RAM ProMaster EV: el primer vehículo eléctrico de la marca en llegar a las calles no es una pick up sino un utilitario

20 enero 2024
RAM ProMaster EV

Tal como lo venimos diciendo, los utilitarios eléctricos son cada vez más demandados y su oferta está ampliándose. Prueba de ello es que incluso en Argentina está previsto el lanzamiento de la Ford E-Transit y más delante de la Iveco e-Daily. Este avance de la electrificación se está dando no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos, donde al igual que con las pick ups, hay productos de marcas tradicionales y de startups. Ahora, la que se sumó es RAM con la nueva ProMaster EV.

RAM ProMaster EVSí, curiosamente y a pesar de que la firma de Stellantis ya develó a la 1500 REV, lo cierto es que la pick up eléctrica aún no llegó a las calles, mientras que el utilitario ya está disponible. Otra particularidad salta a la vista: se trata de un rebadge de nuestra conocida Fiat Ducato, que en el mercado norteamericano se comercializa bajo la marca RAM.

Tras esta explicación, pasamos a conocer sus características: se ofrece en dos variantes, una denominada Delivery que es en realidad una versión chasis carrozada como los típicos furgones de correo utilizados en Estados Unidos –con una capacidad de carga de 923 kilos- y otra llamada Cargo, que sí mantiene la carrocería furgón que conocemos en el producto de Fiat –en este caso, capaz de transportar hasta 1.370 kilos-.

RAM ProMaster EVLas dos están impulsadas por un motor eléctrico que entrega unos impresionantes 268 HP y 400 Nm de torque, cifras similares a las de la E-Transit, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 110 kWh de capacidad, suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 261 kilómetros en conducción urbana. Para su recarga, es apta para cargadores rápidos de corriente continua de 50, 85, 125 y hasta 150 kW, más un wallbox opcional de 11 kW para corriente alterna.

RAM ProMaster EVEn cuanto a equipamiento, la dotación es muy completa considerando que se trata de un utilitario: posee sensores de estacionamiento delanteros y traseros, detector de fatiga, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, luces altas automáticas, asistente de viento lateral, sistema de cámaras con visión de 360º y un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ram el 20 de enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *