¿Qué piensan los presidentes de BMW, Grupo FCA y Mercedes Benz sobre el presente y futuro del mercado automotor en Argentina?

21 abril 2020
¿Cuál es el presente de la industria automotriz y cuál es su futuro? Estas y algunas preguntas más fueron respondidas por los presidentes de BMW, presidente de Fiat Chrysler Automóviles y Mercedes Benz en Argentina.
ceos

En el día de hoy LIDE Argentina -prestigioso grupo de presidentes, CEO y country managers de grandes empresas del país-, llevó a cabo una edición de LIDE Talks llamada Presente y futuro del mercado automotor: los desafíos del negocio frente a un nuevo escenario nacional y mundial” a través de la plataforma ZOOM, que contó con la participación de Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina; Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Argentina y Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina; quienes compartieron las proyecciones y desafíos del sector, siendo Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, el presentador.

La industria automotriz argentina viene sufriendo una caída importante  en los patentamientos de autos cero kilómetro: basta decir que en el 2019 la reducción fue de un 43% respecto al 2018 llegando a las 460.000 unidades y el proyectado para el 2020 es una incógnita. Hay 1.500 empresas automotrices y cadenas comerciales que emplean directa e indirectamente a 265.000 personas; además el sector automotor es el segundo en exportaciones  después del sojero. Dentro de este marco de epidemia que vive el mundo y que Argentina no es ajeno a ello se realizó esta conferencia para conocer la opinión de los directivos.

presidentes

1.- ¿Cómo ve el presente de la industria automotriz en Argentina?

Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Argentina

La industria automotriz en Argentina venía con un pico en el 2018 y una baja en el 2019 y vemos que el patentamiento de estos tres 3 meses sufre una baja importante;  en abril no hubo patentamientos así que no hay datos. Hoy se abren los registros, pero se estima que será un año difícil, estimando que este año pueden llegar entre 200.000 y 250.000 patentamientos.

El segmento premium en Argentina está siendo afectado probablemente menos que los segmento  de los autos más masivos, una gran ventaja que tienen los autos premium que tienen una participación muy baja respecto al total; a nivel mundial es del 10%  mientras que en Argentina no es mayor al 2%, si bien no es bueno es una ventana de oportunidad para los próximos años.

Esta crisis es mundial y los salones cerraron en forma completa, no hay venta de autos usados, es un desafío nuevo, es un terreno desconocido, en Argentina estábamos acostumbrados a cierre de importaciones, pero los usados seguían funcionado. Esta es muy diferente, está todo cerrado. El tema liquidez es primordial tanto para BMW como para nuestros los partners. Cerramos las plantas de producciones, algunas van a continuar cerrados algunos días más para no acumular stocks y no tener capital de  trabajo ocioso. Es realmente un año critico,  entre más tiempo tenemos esta cuarentena es un desafio que vamos a tener, aunque tenemos una oportunidad de aprender y desarrollar nuevas cosas y los proyectos como es ACIS (Automatización de manejo –  Conectividad – Electrificación y Servicio).

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina

Nadie piensa en un mercado de más de  200.000/250.000 autos; está todo muy inestable. En el 2002 hubo 89.000 patentamientos y de ahí fue subiendo hasta 940.000 y bajamos después a 460.000 y este año preveíamos 360.000 y ahora nadie prevé más de 250,000 y más baja aún. Los concesionarios necesitan hacer más servicios ya que las ventas están muy bajas. Hoy abrieron los registros pero va a ser nada este mes. Está todo muy confuso y en el mundo también;  en Italia bajo el 80% y en EEUU preveen 8 ó 9 millones cuando tienen 16 millones de ventas anuales. Nuestra fábrica en mayo va a funcionar un poco, dependemos el 70%  de la exportación y el 70% es a Brasil y Brasil está igual que todos. El futuro de nuestra fábrica está muy comprometido, va a haber una lucha muy importante para la seguridad de las personas en la fábrica aca y en el mundo.

