Será el lanzamiento del año para RAM, por la importancia de este modelo y su volumen de ventas, representando además el desembarco de la compañía en el incipiente y competitivo segmento de las pick ups compactas. Con su avant premiere prevista para este verano en el stand de Cariló, Stellantis ya confirmó cómo estará compuesta la gama de la nueva Rampage: será comercializada en dos versiones, R/T y Rebel.
Vale recordar que en Brasil la pick up está disponible en tres variantes, las dos antes mencionadas y la Laramie, de estilo más tradicional y elegante. Como particularidad y dado el anuncio de la marca, a Argentina sólo llegará con el nuevo motor naftero Hurricane 4, de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros, sobrealimentado con un turbocompresor de doble entrada y de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados. Desarrolla una potencia de 272 CV y un torque de 400 Nm, lo que la convierte en la camioneta más potente fabricada en la región. En ambos casos, acoplado a la caja automática de 9 velocidades y a un sistema de tracción 4×4. RAM destaca además su performance: la versión R/T acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h (limitada), mientras que la Rebel acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una máxima de 210 km/h. En el país vecino se ofrece además con el conocido turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV y 380 Nm de par.
Desarrollada sobre la plataforma Small Wide 4×4 compartida con la Fiat Toro, Jeep Commander y otros productos de Stellantis, pero con refuerzos y una puesta a punto específica, estéticamente, los diseñadores buscaron emparentarla con sus hermanas mayores: en el sector frontal, con un estilo muy similar al de la nueva generación de la 1500, con faros con proyectores de Led y una firma luminosa en forma de C junto con una máscara que une las ópticas con la parrilla, en este caso de color negro y con el emblema de RAM en el centro. La variante Rebel sigue el mismo patrón estético de la 1500 Rebel, con un robusto paragolpes delantero de color negro, protecciones en los pasarruedas, zócalos y carcasa de los espejos en ese mismo tono. También posee llantas de aleación con terminación bitono y neumáticos de uso mixto. Por su parte, la R/T tiene una impronta más deportiva, con más detalles de color carrocería, franjas negras, llantas de aleación más grandes y neumáticos de perfil más bajo.
De perfil es donde la Rampage tiene su propia identidad, con una silueta más estilizada que sus hermanas mayores, pero manteniendo los trazos marcados y musculosos. Como toda camioneta compacta desarrollada a partir de un SUV, la caja de carga está unida al resto de la carrocería. Por último, el remate posterior también es muy parecido al de la 1500, especialmente por el formato de los faros y de la tapa de la caja de carga, de apertura convencional y no dividida en dos hojas como la Toro.
Puertas adentro, el tablero cuenta con un diseño muy moderno que busca transmitir la robustez y refinamiento característico de los productos de RAM, con un toque muy tecnológico, con la enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia y el instrumental 100% digital con display de 10,3”. De acuerdo a la versión, puede contar con revestimientos bitono combinando negro y marrón o negro con detalles y apliques en gris aluminio.
En cuanto a equipamiento, la Rampage puede contar con climatizador automático bizona, faros de Led, freno de estacionamiento eléctrico, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autonomo de emergencia, cámara de retroceso, sensor de lluvia y crepuscular, tapizado de cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico, volante multifunción y butacas con regulación eléctrica, entre otros ítems.
Los precios serán anunciados al momento de su lanzamiento.
Muy lindo el nuevo modelo de RAM