La es una realidad. Tal como lo había anticipado la propia marca, este domingo iba a haber novedades de su pick up eléctrica y cumplió: la nueva RAM 1500 REV vio la luz, anticipando algunas de sus características y con la firme promesa de superar en capacidades a las ya conocidas Ford F-150 Lightning y Chevrolet Silverado EV, presentadas antes pero con aspectos aún por resolver o mejorar según señalan desde la firma perteneciente a Stellantis.
RAM apela a su estrategia de, pese a haberse retrasado en la pelea por el incipiente segmento de pick ups full size 100% eléctricas, contar con un producto superador y muy mejorado respecto a la competencia, tras haber tomado nota de las sugerencias y pedidos por parte del público en general y clientes. Claro que por ahora se trató sólo de un anticipo y aún hay mucho más por conocer, ya que sólo se habilitaron las reservas y su lanzamiento recién se concretará en 2024.
En enero la marca presentó la espectacular RAM 1500 Revolution Concept, un prototipo de aspecto muy futurista y cargado de tecnología que en teoría anticipaba el diseño y las características de la versión definitiva, aunque a decir verdad la sorpresa fue que el modelo de producción en realidad no es muy distinto a la 1500 de nueva generación que se comercializa en Estados Unidos y que aquí llegará inicialmente en la versión Rebel.
Tomando como base el diseño de la RAM 1500, la REV se destaca por contar con el sector frontal completamente rediseñado: llaman la atención los nuevos faros con proyectores de Led y una firma luminosa que sí es similar a la del concept junto con la parrilla carenada y el logo de la marca iluminado. El paragolpes también es distinto, con una entrada de aire más pequeña y está pintado del color de la carrocería en lugar de contar con apliques cromados. Sobre las nervaduras del capot –donde se ubica un espacioso baúl al igual que sus rivales- posee el emblema REV en lugar del clásico logo de HEMI. De perfil también es similar a las versiones con motor de combustión, agregando el puerto de carga sobre el pasarruedas delantero izquierdo. Las llantas de aleación son de diseño específico –más cerradas, cumpliendo una función aerodinámica-, mientras que la caja de carga mantiene la separación de la cabina e incluso las prácticas RAM Box en los laterales. Por último, la parte trasera presenta modificaciones en su remate, con faros en forma de L invertida que se extienden sobre el portón y con un diseño más tridimensional.
Puertas adentro, por ahora sólo se conoce una fotografía de la consola central, que también luce idéntica a la RAM 1500 tradicional, con la enorme pantalla de formato vertical, aunque por supuesto con funciones específicas para informar el funcionamiento de su mecánica. También se alcanza a ver el display del instrumental digital y una pantalla adicional ubicada en el sector del acompañante. No hay información sobre su equipamiento, pero la marca promete que la REV se destacará también por su nivel de tecnología y confort.
Pasemos a su mecánica –o al menos a lo que se sabe de ella-: la 1500 REV está desarrollada sobre la nueva plataforma STLA Frame, que combina un chasis de largueros con toda la tecnología de propulsión eléctrica. RAM no brindó más detalles sobre potencia o capacidad de las baterías, sólo se sabe que ofrecerá más de 800 kilómetros de autonomía y contará de un sistema de recarga rápida de 800V que le permitirá recuperar 160 kilómetros en apenas 10 minutos. La capacidad de remolque será prácticamente idéntica a la versión naftera: 4,5 toneladas.
¿Cuándo estará disponible? Todavía falta, pero los más ansiosos ya pueden entrar a la web RAM Revolution y reservar una unidad depositando U$S 100. Más adelante se iniciará la preventa, aunque para las entregas deberán esperar un poco más: recién se concretará a finales de 2024. Mientras tanto, en los meses siguientes la marca irá revelando los detalles que aún faltan por conocer.