Hay muchas empresas que se están quedando sin negocio como la aviación, turismo, transporte, restaurantes, eventos; muchos se están quedando sin trabajo; siendo el equilibrio entre sanidad y economía muy delicado. Es un delicado equilibrio que hay que mantener, no hay duda que se va a hacer más trabajo en casa, especialmente de administración, pero hay mercado que se están cayendo a pedazos. En China Fiat esta entrando con el 500 eléctrico con un lanzamiento virtual.  Siempre que llovió paró pero esta es una lluvia diferente.

Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina

Es una crisis sanitaria que derrama sobre la economía que cambia lo que es las prioridades y la economía pasa a un segundo plano. En Argentina la industria automotriz tiene un montón de proveedores, concesionarios y familias que viven de ella. Estamos en un presente inédito, con el foco de cuidar la  empresa y los trabajadores. Nosotros dependemos de Brasil, exportamos 70/80% a a este país que tuvo una devaluación del real y con el coronavirus, con el cual el presente de industria es complicado.  Estamos día a día reinventándonos. mirando hacia adelante y tratando de superar esta situación.

2.- ¿Cómo están imaginando el futuro?

Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Argentina

Hoy en día es imposible de estimar, va a ser un volumen más bajo, con un corredor de 20.000 unidades por mes y donde no tenemos en claro dónde va a estar el valor del dólar, el déficit fiscal, etc. Las ventas de BMW se va a mover en una experiencia online en vez de en vivo, trasladando de lo presencial hacia lo digital, creemos que es una tendencia que se va a marcar más fuerte. En BMW la visita a concesionario es menos presencial y más digital tenemos varias presentacion virtuales como configurar tu auto en internet, el concesionario no va a desaparecer pero va a tener un rol diferente. Antes se necesitaba 4 visitas al concesionaria para comprar un auto y ahora estaba en 2 y puede ser que baje a una y que sea para definir la compra final, esa va hacer una tendencia. En EEUU están a poca distancia de tener 100% todo digitalizado, no necesitan ni escribano, ni banco, inclusive se registra el auto online, hoy se está incorporando y en Argentina va a llegar. Ante esta crisis hay que aprovechar esta oportunidad y crear lealtad. En el período de garantía cada medio año el cliente tiene contacto con el concesionario, tenemos que aprovechar esa lealtad hay mucha fidelidad de nuestros clientes con nuestra marca.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina

En EEUU es 100% digitalizado no se necesita patentar, es como comprar una lavadora.  Se tiene que simplificar la economía y el funcionamiento, hay impuestos absurdo y enormes, se había suspendido el impuesto a IIBB,  un impuesto dañino que en Europa desapareció, se podría aprovechar una reforma fiscal. hay que reforzar la desaparición de los impuestos distorsivos y hacer un impuesto a la venta final de los productos. El país tiene que exportar de todos la manera, atrasar el cambio hace difícil la exportación como la retenciones del 32% de la soja y que países del mundo no tienen.

Creo que tenemos que volver con una economía sana, tenemos un dolar de 100 y otro de 65, es una distorsión que estamos creando en la economía. La economía ya estaba cayendo antes del corona virus por los enormes impuestos, Argentina tiene muchos deberes para hacer por ejemplo no defaultear. creo que es el momento de reveer y qué le sirve a la industria automotriz  para que sea inteligente y competitiva y que no quede encerrada a América Latina y tenga mas clientes y que sea más eficiente

Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina

En algunos países como China ya estamos casi a nivel normal, con volúmenes normales, y va llegar a la Argentina. Hay dos temas para separar en cómo prepararse:  uno es el industrial que es el desafío cómo trabajar con gente atemorizada y el segundo desde ADEFA poner  a la industria automotriz  en el mundo y conquistar nuevos mercados para aumentar la escala y ser un jugador global. Un punto esencial es el impositivo, estamos en desventaja con México y Brasil,  habíamos empezado con ADEFA y los gremios en cómo volver a la conquista de nuevos mercados y eso hay que retomarlo cuando esto se vuelva a poner normal.

En Argentina el impacto sobre la economía nos va a costar recuperarnos a diferencia de otros países como Europa o EEUU; en Argentina estamos más acostumbrados a las crisis, la demanda se va a recuperar me preocupa más cómo asegurar la continuidad de la producción en una ámbito de coronavirus, en un mercado que se va a recuperar lentamente pero no hay que dejar de ver el largo plazo para poder competir.

