A mediados de 2017 atrás publicamos un ranking con los 10 autos chicos equipados con caja automática más baratos del mercado (ver nota), una configuración que veíamos que iba en constante crecimiento tanto en nuestro mercado como a nivel global.
Ahora, un año después no solo encontramos que la demanda de autos chicos creció, también su oferta. Pero además, tal como anticipábamos en aquella nota, se produjo una importante renovación en el segmento B, con recambios generacionales, actualizaciones o la llegada de nuevos modelos que reemplazaron a otros con varios años en el mercado, lo que significó asimismo, una reestructuración de la gama. Dos claros ejemplos son el Volkswagen Polo, cuyo arribo hizo que la oferta de versiones del Gol, Fox e incluso el Up! se achicara para darle espacio en el portfolio de productos de la marca alemana; o el Fiat Argo, que ocupó el lugar del Punto y a la vez el del Palio.
A todo esto hay que sumarle el notable aumento en los precios que afectó al sector, motivado por la devaluación y la consiguiente inflación. Así, autos que en su momento costaban alrededor de $280.000, ahora rondan los $400.000 o más.
Por todo esto, decidimos actualizar este top ten, nuevamente encabezado por el Toyota Etios –la marca japonesa es la única que cuenta con dos modelos en el ranking- y que cierra con una versión del Kia Rio, dejando afuera a otros productos como el Honda Fit –recientemente renovado – y a los extrazona como el Suzuki Swift y Baleno, el Hyundai Grand i10 o el Kia Picanto.
Aún así, la oferta es muy variada, agrupando a la gran mayoría de las automotrices presentes en el país –a excepción, llamativamente de Renault, que hasta ahora no cuenta con una opción automática en el segmento B, y de las marcas chinas, que seguramente no tardarán en sumar sus propuestas-.
Aclaración: para unificar criterios y características, tomamos en cuenta la versión más barata de cada modelo, sólo hatchbacks -no monovolúmenes, SUV’s o sedanes. Sin más presentaciones o introducción, éste es el ranking de los 10 autos con transmisión automática del segmento B más baratos del mercado:
1.Toyota Etios XLS AT 5p: $394.000
El producto de entrada de gama de Toyota logró afianzarse rápidamente en el mercado en base a su racionalidad, continuas actualizaciones y al prestigio de la marca japonesa en confiabilidad y posventa. Además, desde su último restyling se destaca por ser el auto equipado con control de tracción y estabilidad más barato del mercado.
Mecánica: motor naftero 1.5 Dual VVTi de 103 CV acoplado a una caja automática con convertidor de par de 4 marchas (disponible en versiones XLS y Platinum).
2.Nissan March Media Tech AT: $434.900
El pequeño hatchback de la marca japonesa también se destaca por su racionalidad, con una muy buena relación precio-producto-calidad y la confiabilidad ya conocida en sus productos. Desde 2017 llega proveniente de Brasil. Para quienes necesiten mayor espacio, Nissan también ofrece como alternativas el sedán Versa AT (desde $347.100) y el monovolumen Note (desde $466.700).
Mecánica: motor naftero 1.6 de 107 CV acoplado a una caja automática con convertidor de par de 4 velocidades (sólo disponible en la versión tope de gama Media Tech).
3.Toyota Yaris CVT: $446.700
Casi en retirada en nuestro mercado dada la inminente llegada de su sucesor producido en Brasil, el Yaris tailandés se convirtió en una de las alternativas más accesibles para quienes busquen una opción automática en este segmento. Con una mayor habitabilidad que el Etios, ofrece una correcta dotación de confort y habitabilidad. Es posible que en los concesionarios se ofrezcan algunas bonificaciones por liquidación de stock.
Mecánica: motor naftero 1.5 Dual VVTi de 107 CV, acoplado a una transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas.
4.Chevrolet Onix LTZ AT: $466.900
Líder en ventas en la región, logro que se repite en nuestro mercado si se le suman las del Prisma -su versión sedán-, el Onix recibió recientemente una sutil actualización, con leves cambios estéticos y de equipamiento. Se destaca por su sistema multimedia MyLink y tecnología de asistencia OnStar.
