¿Qué es el Parque Cerrado en Fórmula 1? ¿Qué pueden y no pueden hacer los equipos tras la clasificación?

1 noviembre 2024
El Parque Cerrado en Fórmula 1 impone estrictas limitaciones a los equipos tras la clasificación, prohibiendo ajustes que puedan alterar el rendimiento de los autos antes de la carrera. Con esta medida, se busca garantizar la igualdad en la competencia y minimizar cualquier ventaja técnica de último momento.
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En la Fórmula 1, el reglamento del Parque Cerrado es fundamental para garantizar la equidad y transparencia en la competencia, limitando los cambios en los autos tras la clasificación y hasta la carrera. Este conjunto de normas impide que los equipos realicen ajustes que puedan afectar el rendimiento, lo que obliga a los pilotos y a sus equipos a encontrar la configuración óptima antes de la clasificación. Aquí te explicamos en detalle cómo funcionan estas reglas y qué modificaciones están permitidas y cuáles no.

El Parque Cerrado añade un componente estratégico importante a la Fórmula 1, ya que obliga a los equipos a encontrar un equilibrio adecuado en la configuración del auto antes de la clasificación, anticipando tanto las condiciones de esa sesión como las de la carrera. Además, reduce el margen para optimizaciones de último momento, haciendo que el trabajo de ingenieros y pilotos en prácticas y clasificación sea aún más importante.

Pero vayamos por el principio ¿Qué es el Parque Cerrado? El término «Parque Cerrado» se refiere al período de tiempo durante el cual los autos están sujetos a estrictas limitaciones técnicas, que buscan mantenerlos en el mismo estado en que fueron clasificados. En la mayoría de los fines de semana de carreras, el Parque Cerrado comienza desde el inicio de la sesión de clasificación y se mantiene hasta la vuelta de formación de la carrera. En el caso de los fines de semana con carrera Sprint, el Parque Cerrado comienza al finalizar la clasificación del viernes y permanece hasta el inicio de la carrera principal del domingo.

¿Qué modificaciones están prohibidas?

Las reglas del Parque Cerrado restringen significativamente las alteraciones en la configuración de los autos, lo que hace que cualquier ajuste post-calificación esté sujeto a sanciones. Entre las restricciones principales se encuentran:

  • Ajustes aerodinámicos: No se permiten cambios en los alerones delanteros, traseros ni en ningún otro elemento aerodinámico que pueda alterar el rendimiento del auto en pista. Los equipos deben elegir la configuración de los alerones antes de la clasificación, y esta no se puede modificar durante el Parque Cerrado.
  • Suspensión y frenos: La configuración de la suspensión, la altura del auto y los frenos también deben permanecer en el mismo estado en el que estaban en la clasificación. Esto obliga a los ingenieros a prever condiciones de pista para la carrera, sin poder ajustar el comportamiento del auto hasta después de la vuelta de formación.
  • Configuración de motor y caja de cambios: Una vez que comienza el Parque Cerrado, la configuración del motor y la caja de cambios queda bloqueada. Esto incluye parámetros como el mapeo del motor y las relaciones de marcha, que no pueden ser alterados para favorecer diferentes condiciones climáticas o estrategias de carrera.

¿Qué ajustes y reparaciones están permitidos en el Parque Cerrado?

A pesar de las restricciones, existen ciertas excepciones que la FIA permite bajo el reglamento de Parque Cerrado. Estos ajustes suelen estar relacionados con la seguridad y pequeñas modificaciones que no afectan el rendimiento:

  • Reemplazo de piezas de seguridad: En caso de que algún componente presente riesgo para la seguridad del piloto, los equipos pueden solicitar a la FIA su reemplazo. Por ejemplo, si los frenos o los neumáticos presentan desgaste crítico, se les puede dar luz verde para realizar el cambio.
  • Ajustes menores aprobados: Algunos ajustes aunque limitados, pueden realizarse si son dentro de los parámetros establecidos, permitiendo a los equipos hacer pequeñas correcciones.
  • Reparación de daños: Si el auto ha sufrido algún daño en la clasificación, el equipo puede solicitar a la FIA permiso para repararlo. Estos cambios deben ser justificados y aprobados previamente por los comisarios técnicos para evitar que se aproveche esta situación para mejorar el rendimiento del auto.

¿Cuáles son las sanciones por violar el régimen de Parque Cerrado?

La FIA mantiene una postura estricta para garantizar la igualdad de condiciones, y cualquier infracción en el Parque Cerrado puede llevar a una sanción severa. La más común es que el auto infractor deba comenzar la carrera desde el pit lane, lo cual es una penalización significativa, ya que el piloto pierde su posición de salida en la parrilla. Esta regla está pensada para disuadir cualquier intento de alterar el auto en beneficio propio después de la clasificación.

Finalmente el Parque Cerrado en la Fórmula 1 es un pilar clave del reglamento técnico, diseñado para mantener la competencia justa y asegurar que todos los autos compitan en condiciones equivalentes. Los equipos deben preparar sus autos con precisión, sabiendo que cualquier ajuste post-clasificación no será permitido, un desafío que añade una capa extra de emoción y estrategia al fin de semana de carreras.

 

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Turbo Report

publicado por Turbo Report Formula 1 el 1 de noviembre de 2024

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