Récord Guiness: el Mercedes-Benz EQS se convierte oficialmente en el vehículo eléctrico con mayor autonomía al recorrer 949 km con una carga

15 septiembre 2024
La berlina de lujo superó el registro anterior obtenido por el Mustang Mach-E y logró este nuevo récord de autonomía, llevado a cabo en India. El viaje unió las ciudades de Bengaluru y Navi Mumbai, con un promedio de entre 50 y 60 km/h, demostrando la efectividad de las modificaciones introducidas en las últimas actualizaciones del EQS.
Mercedes-Benz EQS Récord Guiness

La industria avanza –aunque más lentamente de lo previsto- hacia la electrificación y uno de los grandes desafíos que plantea esta conversión, siendo uno de los motivos por los cuales muchas personas siguen prefiriendo los vehículos de combustión, es la autonomía. Lo que hasta hace poco era el talón de Aquiles de los EV’s, hoy por hoy los fabricantes avanzaron rápidamente y ya ofrecen muy buenas cifras de rendimiento, inclusive hay una suerte de competencia entre las marcas por quién ofrece la mayor autonomía y ahora Mercedes-Benz puede ostentar este título con su recientemente actualizado EQS.

La berlina de lujo, el equivalente 100% eléctrico al Clase S, logró un nuevo récord, superando al Ford Mustang Mach-E, Porsche Taycan y Tesla Model 3, entre otros, llegando a recorrer 949 kilómetros con una sola carga y estableciendo un nuevo Récord Guiness. En esta oportunidad, la prueba fue llevada a cabo en India, uniendo las ciudades de Bengaluru y Navi Mumbai, superando en casi 130 kilómetros al anterior registro de 916,74 km obtenido por el Mustang Mach-E.

Mercedes-Benz EQS 2025Si bien la autonomía oficial homologada del EQS 580 es de 822 kilómetros, para superar esa cifra, los conductores debieron realizar un manejo en el que se enfocaron en lograr la mayor eficiencia y no en el tiempo de viaje, tratando de exprimir cada kW de la batería, por lo que circularon a una velocidad promedio de entre 50 y 60 km/h en autopista, limitando el uso de los frenos y aprovechando los niveles de retención del frenado regenerativo. El periplo se extendió por dos días, pero se cumplió el objetivo, demostrando lo efectivo de la actualización del sedán.

Presentado a principios de abril, las principales modificaciones se aprecian en el sector frontal, que recibió un importante replanteo, con nuevos faros que estrenan una firma luminosa que replica el icónico emblema de la estrella y la clásica parrilla de barras cromadas, con el logo sobre el capot. Esta configuración fue desapareciendo paulatinamente de la mayoría de los productos de la marca, quedando reservada sólo para el Clase S y en algunos mercados.

Mercedes-Benz EQS 2025Donde no hay cambios de consideración es en el interior, que sigue reflejando un auténtico derroche de tecnología, protagonizado por el Mercedes-Benz User Experience (MBUX) Hyperscreen, formado por un cristal que da forma a toda la plancha frontal del tablero, interrumpido solo por las dos salidas de aire tipo turbina de avión iluminadas que caracterizan a los interiores de los autos de la marca. En su interior hay tres pantallas OLED independientes, una para el instrumental, otra para el sistema multimedia y la climatización y una adicional para el pasajero.

Como era de esperarse, además de las pantallas, dispone de los más avanzados sistemas y tecnología de inteligencia artificial que permiten personalizar cada detalle al gusto del conductor, entre varios perfiles distintos. El sistema es capaz de identificar al usuario y cambiar todo tipo de configuraciones a su gusto. Inclusive, puede “aprender” detalles específicos de su rutina diaria como lugares recorridos o llamadas realizadas y enviar diferentes sugerencias y recordatorios al conductor. Como todo vehículo eléctrico, también muestra diversos parámetros de funcionamiento, la carga de las baterías, la autonomía restante, cargadores cercanos, etc. Su superficie es táctil y no dispone de ningún comando físico, pero puede operarse a través de órdenes de voz.

Mercedes-Benz EQS 2025Mecánicamente, el EQS está desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica EVA 2.0, específica para vehículos eléctricos. Uno de los cambios más importantes de la actualización previa es que incorporó nuevas baterías y una arquitectura eléctrica de 800V –antes era de 400V-, que le permite realizar recargas mucho más rápidas, pasando del 20 al 80% en apenas 20 minutos. Las baterías son ahora de 118 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía en uso normal de hasta 822 kilómetros, que por lo visto puede estirarse mucho más dependiendo del manejo.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Mercedes Benz el 15 de septiembre de 2024

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