Desarrollar un vehículo eléctrico desde cero no es un trabajo para nada fácil, menos aún con la presión de que los principales competidores ya lo hicieron. Pero esto que a priori parece una desventaja, desde RAM lo usaron a su favor: crearon un prototipo mucho más evolucionado y completo que sus rivales. La RAM 1500 Revolution BEV Concept es el primer anticipo concreto de la futura pick up 100% eléctrica con la que firma estadounidense quiere patear el tablero y ser la nueva referencia.
Comenzando por su estética, como todo producto de RAM se la ve imponente, aunque mucho más moderna y con una apariencia más dinámica: dejó de lado los cromados y cualquier otro ornamento para apostar por un diseño mucho más limpio y aerodinámico, pero sin dejar de lado la robustez, con los pasarruedas y hombros bien marcados para destacar su porte. El frente es completamente distinto a cualquier otra pick up de la marca y tiene como protagonista a los enormes faros con una firma luminosa de Led que podría ser la nueva seña de identidad de la compañía. Asimismo, deja de lado la parrilla para lucir el emblema de la marca en el centro e iluminado. Completa este sector una suerte de máscara de color negro que sirve como marco para los faros antiniebla y una protección en la parte central e inferior del paragolpes.
De perfil, tal como señalamos anteriormente, sus líneas son más fluidas, sólo interrumpidas por algunos trazos rectos y los musculosos pasarruedas. La línea de cintura es alta pero la RAM 1500 Revolution promete una buena luminosidad a bordo con un enorme techo vidriado que continúa hacia la parte trasera y culmina en un alerón. Las puertas, en el caso del prototipo, son de apertura suicida y a diferencia de la Silverado EV, la caja de carga está separada de la carrocería como en una camioneta tradicional, algo de lo que hablaremos más adelante.
Por último, en la parte trasera llaman la atención la firma luminosa de los faros y el sistema de apertura del portón, que se abre en dos hojas como en la Fiat Toro. Además de poder incorporar un extensor para la caja de carga, también es posible rebatir los asientos traseros y quitar el separador entre la carrocería y la caja, ganando así un enorme espacio para trasladar objetos largos y voluminosos.
Puertas adentro, todo es tecnología y sofisticación: el enorme y completo instrumental fue reemplazado por una también enorme pantalla de 28” de formato vertical y que se extiende hacia la parte inferior de la consola central desde donde se operan todas las funciones del vehículo. También dispone de head up display con tecnología de realidad aumentada y un sistema de iluminación ambiental personalizable. El despliegue tecnológico incluye sistemas de inteligencia artificial avanzada, sistemas de asistencia a la conducción de nivel 3, comandos por voz con asistente virtual y los espejos retrovisores fueron sustituidos por cámaras.
Desarrollada sobre la plataforma STLA Frame, la RAM 1500 Revolution BEV combina la arquitectura de un vehículo eléctrico con una suerte de chasis, por lo que se diferencia notablemente de la Silverado EV de construcción monocasco y promete mayor resistencia. Por el momento, la marca no brindó información sobre sus características técnicas, potencia o autonomía, sólo reveló algunos datos que igualmente generan muchas expectativas: el prototipo cuenta con una configuración de dos motores eléctricos –uno en cada eje-, pero también dispone de un módulo extra pensado para incorporar más motores para el caso en que más adelante se incorpore una variante de altas prestaciones. Eso no es todo, RAM prevé sumar incluso una versión de autonomía extendida, para lo que puede añadir un motor de combustión que en este caso sólo será utilizado como generador para recargar las baterías. Su arquitectura eléctrica es de 800 V y soporta cargas rápidas de hasta 350 kW, por lo que puede recuperar unos 160 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos.
Las posibilidades que plantea la futura pick up eléctrica de RAM son numerosas y tiene muchísimo potencial. Habrá que ver cuánto del prototipo se mantiene en la versión de producción, pero todo parece indicar que los principales rasgos y características estarán presentes. Para su llegada a las calles habrá que esperar hasta fin de año o principios de 2024.
Excelente!!