RAM Ramcharger: la variante Eléctrica de Autonomía Extendida (EREV) promete 656 CV y un alcance de 1.100 kilómetros

27 febrero 2025
RAM 1500 2025

Es el arma secreta -aunque no tanto- de RAM de cara a la electrificación de las pick ups según sus directivos, y el producto que les ayudará a impulsar sus ventas luego de la baja registrada el año pasado y que muchos atribuyen a la discontinuación del motor HEMI V8. La Ramcharger es la variante Eléctrica de Automomía Extendida (EREV), si bien en la práctica se trata de una versión híbrida ya que cuenta con un motor de combustión para recargar las baterías y, con su lanzamiento como una de las grandes apuestas de la firma estadounidense para este año, se conocieron nuevos datos de su rendimiento.

Por el momento, la compañía no reveló su fecha de lanzamiento exacta, pero se espera que se concrete durante el segundo semestre. Inicialmente, esta versión entregará una potencia menor a la que se había anunciado: en lugar de 672 CV, contará con 656 CV, mientras que el torque será de 840 Nm. Aun así, estas cifras le permitirán acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en aproximadamente 4,5 segundos.

STLA FrameDe acuerdo a los voceros de la marca, esta reducción responde a la necesidad de mejorar la eficiencia. Según RAM, la Ramcharger podrá recorrer hasta 700 millas combinando la energía de su batería y el combustible de su tanque. Para ello, incorpora un depósito de 102 litros y una batería de 91,8 kWh (con 69,7 kWh utilizables), ubicada entre los largueros del chasis. Su plataforma, denominada STLA Frame, fue diseñada para albergar tanto motores de combustión como eléctricos y es 203 mm más ancha en la sección central, lo que se traduce en un aumento significativo de peso: con 3.405 kg, será la variante más pesada de la línea 1500.

Por su parte, Doug Killian, director de desarrollo de RAM, explicó los tres modos de conducción que se podrán elegir desde un comando ubicado junto a la selectora: Electric+, E-Save y Eco. En Electric+, el motor de combustión (el conocido V6 Pentastar) permanecerá apagado hasta que la batería se agota (lo que ocurre tras unos 225 km de conducción normal). Cuando esto sucede, el motor arranca para alimentar un generador que suministra energía a los motores eléctricos delanteros y traseros. Si bien el generador puede aportar algo de carga a la batería, no puede recargarla completamente.

RAM 1500 2025En E-Save, el motor entra en funcionamiento para mantener la batería en su estado de carga actual, permitiendo reservar energía para más adelante, por ejemplo, en zonas urbanas donde solo se permiten vehículos de cero emisiones. Si la batería cae por debajo del 50% de carga, el motor trabajará para reponerla hasta ese nivel. Por otro lado, el modo Eco prioriza el ahorro energético, reduciendo la potencia disponible y limitando el consumo de elementos como calefacción y aire acondicionado.

Es importante destacar que el motor de combustión no está conectado directamente a las ruedas; su única función es generar electricidad para la batería. Sin embargo, en situaciones de máxima demanda de potencia, el motor funcionará continuamente para suministrar energía tanto a la batería como a los motores eléctricos.

RAM 1500 2025El precio la Ramcharger todavía no fue anunciado, pero Tim Kuniskis, que volvió a ser el CEO de la marca, aseguró que será competitivo respecto a las RAM 1500 con motor de combustión y capacidades similares. Para el directivo, esta variante representa lo mejor de ambos mundos, combinando los beneficios de la propulsión eléctrica con la comodidad y la familiaridad de los motores de combustión, manteniendo otros atributos como la capacidad de remolque, de más de 6,3 toneladas.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ram el 27 de febrero de 2025

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Al final,la mayoría termina copiando el sistema e power de Nissan.Lo que no se entiende,es que la fábrica japonesa,esté tan cerca del colapso económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *