Los monovolúmenes están en retirada a nivel global, como ya se sabe, desplazados por los SUV’s. Sin embargo hay algunas pocas excepciones y productos que sobreviven, sobre todo impulsados por su precio: uno de ellos es la Chevrolet Spin, uno de los vehículos más utilizados como taxi en Brasil y una de las pocas alternativas relativamente accesibles para familias numerosas con su versión de 7 asientos. Es por eso que General Motors decidió mantenerla en su portfolio y seguirá viva unos cuantos años más, no con una nueva generación sino con un restyling más profundo que ya está siendo probado en el país vecino.
Recientemente fue fotografiada una unidad de pruebas con bastante camuflaje en su carrocería, especialmente en el sector frontal y posterior, donde se concentrarán las mayores diferencias estéticas. Las imágenes no son de la mejor calidad pero sirven para anticipar algunas de estas modificaciones: la “nueva” Spin contará con un sector frontal completamente rediseñado y adaptado al nuevo lenguaje estético de la marca al igual que el sector trasero, mientras que en los laterales conservará hasta el estampado del modelo actual, es decir, más que una nueva generación será un restyling profundo. Puertas adentro, serán replanteados los paneles de las puertas y posiblemente la plancha frontal para alinearla con otros productos de GM e incorporar más equipamiento.
Donde sí habrá una mejora de consideración será en la seguridad, un aspecto en el que el monovolumen no se destacó en sus orígenes pero que poco a poco fue adecuándose: en su última actualización incorporó el control de estabilidad y, según nuestros colegas de Autos Segredos, su futura renovación incluirá de serie 6 airbags. Para ello, recibirá nuevas butacas delanteras –allí se alojarán las bolsas de aire laterales-.
Sorprendentemente y a pesar de que la firma estadounidense cuenta con modernos propulsores como los Ecotec 1.0 y 1.2 turbo, la Spin conservaría el veterano motor 1.8 SPE que data de una antigua alianza con Fiat pero que la marca italiana ya reemplazó hace años. Resulta aún más curioso que ante las más exigentes normativas de emisiones Proconve PL8 que llevaron a otras automotrices a discontinuar sus motores más antiguos, GM habría decidido invertir en una actualización del impulsor para mantenerlo en su oferta, asociado tanto a una caja manual como a una transmisión automática.
De acuerdo a medios de prensa brasileños, la Spin 2024 contará con una gama bastante similar a la actual, con versiones de 5 y 7 plazas. La única que será discontinuada será la variante Activ con estética aventurera ya que su lugar es ocupado por la Tracker. La producción seguirá en la planta brasileña de Sao Caetano do Sul.
Si bien en algún momento se llegó a hablar de que la Spin sería reconvertida a un SUV, por una cuestión de costos GM decidió darle otra vuelta de tuerca al modelo actual y no reemplazarla por un vehículo completamente nuevo desarrollado sobre la plataforma GEM, sino que mantendrá la arquitectura GSV que había debutado en el Sonic y que también utilizaban el Cobalt y la primera generación de la Tracker. Nuestros colegas aseguran que el renovado monovolumen será presentado durante el primer semestre del año que viene.
Hola tengo una chevrolet sinp 1.8 y es lo mejor que tuve en autos. Totalmente agradecido ? ?
No entiendo si mal no recuerdo Brasil saco del mercado el viejo motor 1.8 por no cumplir las nuevas normativas anticontaminantes y lo reincorpora en la spin ??????