RAM y todo el grupo de marcas estadounidense de Stellantis quieren hacer olvidar el mítico HEMI V8 que debido a su estrategia de electrificación y a las normativas de emisiones y consumos está siendo discontinuado. Esa difícil misión recae en el nuevo motor Hurricane 6, que ya está demostrando su potencial: en el caso de RAM, logró extraer 548 CV para la flamante 1500 RHO que ocupará el lugar dejado por la bestial TRX.
Tal como lo había anticipado un video-teaser publicado la semana pasada, esta variante se posicionará como rival directa de la Ford F-150 Raptor, Toyota Tundra TRD Pro y Chevrolet Silverado ZR2, rescatando además esta sigla utilizada anteriormente por la marca y que significa Ram High Output. La nueva RHO se destaca por su imponente e intimidante estética, con una parrilla y paragolpes específicos, más robustos con mayor ángulo de ataque, capot con una gran toma de aire central, pasarruedas ensanchados y protecciones en los bajos de la carrocería.
Por supuesto también viene acompañado de un mayor despeje, amortiguadores adaptativos Blackhawk E2 de Bilstein, resortes más grandes y reforzados y eje trasero con diferencial con bloqueo electrónico, así como neumáticos todoterreno de 35 pulgadas y llantas beadlock. La personalización más deportiva se replica en el interior, con apliques de fibra de carbono, aluminio cepillado, costuras en contraste, revestimientos en cuero/alcantara y emblemas RHO. También posee tres pantallas, una de 12,3” para el instrumental, otra de 14,5” para el sistema multimedia y una de 10,25” para el pasajero.
Mecánicamente, si bien no alcanza la potencia de la TRX, sí supera a sus rivales. Para la pick up el propulsor de 6 cilindros en línea y 3.0 litros biturbo, entrega los mencionados 548 CV y 710 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades y al sistema de tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferenciales. Según datos de fábrica, puede acelerar de 0 a 96 km/h en apenas 4,6 segundos, alcanzar los 160 km/h en 11,7 segundos y lograr una velocidad máxima de 190 km/h (limitada electrónicamente). Las cifras son muy similares a las de la TRX con el V8, eso sí, con 70 kilos menos –aunque no con su sonido-.
Ya disponible para reservas en Estados Unidos, su precio allí es de U$S 71.990. Por el momento, no hay rumores sobre su llegada a nuestro país.