Entre sus rivales fue la última en ser presentada, pero lejos de haber llegado tarde a la competencia, RAM lo ve como una ventaja ya que prometer ser un producto superador frente a la Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV o Rivian R1T. Luego de ser develada a principios de febrero, la RAM 1500 REV tuvo su debut ante el público y la prensa en el Salón de Nueva York que se está llevando a cabo esta semana y donde la compañía dio a conocer todos los datos que faltaban sobre sus características técnicas y versiones.
Comenzando por su mecánica, la 1500 REV está impulsada por un motor eléctrico que entrega 654 CV y 841 Nm de par, con el que puede acelerar de 0 a 60 mph en apenas 4,4 segundos, remolcar más de 6.300 kilos o cargar más de 1.200 kilos, cifras que superan a su equivalente con propulsor de combustión.
Mención aparte para sus baterías: la pick up estará disponible con dos opciones, estándar de 168 kWh de capacidad que le permitirá alcanzar una autonomía de 563 km o un paquete de baterías grande de 229 kWh con el que podrá extender su alcance hasta 804 kilómetros. En ambos casos pueden recuperar alrededor de 177 kilómetros de autonomía en sólo 10 minutos con una carga rápida de 800V de corriente continua si se utiliza un cargador de hasta 350 kW.
Adicionalmente, también dispone de carga bidireccional de vehículo a vehículo, de vehículo a casa y de vehículo a la red, con el que puede cargar otro vehículo eléctrico de batería Stellantis o devolver energía a la red. Asimismo, posee un enchufe en la caja de carga que puede proporcionar hasta 7,2 kW, mientras que el enchufe integrado en el capot (baúl delantero o frunk) entrega hasta 3,6 kW.
Estéticamente, sus características son ya conocidas: tomando como base el diseño de la RAM 1500, la REV se destaca por contar con el sector frontal completamente rediseñado: llaman la atención los nuevos faros con proyectores de Led y una firma luminosa que sí es similar a la del concept junto con la parrilla carenada y el logo de la marca iluminado. El paragolpes también es distinto, con una entrada de aire más pequeña y está pintado del color de la carrocería en lugar de contar con apliques cromados. Sobre las nervaduras del capot -que en realidad funciona como baúl- posee el emblema REV en lugar del clásico logo de HEMI. De perfil también es similar a las versiones con motor de combustión, agregando el puerto de carga sobre el pasarruedas delantero izquierdo. Las llantas de aleación son de diseño específico –más cerradas, cumpliendo una función aerodinámica-, mientras que la caja de carga mantiene la separación de la cabina e incluso las prácticas RAM Box en los laterales. Por último, la parte trasera presenta modificaciones en su remate, con faros en forma de L invertida que se extienden sobre el portón y con un diseño más tridimensional.
Puertas adentro, también luce muy parecida a la RAM 1500 tradicional, con la enorme pantalla de formato vertical, aunque por supuesto con funciones específicas para informar el funcionamiento de su mecánica. También se alcanza a ver el display del instrumental digital y una pantalla adicional ubicada en el sector del acompañante. De acuerdo al comunicado oficial, la RAM 1500 REV estará disponible en 5 versiones, denominadas Tradesman, Big Horn/Lone Star, Laramie, Limited y Tungsten, nueva tope de gama con el exclusivo equipo de sonido Kilpsch.
Al respecto, Mike Koval Jr, CEO de la firma estadounidense, afirmó: “La 1500 REV totalmente eléctrica es un hito monumental en nuestro viaje continuo para ofrecer las mejores soluciones electrificadas de la industria y fortalecer aún más nuestra galardonada línea. Creemos en brindar la gama correcta de soluciones a nuestros clientes y continuaremos redefiniendo el segmento de camionetas. Nuestra nueva RAM 1500 REV supera a la competencia en las áreas que más preocupan a los clientes, como autonomía, remolque, carga útil y tiempo de carga”.
una maravilla total promete ser . ojala empiecen todos a competir para que nos sea exclusiva