Desde hace dos años, RAM posee en su portfolio a la pick up más poderosa del mercado, la TRX con su brutal HEMI V8 sobrealimentado de 702 HP. Sin embargo, para seguir dándole un plus de exclusividad a sus clientes, acaba de incorporar la serie especial Sandblast Edition 2022, con detalles estéticos exclusivos y más equipamiento.
Al respecto, Mike Koval Jr., CEO de la firma estadounidense, afirmó: “Nuestros clientes desean sobresalir en la multitud y la nueva RAM 1500 TRX Sandblast Edition les permite hacer precisamente eso, al mismo tiempo que les proporciona la mejor combinación de rendimiento, capacidad y tecnología del segmento. Estamos en expansión constante y en busca de nuevas ideas que satisfagan las necesidades y alimenten la imaginación de nuestros clientes. Este vehículo es el último ejemplo de cómo las pick ups RAM ofrecen elementos y detalles que siguen conquistando a más y más compradores”.
Basada en la TRX con el paquete de opcionales Level 2, la Sandblast Edition agrega detalles exclusivos como el color y gráficos exteriores Mojave Sand, llantas de aleación beadlock de 18 pulgadas de color negro, techo corredizo panorámico doble, revestimiento para la caja de la carga, ganchos de sujeción, escalón de acceso y Led de freno sobre la cabina.
En el interior, incorpora costuras decorativas en azul Light Frost, logo TRX bordado en el respaldo del asiento, detalles exclusivos en fibra de carbono, volante revestido en cuero y fibra de carbono con la parte inferior plana, distintivo exclusivo en la consola central y pantalla frontal, y pantalla del conductor con el emblema TRX en color Mojave Sand. Asimismo, también sobresale en seguridad, con ítems como el control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia con detección de peatones.
Presentada en 2020, la RAM TRX se destaca por su imponente e intimidante estética, con un marco en color negro que se extiende por todo el frente uniendo los faros con la parrilla –con el logo de RAM estampado en el centro- y paragolpes específicos, más robustos y con un mejor ángulo de ataque. Por supuesto no faltan los ganchos para remolque y un protector de cárter. Pero lo que más llama la atención es el abultado capot: cuenta con una enorme toma de aire central –con tres luces de Led de posición- y dos salidas de aire adicionales. No son un mero detalle estético, son plenamente funcionales y ayudan a que el motor “respire” adecuadamente.
De perfil agrega pasarruedas ensanchados y protecciones de color negro que se extienden por los bajos de la carrocería. La suspensión cuenta con un mayor despeje -29,9 cm- y utiliza amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2 cargados con nitrógeno, resortes más grandes y reforzados y eje trasero con diferencial Dana 60 con bloqueo electrónico. Mención aparte para los neumáticos Goodyear Wrangler Territory –para alto desempeño en todo tipo de terrenos, específicos para esta versión- de 35” calzados sobre llantas de 18”.
En su interior, los apliques en madera fueron reemplazados por otros símil fibra de carbono, aluminio cepillado y revestimientos con costuras en rojo. El tapizado combina cuero con alcántara y el emblema TRX bordado en los respaldos. El volante es de diseño específico y la ruleta para seleccionar las marchas fue reemplazada por una palanca convencional. Además cuenta con levas para utilizar el modo secuencial. Entre los opcionales se ofrecen butacas calefaccionadas y head up display.
Claro que lo más importante está bajo el capot: el V8 HEMI Hellcat de 6.2 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico que lleva su potencia hasta los 702 HP y 881 Nm de torque. Se asocia a la caja automática ZF de 8 velocidades y a un sistema de tracción 4×4 con varios modos de conducción con opciones Normal, Mojado, Nieve, Off road, Baja, Arena y Rocas. Si estas cifras impresionan, más aún su performance: a pesar de ser una mole de más de 2.500 kilos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y llegar al 1/4 de milla en 12,9 segundos.