Realizamos la Clinica de Manejo 4×4 con Hyundai en Carilo

27 enero 2011

Clinica de Manejo 4x4 con HyundaiSe está desarrollando en Carilo la Clínica de Manejo 4×4 con Hyundai de la cual participamos. Más de 1000 clientes ya han participado de las clínicas que se ofrecen gratuitamente para los poseedores de vehículos 4×4  Hyundai.

Desde hace 2 años se exponen los vehículos con los que la automotriz participo del Rally Dakar Argentina/Chile, este año con 3 New Santa Fe CRDI de 200 HP. Las camionetas de carrera participan de la clínica junto con los clientes y le ofrecen a ellos la posibilidad de conocer un verdadero vehículo Dakar pudiéndolo comparar con sus vehículos estándar.Clinica de Manejo 4x4 con Hyundai

Nicolás Novello encargado de Prensa de Hyundai Motor Argentina comentó, “Las clínicas de manejo tuvieron origen para dar respuestas a nuestros clientes. Dentro del segmento de las SUV’s siempre fuimos protagonistas, contamos con mas de 4500 Tucson vendidas, 3600 Santa Fe y casi 300 Veracruz. Nuestro objetivo es permitirles entender los beneficios y limitaciones de sus 4X4, que comprendan que su vehículo puede hacer mucho mas de lo que creen pero también que conozcan que cosas no puede hacer».

Clinica de Manejo 4x4 con Hyundai

El Viernes quedamos en reunirnos a las 9:00 de la mañana en el stand que posee Hyundai en Carilo en la esquina de la Galeria Cilene, donde comenzamos con un desayuno para luego asistir a una clase teórica donde se exhibió un video y se comentó sobre lo que realizaríamos con los vehículos Hyundai.

Clinica de Manejo 4x4 con Hyundai

Rafael Sanchez, quien corrió los últimos Dakar con Hyundai Santa Fe, junto a Luis Reibaldi, Sebastián Sosa, Eduardo Acuña y Fernando Ventura fueron los encargados de dictar el curso teórico como así también llevarnos por los distintos accidentes de los médanos y explicarnos como encarar los mismos.

Clinica de Manejo 4x4 con Hyundai

Antes de realizar cada prueba se realiza una reunión con los conductores de modo de conversar las maniobras a realizar y para luego mostrarlo en forma práctica.

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Durante la charla teórica Rafael Sanchez junto a su equipo brindaron consejos y tips par conducir en la arena que detallamos a continuación:

– En principio se comento sobre la postura de conducción que debía ser lo mas descansado posible, para ello lo recomendable es colocar el respaldo los más recto posible y estar a una distancia del volante de modo que el antebrazo con el brazo formen un ángulo cercano a los 90 grados. La distancia ideal se logra llevando las muñecas a la altura de la parte superior del volante, de modo que si tenemos que realizar alguna maniobra brusca nos permita realizar el movimiento sin estirarnos evitando pérdidas de tiempo.

Clinica de Manejo 4x4 con HyundaiClinica de Manejo 4x4 con Hyundai

– Antes de ingresar a los médanos se deben bajar la presión de los neumáticos llevándolo de 15 a 20 libras de presión, dependiendo del peso del vehículo y el estado de la arena por la que vamos a transitar. Esta práctica de bajar los neumáticos se realiza de modo de ensanchar los mismos y tener mayor pisada para realizar una conducción agil por la arena.

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– Al transitar por la arena el vehículo debe ir suave, sin tener que pelearlo de modo que el motor vaya relajado, las RPM deben ser las justas y necesarias para que avance y no se entierre, «debe ir flotando en la arena». En la zona de Carilo, explica Rafael, hay dos tipos de arena: la de color oscuro que es la más fina y que el vehículo se entierra con mayor facilidad y la mas clara que posee conchilla y que resulta más facil su tránsito.

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– Otro de los consejos es saber leer los médanos, ya que al soplar el viento el lomo del médano se encuentra redondeado pero del otro lado nos podemos encontrar con un corte abrupto, en caso de encontrar un tipo de accidente de este tipo y dudar sobre si bajar o no lo aconsejable realizar un  giro de 90 grados de modo de utilizar la velocidad que se traía para dar la vuelta.

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– Todos estos giros deben realizarse de modo de no trabar el vehículo ya que podríamos destalonar una cubierta debido a la baja presión con la que estamos utilizando los neumáticos.

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– Para subir los médanos lo recomendable es hacerlo en forma recta (perpendicular al mismo) ya que si lo realizamos de costado lo más probable es que el vehículo tienda a quedarse. Si por alguna causa no llegamos a la cima, lo correcto es colocar marcha atrás y bajar por la huella mirando siempre por los espejos retrovisores.

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– En caso de detenernos nunca frenar en forma abrupta ya que arrastraríamos arena y las cubiertas quedarían semienterradas teniendo inconvenientes para retomar la marcha, asimismo lo ideal es detenerse con una pendiente hacia el frente de modo de ayudarnos por la gravedad.

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– Finlmente se mostraron los elementos básico que son recomendables tener en el vehículo antes de encarar una travesía: palas comunes que nos ayudan a retira la arena que se ubica frente a las ruedas o debajo del chasis del vehículo, planchas plásticas para obtener tracción y eslingas con grilletes en ambos extremos las cuales deben ser colocadas en los ganchos que poseen las camionetas.

– Otro elemento recomendable es un compresor con manómetro de modo que cuando se sale de la arena llevar los neumáticos a su presión original para evitar dañar los mismos.

https://youtube.com/watch?v=YHaOI6HT4lI%3Frel%3D0

Luego de la clínica que duró aproximadamente 4 horas se les entregó a los particpantes un video que sintetiza todo lo expuesto.

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publicado por Daniel Panzera 4x4, Hyundai, Videos, Videos Hyundai el 27 de enero de 2011

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