todos los city cars traen. Por otra parte, trae anclajes ISOFIX y Top Tether para retener con mayor seguridad a las sillas de seguridad infantiles.

En términos de seguridad activa, además del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) obligatorio, presenta Distribución Electrónica de Frenado (EBD), pero sin dudas lo más destacado es su Control de Tracción, que forma parte de la programación de la ECU, monitoreando los sensores del ABS. Al detectar una situación de patinamiento reduce el torque del motor, sin frenar la rueda que está patinando ya que no dispone de ESP. Sin embargo, desde fuentes oficiales de la marca aseguran que en la próxima renovación general del Up!, este sistema será incorporado de serie.

slalom up

A nivel de iluminación, un aspecto fundamental para la conducción porque la vista es el sentido que más se pone en juego a la hora de manejar, sus faros antinieblas delanteros incluyen función cornering light. Además, cuenta con sensor crepuscular con activación automática de luces. Se ponen en funcionamiento cuando la situación así lo requiere, para ofrecer una visibilidad óptima aún cuando se hace de noche.

Motorización, transmisión y comportamiento:
La diferencia más grande entre Pepper y el resto de la gama Up! es lo que trae debajo del capot. Nos referimos a su motor 1.0, de 3 cilindros en línea y 12 válvulas, con inyección directa, distribución variable, turbo e intercooler. Este propulsor cuenta con sistema de partida en frío de alta presión, radiador de aceite y refrigeración reforzada.

motor transmision up

La sensación al manejarlo es que nunca deja de empujar, sorprenden sus reacciones, resulta ágil y agresivo. Desde las 1.500 rpm, cuando empieza a actuar el turbo, hasta podríamos decir que se convierte en un city car picante. Por algo le habrán puesto ese nombre a esta versión. Es que la ecuación entre el peso (1.000 kg en orden de marcha) y la potencia de este auto, brindan resultados sorprendentes.

La motorización es realmente silenciosa, hasta por momentos parece estar apagada. Sin embargo, cuando el motor crece en vueltas un suave ronroneo producto de los tres cilindros se hace sentir, acrecentando esa sensación de deportividad. El motor está relacionado con la clásica caja manual de cinco velocidades, con marchas cortas pero precisas, sin reproches para esta transmisión.

up pepper jujuy

Hace un mes aproximadamente los probamos en la altura de Jujuy (Ver nota) llegando hasta los 4.350 metros sobre el nivel del mar. La falta de oxigeno la sentimos tanto nosotros como el Up Pepper, pero no fue un impedimento para llegar a esa altura extrema con el uso de la caja de modo de mantenerlo entre las 2.800 a 3.000 rpm donde se sentía cómodo para ascender.

Las prestaciones parecen ser las de un auto de un segmento superior. Desde fábrica señalan que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos. En nuestras pruebas alcanzó los 9,35 segundos para llegar a los 100 km/h partiendo de cero. Si lo comparamos con la motorización aspirada cuando lo probamos allá por el año 2014, la diferencia es radical. En ese momento fue de 13,36 segundos; 4,01 segundos menos. En las pruebas de reprise o adelantamiento también fueron notorias las diferencias, cuando en el aspirado necesitaba 21,92 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en 5ta marcha, el turbo requirió 13,03 segundos. Por otra parte la velocidad máxima fue de 183 km/h en 5ta velocidad a 4.500 rpm.

aceleracion up

Por su parte, los consumos también están entre sus virtudes en los diferentes ámbitos: ciudad, ruta y mixto. Si tenemos en cuenta los 50 litros de capacidad de su tanque de combustibles, comprobamos fácilmente que alcanza una interesante autonomía pensando en viajes largos. Para recorrer 100 kilómetros a 100 Km/h la demanda de combustible fue de 4,3 l/100 km permitiendo recorrer 1.162 kilómetros sin reabastecerse.

Está claro que el Up! es un city car, su diseño y dimensiones así lo definen, pero tampoco hay dudas de que con esta versión Pepper, por prestaciones, consumos y andar, invita a salir a la ruta sin ningún tipo de prejuicio.

vw up turbo

Por las calles deterioradas y angostas de nuestras ciudades parece ideal para el tráfico y los espacios reducidos porque reacciona muy bien en la salida. Las suspensiones son un poco más duras que el que dispone de motorización aspirada, notándose esa mayor rigidez tanto en las calles como en ruta; pero es lógico en esta versión deportiva que por otro lado mejora mucho su tenida en curvas y en situaciones de vientos laterales.