3.- ¿Qué medidas recuperarían el mercado?

Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Argentina

Para reactivar el mercado automotor no hay que tomar decisiones unilaterales, lo mejor para todos que se unan en una mesa, tendría que ser un trabajo en equipo con automotrices, gremio y gobierno y ver la mejor manera. El plan canje puede ser no solo un solución por venta sino por seguridad, con vehículos que no cumplen con la seguridad. El tema impositivo nos afecta también al segmento premium que ronda del 40 al 60% del auto, no no sirve un  auto con 100% de impuestos sino el gobierno no recauda, si es menor repercutiría en un mayor volumen.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina

La Argentina tiene ser eficiente y competitiva, la economía Argentina tiene que ser normal y seria. Estamos hablando de no pagar la deuda;  es francamente molestar a todo el mundo. Argentina tiene un futuro enorme en la  industria automotriz tiene obreros y conocimiento, es una lástima Argentina tiene un futuro enorme.

4.-¿Cómo los afecta el riesgo del coronavirus?

Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina

Es una crisis sanitaria; el foco de Mercedes Benz es asegurar la seguridad y bienestar de los empleados, tenemos una planta de 2.500 personas, es prioridad número uno, estamos trabajando en conjunto con el gremio y con otras plantas en el mundo. Estamos aprendiendo todos las mejores prácticas, el foco es la protección de los empleados, en ese sentido trabajamos con SMATA para ver cuales son las medidas para proteger al equipo.

5.- ¿Cómo impactar el negocio del Plan de Ahorro?

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina

Nosotros somos primeros en Plan de Ahorro, consideramos que va a quedar, es muy importante y sufre con la inflación, es un canal que en Argentina tuvo éxito, permite que gente de menores recursos y que en el banco sería imposible tener un crédito llegue a un auto, consideramos que tiene un enorme futuro.

6.- ¿Cómo se defienden la inversiones en Argentina?

Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Argentina

Somos un subsidiaria en Argentina, hay 40 en el mundo, el resto son importadores. Ayudamos a los concesionarios a equipar las concesionarias, se invirtió sumas importantes entre el 2017 y 2019, arriba de 10 millones de dólares, en el mediano plazo esas inversiones se van a retoma.

Palabras finales

Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Argentina

Todo los pozos en la parte mas profunda tiene un resorte, en Argentina estamos acostumbrados a la montaña rusa y en un sector importador como el nuestro pasamos los años difíciles entre los años 2011 y 2015 y nos hemos recuperados. Argentina tiene un potencial enorme, y tiene una capacidad enorme, como exportación de software con un altísimo valor agregado, estamos ocupados más que preocupados pero con optimismo.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina

El Grupo FCA es muy sólido, mundialmente se va reforzar con la incorporación de Peugeot; va a ser  un grupo muy importante con productos de todo tipo. Si se agrega Jeep  es extraordinario, como también RAM, Alfa Romeo, Maserati y con su prima hermana Ferrari; es una sociedad con enorme potencial. El futuro de la industria automotriz es complicado, tenemos productos muy interesantes y vamos a ver cómo se maneja esta situación.

Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina

Vamos a pasar esta crisis, tenemos autos atractivos en Argentina, somos un recipiente de tener las últimas novedades en referente a autos premium. Es un túnel no es un pozo, es un país muy capaz, el corona va a pasar y tenemos que estar preparados.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Industria el 21 de abril de 2020

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Ratazzi siempre dice que quiere exportar más alla del mercado brasileño

  2. Avatar de Gustavo Gustavo dice:

    estaria bueno que ratazzi probara con producir vehiculos un poquito mas lejos que para nuestra region bah brasil . ah para eso tendria que producir un vehiculo competitivo al mundo y para eso tendria que producir un vehiculo moderno claro .

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No me fío … Los $$ ó los U$ mandan … Si no es negocio cierran y solo importarán … Ya hubo antecedentes.

  4. Acuerdo de fusión entre PSA y FCA

  5. Avatar de Fabián Fabián dice:

    nose si entendí bien.. Peugeot se pasa de PSA a FCA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *