El proyecto del nuevo Citroen C3 nació allá por los primeros meses del año 2013, requiriendo una inversión de alrededor de 150 millones de reales y más de 200 .000 km de pruebas con 150 vehículos. Es producido en el Polo Industrial de Grupo PSA Peugeot Citroën en la ciudad de Porto Real (Brasil),
El nuevo Citroen C3 Aircross no solo reemplazara a la anterior generación sino que también reemplazará al C3 Picasso.
A continuación realizamos un breve análisis de las diferencias que recibió el nuevo modelo respecto a la generación anterior.
Los diseñadores de brasileños, argentinos y europeos trabajaron en un nuevo concepto denominado squarcle, entendiéndose como la fusión entre un cuadrado (“Square”) y un círculo (“Circle”) dando como resultado la base fundamental de diseño y habitabilidad de la carroceria, también aparece en detalles al exterior e interior del modelo.
Su frente se renueva con el nuevo concepto estilístico de la marca del Doble Chevrón con una parrilla tridimensional que integra los nuevos faros delanteros bi-función de parábola con alta y baja y luces reglamentarias. Estas lámparas de filamento único (HIR2) son más potentes y cuentan con un filtro en la lente que permite modificar la intensidad del haz de luz que permite una mayor eficiencia, tanto en alcance y profundidad. Además estas lámparas poseen mayor durabilidad y menor consumo de energía. Completan la integración de la grilla frontal las luces intermitentes.
En un segundo escalón del frontal encontramos una hilera de Leds a cada lado que si bien se encuentran siempre encendidas lo hacen con mayor intensidad cuando las luces bajas se encuentran apagadas haciendo la función de luz de dia. Más abajo encontramos un nuevo paragolpes de nuevo diseño que brinda una visual de un auto más robusto que incluye las nuevas luces rompenieblas con embellecedores que disponen del nuevo diseño.
En los laterales vemos la nueva inscripción Aircross en los bajos que es antecedida por una rosa de los vientos acentuando el uso aventurero del vehículo y nuevas molduras de los guardabarros que siguen el diseño squarcle. Las llantas de 16” también ganaron un nuevo diseño con acabado oscurecido.
En la parte trasera los paragolpes también fueron renovados, así como las luces antinieblas, la luz de, y la nueva máscara oscurecida en las ópticas principales. La rueda de auxilio es otras de las modificaciones, de serie la misma se encuentra en el interior pero opcionalmente puede solicitarse colocada en el portón trasero, que en ese caso el comprador deberá desembolsar 3.000 pesos adicionales.
En este caso la rueda de auxilio es un neumático homogéneo a los cuatro rodantes Pirelli Scorpion ATR 205/60 R16, pero con llanta de chapa y un nuevo cobertor plástico. Las versiones que disponen de rueda de auxilio interna son del tipo temporal en medida 195/60 R15, aunque como aseguraron desde la marca puede ser usada mayor cantidad de kilómetros respecto a las reales temporales de medidas mucho más pequeñas.
Si vamos al interior del Nuevo C3 Aircross el instrumental y la plancha del tablero se vieron modificados. Si bien la disposición de los instrumentos no cambio recibió una nueva serigrafía siendo más clara su lectura y el indicador de cambio de marcha.. La plancha de tablero fue rediseñada con dos listones horizontales con una combinación de colores que refuerzan la sensación de amplitud y bienestar.
Sin dudas la nueva pantalla multifunción táctil de 7 pulgadas en la consola central marca la diferencia, disponiendo de:
- Función MirrorScreen
- Jukebox con 16 GB de memoria para almacenamiento de música y fotografías
- Sistema de reconocimiento de voz por medio de Smartphone
- Entradas AUX y USB 2.0
- Cámara de retroceso con guías de trayectoria y distancia en pantalla
- Compatibilidad con la exclusiva aplicación Link MyCitroën, permitiendo almacenamiento de información sobre el vehículo en el Smartphone del cliente (consumo de combustible, ubicación, recorrido realizado, kilómetros recorridos, próxima revisión, etc.)
- Sistema de Navegación: nueva generación del sistema de navegación con numerosas ventajas y funcionalidades.
- Ofrece comando al volante, modo día/noche automático, memoria de trayectos y su cartografía puede ser exhibida en modo 2D o en modo perspectiva, para facilitar la lectura del itinerario e incluye además la exhibición de límites de velocidad en vías rápidas.