Los frenos (delanteros a discos ventilados y traseros a tambor) nos posibilitaron detener al Up Pepper en 39,6 metros; dos metros menos que la versión normal. Los motivos: el aumento de la pisada de las cubiertas, el mayor diámetro de los discos de frenos (256mm Pepper vs 236 mm normal) y la suspensión que es un poco más dura.

vw up pepper

En este apartado que dedicamos al comportamiento dinámico tenemos que decir que la marca Volkswagen logró el objetivo de presentar un Up! con más energía y dinamismo. Un auto que seguramente los jóvenes buscadores de nuevas sensaciones comenzarán a observar con mayor atención.

Precio:
El Volkswagen !Up Pepper es el nuevo tope de gama de este producto y tiene un precio vigente al mes de octubre de $305.000, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Si lo comporamos con algunos rivales del segmento, notamos que sus versiones más costosas Etios Platinum 5 Puertas 4 AT ($309.000) y el Ford Ka ($306.000) están prácticamente en la misma sintonía.

Los tres primeros mantenimientos programados que propone la marca para este modelo cuentan con los siguientes precios: 15.000 kilómetros ($3.480), 30.000 kilómetros ($2.360) y 45.000 kilómetros ($1.860). Vale la pena destacadar que en el segundo y tercer service se bonifica la mano de obra.

esquive up

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,35 seg 152,87 m
0 a 100 m 7,29 seg 86,01 km/h
0 a 200 m 10,97 seg 108,68 km/h
0 a 300 m 14,05 seg 125,25 km/h
0 a 400 m 16,82 seg 134,89 km/h
0 a 1000 m 30,68 seg 163,54 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.500 RPM 4,3 l/100km 1.162 km
a 120 km/h 2.900 RPM 5,3 l/100km 943 km
a 130 km/h 3.100 RPM 6,1 l/100km 819 km
Urbano 8,8 l/100km 568 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta 8,98 seg
En 5ta 13,03 seg
Detalles de personalización deportiva Rueda de auxilio temporal
Comportamiento dinámico Sin control de estabilidad
Prestaciones del motor Solo dos airbags
Consumo
Sistema de conectividad
Comsportamiento estructural
Características Volkswagen Up Pepper (Turbo) 101 CV
Motor 3 cilindros
Cilindrada en cm3 999
Potencia CV/rpm 101
Par máximo Nm/rpm 165/1.500
Velocidad máxima km/h 183 a 4.500 rpm
Peso en kg 1.005
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl dm3 285
Neumáticos 185/60-15
Consumo a 100 km/h 4,3 litros/100 km
Consumo a 130 km/h 6,1 litros/100 km
Consumo urbano 9 litros/100 km
Precio en pesos 305.000
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 11 de octubre de 2017

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Federico Federico dice:

    Sinceramente es un excelente auto, creo que es el de ecuación consumo/potencia mas eficiente del mercado. A propósito de lo que comentaban creo que no entendieron sobre la app Maps&more, esas lecturas las trae el tablero digital (yo tengo uno).Con esa capacidad de sobrepaso y recuperación no tiene nada que envidiarle a un auto de rubro intermedio o superior. En síntesis un autazo.

  2. Avatar de Msc Msc dice:

    El swift gti de los 90 es mucho mas picante que esté up

  3. Avatar de Jorge Jorge dice:

    No se le ve lo excepcional,
    Tiene casi las mismas prestaciones de un Suzuki Swift GTI del año 1994!
    Además es un deportivo para la gente joven, ¿¡pero con 5 puertas, ideal para la familia!?
    No se entiende el público para el cual fue creado, es un total despropósito, generalmente la gente joven es sin hijos, los que buscan un deportivo con potencia extra, no lo manejan como un auto familiar y a lo sumo suelen llevar un sólo acompañante!
    Sin salida de aire acondicionado por el centro del tablero?! Insolito! Eso es garantía de que pasarás calor en pleno verano, salvo que vivas en el norte de Europa…
    Necesitas tu celular para que te brinden datos básicos como temperatura del agua y del turbo? Qué les costaba poner una pantalla con GPS y un par de agujas más al tablero? El día que te olvidaste el celular
    o este te falle, podes sobrecalentar el motor o fundirlo.
    Extraño avance automotriz alemán, lastima que 26 años antes los japoneses de Suzuki te brindaban las mismas prestaciones…

  4. Avatar de Gaston Gaston dice:

    Alejandro . . . Sos un estupido importante vos

  5. Avatar de ALEJANDRO ALEJANDRO dice:

    X 300 mil, prefiero el ETIOS 5P PLATINIUM, Q TIENE PANTALLA TACTIL, CUERO, ETC, MOTOR 16V DE 103 CV, Y CAJA DE 6 TA.

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