El 9 de septiembre, la noche anterior a la jornada de prensa del Salón del Automóvil de Frankfurt, la firma alemana presentó oficialmente el flamante logo e imagen de marca que representa a “la nueva Volkswagen”, junto con el primer producto de esta nueva era, el ID.3. Pero la renovación también incluye a todas las áreas de la compañía y por supuesto, la división R no iba a ser la excepción: recientemente fue publicado su emblema y el primer modelo en estrenarlo sería el Atlas Cross Sport.
Volkswagen pretende que su división R sea tan reconocida como Audi Sport o Seat y Cupra, por nombrar dos ejemplos dentro del grupo. Para ello, se espera que todos –o casi todos- sus productos tengan una versión R (con más potencia) o al menos R-Line (con estética más deportiva). Vale recordar que, actualmente, el Golf y el Polo (de generación anterior) fueron los únicos en contar con una variante de este tipo, mientras que el Passat, Arteon y Tiguan ofrecen un pack R-Line.
El nuevo logo consta de una R mucho más estilizada y de aspecto “flotante”, en contraste con el emblema anterior en el que aparecía enmarcada en una suerte de rectángulo como la S que Audi utiliza para su portfolio. “La R marca un ápice atlético de nuestro programa de modelos y el logotipo R sirve como una expresión de estética y deportividad. Al mismo tiempo, está ganando claridad y carisma, así como el nuevo logotipo de la compañía”, afirmó Klaus Bischoff, Director de Diseño de VW.
Pensando a futuro, hace unos meses atrás, Jurgen Stackmann, Jefe de Ventas de Volkswagen, adelantó que esta división también acompañará la electrificación de la gama: “si hay un futuro para R, debe ser eléctrico, es muy simple. Pero no será el año que viene, porque necesitamos definir qué es R en el mundo eléctrico”, aseguró, aunque planteó que la transformación será paulatina: “Claramente, la palabra R significa motor de combustión de alto rendimiento, y eso ahora pasará representar sistemas híbridos enchufables de mayor rendimiento y luego avanzará hacia R eléctricos. Necesitamos ser firmes en nuestra visión eléctrica”.
En ese sentido, tal como señalamos al principio, el primer producto en lucir el nuevo emblema R sería el Atlas Cross Sport, la variante con estética de coupé del enorme SUV que se comercializa en el mercado norteamericano, que será presentado en el Salón de Los Ángeles, el 11 de noviembre.
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