Qué hacer ante la presencia de conductores peligrosos

13 enero 2012

CESVI Argentina aconseja cómo reaccionar ante situaciones críticas de tránsito para mejorar las posibilidades de eludir un peligro inminente en la ruta.

Las impactantes imágenes del choque sucedido en la ruta 11 el pasado 1° de enero, que se cobró la vida de un joven por la imprudencia de un conductor peligroso, ha puesto en el centro de la opinión pública los recaudos que deben tomar los conductores cuando identifican una situación de riesgo.

La técnica de “Manejo Defensivo” es una herramienta fundamental para evitar siniestros ya que la mayoría de las colisiones se producen por un error humano, por lo cual saber identificar y adelantarse a un inminente siniestro producido por otro conductor, garantiza la llegada sana y salva a destino.


En primer lugar se debe reconocer al infractor peligroso cuando:

• Supera el límite de velocidad permitido
• Realiza sobrepasos incorrectos.
• No mantiene la distancia mínima entre vehículos
• Maneja bruscamente abusando de frenadas innecesarias
• Conduce haciendo zig zags.
• Pisa o traspasa constantemente la línea divisoria de carriles.
• Invade el carril contrario.

Una vez identificada la amenaza, se recomienda en todos los casos adoptar las siguientes maniobras defensivas:

• Distancia de seguimiento: es fundamental para tener un amplio campo visual y además, en caso de tener que utilizar la banquina, la maniobra pueda hacerse de manera suave y con la antelación debida. Para esto, se recomienda elegir un punto de referencia como podría ser un cartel o un puente. Una vez que la parte trasera del vehículo que circula por delante supera el punto elegido, se debe contar desde 1101 hasta 1103 (se elige esta cifra porque se demora un segundo en decirla). Al llegar al número 1103, se tendría que estar pasando por el punto de referencia elegido.

• Espacio de seguimiento: es el área que rodea al vehículo y debe estar libre de otros autos ya que sirve como vía de escape en caso de una situación sorpresiva.

• Prudencia: desacelerar paulatinamente hasta duplicar la distancia de seguimiento del auto en cuestión. Colocar las balizas y de ser necesario, detenerse en la banquina.

• Dar aviso: notificar a las autoridades a través de los teléfonos de emergencia, como el 911.

• No involucrarse: asumir una actitud pasiva dejando que las autoridades manejen la situación.

Estas recomendaciones deben ir acompañadas del principio básico de la prevención: todos los ocupantes tienen que viajar siempre con el cinturón de seguridad correctamente colocado.

A modo de conclusión, Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina, sostiene que “muchas colisiones son producto de infracciones de circulación. Hemos visto muchos puestos de control pero efectuando un rol totalmente pasivo. Autos circulando a velocidades excesivas, sin luces, motociclistas sin casco, conductores sin cinturón de seguridad o realizando maniobras desaprensivas y peligrosas que pasan por las propias narices de quien debería controlar y que no son ni detenidos, ni sancionados, ni advertidos. Hay que entender que el control slo será efectivo si se realiza correctamente y de manera sostenida en el tiempo”.

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publicado por Daniel Panzera Seguridad Vial el 13 de enero de 2012

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Carlos Lozano dice:

    No hay ningún funcionario que haya puesto «la renuncia a disposición»??? Están atornillados por cuatro años a la silla? NO TIENEN DIGNIDAD? El que dirige el OperativoSOL, las comisarías /destacamentos involucrados, la operadora del 911 que pregunta SI LA RUTA 2 » va a San Clemente?
    Pueden juntarse tantos inútiles? Sí.
    Funcionarios INUTILES, VAGOS, INDIGNOS Y ASESINOS. Les cabe le figura de «partícipe necesario» en este HOMICIDIO.

  2. CESAR dice:

    DEBERIAN QUITARLE EL CARNET DE FORMA PERMANENTE. QUE NO MANEJE MAS ESE TIPO, YA QUE ESOS HABITOS NO LOS VA A CAMBIAR NUNCA, SE VA A SEGUIR PONIENDO EN PEDO Y VA A SEGUIR MANEJANDO ESE H_D_P. Y COINCIDO EN QUE DEBERIA HABR PATRILLAJE CON VEHICULOS POTENTES, PARA PODER ALCANZAR A LOS INFRACTORES, AL IGUAL QUE EN EEUU. LA POLICIA CAMINERA USA NISSAN 370Z PARA PERSEGUIR INFRACTORES VIALES O VEHICULOS EQUIVALENTES Y TENER PERSONAL ESPECIALIZADO EN CONDUCCION TEMERARIA, YA QUE NO CUALQUIERA PUEDE MANEJAR ESE TIPO DE VEHICULOS.

  3. Luis B. dice:

    Muchos problemas se resolverían si atendieran los reclamos al 911 … Si reciben 1 sola denuncia es correcto que la desestimen, ahora bien si reciben 5 denuncias acerca de ese mismo vehículo, directamente debe ser sacado de circulación ya que podría ser el típico caso de los que hacen catarsis manejando … Hace unos pocas temporadas en la R3, vuelta de vacaciones, 1 Km antes de llegar al peaje, llovía, un camión alevosamente nos encerró bruscamente a mí y a 5 vehículos más, parecía un ajuste de cuentas a alguien … Nos salvamos de milagro, cuando llegamos al peaje me quejé, se lo comenté a un policía y no me dieron pelota lisa y llanamente … El sistema está cuando ocurren los accidentes ó para sacar dinero al distraído, pero los que son reales peligrosos continúan circulando … El manejo defensivo es la mejor precaución pero observé que hay conductores que manejan extremadamente defensivamente generando accidentes … Equilibrio y criterio para manejar es la fórmula … Dejo saludos.

  4. Rubysaurio dice:

    Los consejos que aqui vemos son para el que viaja detrás del «vehículo peligroso». Me hubiera gustado ver consejos para el que viene de frente al «vehículo peligroso».
    Me parece que quien va detrás algo -aunque sea mínimo- debe poder hacer: por ejemplo encender y apagar las luces largas para intentar advertir al que viene de frente, tocar bocina de ruta en forma intermitente para intentar que el conductor peligroso reaccione, advertir al que viene detras de uno mismo para que no haga el sobrepaso, etc.
    El consejo del 911 es muy bueno y debe ser llevado a cabo, pero es también una forma de lavarse las manos.
    La conducta errática puede estar dada porque el conductor está ebrio, pero también porque se adormila o se duerme directamente. O porque ha tomado drogas. O porque ha ingerido medicamentos. O está sufriendo un percance de salud, O, simplemente, porque es un mal conductor o le funciona mal el vehículo. Creo que las causas de una conducción peligrosa pueden ser varias y personalmente -sin restarle valor- encuentro muy esquemática la propuesta del CESVI y, teniendo en cuenta que es una entidad especializada en el tema, habría esperado bastante más profundidad técnica en su consejo.
    En cuanto a los controles policiales o de otro tipo, sabemos que aquí en Argentina y en general -hay excepciones obviamente- están destinados mucho mas a la recaudación (del organismo que representan o de quienes los ejecutan) que a la prevención del accidente.
    Creo que los controles fijos sirven pero no son de gran utilidad. Me parece que es necesario que se patrulle permanentemente (con vehiculos rápidos).
    Es evidente que las infracciones y mala conducción no se dan en un punto determinado solamente sino durante un trayecto, que el puesto fijo no puede controlar.
    Y si alguien con funciones en políticas de tránsito llegó hasta aquí con su lectura, que no se deje de lado incluir señalizacion vial eficiente, permanente y transitoria, en este caso para advertir con tiempo y distancia dificultades en el camino (pozos, huellas, reparaciones, etc.). Hay tanto medio técnico hoy en dia para hacer esto…
    Sólo hay que usar la cabeza y, donde las hay, las cabinas de peaje para advertir lo que pasa adelante…

  5. rodrigo dice:

    si, alertar a las autoridades, pero en este caso en cuestión de la ruta 11, las autoridades involucradas hicieron caso omiso a todas las indicaciones del sujeto que manejaba y filmaba a la otra camioneta. Aun que yo hubiera obrado de distinta manera, esta mas que claro que los dos únicos factores que sellaron el destino de este chico, fue nada mas y nada menos que los ocupantes alcoholizados de la camioneta y las autoridades totalmente irresponsables con las que cuenta este país. Ellos solamente ellos, (aun que muchos culpen al sujeto que seguía a la camioneta) tienen la culpa de que el hijo de alguien, no haya vuelto a casa con vida ese dia…

  6. leo dice:

    que vas a avisar al 911 si nadie te lleva el apunte, tal como le paso al conductor que venìa filmando!!!!

  7. gabriel dice:

    los controles de transito tienen como unica finalidad sacarle plata a la gente. No cuidar la seguridad vial

  8. Pablo dice:

    El estado de ebriedad no debería ser una condición para una condena menor sino un agravante ya que la persona que tiene un registro de conducir sabe perfectamente (y si no lo sabe no debería tener la licencia) que está manejando un vehículo y debe ser responsable de lo que hace,
    Es como decir que como tenía un arma en casa y por estar ebrio no me di cuenta que si disparaba podía matar a alguien, es un absurdo total.
    Ésta y muchas otras personas manejan en ése estado y lamentablemente sigue pasando, una vez que las penas sean lo que deben ser más de uno lo va a pensar dos veces antes de encender el auto.
    Y ante accidentes con sólo daños materiales deberían sacarle la licencia por 1 año y para obtenerla nuevamente un curso en el que vean los daños que pueden llegar a causar.

  9. Esteban dice:

    Si bien origino el accidente este tipo de la camioneta, que hay que meterlo preso, la muerte se podria haber evitado, simplemente usando el cinturon… Por otro lado, hay que notar lo facil que se vuelcan estos autos mercosur…

  10. ARIEL dice:

    me parecen muy buenas las recomendaciones pero hay que estar en el lugar de esas personas y uno actua como puede no? aparte los activos de la policia o 911 que protocolo tienen??? siguen pasos estipulados ..algo?? de terror no.

  11. Fernando dice:

    Es interesante la nota que se publicó a raiz de las imagenes que se dieron a conocer. No debería ser una recomendacion la utilizacion de cinturon de seguridad, el respeto de los limites de velocidad y el respeto al proximo, sino una costumbre en toda persona que tiene el control de un vehiculo.

    Pero me indigna que frente al riesgo, tengamos que tener cuidado, poner rejas en nuestras casas, no dejar que nuestros hijos jueguen solos en las plazas, no llevar a la vista objetos de valor…… y todas las que aplicamos dia a dia, «PORQUE LAS PEROSONAS QUE ELEGIMOS PARA QUE ESTO NO OCURRA, NO HACEN NADA Y TAPAN SU INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONARIO PUBLICO CON CUESTIONES DE CHOLULAJE Y CAMUFLAJE». Los medios de comunicacion opositores, tampoco ven esto. Les importa si era cierto la existencia de un tumor o si FIAT arregla o no……

    Entonces, me siento a pensar con tranquilidad, y me doy cuenta que tengo lo que me merezco. Es lo que eligio el Argentino.

    Nunca mal aplicado el dicho «NO SE QUEJE SIN NO SE QUEJA».

    Un fuerte saludo a los que hacen este foro y a todos los seguidores de este lingo mundo que son los autos.

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