Los tapizados también recibieron un nuevo diseño con la trama inspirados en las icónicas veredas de las playas de Ipanema.
Citroen trabajo de modo de aumentar el confort de marca del nuevo C3 Aircross para ello se redefinieron el conjunto de suspensiones (nueva barra estabilizadora trasera, amortiguadores hidráulicos telescópicos con stop hidráulico y nueva calibración de amirtiguacion) para ampliar la capacidad de absorver las irregularidades en todo tipo de caminos y elevar el nivel de confort de marcha.
El despeje paso a tener 19,4 cm, osea un centímetro más que el modelo anterior, mientras los ángulos de ataque y salida prácticamente no recibieron modificaciones.
Otra de las novedades es la dirección con asistencia eléctrica de serie para toda la gama. Con el vehículo detenido y circulando hasta 5 km/h, pudimos comprobar que la dirección es superblanda, endureciendo progresivamente con la velocidad.
En cuanto a los impulsores disponen de la mismas motorizaciones de 1.5i y 1.6 VTi que la generación anterior, de 90 Cv y 115 CV respectivamente, a los que se le han realizado cambios de modo de reducir entre un 10 y un 15% su consumo.
En el caso del 1,5 litros, se mejoró la eficiencia térmica mediante una válvula termostática piloteada, se colocó un nuevo colector de admisión para reducir la perdida de carga, aumentando la entrada de aire al impulsor, bujías “V” Groove que mejora el arranque del motor, bielas forjadas, conjuntos pistones y anillos y cilindros “low friction” y el sistema drive by wire que utiliza hilos y sensores para conectar el cuerpo de la mariposa al acelerador.
Al motor 1.6 se le incluyo una Bomba de aceite variable, que ajusta automáticamente el flujo de aceite enviado de acuerdo con la rotación del motor y la carga. También recibió un conjunto de pistones y anillos y cilindros “low friction, bielas forjadas de peso reducido, colector de admisión y tapa del motor en plástico reduciendo el peso, empujadores hidráulicos y el sistema drive by wire que utiliza hilos y sensores para conectar el cuerpo de la mariposa al acelerador.
Pero no solo la marca francesa trabajó en los motores para reducir el consumo de combustible sino en la motorización de 115 CV fue prolongado en 5% el diferencial.
El lanzamiento comercial del nuevo Citroen C3 Aircross será sobre fines del mes de Enero es por ello que Citroen no tiene un precio que comunicar, pero si anunciaron cual es el posicionamiento de precios que tendría hoy si se hubiera lanzado.
La versión entrante de la gama (LIVE) tiene un posicionamiento de precio 5% menor respecto del C3 Picasso Tendance, osea una versión entrada de gama con un precio atractivo y agresivo menor que la versión más económica del C3 Picasso. En cuanto a los niveles de equipamiento FEEL y SHINE van a estar a un mismo posicionamiento de precios del C3 Aircross Tendance y Exclusive respectivamente de generación anterior.
Desde la marca apuntan si hoy tuvieran que anunciar un precio se estaría hablando de un auto que partiría desde los $235.000 hasta $290.000.
Me sumo al comentario de Hugo y además le agrego:
-Airbag de rodilla.
-Menores consumos.
-Isofix.
-Mejores Neumáticos.
-Rueda de auxilio homogenea.
-Indicador de temperatura de agua de motor.
-Opción diesel.
-Asistencia de frenado de urgencia.
Muy de acuerdo con Hugo y Pablo
lastima que citroen no trae el c3 automatico
Exactamente, coincido con Pablo, mejoraría el consumo y de hecho compré otra marca que es con Diesel
MMMMM!!!!! Mucho ruido pocas nueces.
Mucha pantalla con aplicaciones y espejitos de colores.
Seguridad ESP(control de estabilidad)???
Airbag laterales de cortina traseros???
Ganchos isofic???
Una caja de 6 marchas???
Un motor mas moderno???
Ni hablemos, eso es muy caro,
Pantallita mucho mas barato.
P.S.A. esta haciendo autos: Para Sonsos Argentinos que lo compran.
Excelentes fotos y texto Daniel.
Co ponerle el motor 1.6 hdi sobraba