Mecánica: motor naftero SPE 1.4 de 98 CV, acoplado a una caja automática con convertidor de par y 6 velocidades (disponible sólo en la versión tope de gama LTZ).
5.Citroën C3 Urban Trail AT: $475.000
Lanzada en julio, esta nueva versión con estética aventurera –que incluye protecciones en los guardabarros, Airbumps y detalles de diseño específicos en el interior-, se convirtió en la más accesible de la gama en contar con la nueva caja automática Aisin de 6 velocidades. Correcto nivel de equipamiento de confort y seguridad.
Mecánica: motor naftero 1.6 VTi de 115 CV, acoplado a una transmisión automática con convertidor de par de 6 velocidades (disponible también en versiones Feel y Shine).
6.Volkswagen Polo Trendline AT: $476.600
Es uno de los productos más modernos del segmento y el primero de la marca en fabricarse en la región adoptando la nueva plataforma modular MQB-A0. Se destaca por su equipamiento tecnológico y de seguridad, con cuatro airbags, control de estabilidad y asistente al arranque en pendientes de serie en toda la gama.
Mecánica: motor naftero 1.6 MSI de 110 CV, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades (también disponible en versiones Comfort Plus y Highline).
7.Peugeot 208 Allure Nav AT: $500.300
Con la actualización recibida en 2016, más la adopción de esta nueva caja Aisin de 6 marchas en lugar de la antigua Tiptronic de 4 marchas, la propuesta de la marca del león se mantiene dentro de los 10 autos más vendidos del mercado en base a su atractivo diseño y correcta dotación de equipamiento.
Mecánica: motor naftero 1.6 VTi de 115 CV, acoplado a una caja automática con convertidor de par de 6 marchas (también disponible en versión Feline).
8.Ford Fiesta SE Powershift AT 5p: $500.400
El hatchback de la marca del óvalo, que desde su llegada al mercado se convirtió en un referente en el segmento por su tecnología y seguridad, recibió el año pasado un restyling para intentar mantenerlo a tono con sus nuevos competidores. Pronto se sumará el Ka como una alternativa más accesible y evolucionada.
Mecánica: motor naftero Sigma 1.6 de 120 CV, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y 6 velocidades (también disponible en versiones SE Plus y Titanium).
9.Fiat Argo Precision AT: $502.800
Es uno de los lanzamientos más importantes de la marca italiana en la región junto con su variante sedán, el Cronos (éste último fabricado en Córdoba). Llegó para reemplazar por completo al Palio –tanto Fire como Novo-, con una notable evolución en equipamiento, seguridad y mayor habitabilidad. Adicionalmente, ofrece un pack opcional que enriquece su equipamiento de confort y seguridad.
Mecánica: motor naftero eTorQ 1.8 de 130 CV, acoplado a una caja automática con convertidor de par y 6 velocidades (también disponible en versión Precision Pack Premium).
10.Kia Rio EX AT: $512.200
Ahora importado desde México, lo que le permite a la marca contar con un mayor volumen de unidades, la cuarta generación del hatchback chico de Kia sobresale por su atractivo diseño y calidad de materiales y terminaciones. Esta versión EX es incluso más accesible que el Picanto.
Mecánica: motor naftero 1.6 de 123 CV, acoplado a una transmisión automática con convertidor de par de 6 velocidades (también disponible en versión SX).
Quedaron fuera las cajas automáticas tipo «robotizadas» de 2 marcas generalistas y lo veo muy bien debido a que todas fallaron y son reparaciones muy caras, sistema pedorro de cajas automáticas para autos baratitos, termina saliendo igual que vehículos mas caros.
También observo que por costos, las cajas automáticas de autos chicos tienen excesivo lag, debido a la reducción de costos por lo que el consumo de estos vehículos está en no menos de un 30% más de lo que debería ser … Vuelta a lo mismo, lo barato sale caro …
Todavía falta aplicar mas tecnología en la construcción de cajas automáticas para bajar costos y además cuando un vehículo en Argentina sale con caja automática, la terminal suele aplicar mas utilidad, en lugar de evaluar todo el service de garantías que se ahorran … Supongo que será necesario una recesión mucho mas fuerte para «educar» terminales.